Cacabelos se encuentra en el corazón de Bierzo a orillas del
Río Cúa es paso de peregrinos dirección a Santiago de Compostela, de hecho, cuenta
con un magnífico albergue municipal.
Un puente bien conservado de los siglos XVI y XVIII de seis
bóvedas de sillería cruza el río. En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de
Cacabelos entre las tropas francesas e inglesas el 3 de enero de 1809. Cuenta el lugar con una excelente piscina fluvial. Como no era momento de baño si pudimos bajar y ver desde ahí el Puente Mayor.
Me llamaron la atención los alisos que pueblan la ribera y sus frutos parecidos a la piñas en miniatura.
No tuvimos mucho tiempo para disfrutar del lugar, pero sí
dimos un largo paseo por la villa. Degustamos el vino del lugar que tiene una gran tradición
vinícola.
Visitamos la Iglesia parroquial de Santa María de la Plaza. De la primitiva iglesia parroquial de Santa María de 1108 solamente permanece en pie el ábside románico, la torre neorrománica y una imagen pétrea de la Virgen del siglo XIII (óculo del tímpano de la portada)
El templo es de una sola nave rectangular con una capilla adosada por el lado de la epístola, conocida como capilla del Sagrario. También nos encontramos con un Cristo crucificado del siglo XIII y un Cristo yacente de la escuela de Gregorio Fernández entre otros
Pasamos por la Ermita de San Roque reconstruida en el año 1590. Lástima no poder verla por dentro. El lugar también cuenta con importantes yacimientos arqueológicos y un museo con importantes piezas fruto de las excavaciones.
Ayuntamiento
Debe de tener mucho tráfico de personas, al estar en el camino de Santiago.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que he visto en tus imágenes.
Un abrazo
Si, continuo con sus macutos a tope y los pies hechos polvo. Pero ya ven el final de su esfuerzo. Gracias Antonia.
EliminarDespués de varias semanas, vuelvo complacido a tu blog, a tus bellas imágenes. Maravilloso. Cada imagen es un invitación para visitar España. Un sueño, hacer la peregrinación a Santiago de Compostela. Un abrazo desde el Perú, desde Barranco, mi morada.
ResponderEliminarMe alegra tu visita y tu saludo como siempre. Es cierto que como en todos los lugares hay sitios especiales en donde el ser humano ha dejado su impronta de forma positiva. Saludos
Eliminar