Hace ocho meses que subí un post sobre mi vista a Praga. Por aquel entonces no pude ver el reloj funcionando porque lo estaban limpiando y preparando para este acontecimiento tan importante:
Su 600 cumpleaños
El reloj astronómico de Praga, celebró este sábado 14 de Octubre un cumpleaños muy especial, el número 600.
Seis siglos contemplan a este "reloj de la vida", prodigio de la técnica medieval, identificable siempre por el número de personas reunidas a sus pies cuando se activa el mecanismo que hace danzar a sus figuras. Toda una alegoría del tiempo y de lo efímero de la vida en la plaza de la Ciudad Vieja, la mas bella de la capital checa.
Su 600 cumpleaños
El reloj astronómico de Praga, celebró este sábado 14 de Octubre un cumpleaños muy especial, el número 600.
Seis siglos contemplan a este "reloj de la vida", prodigio de la técnica medieval, identificable siempre por el número de personas reunidas a sus pies cuando se activa el mecanismo que hace danzar a sus figuras. Toda una alegoría del tiempo y de lo efímero de la vida en la plaza de la Ciudad Vieja, la mas bella de la capital checa.
Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.
El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y se compone de tres partes principales:
El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y se compone de tres partes principales:
El calendario de Josef Mánes. La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.
El Reloj Astronómico. La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.
Qué maravilla la celebración de los 600 años. Ya me hubiera gustado estar.
ResponderEliminarLo ví hace 4 años, pero en varias ocasiones y todos los días que estuve en Praga. Cuando llegan las horas es una avalancha de personas las que nos ponemos, como niños a contemplar el espectáculo.
Gracias Katy, siempre estás al filo de la noticia.
Un beso grande
Hola Candi yo me quedé en puertas. La última que vi fue el de Hameln (Hamelin). Pudimos ver el Reloj en Praga pero sin funcionar. Ver desfilar a los XXII apóstoles habría estado bien, y luego tomar unas cervecitas en la Plaza Staromestske :)
ResponderEliminarOtra vez será, nos conformaremos con el video.
Besos
Jo, que interesante, no conocía esta celebración, muchas gracias por compartirla Katy. Contigo descubrimos cosas tan interesantes que dan ganas de coger la mochila y salir corriendo para descubrirlas.
ResponderEliminarTodo un placer seguirte en tus aventuras amiga.
Hola Katy:
ResponderEliminarInteresantisimo y bien documentado post. Yo si tuve la fortuna de verlo y la verdad es que impresiona. Admiro mucho a la gente que tiene imaginación para crear maravillas como esta. Eso si, luego me tome unas cervecitas, algo que también hay que hacer en Praga si a uno le gusta l cerveza.
Un beso
Gracias Soledad. Es que Praga, la ciudad de las 100 Torres esconde estas maravillas. Me hubiera gustado estar ahi este día pero todo no puede ser. A´n no he descubierto el don de la ubicuidad:)
ResponderEliminarUn beso
Hola Fernando a mi me toco mirar el reloj y fotografiarlo debajo de los andamios:)
ResponderEliminarEs como cuando vas a Granada como este fin de semana mis hijos y se encontraron levantado el Patio de los Leones y estos descansando en una sala:(
Pero aún así me doy por satisfecha. Y vaya si le di a las cervecitas.
Un abrazo
............,.---._.. ._,-';
ResponderEliminar.... ,----(..... o`-'.,-´
. /(........`--'._,´
'( ..\. |__|. |'
......|_|...|_|
MUY INTERESANTE AMIGA KATY, PARA APRENDER DE LAS CULTURAS DE UN GRAN PAIS COMO EL TUYO.
UN ABRAZOOOOO
CHRISSS
Gracias Christian, ya sabes que siempre eres bienvenido. Un beso y linda semana
ResponderEliminarMuy curioso e interesante este reloj.
ResponderEliminarHe visto el video del 600 aniversario y me ha sorprendido el espectáculo de luces e imágenes que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer. Una maravilla. Un abrazo Katy.
Sí, es para aprender mucho de la cultura de tu país, me maravillo en todo sentido.
ResponderEliminarBesos
Gracias Cordobesa por pasar. El video me ha dejado impactada a mi también. Cuanta gente creativa. Cada año se mejoran estos efectos de luz y sonido.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Hola Mediañoche, tu visita siempre me alegra.
ResponderEliminarMe encanta que te haya gustado:)
Precioso, a parte de la tecnica de ahora, es una maravilla lo que llegaron a hacer hace 6 siglos, y la suerte de poderlo ver ahora, gracias mil, es la primera vez que sabia de el, me alegro de poder compartir tus viajes amiga.
ResponderEliminarQue tengas gran dia a dia, cuidate mucho
Un abrazo.
Famosísimo reloj!!!, después de 600 años me imagino forma parte de la carne y del alma de los habitantes de Praga, a los que no somos de allí nos cuesta imaginar la vida cotidiana a su lado. El video es precioso y supongo la emoción de ver ese espectáculo en vivo y en directo. Finalmente, las Obras de Arte, son los testimonios más sublimes e imperecederos de la humanidad.
ResponderEliminarMuchos saludos y cariños incansable andariega!
Hola Fina, el reloj en si es una maravilla. 600 años funcionando es desde luego alago que impresiona.
ResponderEliminarY no me extrana que lo celebren.
El video precioso. Me habría encantado estar...
Un beso
Hola Eva cierto, Praga entera es un arte. La ciudad de las 100 torres. Parece de cuento. Sus habitantes están muy orgullosos de de ella y ese reloj que les acompaña día ya forma parte de sus vidas.
ResponderEliminarUn beso
Hola Katy , no me había enterado yo de esto. Gracias por el video. ¡Genial!. Mucha creatividad para ambientar los lugares en la época.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola A.L. me alegro que te haya gustado el video. A mi me ha parecido fantástico. Claro que el evento se lo merece.
ResponderEliminarUn abrazoy gracias por pasar
Teníamos previsto un viaje a Praga pero no pudo ser. Si hubiésemos estado, habrían sido tres y no dos los relojes con autómatas contemplados en un breve espacio de tiempo, aunque indudablemente los otros dos no son como éste.
ResponderEliminarHola Felipe, Praga merece una visita. Parece un ciudad de cuento. El reloj maravillosos.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por pasar.