Museo dos Oleiros
El museo acoge en su interior una colección única en Europa de cerámica popular, y es sede de una de las ferias más importantes de cerámica tradicional de España, la "Feria de Alfarería Española", la cual acoge anualmente a cientos de alfareros que exponen aquí sus piezas.
Nos contaron que los fondos y la coleccion de la piezas las aportaron José Maria Kaydeda y Teresa Jorge, ámbos coleccionistas y aficionados al trabajo alfarero. La cerámica expuesta tiene una gran variedad de piezas recogidas por la Península y América por este matrimio,
Este mapa muestra los lugares recorridos por ellos y en cada lugar adquirían piezas para su colección.
Comparto algunas fotos
Estas un poco eróticas son de América
Me llamaron la atención estos dos cuadros enmarcados y nos contaron que eran recortes de los periódicos en dónde estaban envueltos algunas de las piezas, y se les ocurrió conservarlas.
Fotos de los talleres
El edificio en el que se encuentra ubicado el Museo dos Oleiros también cuenta con un teatro y una biblioteca; y sus jardines acogen una rica variedad de árboles, entre los que destaca un ombú centenario de grandes dimensiones y originariol de América del Sur.
Dando un paseo ´me dí de bruces con el y después de hacerle unas cuantas fotos, pregunté por el. Así me contaron que solo había sobrevivido este. Lo tenían vallado para que nadie se acercara demasiado.
Es una planta arborescente nativa de la Pampa argentina y uruguaya. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles)
La madera de ombú a no ser que esté muy desecada no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que depredan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro. (fuente Wikipedia)
Para que os hagáis una idea la persona que esta debajo mide 1.87 cm.
Para visitar este Museo es necesario concertar cita previamente
Precioso este Museo Katy, siempre traes lugares maravillosos.
ResponderEliminarPD. Hablando de eso, ¿no conoces Capadonia? Recibí ua presentación de Capadonia y me pareció maravillosa. Deberías ir por allá.
Besos.
Me gusta mucho la cerámica española con sus celestes, blancos y amarillos.Te agradezco que hayas hecho conocer a esta hierba gigantesca que es el ombú (no es un árbol).
ResponderEliminarSaludos Katy desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Si conozco Capadocia y tengo un post sobre el. Es un lugar muy curioso y diferente.
ResponderEliminarTe dejo el enlace por si quieres verlo
http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com.es/2011/05/capadocia-un-viaje-entre-piedras-y-mas.html
Bss
Hola Norma la cerámica tiene mucho de arte y del artista. Me han comentado que hay una controversia entre los que afirman que es un hierba y otros que es un árbol. Los troncos talados cortados que aparecen en la foto son de ombús. En cualquier caso no me toca a mi decidir que no entiendo.
ResponderEliminarBss
Katy me ha encantado tu visita, sobretodo esos botijitos, ja, ja... Bss
ResponderEliminarSIEMPRE APRENDIENDO CONTIGO!!!
ResponderEliminarCUIDATE
Hola, Katy
ResponderEliminarLas fotos son muy bonitas y el museo parece interesante y es diferente a los habituales.
Me he quedado impactada con el árbol. Es enorme y no parecía tan grande. Gracias por poner la referencia de la persona, que suendo alta se ve chiquitita a su lado. Una preciosidad.
Siempre encuentras lugares y ciudades espectaculares.
Besotes.
No lo conocía esta museo, pero tiene unas muestras de cerámica excelentes; las que más me han gustado son las eróticas de los pueblos prehispanos americanos. Feliz día de la Constitución, Katy. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarJajaja que pillina MariC, no veas y los he omitido por pura vergüenza. Aunque sea aere a veces se pasan.
ResponderEliminarBss
Gracias José Luis es puro arte:-)
ResponderEliminarUn abrazo
Cerámica, naturaleza y como siempre "tus fotografias" y tu entradas en las que simepre se aprenden cosas nuevas. Un abrazo
ResponderEliminarHola Maria Eugenia, hemos visitado un par de museos muy curiosos. Hay que ver este matrimonio lo que pudo reunir. Y gracias a ellos hay una buen representación de figuras que sería imposible de ver de otra forma.
ResponderEliminarBss y buena semana
Ya sabia yo que los botijos erótico traerían cola. La verdad es que tienen imaginación así como las estatuillas.
ResponderEliminarTengo yo una colección de miniaturas que nos regalaron impresionante,
Bss y feliz semana Paco
Gracias Chelo, estaba contestando los comentarios y casi te pierdo.
ResponderEliminarSon un poco engorroso de clasicificar y subir pero merece la pena.
Bss y buena semana
Preciosa entrada Katy, y muy bien ilustrada, me ha gustado mucho. Por cierto, muchísimas gracias de corazón por felicitarme. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
¿Qué se puede esperar de una viajera sino que su relato?
ResponderEliminarGracias a esta entrada y muchas otras, me paseo por el mundo que me era desconocido y me familiarizo con él. Un abrazo.
Hola Katy. Cerca has estado de donde y soy. Ese lugar es un vergel, u microclima en toda regla.
ResponderEliminarEl Ombú, se encuentra también en el pazo de Rivadulla el de Ortigueira en el sur de la comunidad. Un gran ejemplar de Phytolaca al que llaman: árbol del la bella sombra.
un abrazo.
Gracias Pepe, siempre contenta con tu visita.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Francisco por pasearte por mi casa. Ya sabes el billete es gratis:)
ResponderEliminarBss y buena semana
Hola marcelo si me descuido casi me tropiezo contigo como con em Ombú. Nunca había oído hablar de el. Gracias por la información. viniendo de tí es una clase.
ResponderEliminarUn abrazo
Un museo interesante. Me gusta estas expresiones en cerámica, es un trabajo manual que relaja mucho...en lo particular a mi me relaja.
ResponderEliminarUn lugar muy agradable.
Besote Catira
Hola Katy: muy interesante tanto tus comentarios como las fotos. Tenemos unos primos ceramistas y conocemos algo el proceso, y desde luego es un verdadero arte hacer una pieza de barro. Un abrazo
ResponderEliminarCreo Marqués que el arte es siempre relajante. He visto trabajar el barro en paises árabes y desde luego me parece un traqbajo poco valorado. Cuesta mucho hacer una pieza.
ResponderEliminarBss y buena semana
Gracias Rafa, da gusto contigo,. Eres una persona muy positiva y esto se agradece.
ResponderEliminarEn cada pieza hay que sumar creatividad y trabajo. Cada pieza es única, no hay dos iguales aunque se hagan 100.
Pasa como con las representaciones teatrales. No existe eso de corten y repetimos. Cada función es única.
Un abrazo y buena semana
Buena muestra artesana nos traes hoy.La cerámica es todo un arte...Y las que más han llamado la atención las eróticas:)
ResponderEliminarY tambien veo buenos botijos exremeños.
Un beso.
Katy, hermoso museo hermosas cerámicas. Siempre se aprende y se conoce algo nuevo
ResponderEliminarBuena semana Katy
Un abrazo
La cerñámica es todo un arte que además relaja... Cada vez que veo algún botijo o vasija recuerdo al escena de Ghost, ¿te pasa a ti también?
ResponderEliminarSeguramente esos árboles originarios de Latinoamérica serían traídos por algún indiano, algún gallego que marchó al otro lado del charco y se trajo esos árboles para plantarlos en su tierra de origen.
Besitos
Las hojas de diario enmarcadas me recuerdan una vez que fuimos a comprar una cazuela de barro para hacer arroz al horno, y el hombre nos la envolvió con una hoja de periódico en la que aparecía uno de los chistes que yo dibujaba en aquella época.
ResponderEliminarMi mujer se dió cuenta y me lo dijo, el vendedor se dió cuenta y rescató la hoja, envolvió la cazuela con otra distinta y me pidió que le dedicase el dibujo.
Y nos regaló la cazuela :)
Hola Laura es cierto que son las m´ñas llamativas. Las otras muestran artesanisas aunque diferentes son más "normalitas". Bss
ResponderEliminarEs lo que teien compartir experiencias Rosa, que aprendemos los unos de los otros.
ResponderEliminarBss
Así es Carmen, el mismo edificio em el que está alojado el museo fue de un indiano. Y es el quetrajo el Ombú y tres más que se secaron. Si en ghost sale esa escena tan maravillosa.
ResponderEliminarBss
Ay madre que al ver tu comentario me dije que menuda se me viene esncima hoy con los botijos. Y has estado genial:-) Es lo que tiene ser famoso que encima te regalan cosas a cambio de tu firma. Yo también lo habría hecho, que conste.
ResponderEliminarUn abrazo
Interesante lugar e interesante muestra cerámica. Coincido con muchos comentaristas anteriores. Es bonito ver como crece en el torno, entre las manos
ResponderEliminardel alfarero, una vasija. Un abrazo.
Al menos es llamativo Dlt. Ni por lo más remoto podía imaginar que hubiera un sitio así ya alguien pueda coleccionar tanto.
ResponderEliminarPues verás si este sorpe¡rende el siguiente más.
Me encanta ver trabajar el barro cierto.
Bss
Amiga Katy, gracias por compartir tanta belleza, en algunos casos, hermosas figuras, con tan abundante materialalalalalal...
ResponderEliminarGracias por ser tan generosa y compartir todo lo que entra por tus ojos y está al alcance de tu máquina y tu pluma.
¿ Habrá otro blog que comparta tanto amor como este tuyo?
Amiga, gracias por todo tu trabajo. Jecego
Querida amiga, enorme viajera y enciclopedia; gracias por compartir tanta belleza. Tus andares, tu máquina y tu pluma, forman una pirámide dificil de superar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo por compartir todas esas gracias.
Jecego
Jajaja Isidro, también tú estás con la guasa de los porrones. No tenéis remedio.
ResponderEliminarGracias como siempre por tu generosidad. Tus comentarios me levantan la moral y me estimulan a mejorar.
Bss
Que hermoso museo, palabras y fotos.
ResponderEliminarSaludos!
Un museo muy interesante, me gusta la cerámica, he estado buscando si había piezas de Pereruela o de Moveros, dos lugares de Zamora con cerámica popular muy conocida.
ResponderEliminarGracias por el paseo.
Un saludo.
Gran entrada, que de hecho me recuerda ese museo al que tenemos aquí, en Albacete, en Chinchilla de Montearagón, dedicado a tan antiguo arte, que es el de moldear figuras y objetos, casi hasta darle vida...
ResponderEliminarSaludos Katy ¡¡¡
Hola Valverde seguro que había pero era imposible retratarlo todo. Lo que he subido es una muestra.
ResponderEliminarGracias por la información.
Bss
Hola Javier ciertamente la cerámica es todo un arte y la muestra es que ha perdurado durante siglos.
ResponderEliminarMe encanta porque además representa con acierto la historia y tradiciones de los lugares a los que pertenece.
Bss y buen finde