"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

17 de enero de 2022

Algunas plazas de Lisboa

Plaza Marqués de Pombal

Sigo trotando por Lisboa. Creí que habíamos visto poco pero viendo las fotos y mi cuaderno de bitácora creo que nos cundió el tiempo, claro que fue un no parar, la próxima me lo tomaré con más calma

Hoy traigo algunas de sus plazas que recorrimos varias veces. Nos alojamos en el Hotel NH Turim en la Avenida Liberdade, después nos enteramos que esta avenida estaba situada en el corazón de Lisboa. Es conocida como la Milla de Oro de la capital . En ella encontramos las tiendas de marcas internacionales de ropa, calzado, así como perfumerías.


La Avenida de la Liberdade discurre entre La Plaza del Marqués de Pombal y la Plaza de los Restauradores en donde empieza Baixa, centro comercial e histórico lisboeta.

La Plaza del Marqués de Pombal  que se sitúa entre la Avenida Liberdade y el Parque Eduardo VII. En su centro se levanta un monumento al Marques de Pombal, estadista que condujo Portugal a la ilustración entre los años 1750-1977. El monumento fue inaugurado en 1934. Desde le hotel teníamos una bella vista a la Plaza. 

Continuamos por la Avenida de Liberdade hasta la Plaza de  los Restauradores que  marca el límite entre la Avenida da Liberdade y el comienzo de la Baixa. Mucho más sobria que su vecina la Plaza de Rossio, su nombre homenajea la independencia de Portugal de la dominación española en el siglo XVII. Es una plaza agradable para descansar, tomar un café y continuar el paseo.


En el centro de la Plaza destaca un gran obelisco  que hace referencia a este episodio importante de la historia de Portugal

Junto a la boca del Metro me llamó la atención un par de esculturas de bronce y me acequé a ver de que se trataba. Era un homenaje de la ciudad que le hacia a los  calceteiros. Estos fueron los artesanos que han hecho un arte de su ofuicio de partir y colocar las piedras de la calzada, tan singulares en toda Lisboa. No apta para tacones desde luego, sino calzado cómodo


 Foto nocturna

ç

La Plaza de Rossio, nos encontramos con este bello edificio que ocupa la Estación de ferrocarril de Rossio.


Nocturna Plaza del Rossio

    Teatro Nacional Dona María II (1842 y 1846) de estilo neoclásico 

Así llegamos a la magnifica Plaza del Comercio a la cual accedemos a través  del imponente Arco Triunfal de la Rúa Augusta. 




Desde que fue reconstruida la plaza fue escenario de varios acontecimientos históricos importantes como como el atentado contra el rey Carlos y su hijo Luis Felipe a comienzos del siglo XX o el levantamiento militar de 1974, durante la Revolución de los Claveles que derrocó el régimen salazarista.
Al final de la  podemos contemplar el Tajo y en el centro una gran estatua ecuestre de José I




Cito aqui el Elevador de santa Justa ya que pasamos al lado. El elevadores un ascensor que une los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado.Se levanta sobre la calle de Santa Justa y enlaza este céntrico paseo con la Praza do Carmo . No llegamos a subir por falta de tiempo 


Seguiremos

14 comentarios:

  1. Yo ya he estado dos veces y como tu bien dices, es caminar y parar solamente a hacer fotos.

    Tus fotos me recuerdan los sitios que visité.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable recordar los lugares que nos han gustado. Así que encantada de traer buenos recuerdos. Un beso Antonia

      Eliminar
  2. Una Lisboa moderna. Pero me quedo con la estación de ferrocarril de Rossio, el bello Teatro Nacional Dona Maria II y esa serie de fotos de la Plaza del Comercio y del Arco Triunfal de la Rua Augusta. Me encantó esa galería o corredor, la penúltima foto, preciosa imagen. La luz y el color de una Lisboa mágica llega aquí a Barranco a través de tus fotos. Gracias por esta fiesta de color que nos brindas. Un abrazo fraternal, Katy, te llegue desde el lejano Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede traer todo lo que mnos gusta, obligagatoriamente tenemos que seleccionar de entre lo que gusta y lo útil o más trecomendable. Me encantan tus comentarios tan positivos. Desde luego Lisboa no defrauda.
      Otro abrazo poara ti desde mi madrid del alma.

      Eliminar
  3. Lisboa me gusta mucho.
    La plaza del comercio es mi favorita.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen gusto Doc, la plaza es impresionante y con esas bellas vistas al Tajo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Lisboa es preciosa. Allá donde se encaminen tus pasos hay detalles que fotografiar y recordar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices. Lisboa tiene muchas cosas que ver, que fotografía. Un enclave maravillosos. Y lo mejor la cercanía con España. Gracias😘

      Eliminar
  5. Que envidia me dan tus viajes,pero de todas formas gracias por compartirlos con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De viajes no puedo quejar. Hice unos cuantos. Ahora con la pandemia quieta. Gracias Chelo 😘

      Eliminar
  6. Hermoso paseo que nos compartes, muy bellas las fotografías y los paisajes que muestras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu impresión del post. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me descubres lugares que no tuve ocasión de verlos por falta de tiempo. Lisboa se merecemás visitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay mucho que ver y que conocer. Habrá que programa otro viaje. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona