No es la primera visita que hago a León y siempre me sigue impresionando su imponente Catedral gótica construída hacia el año 1205 sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas.
Se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es junto a la catedral de Burgos una de las mejores muestras del gótico español. La catedral de León es conocida sobre todo por lleva al extremo la 'desmaterialización' del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
La planta de la catedral, parecida a la francesa de Reims, es de cruz latina, con tres naves separadas por finos y altos pilares, cubierto todo con bóvedas de crucería.
Portada de la Virgen Blanca o del Juicio Final. Está presidida por el Cristo Juez que muestra sus estigmas, mientras los ángeles portan los instrumentos de su martirio y la Virgen y san Juan se arrodillan como principales intercesores.
El parteluz de ambas puertas es presidido por una reproducción de la "Virgen Blanca" con el Niño en las manos (la original está guardada en el interior del templo, en la capilla del mismo nombre), siendo la escultura más representativa de la catedral y una de las de más calidad del gótico español.
Su colección de vidrieras es única y alcanza el número de de 737, con una superficie de más de 1.765 metros cuadrados.
Hay vidrieras de los siglos XIII al XX, algunas de ellas según cartones del pintor Nicolás Francés, del siglo XV.
Vidrieras renacentistas: Realizadas en la primera mitad del siglo XVI. Su estilo es muy diferente, siendo más una pintura sobre vidrio que una composición, y también son de gran calidad.
-Vidrieras góticas: Realizadas en los siglos XIII, XIV y XV. Son la inmensa mayoría de las vidrieras de la catedral, destacando sobre todo las de la parte alta. Se realizaban con pequeños trozos de cristal de colores que se componían y emplomaban.
Vidrieras neogóticas: Realizadas a finales del siglo XIX durante las grandes restauraciones por maestros vidrieros al estilo medieval, imitando las de estilo gótico. Su trabajo fue tan concienzudo que es muy difícil distinguir a simple vista las realizadas en esta época a las realizadas en época medieval
Escultura original de la Virgen Blanca en la capilla del mismo nombre
El coro es uno de los más antiguos de España; fue ejecutado en la segunda mitad del siglo XV .
Órgano
Capilla de la concepción
Está presidida por una virgen gótica del siglo XIV y guarda tablas hispano-flamencas.
Trascoro
El trascoro fue realizado en el siglo XVI por Esteban Jordán, a quien pertenecen los relieves que lo adornan; el hermoso crucifijo de remate es obra de Bautista Vázquez.
Terminando de limpiar la Puerta Blanca, desde el interior
Preciosa Catedral, me gusta su interior, las vidrieras son fantásticas.
ResponderEliminarUn abrazo Katy.
Hola Katy: es impresionante, sobretodo el juego de las vidrieras y la luz. Como dices la esbeltez es lo que se consiguió con este paso de la arquitectura; lo asemejaron al ascenso a los cielos mientras que el románico era la postración, el sometimiento. Sólo un pero: ¿para cuándo la de Burgos?. Un abrazo
ResponderEliminarAunque la ciudad de León me trae malos recuerdos reconozco que la catedral es única.
ResponderEliminarUna de las últimas veces que fui pude verla iluminada de noche y con eso completé la imagen que tengo de ella.
Un abrazo
Para mí, Katy, la más francesa de todas las catedrales góticas, y la más bonita y mejor proporcionada de todas. Me encántó rodearla y saborearla, por dentro y por fuera, cuando estuve en León. Y las vidrieras son únicas. Gran reportaje fotográfico el tuyo. Besitos.
ResponderEliminarTus escritos me hacen ver que no conozco una buena parte de España. Siempre me han impresionado las catedrales goticas, como consiguieron elevarlar y hacer que entre la luz multicolor por sus impresionantes vidrieras.
ResponderEliminarUn abrazo
Es mi gran asignatura pendiente. Gracias por este magnífico anticipo. Espero y deseo visitar León en breve. Un saludo
ResponderEliminarEres una estupenda viajera además de magnífica fotógrafo. Besos.
ResponderEliminarKaty no conozco la Catedral de León.
ResponderEliminarPERDON, No conocía la Catedral de León.
Ahora ya si. Después de este Magnifico Reportaje fotográfico
es como si hubiese estado allí.
Que maravilla de vidrieras, que maravilla de Katy al hacer estas buenísimas fotos e ilustrarnos con ellas.
Gracias Katy, saludos manolo
Hola Katy
ResponderEliminarHe pasado horas admirando las vidrieras aunque nunca he conseguido verla medianamente tranquilo, siempre mucha gente.
Cuidate
Me parece de una belleza admirable, cada vez que entro en su interior las vidrieras me parecen increíbles, ver como pasa la luz y resaltan los colores. He estado en varias ocasiones y en primavera volveré.
ResponderEliminarUna entrada muy buena, aunque falte texto.
Un saludo.
Preciosas imágenes que han captado toda la belleza de la Catedral de León.
ResponderEliminarHace años que no voy a León y aunque la recordaba magnífica, tus fotos son maravillosas y muestran la brillantez de su interior y exterior..
Las ventanas y rosetones le dan una luz increible.
Muchos besos.
Es una catedral muy agradecida ante la cámara a la vez que coqueta. La luz tamizada a través de las vidrieras confiere al interior el aspecto de una caja de música, mágica y delicada. Sólo he tenido la oportunidad de estar allí una vez y me gustaría volver.
ResponderEliminarBesos
Hola Maria Luisa, me alegro de vuelta o al menos así parece. La catedral de León es preciosa, sobría y majestuosa. Sus vidrieras de las bellas del mundo.
ResponderEliminarBss
Las vidrieras Rafa son una maravilla. Par limpiarlas las demontan y se la llevan de una en una.
ResponderEliminarLa de Burgos tengo algunas fotos, he estado varias veces pero se merece algo más que una pasada. Y tú de eso entiendes que has publicado un post perfecto( que me acuerdo con el enchufe de tu hermano( Y además la contempolas a diario, Con el crítico que tengo pues hay que esmerarse. Pero la verás y no tardando.
Un abrazo
Un abrazo
Siento traer malos recuerdos Chelo. La Catedral iluminada es aún mas bella belleza. Justo andaba yo sin pila en la máquina y al día siguiente la compré en el Corte Inglés (El hotel estaba en frente) pero nos fuimos esa mañana:)
ResponderEliminarPero la he visto varías veces una de ellas durante el Camino de Santiago.
Bss
Hola Paco cierto a mi recordó a la catedral de Notradame, pero esta aún tiene unas vidrieras más bonitas. Estuve más de una hora embelesada contemplándolas, de una en una.
ResponderEliminarMe alegro que me hayas dado el aprobado:)
Bss
Hola Mariac, no se puede conocer todo, yo afortunadamente no ando mal si me situo en el mapa, pero aun queda mucho por andar...
ResponderEliminarLa luz es una de las maravillas de estas Catedrales como señalas.
Bss
Es fabulosa, en especial sus vidrieras. Tan fantástica es que en el artículo que hice sobre Viajes en tercera persona dedicado a una visita a León, y mira que León tiene tesoros, le dediqué dos largos párrafos. Un beso Katy.
ResponderEliminarYa lo comentaste Felipe que lo tiene pendiente. León tiene muchas cosas que ver, como verás en mi siguiente post. Así que cuando vayas estarás algo familirializado con ella.
ResponderEliminarBss
Gracias Francisco, me gusta mi Planeta. No viajo todo lo que me gustaría, pero no me puedo quejar.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Manolo por tus siempre optimistas y cariñosas palabras. Las fotos siempre muestran menos la realidad. Pero se deja querer esta Catedral por la máquina.
ResponderEliminarMe encanta te haya gustado.
Un abrazo
Hola José Luis, desde luego hay mucha gente siempre, al menos eso cuentan pero yo estas dos últimas que pasé no había apenas nadie. Pude pasearme a gusto y disfrutar de ellas.
ResponderEliminarUn abrazo
jajaja Valverde estaba tan nerviosa con el otro blog de Pasitos que me equivoqué, y le día a publicar en este. Cuando me di cuenta no había vuelta atrás. Las fotos realmente hablan solas y hay mucha información en Internet.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comprensión.
Un abrazo
Hola Candi, tu también la has descrito muy bien. Su secreto son las viadrieras y el interior nada recargado que se deja apreciar en todo su belleza con la luz de las vidrieras. Seguro que volverás
ResponderEliminarBss
Hola Carmen me ha gustado esta frase tan poética:
ResponderEliminar"La luz tamizada a través de las vidrieras confiere al interior el aspecto de una caja de música, mágica y delicada". Mejor imposible. Gracias por ella
Bss
No andaba yo por tus blogs entonces Dlt. Pero creo que no hay nadie que no admire estas maravillosas vidrieras, ni disfrute de la luz que se cuela entre ellas. Gracias por tu comentario
ResponderEliminarBss
Buen reportaje Katy. El gótico y sus maneras de construcción siempre me han llamado la atención, y más en una catedral como esta, que alterna varios estilos. Fantástica¡¡¡
ResponderEliminarEs un buen reportaje Javier, porque las fotos hablan por si mismas. Las vidrieras no necesitan presentación y las sobrias pero a la vaz ligeras formas de la catedral menos. Muchas gracias, Es fantástica, llevas razón.
ResponderEliminarBss
Hola Catira:
ResponderEliminarHe estado varias veces en la Catedral. De hecho hemos hecho dos viajes a León solo para verla.
Una de las veces que fuimos estaba cubierta de niebla y con escarcha que le hacía brillar.
Fotos espectaculares
Besote
Me lo imaginaba marqués. Ya se lo que disfruta del arte. Cómo se iba a perder esta joya. Me alegro que le gustaran las fotos.
ResponderEliminarBss
Hola Katy. La conozco, es una maravilla. Tengo una amiga que vive allí.
ResponderEliminarIbamos por las mañañas cuando el sol está dando en las vidrieras... da gusto ver ese estallido de colores dentro de la catedral.
Un lujo de fotos!!
Buen fin de semana.
Un beso
Hola Katy
ResponderEliminarRealmente es impresionante la Catedral de León. Y esas vidrieras llenas de luz y color, dibujando sombras coloreadas sobre el suelo. Maravilloso. Me encanta.
Esta vez si puedo decir que conozco el lugar del que hablas.
Besotes.
Hola Maria Eugenia. No sabes cuanto me alegro, así al menos puedo decir que si ja¡ha gustado el post es porque lo dáis por bueno:)
ResponderEliminarGracia por pasar y dejar tu comentario.
Bss y buen finde
Gracias Laura, no se como funciona este trasto de mal. Te contesté y no está. Menos mal que siempre reviso los comentarios.
ResponderEliminarMe alegro que des por buenas las fotos, porque el día que fui no te creas que había mucho sol. Pero aún así disfruté del mismo colándose por las vidrieras.
Impresionante.
Bss
Sin duda, una de las catedrales más impresionantes que he visitado, aunque de la original de los tiempos medievales quede más bien poco, ya que se podría decir que lo que hoy vemos es más producto del s.XIX que otra cosa... aún así, deja con la boca abierta a cualquiera.
ResponderEliminarUn abrazo!
Una de las más impresionantes y lo es como dices C.G.
ResponderEliminarEs una maravilla y no te cansas de verla. Yo es la tercera vez que voy y seguro que mequedan unas cuantas más.
Te deseo una feliz semana
Bss
Desde luego que el inventor del gótico fue un genio. Toda una revolución de la arquitectura. ¡Qué equivocados estaban en el Renacimiento y en la Ilustración al despreciar ese arte por bárbaro y godo! La genialidad de apoyar la bóveda de crucería en unos pilares interiores y transmitida por arbotantes exteriores para dar edificios altos y con muros libres de abrir ventanales coloridos en sus cristaleras, es algo único en la historia del arte.
ResponderEliminarSaludos e imagino disfrutarías de la marcha del Húmedo.
Por tu comentario deduzco que eres un entendido del arte:) Aunque a esta Catedral no le hace falta presentación, lo hace ella solita.
ResponderEliminarSí que disfruté de esta bella ciudad y de todos sus rincones. El vinito no podía faltar:).
Muchas gracias por tu comentario especial Juan.
Un saludo y buena semana
Ciertamente que esta catedral es una obra de arte, no me gusta comparar , conozco la de Burgos y no sé con cual me quedaría. La belleza, belleza es
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
Pues que interesante tu blog hee.. hoy aprendi algo.. de hecho me quedo a seguirte.. saludos.
ResponderEliminarGracias Sor Cecilia es una maravilla. También conozco la de Burgos que es otra bellísima Catedral. Las comparaciones no me gustán. La de León tiene más vidrieras y esto hace que el interior sea más luminoso.
ResponderEliminarBss
Bienvenido Victor a esta tu casa. espero que te encuentres a gusto. Ya pasaré a saludarte en cuanto tenga un respiro.
ResponderEliminarUn abrazo
Estuve el año pasado, camino de Galicia y la visite, es preciosa.
ResponderEliminarte deseo una buena semana.
saludos.
O sea que te ha gustado. Me alegro que que tu paso por esta casa te trajera buenos recuerdos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita Ricardo.
Un abrazo
Conozco esa maravilla arquitectónica, una de las mejores joyas del gótico español. Esos rosetones cuajados de luz y colorido, la portada principal, el órgano... Todo.
ResponderEliminarVaya galería de imágenes! Genial, Katy. Gracias y besos
Me parece que esta vez he acertado de lleno. Casi todos los que habéis pasado por aquí la conocéis. No me extraña, es algo que uno no puede perderse aún sin gustar del arte
ResponderEliminarBss Esmeralda
Mis mas sinceras felicitaciones por este maravilloso post, conozco la catedral de Leon y me ha encantado repasarla contigo. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo y un beso.
Es difícil Gaia no admirar esta Catedral. Sus vidrieras ya son razón suficiente para quedar extasiados. Cuanto me alegro de verdad de tu comentario, porque se lo que te gusta el arte.
ResponderEliminarBss
Amiga Katy, gracias por compartir la impresionante belleza de tu trabajo.
ResponderEliminarGracias por regalarnos la inmensa belleza de tu máquina fotográfica, y la magia de una maestra que lo da todo a cambio de nada.
Gracias por ser como eres sin reparar en el trabajo ni el tiempo.
Gracias por abrir la puerta de tu blog, como si de un templo se tratara. Gracias...
Jecego.
Gracias a ti por regalarme tus ojos y corazón de poeta. No solo es mi trabajo sino también es que la Catedral se lo merece, y si a ti te gusta el arte, está todo dicho.
ResponderEliminarBss
Siempre me ha encantado la "Gran Vía" con ese aire pasado, es como trasladarse a los cincuenta...
ResponderEliminarCuidate
Me imagino que tu intención fue comentar en el siguiente post, pero algo raro yte habrá hecho Google:-)
ResponderEliminarLeon tiene sabor.
Un abrazo y buen domingo
¡Impresionante Catedral!
ResponderEliminarBesos, Katy