Vista de Jerez desde la fortaleza de los Templarios
En Jerez de los Caballeros, por doquier encontramos las huellas de la Orden del Temple. Es una cuidad con mucha historia y necesitaríamos varios días para conocerla bien. Pero es lo que hay. Una mañana a todo correr, eso si empapándonos de la historia.
Jerez de los Caballeros fue declarado en 1966 Conjunto Histórico-Artístico.
Por ella pasaron fenicios, romanos, árabes y cristianos, sin embargo quienes dejaron una profuenda huella fueron fueron los Caballeros Templarios.
Los Templarios consolidaron la alcazaba árabe dando lugar a lo que ahora conocemos como la Fortaleza Templaria, y levantaron el recinto amurallado que protegía la ciudad.
La Torre del Homenaje conocida también como la torre Sangrienta, se dice que debe su nombre a que en 1312 fueron degollados en ellas los últimos Caballeros Templarios que se negaron a entregar la población a las tropas del Rey.
La muralla, obra de los Templarios, estaba realizada en mampostería, utilizando como materiales de construcción pequeñas piedras y argamasa. En los ángulos, para reforzarla, se utilizan sillares de granito.
Puerta de Burgos
Estatua de Hernando de Soto
Santa María de la Encarnación
Se encuentra junto a las murallas de la Fortaleza Templaria. Es la parroquia más antigua de Jerez, ya que data de la época visigoda, del S.I y debió de estar edificada sobre una mezquita.
La Iglesia tal como la conocemos hoy data del siglo XVI y su estilo es una transición del Barroco al Neoclásico como lo demuestra su inacabada torre
Su planta esrectangular, con tres naves abovedadas. Figura en los documentos de la Orden de Santiago desde finales del siglo XV. Ha sufrido bastantes remodelaciones y su estructura actual es del S. XVI.
Iglesia de San Bartolomé
Construida en el S.XV en la zona más alta del pueblo, la iglesia luce a pesar de sus años una gran portada y no menos impresionante torre barroca de gran altura. Algunos dicen que les recuerda a la Giralda de Sevilla.
A ambos lados de la portada en sus dos están representadas en cerámica las figuras de San Diego de Alcalá, San Antonio Abad, San Antonio de Pádua y San Francisco de Asís. En la fachada se ha utilizado para ¡su construcción y decorado la cerámica, el yeso y el ladrillo.
El primer cuerpo es de sillares de granito con pequeños vanos en dos de sus caras.
El segundo, tiene una decoración barroca a base de yeso, y barro vidriado y e último es más pequeño , de la misma tipología que la anterior rematada por una pequeña cúpula.
Iglesia de San Miguel
Se encuentra esta Iglesia de estilo barroco en el centro del casco urbano en la Plaza que lleva su nombre. Se empezó a construir a finales del siglo XIV en estilo gótico bajo la advocación de Santiago Su construcción data de mediados del S.XV hasta el final de la etapa barroca siglo XVII. La referencia más antigua que se tiene se remonta a 1.463 fecha que se puede en en un sepulcro.
La planta es rectangular, dispuesta en forma de cruz latina; con tres amplias naves rematadas en bóvedas de cañón
Sobre la parte central del crucero, junto al ábside, se eleva una gran cúpula en forma de media naranja, rematada de lucerna y decorada en su interior por frescos renacentistas.
Destaca la sillería del coro bajo, obra de gran riqueza ornamental que llega a la sublimación en el sillón del Gran Maestre al fondo.
Los retablos son de gran belleza especialmente las dedicadas a la Inmaculada Concepción y a Nuestra Señora del Rosario.
Ntra Sra. del Rosario
La Torre
Su torre barroca tiene una altura de 70 metros. Construida en ladrillo tiene aplicaciones aplicaciones ornamentales en barro cocido y con basamento en piedra granítica ´Su construcción comenzó en 1.749 y se terminó en 1.760, con la colocación del giraldillo en piedra que encarna en piedra la figura de San Miguel.
Me ha llamado la atención esta corona junto a la torre
Plaza de España
Homenaje de Jerez de los Caballeros a su Semana Santa
En la Plaza de España junto a la escalinata de acceso de la iglesia de San Miguel, encontramos este monumento que sirve de homenaje a su Semana Santa Se inauguró en marzo de 2007, es obra del escultor D. Juan Encina. Representa a un nazareno descansando después de la procesión. Y aprovecho decir que si no te has sentado a descansar y hacerte la foto con el cofrade no has estado en Jerez de los Caballeros.
En la misma plaza después de visitar la Iglesia de San Miguel y de hacernos la foto con el cofrade, nos dimos un homenaje y coger fuerzas para seguir caminado y descubrir otros rincones.
Paseando no encontramos con esta torre llamada la Torre del Reloj o Torre de la Veleta
El Ayuntamiento nuevo
Zafra I
Zafra II
.jpg)

.jpg)

