"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de mayo de 2022

La Alcazaba de Almería

 


La Alcazaba, con sus 1430 m. de perímetro amurallado, es después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España. Fue construida a instancias de Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico y perteneciente al Tesoro 
Artístico Nacional en 1933.
Visitamos la fortaleza un día en el que llovía a ratos. No localizamos vistas guiadas, pero teníamos que ir sí o sí. O sea que comparto un poco algo de información, pero no llevo orden alguno. Mi visita no tenía en este momento otra intención que pasear por la Alcazaba y conocerla. Objetivo conseguido.
Salta a la vista que es unos de los conjuntos defensivos medievales más importantes de al-Andalus. Por supuesto que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y de hecho aún hay en marcha excavaciones.

Torre albarrana o adelantada que se conoce como torre de la Guardia

Entrada a la fortaleza por la Torre de la Guardia

La fortaleza consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y un último cristiano, construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, acaecida en el año 1489.
La entrada al conjunto se hace a través de una puerta abierta en una torre albarrana o adelantada que se conoce como torre de la Guardia (1), posteriormente se llega a la puerta de la Justicia (2) torre de los Espejos (3)
Puerta de la Justicia
El ingreso a la fortaleza nunca era directo, buscaba ir haciendo zigzag para dificultar y tener siempre controlada la entrada al enemigo.
Torre de los espejos
Torre defensiva que protege tanto la torre de entrada como la rampa de acceso a la puerta de la Justicia. 


Complejo hidráulico

El segundo recinto era la ciudad palaciega donde vivían los gobernantes con su guardia y servicio- Nos encontramos con la casa del Alcaide, el palacio de la Odalisca y algunas casas reconstruidas musealizadas del Siglo XI , viviendas domésticas para guardias y servidores del palacio. Se localizan en el Segundo Recinto, en la parte nororiental del Palacio.

Casa del Alcaide

Alberca

La Alberca y la casa del Alcaide

Eran las viviendas domésticas para guardias y servidores del palacio. Se localizan en el Segundo Recinto, en la parte nororiental del Palacio o del siglo XVIII.

Torre de la Odalisca
  


Murallas de Jairán o del Cerro de San Cristóbal. Se encuentran en el cerro del mismo nombre y son la única parte que se conserva de la enorme muralla que rodeaba a toda la ciudad musulmana. Cuenta con siete torreones.



El Castillo
Se localiza en el tercer recinto, concretamente en el extremo más occidental de la fortaleza. Su construcción se llevó a cabo tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, como consecuencia del mal estado en el que había quedado la Alcazaba islámica tras el terremoto de 1487.

Castillo

Torre del Homenaje

Se localiza en el llamado tercer recinto de la Alcazaba.  Construida entre finales del S. XV y principios del S. XVI. Presenta una altura de 18,35 metros.

Torre de la Pólvora y Patio de armas

Se pueden observar en su interior cuatro piezas de artillería originales, de hierro fundido, del S. XVIII.

Detalles de la muralla y la tronera.

El agua corre y suena en la Alcazaba. Sin ella no sería lo mismo. 



Algunas vistas desde la Alcazaba

10 comentarios:

  1. La he subido en dos ocasiones de las que estuve por Almería, después de estas no la he subido más veces.
    Son muy buenas las vistas que ofrece esta Alcazaba.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendentemente tu comentario y los otros dos anteriores estaban en la bandeja de Spam. Menos mal que de vez en cuando miro. Si tiene unas bonitas vistas a la ciudad y es fácil de pasear. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Katy! ¡Como he disfrutado visitando de tu mano la Alcazaba! Con tu información y fotos me ha parecido estar allí mismo. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me encanta que me lo digas, porque así se que me he acercado a compartir algo que se entiende. No es fácil resumir. 😘

      Eliminar
  3. Estuve en la Alcazaba hace unos años, de vacaciones en Almería. También nos llovía a ratos.

    Entonces era gratis la entrada.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora también es gratis la entrada . Pero lo de llover no es de recibo. En Almería casi nunca llueve y ahora Tabernas que es un desierto que está verde

      Eliminar
  4. Un lugar para visitar cuando vaya a Almería.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imperdible a ti que te gusta tanto la historia, seguro que le sacas mucho más detalles que a mi se me pasaron por alto. Un abrazo Carmen

      Eliminar
  5. ¡Qué belleza! Excelente crónica. No he estado nunca en Almería, todavía. Besooootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si la he visitado pero hace muchos años y los recuerdos estaban borrosos. Aún estás a tiempo😊

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona