"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

14 de octubre de 2019

Consuegra y sus Molinos de Viento (Toledo) 2º Parte



Como habéis visto en el post anterior y en la foto que encabeza el post , el molino manchego tiene una forma cilíndrica, está hecha en mampostería y está encalada. Además de la puerta tiene unos ventanucos. Su tejado tiene forma de cono y es movible. De hecho alguna vez han volado algunos por la fuerza del viento según nos han contado. Al tejado están fijados las aspas enrejadas en forma de cruz.




Más o menos este era el funcionamiento del molino como creo recordar con la ayuda de las fotografías.
De la cubierta sale una larga viga hacia el suelo, que se apoya en una estructura que es la que ayuda a mover bien con las manos o con caballerías el tejado y situar las aspas las aspas del molino y facilitar su movimiento por el viento.


El movimiento giratorio de las aspas ayudado por un eje y rueda dentada hacían girar las dos piedra grandes circulares que es las que molían el trigo o los cereales elegidos. El cereal se ponía entre estas dos piedras y El trigo, o el tipo de cereal que se quisiera moler, se ponía entre esas dos piedras que lo trituraban hasta transformarlo en harina. La haría caía por la tolva (agujero ) y era recogido en sacos de esparto.







El molino consta de tres partes. La planta baja era el almacén en dónde se guardaba el el trigo o los cereales a moler y la harina ya molida. Por encima la camareta en donde se filtraba la harina separando las cascaras del grano y arriba del todo, el engranaje que estaba conectado a la cubierta


Molino visto desde uno de los ventanucos



Consuegra y sus Molinos

12 comentarios:

  1. Hola Katy! Paseando por los blogs llego al tuyo y me ha gustado lo que publicas, así que, con tu permiso me quedo en el y si te apetece pasar por el mio tienes la puerta abierta. Tu entrada me ha encantado y me ha traído buenos recuerdos de unas vacaciones por La Mancha.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi blog y mis viajes. Me pasaré por el tuyo. Muchas gracias por tu visita y comentario❤

      Eliminar
  2. Muy buena continuación de la serie. Me viene de nuevo recuerdo de cuando lo visité.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia. Me pareció interesante completar los molinos con esta entrada. Aunque son muy llamativos se quedaban incompletos. 😘

      Eliminar
  3. Tan interesante como bello, me encantaría conocer la zona, estuve cerquita...para otra vez si eso. Siempre me han atraído los molinos de viento, me ha encantado la serie, Katy.))
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han gustado los molinos. Vi también los de Holanda, aunque son diferentes también llaman la atención. Me encanta verlos y las historias que van unidas a su existencia. Muchas gracias Moni por pasarte.😘

      Eliminar
  4. Ese sí que es un lujo, disfrutar de los Gigante spor dentro, viendo sus tripas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. El espacio es relativamente pequeño. Tuvimos que pasar en dos tandas, pero bien explicado por los guías. Todo un lujo. Gracias por tu paso

      Eliminar
  5. Un lugar, para visitar, muchas veces, con cosas que descubrir siempre.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es interesante sobre todo para los profanos en el tema como yo. 😘

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Myriam. Me alegro verte por aquí entre los molinos😀😘

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona