"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de agosto de 2022

Iglesia mozárabe Santa María de la O en Wamba (Valladolid)

 


La iglesia de Santa María en Wamba es Bien de Interés Cultural desde 1931. Se encuentra a pocos kilómetros de Valladolid. Es de estilo románico y data del Siglo XII, aunque según nos contó la guía el crucero y las capillas de la cabecera son de época mozárabe S.X. Pero incluso anteriormente se piensa que sus orígenes se remontan al siglo VII, en el que parece ser había un monasterio visigodo.



Llegamos y justo comenzaba una visita guiada, en el que éramos unas 10 personas, tuvimos una suerte
increíble para poder interactuar con la guía, que por cierto era muy buena y entendida.
En el exterior nos recibe una maravillosa portada románica que se terminó en el año 1233, según podemos leer en la inscripción.




La cabecera de la iglesia es del S. X y presenta tres arcos de herradura y no queda muy claro si son mozárabes o se remontan a la arquitectura visigoda que utilizan estos arcos
Los capiteles de estas están decorados con escenas simbológicas de plantas, personas y animales.
También nos señalan dos tumbas visigóticas una de más valor por sus pinturas.
 



Anexa a la iglesia, se encuentran dos capillas que son también parte del atrio del hospital. Son construcciones de la época de los Caballeros de San Juan. Ahí se han descubierto unas pinturas orientales que vienen a representar una “Jerusalén celestial”, de carácter oriental. Y es la Capilla de Doña Urraca que me dejó impresionada y cautivada.

Destaca en el centro una columna gastada por los siglos que sostiene la bóveda de crucería . Los estudiosos dicen que representa una palmera que trae el recuerdo de las Cruzadas a Tierra Santa. Recordemos que la península ibérica era otra tierra de cruzada contra el islam en occidente.


La otra capilla enfrente es estilo cisterciense hace de baptisterio y en ella se encuentra la pila bautismal. donde está el baptisterio con su pila bautismal y parece rece ser que tuvo un piso superior que hace pensar que el claustro contaba con dos pisos.

Siguiendo nuestra visita por el edificio, llegamos a lo que fuera el antiguo claustro de un monasterio que estuvo adosado a la iglesia, allá por el siglo X, del que hoy se conservan algunas paredes y en el centro del mismo, la tumba donde se cree que está enterrado el monarca godo Recesvinto. En una de las paredes del claustro hay una pequeña puerta que esconde, sin duda alguna, uno de los auténticos tesoros de la provincia, como es el osario de la Orden de San Juan.



El Osario es impresionante. Mas de 1500 calaveras y huesos humanos apilados junto a las paredes nos contemplan. Pertenecen a unos 3.000 monjes que vivieron entre los siglos XIV y XVII. No me ha impresionado. Solo que pienso en sus dueños sin nombre pero que existieron como tú y como yo. Nos contó la guía que se llevaron muchos a la a Universidad Complutense de Madrid para su estudio y con el compromiso de devolverlas, pero nunca más se supo.

Hay una inscripción que reza: "Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás". Totalmente disuasorio

Unos esbeltos cipreses nos despiden de Wamba

8 comentarios:

  1. Se mantiene muy bien para los iglos que han pasado desde su construcción.
    Muy buen templo.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Antonia.. Aún estoy fuera del mundo virtual. So entradas programadas. Espero que tu verano haya ido bien. 😘

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el recorrido. Y el epitafio...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El epitafio no deja lugar a dudas😁 Es una bella iglesia bien conservada. Deseo que tu verano haya sido estupendo

      Eliminar
  3. Estuve hace unos años junto a sus muros. Ese día estaba cerrada, pero no dejé de estremecerme pensando en las calaveras que se apilaban allí dentro, bajo el suelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Y las qué han desaparecido con el fin de estudiar las. Lo qué nos da idea de lo poco qué valemos y cuanto nos creemos qué somos. 😘

      Eliminar
  4. No tengo la suerte de conocerla pero tus explicaciones y fotos me han encantado, la foto del osario me ha dado repelús.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. La muerte no es nada atractiva. Pero esas Calaveras pertenecen a personas y monjes que han estado en esa Iglesia. Los han sacado de sus tumbas y las han apliado allí. La Iglesia es una Joya. Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona