"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

9 de octubre de 2014

El Santuario de Ntra. Sra. de Covadonga (Asturias)


Camino a los Lagos de Covadonga,entre las montañas del monte Auseva, se encuentra el Santuario, rodeado de árboles desde dónde asoman tímidamente las torres de la Basílica de Santa María la Real.


Leyenda e historia se unen en este Santuario y alrededores. Es el lugar donde se inició la Reconquista a cargo del rey Pelayo, que descansa en la cueva junto a la Virgen de Covadoga, conocida como “La Santina”, que es a su vez como no podía ser de otra manera la Patrona de Asturias.

El lugar más importante de todo el Santuario es la Santa Cueva, en dónde se encuentra la Capilla con la imagen de la virgen y la tumba de Don Pelayo. Cuenta la leyenda que en este lugar se refugiaron don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

Para saber más sobre la historia en la que no me voy a extender pinchad en la Página Oficial del Santuario de Covadonga AQUI


La Basílica de Santa Mª la Real





Interior de la Básilica



Estatua de D. Pelayo

La cueva vista desde la Basílica

Instalaciones del Santuario
Explanada

Museo

Casa Capitular

La Santa Cueva

Detalle de la Ermita



Tumba de Don Pelayo






6 de octubre de 2014

Lagos Enol y la Ercina (Parque natural de Covadonga)


En nuestro viaje estaba solo previsto la visita al Santuario de Covadonga. Yo ya había estado hace muchos años y también en los lagos. Hacía una mañana soleada y la mitad del grupo dijo querer subir a los lagos en dónde yo desde el principio me negué porque los recuerdos de la subida podían en mi ánimo. Pero una cosa es decir y otra hacer. En este caso la presión pudo más y subimos en unos taxis especiales que operan en el Santuario para este fin.


Decir que no me arrepiento como es lógico. Porque pillar un día soleado allí arriba es prácticamente un milagro. Al bajar ya se estaba nublando. Esta visita tan gratificante resto tiempo a la visita del Santuario que tuvimos que ver de prisa y corriendo.


Lo que el recuerdo guardaba de un camino tortuoso y rodeado de precipicios se tornó mas suave al ir comprobando el buen estado de la carretera y el taxi con 8 personas a bordo se deslizaba con suavidad por la carretera serpenteante hacia los 1.000 mts. de altitud.


En el taxi una grabación muy bien hecha nos va narrando el recorrido y la historia del lugar. El paisaje espectacular. Una lástima que el objetivo por causa de las curvas y la velocidad no pudiese recoger muchos momentos que me hubiera gustado perpetuar.


Los Lagos de origen glaciar forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias. El primero que nos encontramos es el Lago Enol y es el más grande. Aquí se encuentra el aparcamiento para los autocares. No nos detuvimos en lago por falta de tiempo ya el grupo nos esperaba en el Santuario. Seguimos camino al lago Ercina que está a tan solo 100 mts. pero no permiten autocares.

Aparcamiento Autocares

Al fondo aparcamiento de coches y taxis

Allí nos esperaba un guía para explicarnos in situ las características de ambos lagos.  Nada más llegar iniciamos la subida  por  una pequeña colina empinada  desde dónde se divisaban ambos lagos.

Iniciando la subida

Detrás el lago de la Encina


Desde el mirador el lago Enol se aparecía en todo su esplendor.


En sus profundidades una réplica de la Virgen de Covadonga espera su festividad cada 15 de Agosto  para que unos buzo la recaten y la coloquen sobre un altar improvisado, en donde miles de peregrinos tiene la ocasión de verla y festejarla

La praderita verde es en donde instalan el altar

El lago Ercina menos profundo matizado por el paso de las nubes se mostraba rodeada de verdes parados y con sus vaquitas pastando en libertad



Desde el mirador se podían adivinar en penumbra  los picachos del Naranjo de Bulnes

Al bajar del mirador  tuvimos ocasión de acercarnos un poco al lago de la Ercina




Terminada la visita tomamos nuevamente el taxi, desde tuve la suerte de sacar algunas fotos aceptables del lago Enol.






Según bajábamos el conductor nos indicó una roca curiosa que asemejaba la cabeza de un elefante con su trompa


Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona