"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

28 de mayo de 2021

Senda fluvial del río Manzanares (El Pardo)

El Pardo

Hace unos días me hablaron de esta senda. A pesar de haber ido muchas veces a El Pardo y gustarme el senderismo no tenía idea de la existencia de esta ruta, que transcurre a orillas del río Manzanares. 
No voy a explicar el recorrido paso a paso porque para ello tenemos paneles explicativos y la ruta está bien señalizada. Comentar que la ruta es fácil de hacer tanto para mayores como niños. Existen dos viales paralelos que nosotros hicimos en una dirección y volvimos por el otro. 



La excursión completa se hace desde Somontes que son unos 12 km. Yo lo hice desde el Pardo porque era más corto, unos 7 km. porque la persona que me acompañaba no estaba en su mejor forma física en estos momentos. Durante nuestro recorrido encontraremos señales que nos informarán de la dirección y distancia a los diferente puntos de interés que nos iremos encontrando por el camino. Salimos desde el merendero del Pardo por la margen derecha, dónde hay un tramo asfaltado pero que no le resta belleza al recorrido y volvimos por la orilla izquierda, paseando tranquilamente tardamos unas tres horas. Si se sale de Somontes son unas 4 horas, más el tiempo que nos entretuvimos en comer unos bocatas que nos hemos preparado. 



Nos ha gustado tanto el recorrido que lo vamos a repetir pero en Otoño porque tiene que ser impresionante la belleza ocre del conjunto. Como he dicho me limitaré a dejar que las las fotos hablen por si mismas ya que no soy experta en botánica.
Ahora os mostraré en una primera parte fotitos  del río y en una segunda las flores y la vegetación que  encontramos durante el recorrido.



Pasarela de Mingorrubio









El azud del Pardo una pequeña presa que se hizo a mediados del siglo XX. 




12 comentarios:

  1. Supongo que son 7km de ida y otros 7km de vuelta. Es un buen ejercicio, para estar en forma.
    Lo mejor de todo es la belleza de la ruta y las buenas fotografías que has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero no desde donde yo lo he hecho, si no de desde Somontes. La ruto es inesperadamente bella . Gracias

      Eliminar
  2. Bellas imágenes. Saludos desde el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la valoración. Un saludo

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu recorrido acompañado de las fotos. Conozco el pardo pero no de hacer rutas. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo. Llevo muchísimos años subiendo, pero tampoco había hecho ninguna ruta. Esta casualmente me la comentaron y no dudé en hacerla. Gracias Rafaela

      Eliminar
  4. Precioso paseo el que me he dado de tu mano Katy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la compañía y me alegro que hayas disfrutado del paseo. Una abrazo Conchi 😊

      Eliminar
  5. Un lugar precioso para perderse y huir del asfalto madrileño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Tan cerquita y yo sin enterarme después de ir al Pardo todos los años al menos dos veces. Gracias Carmen😘

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la valoración. Saludos

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona