En nuestro viaje estaba solo previsto la visita al Santuario de Covadonga. Yo ya había estado hace muchos años y también en los lagos. Hacía una mañana soleada y la mitad del grupo dijo querer subir a los lagos en dónde yo desde el principio me negué porque los recuerdos de la subida podían en mi ánimo. Pero una cosa es decir y otra hacer. En este caso la presión pudo más y subimos en unos taxis especiales que operan en el Santuario para este fin.
Decir que no me arrepiento como es lógico. Porque pillar un día soleado allí arriba es prácticamente un milagro. Al bajar ya se estaba nublando. Esta visita tan gratificante resto tiempo a la visita del Santuario que tuvimos que ver de prisa y corriendo.
Lo que el recuerdo guardaba de un camino tortuoso y rodeado de precipicios se tornó mas suave al ir comprobando el buen estado de la carretera y el taxi con 8 personas a bordo se deslizaba con suavidad por la carretera serpenteante hacia los 1.000 mts. de altitud.
En el taxi una grabación muy bien hecha nos va narrando el recorrido y la historia del lugar. El paisaje espectacular. Una lástima que el objetivo por causa de las curvas y la velocidad no pudiese recoger muchos momentos que me hubiera gustado perpetuar.
Los Lagos de origen glaciar forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias. El primero que nos encontramos es el Lago Enol y es el más grande. Aquí se encuentra el aparcamiento para los autocares. No nos detuvimos en lago por falta de tiempo ya el grupo nos esperaba en el Santuario. Seguimos camino al lago Ercina que está a tan solo 100 mts. pero no permiten autocares.
Aparcamiento Autocares
Al fondo aparcamiento de coches y taxis
Allí nos esperaba un guía para explicarnos in situ las características de ambos lagos. Nada más llegar iniciamos la subida por una pequeña colina empinada desde dónde se divisaban ambos lagos.
Iniciando la subida
Detrás el lago de la Encina
Desde el mirador el lago Enol se aparecía en todo su esplendor.
En sus profundidades una réplica de la Virgen de Covadonga espera su festividad cada 15 de Agosto para que unos buzo la recaten y la coloquen sobre un altar improvisado, en donde miles de peregrinos tiene la ocasión de verla y festejarla
La praderita verde es en donde instalan el altar
El lago Ercina menos profundo matizado por el paso de las nubes se mostraba rodeada de verdes parados y con sus vaquitas pastando en libertad
Desde el mirador se podían adivinar en penumbra los picachos del Naranjo de Bulnes
Al bajar del mirador tuvimos ocasión de acercarnos un poco al lago de la Ercina
Terminada la visita tomamos nuevamente el taxi, desde tuve la suerte de sacar algunas fotos aceptables del lago Enol.
Según bajábamos el conductor nos indicó una roca curiosa que asemejaba la cabeza de un elefante con su trompa