"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de febrero de 2015

Gijón


Puesta de sol en el puerto

Llegamos a Gijón por la tarde y nos dejaron un par de horas para dar vueltas por el puerto deportivo. Así que un poco cansados del día, decidimos dar una vuelta por el paseo principal que nos llevó hasta las ruinas del Fuerte Viejo. Hacía muy buena tarde y disfrutamos del camino y de lo poco que vimos.


Lo primero con lo que nos hemos encontrado es con la Plaza del Marqués y en el centro se levanta la estatua de Don Pelayo, el primer rey astur, y fue realizada en 1.891 por el escultor gijonés José Mª López.

Don Pelayo


Detrás en la misma plaza del Marqués está el bello Palacio de Revillagigedo, una joya del siglo XVIII que hoy en día funciona como centro cultural.

Justo al lado del del Palacio está la Colegiata de San Juan Bautista, de estilo barroco también del siglo XVIII aunque algo posterior.

Más allá nos encontramos con un inmenso árbol hecho con botellas de sidra. Más de 3.000 botellas lo conforman.






Cimadevilla

Llegamos al final del paseo, al espigón ascendimos hacia el fuerte Santa Catalina que se divisiba desde aquí. Nos encontramos con una curiosa escultura del escultor Vaquero Turcios dominando el horizonte


Un poco más allá descubrimos las ruinas del Fuerte Viejo Batería Santa Catalina, que hoy en día funciona como la pista de skate de Cimavilla. De hecho había cantidad de chicos practicando este deporte. Se trata de un antiguo complejo militar artillero del siglo XVII cuya función era defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas y corsarios.





Paseamos un poco por el parque de Santa Catalina mirando el reloj porque teníamos que regresar al punto de salida. Desde aquí hay una bonita vista de los acantilados en dónde algunos bañistas se arriesgan a darse un chapuzón. A lo lejos muchas barquitas animan el horizonte
Este lugar fue un asentamiento romano desde donde evitaban los asedios por la costa gracias a la vista privilegiada sobre el mar y la ciudad.





A la vuelta me fije en este edificio que resultó ser un palacete "edificio de los Jardines de la Reina" que se construyó entre 1918 y 1920 para albergar la Sociedad de Fomento de Gijón, aunque finalmente su primer uso fue como sede del Banco Minero Industrial.


De regreso nos dio tiempo de ver la exposición que se inauguró sobre el Titanic en la sala de exposiciones de la “Antigua rula de Gijón”, ubicada en el puerto deportivo. La inauguración fue todo un éxito; éxito el cual se espera que continúe a lo largo del año que durará expuesta esta colección del Museo Marítimo de Asturias. Daré más datos de esta exposición en otro post.


Gijón nos despidió con esta bella puesta de sol

29 de enero de 2015

Catedral de San Salvador de Oviedo (Segunda parte: interiores)

El templo presenta planta de cruz latina con tres naves, la mayor de diez metros de ancho y mayor altura.



El retablo del altar mayor fue construido a principios del S XVI . 
Se articula en 5 calles y cuatro pisos, excepto la calle central, es uno de los mejores de su época.


La capilla del Rey Casto. La portada es gótico del S. XV.

Una de las obras más importantes, realizadas intramuros en la ciudad de Oviedo, durante la época medieval es su Cámara Santa.
La Cámara Santa fue la capilla palatina de Alfonso II. Acoge el Tesoro Catedralicio en el que destaca la Cruz de los Ángeles, donación de Alfonso II y símbolo de Oviedo; la Cruz de la Victoria, donación de Alfonso III (S. X), símbolo de Asturias. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco


El Arca Santa contiene las reliquias de la cristiandad, entre ellas el Santo Sudario, que actualmente se guarda en un soporte especial para su perfecta conservación.


Cruz de los Ángeles

La Cruz de la Victoria

Alfonso III el Magno, rey de Asturias, donó esta cruz a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908, según consta en una inscripción colocada en el reverso de la cruz. Es el principal símbolo representativo del Principado de Asturias, al figurar tanto de su bandera como su escudo.

En la parte inferior de la edificación está la Cripta de Santa Leocadia -





El claustro sustituye a uno anterior del S. XII de estilo románico. Es de de estilo gótico y fue construido entre el S. XIV y mediados del XV. Las ménsulas y capiteles detacan por por su variada iconografía.








Monasterio de San Pelayo y Jardín de los Reyes Católicos
El monasterio de San Pelayo es uno de los edificios que circundan la Catedral, aunque no es visitable. Su extensión es considerable, llegando uno de sus lados a los restos de la muralla levantada por Alfonso II.


La torre del monasterio, erigida en 1654, quiso competir con la de la Catedral en lo referido al trabajo calado de la flecha (remate). Cuenta con una fachada barroca de gran calidad, realizada en 1703, y proyectada por fray Pedro Martínez de Cardeña.


El jardín de los Reyes Católicos, que podemos observar desde la plaza de la Catedral, fue inaugurado en 1942 y cuenta con varias esculturas de monarcas del Reino de Asturias.

El jardín de los Reyes Católicos

La Catedral  de Oviedo :Exteriores

20 de enero de 2015

Catedral de San Salvador de Oviedo (Primera parte exteriores)


La Catedral de San Salvador de Oviedo es la obra más importante del gótico asturiano, con trece siglos de historia a sus espaldas. Se iniciaron las obras alrededor del 1385 pero después hubo un parón y finalmente fue terminada en el S. XV. La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido.

Trasera de la capilla de santa barbara y contrafuertes de la catedral de Oviedo


Por tanto a través de su historia podemos reconstruir la evolución cultural, política y artística de la España cristiana desde la Alta Edad Media hasta los tiempos modernos. (Se superponen en ella estilos como el prerrománico asturiano, el románico, el gótico, el renacentista


Después de esta pequeña introducción, comparto las fotos. Me quede maravillada de sus muros. Ya la conocía pero cuando se visita por segunda vez siempre te fijas más en los detalles



La torre de la catedral de vista desde el transito de Santa Barbara




La Torre Vieja de la catedral se levanta al sur de la basílica de San Salvador y su probable función habría sido proteger el tesoro de la Cámara Santa por su flanco sur. La torre altomedieval fue reformada en época románica y cuenta con numerosas intervenciones posteriores.

Torre romanica o torre vieja construida a comienzos del S. XII, es de estilo románico y planta cuadrangular. En la parte superior se abren ventanas con arcos de medio punto


Tanto el pórtico como el campanario pertenecen al gótico final o flamígero, con profusión de arcos conopiales con cardinas, pináculos erizados, etc. aunque los detalles escultóricos son ya claramente renacentistas.

El Pórtico


Alfonso II El Casto

La Catedral de Oviedo: interior y Cámara Santa

10 de enero de 2015

Cangas de Onis


Nuestro paso por Cangas de Onis fue como un relámpago. No nos podíamos detener demasiado porque estaba reservado el restaurante y habíamos trotado toda la mañana por Covadonga y los Lagos. Bajamos del autocar un poco disgustados por esas prisas y a todo correr visitamos su famoso Puente Romano bajo un sol de justicia y vuelta al autocar. Nos hubiera gustado estar más tiempo, pero no pudo ser. Así que os dejo con estas fotos y una pequeña introducción histórica que saqué de Internet.


La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete. (Wikipedia)

El Puente Romano sobre el río Sella

Es uno de los símbolos más representativos de la región. Monumento Histórico-Artístico desde 1931.
El actual puente puede ser el resultado de la reconstrucción de otro anterior de fundación romana. Tiene cinco arcos, tres apuntados. Del arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.


Iglesia parroquial de Cangas de Onís

Pasamos por la acera de enfrente en dude pude inmortalizar estas dos fotos para el recuerdo.
Se construyó sobre el solar de la casa natal de Vázquez de Mella (Diputado a las Cortes Españolas 1893) y del antiguo Ayuntamiento.
En esta foto haciendo un alarde de imaginación al final del parque hay una estatua dedicada a Don Pelayo

La iglesia fue Fue construida en 1963. Consta de tres naves, pero lo que más me llamó la atención es su bella torre con una espadaña de tres pisos. Es una lástima que no no pudiéramos visitarla




Ver  restaurante  Casa Moran de Benia de Onis. (Muy recomendable)
Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona