"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de marzo de 2010

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)



La iglesia de la Vera Cruz, anteriormente titulada del Santo Sepulcro, es un templo católico situado en el barrio de San Marcos de la ciudad de Segovia, Castilla y León (España). Se ubica al norte de la ciudad, en la ladera que asciende hasta Zamarramala, localidad de la que fue, durante siglos, iglesia parroquial.






Con una planta dodecagonal consta de una nave circular que gira alrededor de un edículo (un pequeño templete) central con una altura, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre. Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa.
La construcción de este templo ha sido tradicionalmente atribuida a los Templarios, pero actualmente se cree que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén la que realizó su construcción y que dependió, como encomienda, de la colegiata de Toro (Zamora).
El templo fue dedicado el 13 de septiembre de 1208, tal y como atestigua la lápida que se halla frente a la puerta lateral en el templete que dice
Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la iglesia del Santo Sepulcro. En los Idus de abril, era de 1246 (trascripción del original en latín).
El templo está realizado en estilo románico, ya en transición al gótico, con planta dodecagonal con una nave circular que gira en torno del edículo central de dos alturas a la cual se le han añadido los cuatro ábsides, uno de ellos utilizado como sacristía, y la torre de planta cuadrada.







Aunque no he puesto la autoría todas las fotos son mias.

18 comentarios:

  1. Hola Katy!! Las fotos buenísimas amiga y el texto explicativo muestra todos los detalles de la Iglesia que debe considerarse un monumento histórico. Se puede apreciar los dos estilos en las fotos. Además tiene la magia que dejaron los años.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Katy. Hasta allí no he ido, pero la próxima vez que vaya a Segovia iré a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, me ha gustado la frase que has empleado para describir la Iglesia.
    "Tiene la magia que dejaron los años"
    Si que la tiene, dentro las vibraciones son diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nikkita, sabía de su existencia pero tampoco me había acercado y desde luego es bellísima. Está además muy cuidada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy:
    La VeraCruz es una maravilla de edificio, en especial por su configuración geométrica. Las vistas del Alcázar desde ese lugar son impresionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buena Rafa, llegados aquí he obtenido un aprobado alto por los comentarios que has ido dejando. Me alegro haber pasado el exámen sobre Segovia. Me queda el Monasterio de Parral, que seguro conoces. Ya me dirtás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas fotos Katy, una Iglesia muy hermosa y bien conservada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luisa, la iglesia es una joya, por fuera y por dentro. Tiene unos frescos muy bonitos también pero no en tan buen estado.
    Me alegro que te gustase.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre agradecido por poder pasearme entre los muros de esta joya arquitectonica y aprender algo más de ese monumento que tú nos acercas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuando estuve en Segovia, desde el Alcazar la vi, la estuve observando a las afueras, situada en la ladera de la montaña, pero no fui a verla, y ahora es cuando la he podido ver por dentro, muy bonita y gracias por compartirla.
    feliz semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miguel, es que me quedo corta para expresar sentimientos ante estas joyas. En cierto modo las subo para "disfrutar" de ellas también. Asi siempre las tengo a mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola RMC, si te fijaste en ella es que tiens una sensibilidad especial para detectar "joyas". Es una verdarera maravilla poder verla. Además estábamos solos casualmente. Toda un experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hermosas fotos, Katy. Esa iglesia es como un pedacito de historia, lugar mágico sin duda. Me lo apunto para cuando pueda viajar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Noelia, te encantará. Tu seguro le sacabas más jugo con la historia del Temple.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincido con alguno de tus seguidores.
    No estaba abierta cuando intenté visitarla, pero prometo hacerlo poeque me has puesto los dientes largos, Katy. Además haces unas fotos preciosas que dan una idea perfecta de todo el interior. Gracias por compartirlas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Hola Candi, no soy una gran fotografa pero me gusta inmortalizar todo aquello que veo. Te recomiendo que la visites. Merece la pena. Es diferente, hasta las vibraciones son distantas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Katy, preciosas esas imagenes, precioso lugar, espero que en tu proximo viaje necesites quien te lleve maletas, o que me metas en una. Graciassss amiga por llevarnos a esos lugares tan preciosos.
    Cuidate mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Jajaja muy bueno. Eso me gustaría a mi ir de maleta o intérprete. A veces me ofrezco como tú. Viajar es lo más bonito que hay, pero no siempre se puede. Yo llevo unos añitos que no me puedo quejar. Pues nada veré como te acomodo. Gracias por pasarte. Me ha hecho mucha ilusión.
    Besos Fina

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona