"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

17 de abril de 2010

Columna de humo sobre el volcán Eyjafyallajokull, en Islandia.



No voy a entrar en comentar todo lo que ya viene en los medios de comunicación, aunque me interesa y me preocupa el tema cómo un fenómeno relacionado con nuestro hermoso Planeta Azul, que ahora se ha tornado grisáceo en gran parte de su bóveda celeste.
Mi deseo es compartir esta noticia que me parece sumamente interesante.

1783, el año en que no hubo verano
A finales del siglo XVIII, cuando era el comisionado en Francia y España de la naciente Confederación norteamericana, Benjamin Franklin conoció los efectos de una erupción en Islandia que duró varios meses y que cubrió de cenizas toda Europa. Con su conocido espíritu científico anotó sus observaciones sobre los efectos que aquella nube volcánica tuvo para el clima el año 1783, en el que la temperatura descendió de tal manera que «no hubo verano» ni en Europa ni en América del Norte, y durante mucho tiempo una especie de niebla se mantuvo en grandes regiones a ambos lados del Atlántico.
Para algunos, Franklin es el primero en señalar la relación entre los fenómenos masivos que se producen en la atmósfera y las variaciones climáticas, aunque difícilmente podía prever que el volcán Eyjafjälla entraría en erupción en medio de un debate planetario sobre el cambio climático. Algunos científicos como el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer se han apresurado a predecir que las cenizas en suspensión tendrán «un efecto refrigerante» tal como constató Franklin hace dos siglos.
Desde ese punto de vista, es muy probable que lo que está pasando estos días tenga una influencia directa en los debates sobre el cambio climático. Uno de los científicos más conocidos en el sector de los que contemplan con escepticismo las teorías que atribuyen a la acción del hombre las alteraciones climáticas, el francés Claude Allegre, hace tiempo que alertaba de que los estudios sobre emisiones de CO2«no tenían en cuenta episodios gigantescos como las erupciones volcánicas».
En 1783 se produjo la destrucción de casi todas las cosechas de Islandia y de buena parte de la Europa septentrional con episodios de hambre que documentó Franklin en 1783. Es previsible que eso no sucederá ahora, pero los científicos aún no saben mucho más.
Jay Milles, de la Universidad de Tejas, que ha estudiado los volcanes islandeses durante 25 años, justifica la suspensión de los vuelos a causa de las nubes volcánicas, pero no se atreve a pronosticar qué va a pasar: «Es bastante probable que esta erupción pueda durar aún mucho tiempo, pero nadie lo sabe. Los volcanes en esa parte del mundo no se pueden predecir».
E. Serbeto Bruselas
Sábado , 17-04-10

Fuente ABC

La nube de ceniza se plantará a lo largo del día de hoy a las puertas de la Península Ibérica, según las últimas predicciones del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (ver imagen), que prevé un avance sobre el sur de Francia. A las 20.00 de la tarde está previsto que el material volcánico se sitúe frente a las costas cantábricas y al otro lado del Pirineo.
Algunos expertos ya advirtieron ayer en ABC.es que la nube podría llegar al norte de España «si cambiaba la dirección del viento», debido a que las cenizas «son materiales piroclásticos muy finos y muy porosos, que pueden recorrer distancias muy considerables», explicaba el vulcanólogo José López Ruiz. Hasta ahora, los vientos del sur y del sureste que soplan en España han impedido la llegada de la nube.
Unos 16.000 vuelos han sido cancelados hoy en Europa como consecuencia de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, que mantiene cerrado el espacio aéreo de varios países europeos, según los últimos datos difundidos por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).


Fuente ABC

La nube hoy Domingo de acerca al Mediterraneo


11 comentarios:

  1. Hola Katy!! Es muy interesante. En Argentina, más específicamente en Chile cerca de la frontera, el año pasado las cenizas de un volcán provocaron la evacuación de una ciudad entera. Es terrible amiga porque es algo que no puede dominarse y los cambios de dirección del viento hacen que sea más imprevisible.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela, acabo de leer que la nube de ceniza roza el Noerte de España. Veremos las consecuencias, de momento dicen que no daña a salud.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy, ya se han cerrado aeropuertos del norte. Veremos lo que dura esta erupción... imaginate lo que te voy a decir si resulta que no tenemos verano :).
    Me llevo la entrada al grupo del fb.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Katy: Gracias por estar ahí con tu interés e información.
    Esperemos que esta mala noticia no acarree muchas desgracias, pero sobre todo que no sean desgracias personales.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Nikkita no quiero ni pensarlo, pero la verdad es que la noticia me ha inquietado un poco. Estoy helada de frío y solo pienso en el sol:)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Candi, no creo que cause desgracias personales a menos que sea por imprudencia. Lo que nos faltaba para la crisis. Toda Europa en jaque por los vuelos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Importante post y excelentes datos científicos. Ojalá que todo sea para bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alma por tu paso y comentario. Ojalá esto pase pronto y no tenga mayores cosecuencias,
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy;
    Contra la naturaleza no sé puede luchar: nos empequeñece todos los días. Ójala que este suceso se pare cuanto antes, porque bien parece que últimamente nos están avisando sobre nuestro comportamiento, aunque lo del volcán más parece un fenómeno natural. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Interesante tema. Los volcanes pueden producir cambios radicales en el clima cuando son volcanes de cierta envergadura, no como éste de Islandia.
    Los dos últimos grandes fueron en el siglo XIX, el Tambora y después del Krakatoa.
    En ambos casos, las cenizas cubrieron la estratosfera, no hubo veranos, hubo heladas de cosechas y hambrunas. No quiero ni pensar lo que provocaría hoy un volcán similar sobre el tráfico aéreo... Bueno, quizás eso de los aviones sería lo menor frente a las heladas....
    Por cierto, te diré que eso de meter música de forma automática, es la mejor manera de que automáticamente mucha gente se salga. Yo tuve que salir para regular el sonido y volver a entrar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bucan yo no soy una experta en el tema, lo único que hice es recoger una noticia del periódico porque lo encontre intresante para compartir. Con tu comentario has enriquecido el post. Gracias.
    Lo de la música siento mucho que te haya molestado. Tengo algún seguidor que que me dice que le encanta. Cómo tampoco soy una experta no se hacerlo de otra manera :)
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona