Avenida del Gran Capitán
Gracias a nuestros cicerones Elena y César caminamos horas de una calle a otra, de un barrio a otro y conocimos preciosos rincones saliendo de lo meramente turístico y de lo más conocido de Córdoba, pasamos de lo histórico a lo moderno y no ha sido fácil porque realmente toda Córdoba es un "Monumento"
Este es el último post sobre Córdoba, pero las vivencias permanecen para siempre, solo queda el eco de nuestros pasos, la despedida y algo de nostalgia cuando echo la mirada hacia atrás recordando lo disfrutado en cada minuto de nuestra estancia.
Estos días he vuelto a revivir los recuerdos mientras elegía y revisaba cada una de las fotos a compartir. Espero que los que hayáis visitado el blog estos días os haya gustado mi amplio resumen personal de una de las ciudades con más historia de España.
Calleja de las flores
Entrada a la calle
Esta calle que en realidad es un callejón en pleno barrio de la Judería, se cree que en época romana fue el acceso al anfiteatro, ya que se han encontrado restos que pueden proceder de este recinto.
A pesar de ser estrecha y circular entre las paredes de decoradas con tiestos llenos de flores y el trasiego continuo de turistas no he sentido agobio. Al final nos hemos encontrado con una pequeña plaza en dónde todo el mundo parecía mirarnos.
-Date le vuelta y mira, nada más volver quedé maravillada cuando mis ojos chocaron frontalmente con la torre de la Mezquita Catedral entre un montón de cabezas intentando tomar la instantánea
Me llamó la atención una tienda de artesanía popular en dónde el dueño muy amable nos invito entrar y ver un pozo que había en el interior
Pozo de 22 mts. de profundidad
Calle de la Hoguera
La calle o calleja de la Hoguera está situada en las proximidades de la Mezquita Catedral, une las calles Deanes y Céspedes. Se trata de una calleja sinuosa en recodo al modo de las calles del urbanismo árabe.
Pequeño oratorio de origen andalusí, construido en el siglo XII en época almohade y restaurada en el siglo XX.
Calle Céspedes, de uso peatonal desde el año 2004
Desde el año 2005, durante el mes de mayo y a instancias de un colectivo de vecinos, se decora esta calle, y algunas adyacentes con obras realizadas por artistas locales, niños y adultos del vecindario. De modo que en honor a su nombre se cuelgan pinturas y otras obras, resultando una colorista y atractiva exposición al aire libre, además, de la actividad artística participativa.
Cada año tocan un tema de interés general, y este año los vecinos han querido tocar un tema de rabiosa actualidad y es el de la transparencia en la gestión política.
Una buena iniciativa sin duda.
Calleja del Arco
La Fuente del Bebedero de Palomas es una simpática estructura a modo de templete, construida en mármol
Arco del Portillo
El arco del Portillo, vano abierto a finales del siglo XIV en el lienzo este de la muralla que dividía la Villa y la Axerquía.
Algunas calles y rincones con historia y de cuyos nombres quiero acordarme pero me ha resultado imposible hacerlo.
Avenida del Gran Capitan
La avenida del Gran Capitán es una de las calles más importantes de Córdoba, tanto por su ubicación en el centro de la ciudad, como por la presencia de edificios de organismos públicos y privados.La Fuente del Bebedero de Palomas es una simpática estructura a modo de templete, construida en mármol
Avenida de la Victoria
El bañista
Restaurante el Churrasco, en mi otro blog "Para Hincar el Diente"
Todos los post sobre Córdoba
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Mezquita de Córdoba
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
Judería de Córdoba
Algunas Plazas de Córdoba
Córdoba bella para que nada se quede en el tintero
El llamado Bañista del Río o Bañista del Guadalquivir es una escultura realista que representa, a tamaño natural, a un hombre con traje de baño de estilo años 20, en ademán de lanzarse al Guadalquivir. Está realizada en poliéster sobre base de hierro y poliuretano.
Pertenece a un movimiento denominado «arte urbano», o «callejero», de artistas que colocan su obra, a menudo efímera, en la calle.
Hoy forma parte de la decoración del piso superior del restaurante "El Bañista"
Recuerdos de Córdoba
Recuerdo de los patios
Restaurante el Churrasco, en mi otro blog "Para Hincar el Diente"
Todos los post sobre Córdoba
Primer post sobre Córdoba (Febrero del 2011)
Patios Cordobeses I
Patios Cordobeses II
Alcázar de los Reyes Cristianos
Mezquita de Córdoba
Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calhorra
Iglesias de Córdoba
Judería de Córdoba
Algunas Plazas de Córdoba
Córdoba bella para que nada se quede en el tintero
Tu reportaje a Córdoba la Bella es una pasada, no te has dejado ningún rincón sin conocer. He paseado de tu mano viendo tantas fotos y me da pena que se haya terminado el viaje.
ResponderEliminarBesos.
Lo he intentado, porque lo he disfrutado. Todo toca a su fin alguna vez. A mi también me entra cierta morriña. Ya se ha acabado mi periplo:-)
EliminarBss
Hermoso reportaje con los bellos detalles del buen aficionado y la espléndida técnica del buen profesional.
ResponderEliminarBuen ojo dirige ese objetivo,
Besos.
André
Mil gracias André pos tu comentario tan positivo Quizás el mérito está en la forma de mirar:-)
EliminarBss.
Esos callejones son una maravilla.!!
ResponderEliminarCon todo lo que nos has enseñado estos días he vuelto a recordar los días que pasamos allí, pero sin "la caló" del mes de junio. Seguro que volvemos Córdoba es de esas ciudades que uno no se cansa de visitar .
Gracias Katy eres una guía fenomenal:))
Un beso.
Es cierto lo que dices. En pleno mes de agosto creo que no se ven ni las aceras porque te derrites. Primavera y Otoño son buenas fechas para darse un garbeo. Gracias por el piropo. Era guía y tal vez por eso me cuesta expresar emociones.
EliminarBss
Bss
Esas callejas de Córdoba son fantásticas.Me ha encantado el paseo.
ResponderEliminarBesos
Gracia Ambar. Caminar por ellas sabiendo que si extiendes los brazos puedes tocar ambas paredes es un buen motivo para hacerlo. Todo habla de historia.
EliminarBss
No conozco me dijeron que era linda, ahora lo confirmo. besos
ResponderEliminarGracias María Jesús, si que lo es. Un ciudad que merece la pena de conocer y de visitar.
EliminarBss
Que lugar tan pintoresco y bello, tienes razón es un monumento. toda la ciudad es simpática. Se dice de una casa que a más de bonita tiene que ser simpática, lo extiendo a una ciudad y a esta le queda como anillo al dedo. Bellísima. Gracias por compartir.
ResponderEliminarEs la suma de tres culturas diferentes, tres religiones que en un tiempo convivieron pacíficamente y el resultado es esta ciudad, una de las más ricas en historia en Epaña.
EliminarBss
¿Sabes? recuerdo cada momento en el que hacías esas fotografías, lo he vuelto a vivir y me ha gustado recordarlo.
ResponderEliminarTodos los lugares, todas las ciudades, todos los pueblos son bellos cuando se han recorrido en buena compañía. Yo me reencontré con Córdoba gracias a vosotros, le redescubrí la belleza que, a pesar de tener, pasa desapercibida cuando se la tiene al lado.
Gracias a vosotros por venir, por ser tan cariñosos y agradecidos.
Me da pena que esta crónica haya llegado a su fin.
Un abrazo Katy.
Muy bueno Elena, tu mirada es muy amplia. Me alegro no haberte aburrido con el click:) Y de alguna forma también he querido que estos post reflejasen nuestra disfrute y agradecimiento por lo bien que lo hemos pasado. Es cierto lo que comentas. Estos días visitamos un tramo de la Gran Vía con nuestro profe de arte y los edificios cobraron otro color con sus explicaciones.
EliminarConociéndolos nos resultaron diferentes y nuevos.
A mi también me da pena, pero cuando sienta morriña, paso por el blog y recuerdo....
Bss
Esta última entrega tiene el mismo encanto de todas las anteriores. Se ve que te has pateado muy bien la ciudad.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Francisco, pero este encanto no es de mi cosecha. Es fácil hacer fotos en un lugara así, salen solas. No veas lo que caminamos.
EliminarBss
LA VERDAD ES QUE LA TENGO POCO PATEADA, SIEMPRE HE ESTADO DEPRISA Y CORRIENDO O PASANDO CON EL AVE, PERO SE VE MUY BONITO!!!
ResponderEliminarYa sabes José Luis:: Asignatura pendiente:-)
EliminarUn abrazo y gracias por la compañía.
Catira:
ResponderEliminarLas calles del centro de Córdoba me recuerda Coro y Puerto Cabello. Calles estrechas, pintadas de blanco y colores fuertes.
Besote guapa
Coro no lo conozco salvo pasad y Puerto Cabello era muy pequeña, a penas algo vagamente como el blanco de las casas
EliminarBss y buen finde.
He disfrutado con el paseo que hoy nos has ofrecido por esas calles estrechas, decoradas con flores, que hacen pensar en épocas pasadas. Desde luego, para mí Códoba ha sido un descubrimiento agradable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mil gracias. Si que es un paseo agradable, porque Córdoba sigue siendo una ciudad recogida, entrañable, y casa rincón nos habla de lo que fue, es y será.
EliminarUn abrazo
Claro que sí. Toda la serie ha sido un reportaje fenomenal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mil gracias. Esta viajera no tiene la calidez ni el don de palabra de Dlt para contar, pero lo intenta lo mejor que puede.
EliminarBss
Córdoba la bella. ¡Qué maravilla! Bueno después de permanecer casi tres meses desaparecido, ayer regresamos al hogar, bendito hogar. Me alegro que por aquí aún conservéis vuestra pasión de mostrar tanta belleza. Un abrazo
ResponderEliminarBienvenido de nuevo. Cuanto tiempo sin leer un comentario tuyo. Llegas justo para el fin de la crónica.Yo estuve ausente casi un par de meses pero en setiembre retomé poco a poco el mundillo virtual.
EliminarUn abrazo
Lo dicho: dan ganas (y cada vez más) de hacer la maleta ahora mismo. Esta vez quiero destacar el Arco del Portillo: sí, sé que los hay parecidos en muchos otros sitios, pero ¡me encantan todos!
ResponderEliminarAbrazos, Katy
Estoy de acuerdo, a mi también me gustan. Resumen la historia a la perfección y concentran las huellas del pasado.
EliminarBss y buen finde
PRECIOSAS estas calles de Córdoba!!! es un placer de pasar allí gracias a tus fotos!
ResponderEliminarun abrazo fuerte
Muchas gracias Hilde, me alegra que hayas disfrutado del paseo:-)
EliminarBss y buena semana
Córdoba es una ciudad que embruja. Por lo menos es el efecto que causó en mí y no hay novela que transcurra en sus calles que no deje pasar por mis manos. Allí veo perfectamente en convivencia a judíos, musulmanes y cristianos. Y de noche es aún más electrizante.
ResponderEliminarLas fotos que nos enseñas dicen mucho de esa magia.
Un beso
Desde luego que lo es. Tiene muchos admiradores en todo el Planeta. Lo que más me ha gustado es que el pasado sigue siendo presente.
EliminarBss
Wowwwwww, ¡Qué maravilla de fotografías!
ResponderEliminarCon tu permiso y por supuesto dándote el crédito
me llevo algunas a Google+., en otro rinconcito
que tengo, aprovecharé para dar a conocer tu blog.
Creo que voy a comenzar por el primer capítulo,
Que Cordoba da para mucho.
¡Gracias por compartir!
Besos.
Acabo de ver tu comentario ahora mismo. Primero vi tu invitación a seguirte y luego la foto del blog. así que voy para atrás como los cangrejos jajaja.
EliminarMil gracias por tus detalles y me alegra un montón que te hayan gustado las fotos:-)
Otra vez gracias
Katy, puedes encontrarlo aquí.
ResponderEliminarhttps://plus.google.com/u/0/b/102912433458549082483/102912433458549082483/posts
Desde luego ya no lo necesito. Lo descubrí yo solita viendo tu invitación a seguirte, y lo hice a ojos cerrados. O sea la sorpresa fue total.
EliminarBss
Ya veo que eres toda una experta.
ResponderEliminarYo tengo que comenzar a familiarizar con el blog.
Hay cosas que me resultan nuevas.
Es lo único que medio entiendo jajaja. No me pidas mucho más. Voy entrando en Google y en Twitter pero me ha costado mucho. Autodidacta ya sabes.
EliminarMe alegro que lo retomes. Me encantaba leerte.
Bss