"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

31 de mayo de 2010

Mojado


Ciertamente son unas imágenes impactantes. También es verdad que fuimos emigrantes, pero en ningún país nos habrían aceptado sin papales. Ahora mismo en España hay 5.000.000 de parados y la situación es crítica. Y cuantos más se quedarán en el paro, en los umbrales de la pobreza.
Lo que no quita que los países implicados tendrían que erradicar las mafias que contribuyen a traer ilegales. Es muy doloroso tener que dejar la propia tierra, el hogar, la familia. Y aún más duro esa inseguridad de no saber si perderás la vida en el intento y si sobrevives el futuro incierto que te espera. Es muy duro ser ilegal y no entenderte en tu idioma. Muy triste
"La Tierra es de todos, otra cosa es que la hemos hecho casi inhabitable"







El mojado tiene ganas de secarse , el mojado está mojado por las lágrimas que bota la nostalgia; el mojado, el indocumentado, carga el bulto que legal no cargaría ni obligado.


El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo. Y no es de aquí, porque su nombre no aparece en los archivos, ni es de allá porque se fue. Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa sin permiso alguno, ¿por qué? el mojado precisa comprobar con visas que no es de Neptuno.

Mojado sabe a mentira, tu verdad sabe a tristeza, la ansiedad de ver un primo y soñar con la vereda que conduce hasta tu casa.


Mojado, mojado de tanto llorar, sabiendo que en algún lugar te espera un beso, haciendo pausa desde el día que te marchaste.



Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa sin permiso alguno.


¿Por qué el mojado precisa comprobar con visas que no es de Neptuno. La visa universal se extiende el día que nacemos. ¿Por qué te persiguen, mojado? Si el Cónsul de los Cielos ya te dio permiso.


Mojado

Empaco un par de camisas, un sombrero,
su vocación de aventurero,
6 consejos, 7 fotos, mil recuerdos.

Empaco sus ganas de quedarse,
su condición de transformarse
en el hombre que soñó y no ha logrado.

Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa.
Y le suplico a su Dios crucificado en la repisa
el resguardo de los suyos.
Y perforo la frontera como pudo.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de Neptuno.

El mojado tiene ganas de secarse.
El mojado esta mojado
por las lágrimas que bota la nostalgia.

El mojado, el indocumentado
carga el bulto que el legal
no cargaría ni obligado.

El suplicio de un papel
lo ha convertido en fugitivo.
Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos,
ni es de allá porque se fue.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de Neptuno.

Mojado,
Sabe a mentira tu verdad,
sabe a tristeza la ansiedad
de ver un freeway y soñar
con la vereda que conduce hasta tu casa.

Mojado,
Mojado de tanto llorar
sabiendo que en algún lugar
te espera un beso haciendo pausa
desde el día en que te marchaste.

Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa sin permiso alguno.
Porque el mojado precisa
comprobar con visas que no es de Neptuno.

Si la visa universal se extiende
el día en que nacemos
y caduca en la muerte.
Porque te persiguen mojado,
si el cónsul de los cielos
ya te dio permiso.

Ricardo Arjona

También nuestros abuelos fueron emigrantes, y nadie los rechazó.



Para el ver video

“LA EUROPA DEL FUTURO SERÁ, NOS GUSTE O NO, UNA EUROPA MULTIETNICA”

23 comentarios:

  1. Qué buen post Katy. En este tema hay muy poca gente que se "moja"Cuando aprenderemos. Estoy totalmente de acuerdo. Europa será multiétnica.
    me ha gustado mucho la canción del video.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Tan buen poeta o cantante, o mejor: trovador, diria yo, como siempre, Ricardo Arjona, retratista con palabras de la cruda realidad. Muy bien acompañada su canción con tus imágenes, Katy.
    Gracias, por traerlo, pues hay que trasladar este mensaje una y otra vez, quizas así, algun día, la tolerancia no sea necesaria por haber comprendido todos que todos estamos en el mismo "bello cascaron de nuez" que es nuestro planeta, que solo posees aquello que das.
    Un abrazo, Katy. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, me ha movido subir este post, el hecho de que hoy en el metro, iba sentado ante mi un hombre de color negro y digo negro con todo el cariño. Tenía una porte y una dignidad extraordinaria. Y me llamó la atención que llevaba una carpeta como para estudiar e iba leyendo uno de los periódicos gratuitos que se reparten en el Metro. Y lejos de sentir pena o lástima sentí un profundo respeto. Me esenti Ciudadana del mundo , porque todo ser humano tiene derecho a compartir la Tierra sin decir que es solo suya. Es de todos. Otra cosa son las legislaciones y leyes que tenemos que cumplir todos.
    Me alegro que te haya gustado. La canción preciosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola María una vez más tu sensibilad toca mi post con tus palabras. Hace mucho años cuando era jóven comparti aulas con personas de color y yo era la extranjera. Estudié tres años en Trinidad. Y me trataron como a una más siempre y así me senti. Nunca olvidaré esa etapa de mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/6/10 00:12

    Hola Katy!! Muy bueno amiga. Nosotros fuimos un pueblo de inmigrantes, yo tengo sangre italiana. Ahora nuestros compatriotas emigran a otros países.El mundo se volverá multiétnico.
    BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones amiga por esta entrada de blog un post magnifico.
    Gracias por los comentarios dejados en mi blog tu blog amigo.
    Besos de MA

    ResponderEliminar
  7. Así es Gabriela, qla tierra es todos, y nadie es más que nadie. Las migraciones existen dede los principios del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias MA, me alegro por tu paso. Al comunicarnos, unos aprendemos de otros y vamos creando esta conciencia de unidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Solo voy con mi pena
    Sola va mi condena
    Correr es mi destino
    Para burlar la ley
    Perdido en el corazón
    De la grande Babylon
    Me dicen el clandestino
    Por no llevar papel
    Pa' una ciudad del norte
    Yo me fui a trabajar
    Mi vida la dejé
    Entre Ceuta y Gibraltar
    Soy una raya en el mar
    Fantasma en la ciudad
    Mi vida va prohibida
    Dice la autoridad
    (Manu Chao)

    Triste muy triste!
    También nosotros,
    de alguna manera,
    somos responsables
    de esta situación.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Excelente tu post, lo dicho, hay tan poca
    gente que se "moja", pero el colmo es la crisis, el paro, el hambre en el mundo, todos los problemas que dia a dia asolan este mundo,
    y todo por la incapacidad de la politica para aportar soluciones y resolver los problemas de primer orden, por favor, si los politicos no tienen capacidad que al menos tengan dignidad y se vayan a sus casas, ganaremos todos.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa la canción de Arjona!
    Me he quedado con una sensación amarga.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracis Ricardo efectivamente la solución a tanto sufrimiento no la tenemos nosotros. Aún siendo culpables por mirar a otro lado no tenemos la llave. Debería ser como dices los gobiernos los que tomen cartas en el asunto. Yo suelo ir con la familia a las manifestaciones contra el hambre reivindicano el o,7, pero vamos cuatros gatos. Al final se queda en eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Grandolina, no la es menos la de Manu Chao. Pero ciertamente se queda el corazón encogido y se apodera de ti de nuevo el sentido de la impotencia.
    Gracias por subirla y compartirla. Es un buen aporte al post, porque lo completa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por desgracias, estas imágenes pierden su efectividad entre nosotros rápidamente.
    Nuestra retina está cansada de ver desolación y muerte en "tiempo real".
    Internet, prensa, telediarios las 24 horas....
    Nuestro cerebro tiene un límite, y a veces es necesario desconectar...
    Es como los medicamentos, si tomas más de lo prescrito pierde efectividad.
    Yo al menos, estoy en barbecho...
    Un buen post amiga.
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Es cierto Toni que las imágenes no tienen efecto, por eso mi intención no es de mostralas sin más, sino llamar la atención sobre las cirsunstancias que las provocan. No se trata de despertar pena, sino de hacer justicia. Detras de cada una de estas imágenes hay seres que sufren y tendrían que ser sus gobiernos los que intentaran soluccionar estas situaciones límites. Ellos no no existen ni allá ni acá y es lamentable que esto ocurra.
    Gracias por tu aportación que me ha permitido expresar mejor mi intencionalidad.
    Un abrazo y y feliz martes

    ResponderEliminar
  16. Menuda entrada Katy, me voy con la carne de gallina:

    Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa.
    Y le suplico a su Dios crucificado en la repisa
    el resguardo de los suyos.
    Y perforo la frontera como pudo.

    Menuda realidad!!! y a pesar de todo, como ha dicho Tony, estamos inmunes a las imágenes de tanto verlas.

    Me quedo con tu frase del principio: La Tierra es de todos, otra cosa es que la hemos hecho casi inhabitable

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nikkita la debia de alguna manera. La Tierra es de todos así es, pero cada cual dice esto es mio, y ahí es dónde la hemos armado. Es como cuando dejamos la herencia a los hijos, muchos se matan por ella.
    Y los que sentimos esta pena o dolor no podemos hacer nada, salvo colaborar con alguna ONG fiable que tampoco todas lo son...
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Katy...

    Gracias por este aporte de Arjona. Refiriéndome al post, te diré que se me parte el alma, ganas de llorar me dan viendo esas imágenes que, por supuesto debemos ver al igual que otras más bellas, porque son realidad, triste, pero reales. El propio ser humano pone fronteras a los de su misma especie, los aisla, los margina, los machaca. Pienso que si yo tuviera que dejar todo lo que tengo atrás, a mi familia y seres queridos para jugarme la vida en pos de un futuro mejor para mí y los míos, no podría mirar hacia atras con dolor, con un terrible dolor que me partiría el alma. De verdad, si dijera ahora mismo en voz alta en tu comentario lo que pienso de nuestra raza humana, de esta miserable humanidad, estaría feo, así que aqui me tienes, delante del ordenador maldiciendo a todos los responsables de todo este sufrimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Feliz nada que añadir a tu comentario, está todo dicho tambien en las palabras de los que han aportado sus pensamients y vivencias. Todo esto es muy doloroso, porque miramos pero no vemos, nos quedamos solo en lo aparente muchas veces. Pero cada uno de ellos tiene un nombre, unas ilusiones, unos sueños que se ven truncados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Es una pena que se desarraiguen de su entorno, con todo lo que significa, y se aventuren sin saber si llegarán o no y esas mafias que trafican con los sentimientos y el dinero...
    Una pena que desde los gobiernos nadie se moje.
    Todos, como decís y comparto, somos hijos de la tierra y a todos pertenece.
    Un abrazo lleno de esperanza.

    ResponderEliminar
  21. Hola Candi, las mafias explotan su hambre y su ignorancia, y les embarcan con la promesas de un futturo mejor. Luego la realidad es totalmente distinta. Sus gobiernos se desentienden por completo, eso está claro Cualquiera de nosotros que quiesiera hacer eso eseré devuelto inmediatamente. Pero todos hacen la vista gorda. Que le importa a nadie sus penurias.
    Cambiará!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias por compartir este tema. Estoy contigo. La tierra es de todos!

    ResponderEliminar
  23. Claro que es de todos, y no nos lo podemos quedar unos pocos. No sería justo. ¡Que diferencia haber nacido en una parte de este planeta a otra.!
    Nadie tenemos la culpa pero si de somos dueños de nuestros actos.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona