"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." (Séneca)

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo." (anónimo)

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” (Gabriela Mistral)

Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él (Ernest Hemingway)

4 de septiembre de 2009

Las Arribes del Duero IV- Portugal


















































Freixo de Espada à Cinta
Hoy le toca al querido pais vecino Portugal, que visite en más de una ocasión (Lisboa, Nazareth, Fátima, El Algarve etc) Este villa de unos 2.500 de habitantes está compartiendo el río Duero, Douro en este enclave mavarilloso con Saucelle. Debo de confesar que a pesar de indagar sobre el nombre de la villa que me tenía intrigada no he conseguido por más que traté, averiguar su significado. A 10 km de Aldeadurero se pasa a este pueblo portugués al que regresamos en varias ocasiones y para a degustar los exquisitos platos de bacalao que como en todo Portugal preparan de maravilla. Dada mi natural curiosidad opté por inventar una traducción creativa presuponiendo que este tal Freixo tuvo que ser un admirable caballero (cómo nuestro Cid Campeador) y lo bauticé con todos mis respetos cómo “Feijoo el de la espada en la cintura.” (Imaginación que tiene una).
Quedémonos solo con Freixo (Freisho). Es una villa hermosa, integrada en el Parque Internacional del Duero. Tiene un conjunto de miradores al río el cual más imponente desde los cuales se aprecia la naturaleza en todo su esplendor. Espectaculares paisajes entrelazados con terrenos agrícolas perfectamente integrados, que no nos dejaron indiferentes, así como la playa fluvial de Congida (a 2 km. de Freixo) y el paseo en el barco panorámico de la que ya os di cuenta en el post anterior.
Tampoco hay que desdeñar sus monumentos como la Iglesia Matriz (Igreja Matriz,) en estilo manuelino, con su exquisito portal del siglo XVI, la Torre Heptagonal , El convento de San Felipe de Neri, el Cruzeiro o el Pelourinho. (picota), de tipo manuelino, es una de las mejor conservadas y más interesantes del país;
Pudimos subir a Torre y recorrer sus escaleras empinadas hasta el campanario. A sus pies descansa un cementerio y no puedo por menos que recoger la frase de mi nieto mayor “Abuelo aquí están enterrados todos los que se han caído de la Torre”
Tienen un encanto también las ventanas con Manuelinas típicas de esta pueblo vecino. Preguntando por la que veis en la foto un vecino muy orgulloso nos dijo que habían pertenecido a su abuela.
Nos despedimos de esta villa pensando en volver por el buen sabor y vistas magníficas que se quedaron grabadas en nuestros sentidos. A destacar la calidez, amabilidad y acogida extraordinaria de sus gentes, que hacen lo posible por entenderse y dar todo tipo de información al que se les acerca.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR TUS PALABRAS KATYYYYYYYYYY , TE SIGO PARA PODER SEGUIR COMPARTIENDO SALUDOS Y BUEN FIN DE SEMANA GRACIASSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, creo que te llamas Cris, no estoy muy segura, por venir a verme. Mis palabras solo han reflejado mi sentir al ver tanto altruismo en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona



Buscar en este blog

Translate