"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de enero de 2023

Belmonte (Castelo Branco)

                                                                             

Aunque en nuestro pais de España contamos con dos Belmontes muy conocidos uno en Cuenca y otro en Asturias, esta vez nos vamos a Portugal en dónde estuve en el mes de diciembre pasado.
Una ruta por la Región Centro de Portugal, no sería lo mismo sin visitar Belmonte, puerta de entrada al Parque Natural Serra da Estrela. 
En Belmonte se estableció una importante comunidad judía, que aumentó sustancialmente cuando los reyes católicos de España publicaron el edicto de expulsión de los judíos en 1492, decisión que posteriormente también siguió el rey de Portugal en 1496. Durante ese período, muchos judíos llegados de España se establecieron en las localidades cercanas a la frontera, como Belmonte.   



Cuando llegamos a Belmonte había mucha niebla que no se levantó hasta bien entrada de la mañana.
El castillo situado en lo más alto del pueblo construidos como fortaleza defensiva fue posteriormente transformado y donado a la familia Cabral, por ser el lugar en el que nació Pedro Alvares Cabral el primer descubridor del “Viejo Continente” que pisó lo que es hoy Brasil nació aquí en Belmonte alrededor de 1467. La historia del descubrimiento y las a las hazañas portuguesas de los siglos XV y XVI están documentadas y recogidas en el Museo de los Descubrimientos.
Destacan su torre del homenaje, la ventana manuelina en el muro exterior del palacio y el recinto amurallado





Capilla del Calvario 

Enfrente del castillo nos encontramos con dos capillas  la  Capilla del Calvario, fue construida en el 
S. XIX en estilo neogótico. La puerta principal está decorada con los instrumentos de la pasión de Cristo. A su lado la pequeña Capilla de San Antonio que es la más antigua data del S. XV. No pudimos visitar ninguna de ellas porque estaban cerradas.

Capilla de San Antonio

Iglesia de Santiago

Además del castillo destacan en la localidad  la Iglesia de Santiago, panteón de la familia Cabral  y está al lado del castillo. Data del año 1240 y el el S.XV los padres de Pedro Alvares construyen el panteón. 

Iglesia principal de Belmonte.
Esta iglesia de fachada blanca inmaculada fue inaugurada en 1940, y en ella destaca la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Esta Virgen es famosa porque acompañó a Pedro Álvares Cabral en la travesía que culminó con la conquista de Brasil. 



La historia de Belmonte se recoge muy bien en sus 6 museos divulgativos con los que cuenta la localidad.
El museo Judaico que recoge el legado judío; Ecomuseo del Zêzere, rio de Belmonte que desemboca en el Tajo, habla de la historia río y su recorrido; el museo del aceite; museos que visitamos a pesar de las protestas de los chicos que acabaron un poco cansados de ello.
Tampoco me voy a entretener en mostrar el contenido de cada museo. 
Si estáis interesados en alguno  
Si estáis interesados en alguno  me encontráis en Google Maps en donde hice una reseña sobre ellos


Museo Judaico

Museo del Descubrimiento

El edificio cuenta con dos dos plantas muy bien puesto, buena información e interactivo que para los jóvenes resulta mucho más entretenido y didáctico. Un recorrido ameno por los 500 años de historia de los descubrimientos portugueses como elemento unificador de dos mundos


Se encuentra justo enfrente del Museo de los descubrimientos. Me ha encantado este museo, sencillo pero que explica muy bien el recorrido del Rio Zêzere  desde la Sierra de la estela hasta su unión con el Tajo.
Museo del Aceite

Es un museo pequeño.  Aquí se hace un recorrido de cómo es el proceso de recolección y transformación de la oliva en esta tierra.

Termino con esto esta entrada . A mi me ha resultado todo muy interesante. Decir que los jóvenes acabaron un poco cansados de ver tanto museo.

10 comentarios:

  1. Además del buen recorrido que has hecho, lo que más me ha gustado es conocer su castillo.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los castillos tienen un encanto especial. Te puedes imaginar cientos de historias a la para que los recorres. Un abrazo

      Eliminar
  2. Desconocía que en Portugal existiera un Belmonte Katy. De tu mano he hecho un bonito recorrido, gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo desconocía pero ya ves siempre se aprenden cosas nuevas, lugares diferentes- Gracias por tu apreciación. Un abrazo

      Eliminar
  3. He viajado dos veces a Portugal pero no entré en Belmonte, antes de saber que se trataba de Portugal, no bien vi esta entrada, iba a decirte que una niebla así únicamente me la encontré en la Península Ibérica en Sintra. Luego, bajé a leer las otras entradas desde el principio de tu viaje de Diciembre. Muy interesante todo. Y por supuesto que entraré en la página del Museo. Judaico. Mis antepasados de la rama sefaradita (tengo también de la ashkenazi), que eran de Avila y Segovia, y que fueron expulsados por los Reyes Católicos, aparecieron por Belmonte antes de seguir para Saloniki y Smirna del Imperio Otomano. Muchos besos y mil gracias por estas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, agradezco tu comentario y tu recorrido por el blog. Fue un viaje muy interesante ya que poca gente conoce esta parte menos turística de Portugal. En Belmonte visitamos 4 museos pero no he querido traerlos al blog porque la gente le le gusta menos. Pero si los he compartido en Google Maps de la que soy colaboradora asidua. Efectivamente Belmonte aún tiene una comunidad judía importante en la actualidad y cuenta con una sinagoga. No estoy muy puesta en judaísmo y sus ramas pero me alegro mucho que te gustara mi post. Gracias a ti😘

      Eliminar
  4. Belleza y misterio. Cuánto por mostrar tiene Portugal. Tus imágenes nos descubren algunas de esas maravillas. Gracias por tus fotos, querida Katy. Un abrazo cruza el charco desde Barranco, mi morada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que disfruto compartiendo las fotos. Es como un álbum de fotografía a la que vuelvo a menudo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Tus fotos y la información que nos brindas. Un álbum completo: imágenes y palabras. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es verdad lo comparto con mucho gusto. Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona