"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

24 de noviembre de 2009

Cabo de Hornos


Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile, considerado tradicionalmente como el punto más meridional de América, lo que no es rigurosamente cierto.
Por muchos años, fue uno de los hitos principales de las rutas de navegación de embarcaciones a vela, las que comerciaban alrededor del mundo aún cuando las aguas en torno al Cabo son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos cruzados, al oleaje y la presencia de icebergs.
Con la apertura del Canal de Panamá en América Central y de los ferrocarriles transcontinentales en Norteamérica, el uso de la ruta del Cabo de Hornos decayó notablemente.




El tránsito hoy ... ayudados con motores y tecnología



Naufragio


Aún las grandes y modernas naves sienten cuando allí el mar se agita


El tránsito ayer ... era solo con velas y timón
Tradicionalmente, un marinero que lograba superar el reto de rodear el Cabo de Hornos, recibía como condecoración un arete de oro en su oreja izquierda (el lado por donde se enfrenta al Cabo en el tradicional viaje hacia el este) y se le permitía cenar con un pie sobre la mesa; aquél que además lograba cruzar el Cabo de Buena Esperanza, podía subir ambos pies.


En época tranquila, los cruceros hacen escala para que los turistas puedan ascender al Cabo


Y llegar hasta la cumbre, al monumento


Su monumento ...




Al norte, se encuentran el Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanes, de extraordinaria belleza


Canal de Beagle






Con una fauna muy particular …






Ushuaia, la población argentina del “Fin del Mundo”,sobre el Canal de Beagle



Estrecho de Magallanes

Punta Arenas, Chile,sobre el Estrecho de Magallanes



Y llegamos al finaldel viaje …

6 comentarios:

  1. Katy...

    Bellísimo. Es una de las zonas que más me gustan de la Tierra. El hecho de pasar el Cabo de Hornos, como bien dices, suponía un auténtico reto para los navegantes y una gran gesta para aquel que lo conseguía. Tantos y tantos libros que abordaron este tema... Excelente, querida amiga.

    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Precioso viaje Katy. Debía ser tremendo cruzarlo en un velero antiguo con temporal.
    Por cierto, qué incómodo cenar con los dos pies sobre la mesa....
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Katty... ¡que emoción ver a mi Chile austral como el ciudadano del mundo que es!. Estar ahí simplemente a uno lo deja con la boca abierta, no sólo lo que los ojos ven si no una atmósfera demasiado especial que es indescriptible. Un territorio precioso que para la gran mayoría de mis compatriotas es desconocido y cuyos potenciales en diversas áreas aún son subvalorados en términos políticos, económicos y culturales. Sus etnias: alacalufes, onas, selknam, yaganes... fueron enteramente exterminados. Ahí hay un relato de tristeza y dolor que continúo con la ignorancia de los propios chilenos/as que desde hace muy poco están aprendiendo a valorar el aporte grandioso de nuestras etnias y a comprender que somos sus herederos. Hoy en día se hace más que antes para la recuperación de esas raíces maravillosas en cuanto a rescatar su legado e incorporarlo a la identidad nacional. Pero sigue siendo escaso. Me has abierto las ganas de escribir alguna "cosita" con respecto a esa parte de la historia de mi país que, por cierto, es ignorada por la mayoría de los chilenos y chilenas.
    Simplemente, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Felix, es un sitio bellísimo. estuve a punto de ir con unos amigos que fueron, pero a raiz de la enfermedad de mi padre nos quedamos en tierra. Nos contaron maravillas. Otra vez será.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hello Nikitta igual es que no hemos probado hacerlo. Depende de la mesa, ¿si es bajita?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva es un honor que una chilena haga este bello comentario que completa mi post. Has hecho otra entrada y de primerísima mano. No tienes ni idea de cuanto te lo agradezco. Animate y escribe algo, seré la primera en leerlo porque será muy interesante sin duda.
    Un beso amiga y me encanta como te has explicado.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona