Todavía tengo ante mis ojos la belleza de sus ruinas cuando visitamos Siria. Llegamos al atardecer y ante nosotros se levantaban orgullosas las columnas coloreadas por el sol de la tarde. Nos alojamos en un hotel en medio de un oasis de palmeras datileras, desde dónde se podía contemplar en todo su esplendor, los vestigios que hablaban de aquella civilización , de su pasado y de su cultura.
Aquellos atardeceres y amaneceres e imágenes difícilmente podrán ser borrados de mi memoria.
Palmira fue una antigua ciudad situada en un oasis en el norte del desierto de Siria, a unos 240 km al noreste de Damasco. Según la tradición, fue fundada por Salomón, rey de Israel. En la Biblia se la denomina Tadmor , nombre que recibe la actual ciudad que ocupa el antiguo emplazamiento de Palmira. (en arabe تدمر Tadmor o Tadmir) Próspera parada de caravanas durante el siglo I a.C., Palmira se convirtió en puesto avanzado romano e importante ciudad-estado dentro del Imperio romano durante el siglo I d.C.
Aproximadamente en el año 266, Zenobia establece en Palmira la capital del reino nabateo, que mantiene su independencia de Roma durante seis años.
Tras una nueva insurrección frente a los romanos, Palmira es arrasada en el año 273. Posteriormente, Diocleciano la reconstruye, aunque sin alcanzar la magnitud que tuvo originalmente.
La principal atracción de Palmira son sus ruinas, entre las que destaca el Templo de Bel, construido en el año 32 d.C. A pocos metros del templo comienza una gran columnata de 1200 m. que era el eje de la antigua ciudad, que llegó a alcanzar la cifra de 200.000 habitantes. A ambos lados de las columnas se conservan restos de antiguos edificios, el Templo de Nebo, el Teatro, el ágora,….
Palmira , en el año 634 fue tomada por los árabes y en 1089 fue completamente destruida por un terremoto.
Ruinas de Plamira
Bellisimo viaje y bellisimas fotos has puesto Katy. Otro sitio más a la lista de lugares a ir.
ResponderEliminarBesos
Hola Katy!! Hermosas fotos y que lindo recorrer lugarers llenos de historia, donde se tocan los restos que tanto tiempo atrás tocaron los que vivieron esa historia.
ResponderEliminarBesosssss
Fotos realmente fascinantes y una en especial, la de una pareja mirándose con un bello atardecer de fondo. Los paisajes, la historia..cuánto más bellos e interesantes cuando los disfrutamos en buena compañía!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Nikkita, el viaje a Siria fue otro de esos viajes mágigos. Ya iré publicando más ciudades perdidas. Me cuesta más trabajo porque tengo que escanear las fotos. Entonces aún no tenía la digital.
ResponderEliminarBesos
Hola Cris, el viaje fue fascinante. Las ruinas hablan por si solas de otros tiempos, otroas huellas. La pareja de la fotos somos mi marido y yo. Besos
ResponderEliminarHola Gabriela comparto contigo ese pensamiento. Pisar por dónde otros pisaron milers de años atras sobrecoge e inspira veneración. Si las ruinas hablaran sabríamos de muchas cosas.
ResponderEliminarBesos
Katy...
ResponderEliminarEs que esto no se puede olvidar tan fácilmente. Es pura belleza. Hablamos de una de las cunas de nuestra civilización y de una hermosura de placeres para todos los sentidos. Cuanto hubiera dado por darme un paseo por allí en todo su apogeo. Lo daría casi todo...
Un beso, y que tengas un feliz día.
Hola Katy:
ResponderEliminarDa envidia ver esas hermosas fotos y sobre todo, para los que no tenemos el placer de conocer esa zona, sentir tan cerca esas tierras a través de tus comentarios.
Un abrazo.
Muchos mundos te atraen, interiores, exteriores, presentes y pasados. Ha sido grato pasear por tus blogs.
ResponderEliminarUn cordial saludo
P.D.: Gracias por tu visita a los espacios de la Red O.V.
Hola Félix te aseguro que no se puede explicar aquello que sientes ante esto, no hay palabras, es como pisar suelo sagrado que te recuerda constantemento lo éfimero de la vida. Tu sabes de esto más que yo...
ResponderEliminarUn beso
Rafa no sabes lo que me alegra te hayas pasado por mi blog sin la llamada de mis comentarios. Y me alegra también compartir estos recuerdos, por qué no...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias amigo CharlyChip, puedes volver cuando quieras, igual te sorprende algo nuevo de mis modestos blos.
ResponderEliminarUn saludo amigo
Extraordintarias fotos Katy! un viaje de sueño! yo tambièn he querido visitar ese lugar y precisamente Palmira. Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasar. Las fotos son escaneadas. Entonces no tenía cámara digital. Y el viaje fue hace 15 años:-) pero son un recuerdo imborrable y huellas en alma.
EliminarUn abrazo