Lumbrales se encuentra en la comarca de El Abadengo dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística. La cercanía al agua y la abundancia de pastos, convirtió el asentamiento de Lumbrales en un lugar privilegiado para los pueblos desde la antigüedad. Los restos materiales de las culturas pasadas que se conservan muestran que Lumbrales ya estaba poblado durante la cultura Megalítica. El asentamiento continuó durante la época prerromana hasta practicamente el Bajo Imperio Romano.
Nuestra visita fue casual ya que Lumbrales se encuentra a 20 Km. de Aldea Duero y a 10 Km. de Hinojosa del Duero. A no ser por el desafortunado encuentro de mi nieta con una avispa, no nos hubiéramos desplazado, fuimos a Hinojosa pero al estar de fiestas nos remitieron a Lumbrales dónde nos atendieron con amabilidad en el ambulatorio.
Nos documentamos un poco y nos dijeron que Plaza Mayor, con la Torre del Museo Arqueológico, la Casa Consistorial y una bella vista de la monumental iglesia parroquial, es un punto obligado de visitar
Recorrimos el municipio y en la Iglesia nos instaron a visitar la Plaza de Toros. Pensamos que era una plaza fija, pero cual no fue nuestra sorpresa que era improvisada para las fiestas en medio de la plaza junto al Ayuntamiento. Estaban en plenos festejo de la Fiestas de los Toros. Que se celebran el fin de semana siguiente al 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del municipio.
Tengo que decir que soy antitaurina desde los 6 años (aún respetando las tradiciones) La gente en ese momento estaba entrando para ver un encierro, los críos nunca habían visto uno y se pusieron tan pesados que accedí a quedarme ya que no es cruento. (Ya había asistido a un encierro el día 7 de Julio en Pamplona) Hablando en las gradas me comentaron que era una población con gran tradicion taurina y que sus festejos duraban 15 días. Una experiencia más a anotar en nuestra agenda.
Lugares de Interés:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.(S.XVI. Destaca su órgano del construído en 1804) Pudimos admirar una maqueta de la Iglesia hecha donada por un ebanista jubilado que tardó 6 años den hacerla.
Verracos que se conservan en el pueblo.
La Torre del Reloj convertida en museo arqueológico
Ermita del Manso Cordero (Artesonado mudéjar, y altar neoclásico)
Esta es la zona que hemos recorrido a falta de la parte de Portugal que está inmediatamente al lado de Saucelle
LOS ARRIBES DE DUERO I
LOS ARRIBES DE DUERO II
LOS ARRIBES DE DUERO III
LOS ARRIBES DE DUERO IV
LOS ARRIBES DE DUERO V (Lumbrales)
LOS ARRIBES DE DUERO I
LOS ARRIBES DE DUERO II
LOS ARRIBES DE DUERO III
LOS ARRIBES DE DUERO IV
LOS ARRIBES DE DUERO V (Lumbrales)
(“)_(“).-“”’-.,/)
ResponderEliminar; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)
QUE BONITAS LAS FOTOS DE ESTE LUGAR, QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA
SALUDOS MUNDO ANIMAL.
Cierto toda la zona es diferente de las que he visitado. Gracias por tu lindo perrito, eres muy gentil
ResponderEliminarademás de sensible. Feliz Domingo para ti también
Veo que tu periplo por los Arribes no se quedó pequeño :-)
ResponderEliminarCada vez me están entrando más ganas de emprender ese viaje a lo largo de mi querido Duero. Yo también soy antitaurino desde que tengo uso de razón. No soporto ver un toro sangrar, pero prefiero que hagan encierros a corridas donde por lo menos no tengo que ver como el pobre toro muere desangrado. Aunque lamentablemente todos sabemos que un encierro sólo es el triste paso previo para una corrida...
Ojalá se acabe de una vez la mal llamada "fiesta nacional".
Hola Deprisa, si puedes y tiene ocasión date una vuelta por aquí. Merece la pena. Yo igual me animo el año que viene de lo que me gustó. Porque al ir con peques estuvimos algo limitados. En cuanto a los toros es horrible, yo siento angustia nada más nombrar la fiesta. Sin exagerar. No soporto el sufrimiento de ningún ser vivo y si es provocado menos. Gracias por tu visita. Me ha encantado que volvieras.
ResponderEliminarFeliz Domingo.
Maravillosas fotos y tu rincon muy calido y lindo, te dejo un abrazito, buenas noches
ResponderEliminarLau.
BUENAS NOCHES KATY MARAVILLOSAS TUS FOTOS Y TUS ESCRITOS, SALUDOS Y BUENAS NOCHESS
ResponderEliminarGracias Laury por dejar tu huella en mi blog. Voy a visitarte y seguro que me quedo como has hecho tu. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Sandra por tu comentario y por quedarte. Estás en tu casa. Voy visitarte y si me aceptas me quedo. Un abrazo
ResponderEliminarKaty
Acabo de ver este periplo tuyo por mi tierra y me ha causado una gratísima impresión. De manera especial este pueblo y sus tradiciones.
ResponderEliminarPasaste por mi pueblo ( Cerralbo), que está entre Vitigudino y Lumbrales; en éste estudié yo el bachillerato, en el colegio de las Hijas de la Caridad ( hoy residencia de ancianos) y durante todo el tiempo que voy de vacaciones y de fines de semana, no me paso sin ir a VINAR (tomar vinos, según los lugareños); además el museo arqueológico alberga piezas encontradas en las tierras y casas de mi pueblo, a las que contribuyó mi hermano pequeño y el maestro que lo fundó D. Eduardo.
Aldeaduero, fue un poblado donde estaban los ingenieros y trabajadores que hicieron la presa de Saucelle y que yo disfruté de la amistad de las niñas que estaban en el mismo colegio.
Como ves tengo un cariño y una relación con estas tierras, de continuo.
En esos mismos días yo publiqué en mi blog algo relacionado, El Douro Internacional ( 1 de septiembre 2010).
Un beso grande
Hola Candy, que sorpresa. Estuvimos el verano pasado con los nietos, Nos encantó toda la zona. Yo no había estado nunca. Me alegro un montón que haya gustado mi reseña y vivencia.
ResponderEliminarGracias por dejarme este bello comentario. Veré el tuyo.
Besos