10 años separan estas dos fotografías de la primera
La Alhambra desde el mirador de San Nicolás
Para mi decir Granada son palabras mayores. Pasaré de puntillas porque cualquier explicacion mía sobra. Hay miles de libros y escritos exhaustivos sobre ella, sobre la Alhambra, El Generalife, los Palacios Nazaries, El Albaicín o el Sacromonte. Es tal vez la ciudad más visitada de España.
Las fotos son incluso malas, de años diferentes siendo la más antigua de hace 10-12 años. La mayoría personales que no son para mostrar ni para tirar cohetes. Así espero no seáis severos y si me visita algun granadino que me disculpe.
Granada es una ciudad llena de historia y llena de vida. Una ciudad seductora que despierta los sentidos y las emociones. invita a pasear y descubrir los secretos que guarda. En ella cada rincón es especial. Granada hay que vivirla. Cuenta con sabores propios y sus gentes derrochan pasión.
De ella dijo el poeta Francisco A. Icaza:
“Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser ciego en
Granada”
De las más de treinta torres que en su día fortificaban las murallas de la Alhambra, hoy sobreviven veintidós, cada una con su propio nombre, por lo general dado por el pueblo de acuerdo al uso que se hacía de las mismas.
La Alhambra
Decir que la mágica utilización del espacio, la luz y el agua es lo que caracteriza esta obra arquitectónica construida por los califas Nazaries Ismael I, Yusuf I y Y mohamed V. Aunque los materiales utilizados fueron modestos (yeso, madera y azulejos) fueron magníficamente trabajados. Y detrás de sus muros austeros y herméticos se escondía un prodigio de lujo y de refinamiento.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros. Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo. Este triple carácter nos ayuda a comprender las numerosas características de éste monumento.
El romántico mirador denominado La Torre de las Damas, abierto a una pequeña explanada y a un estanque constituye el punto central de este área que abarca el espacio directamente al lado del Patio de Los Leones.
El Generalife (Palacio y jardines)
El Generalife es el único sobreviviente de las muchas granjas y palacios de recreo que existieron una vez. En este retiro los sultanes podían descansar de las presiones de la corte sin tener que alejarse de la misma.
El Generalife está situado fuera de las murallas de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del Sol. Fue finca de recreo de los sultanes nazaríes pero también utilizada para su explotación agrícola. En el período medieval tenía al menos cuatro huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al-Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad.
Palacios Nazaríes
Son la parte más conocida y visitada de la Alhambra. Lo componen tres
Son la parte más conocida y visitada de la Alhambra. Lo componen tres palacios, cada uno construido en distinta época. Estos son: el palacio del Mexuar, el palacio de Comares y el palacio de los Leones.
Palacio del Mexuar
Es el palacio más antiguo, probablemente construido por Ismail I, y el que peor se ha conservado con el paso del tiempo. Parte se encuentra arruinado y el resto ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo, lo que hace dificil conocer exactamente su aspecto original
Patio del Cuarto Dorado
Cuarto Dorado del Mexuar
Palacio de los Leones
Mirador de Daraxa
Construido por Muhammad V, hijo de Yusuf I, está considerado la cumbre del arte nazarí. Actualmente accedemos a este palacio desde una puerta, abierta en época cristiana, en una de las habitaciones del lado este del Palacio de Comares, ya que antiguamente eran palacios independientes
Mirador de Daraxa
Bóvedade Mocárabes
Continuando la visita, llegamos al Patio de los Arrayanes, también conocido como de la Alberca y de Comares. Es un patio clásico de tipo arábigo-andaluz, con dos pórticos en sus lados menores, una gran alberca en la que se reflejan las construcciones, rodeada por macizos de arrayán, y dos pilas de marmol que vierten sus aguas en el estanque. Los pórticos tienes 7 arcos semicirculares, siendo mayor el central, de paños de yeso calados. Sobre el pórtico sur se elevan dos plantas, una con siete ventanas con celosías de madera, siendo la central doble, y otra superior ésta con una galería.
El Albaicín
Se encuentra a los pies de la Alhambra. Este es un barrio de estrechas callejuelas de color blanco y con unas pocas cuestas. Podemos reponer fuerzas y descansar en unas de sus teterías tomándonos algún pastelillo árabe.Vistas del Albaicín desde la Alhambra.
Vista desde la Alcazaba
Sierra Nevada
Aquí se encuentra el pico más elevado de la península Ibérica, el Mulhacén (3.481 m) En diciembre de 1998 gran parte de la superficie de Sierra Nevada fue declarada Parque Nacional, convirtiéndose en el más grande de España por extensión.
Subimos en el mes de Mayo a la estación de esquí pero ya no quedaba apenas nieve.
Tendré que volver para mejorar estas fotos aunque para mi son muy queridas.
Mi amigo Dlt del "Blog desde la Terraza " me ha dejado un enlace de su viaje a Granada
VIAJES EN TERCERA PERSONA. GRANADA. Podéis pasaros a leerlo y disfrutar del texto si os apetece
Hermosa ciudad y la leyenda que fotografiaste la conceptúa cabalmente “Dale limosna, mujer,
ResponderEliminarque no hay en la vida nada
como la pena de ser ciego en
Granada”
Un gran abrazo querida Katy
Te cuento un secreto que espero no me lo desveles: al margen de la monumentalidad que turistas y no turistas persiguen, tengo enterrado en Granada un sueño. Besos.
ResponderEliminarEste fin de semana estuve en Grandada. Comparto contigo que decir Granada son palabras mayores. Esa imagen de la Alhambra desde el mirador de enfrente al atardecer, ese albaycin, en fin. Toda maravillosa. Besos, Katy.
ResponderEliminarGranada, tierra soñada por mí...te sueño rebelde y gitana,cubierta de flores...
ResponderEliminarEsta canción de Agustín Lara me ha venido a la mente nada más entrar aquí.
Otra maravilla que hay que ir a ver!!.
Un gusto exquisito el de esos califas que ahora disfrutamos nosotros.
Hemos ido dos veces y cada vez me gusta más. Subir arriba y ver toda Granada por la tarde...esos muros tallados son pra artesanía. Una de las veces fue en agosto, 42º pero dentro se estaba de maravilla, el agua corre por todos sitios.
Hoy he vuelto allí sin tanto calor:)
Un beso.
Hoy me ha llegado al Alma tu escrito, pues hablas de mi tierra de Granada y no és por amor propio pero como tu dices Granada son palabras mayores
ResponderEliminarUn abrazo
Es preciosa esta poesía y hace justicia a la ciudad. Y eso que mis fotos en este caso no son actuales. Pero volver a Granada está al caer.
ResponderEliminarUn abrazo Drac
No te preocuoes Francisco que ese sueño lo guardo dentro de susu muros.
ResponderEliminarBss
Quie suerte Paca. esas vistas... esos jardines. Todo en Granada es bello porque se conserva igual que cientos de años atrás.
ResponderEliminarBss
Ya y a mi esa canción me llega ¡Es de Lara pero cantada por Plácido Domingo tampoco desmerece. Yo cuatro pero hace años. En la quinta haré fotos mejores. Estas son viejecillas. Pero lo que tengo en la retina y sentires no se pueden plasmar aquí.
ResponderEliminarJo en Agosto tiene que ser... por mucha agua agua que haya.
Bss Laura
Hola Mariac, sorpresas te da la vida. No sabía que fueras de Granada. Así que espero no haberme quedado demasiado corta, pero ya en el post he dejado claro que mis fotos no le hacen justicia. Pero para eso las tienen en internet quienes quieren ver más y mejor.
ResponderEliminarBss
Las fotos serán antiguas pero reflejan muy bien como es Granada y la belleza que atesora.
ResponderEliminarUn saludo.
No sabes que agradecida quedo de tus palabras Valverde. Porque no te creas que he quedado muy contenta de los resultados. Tal vez porque en mi memoria es diferente.
ResponderEliminarUn abrazo
"Llora como mujer, ya que no supistes defenderla como hombre"
ResponderEliminarSon fotos realmente preciosas y la de diez años de diferencia, llovió desde entonces.
Saludos manolo
ya estoy aquí
Simplemente espectacular...No he podido estar en la alhambra Tengo pendiente la entrada allí, pero la Ciudad es Encantadora
ResponderEliminarBesote catira
¿Qué tendrá Granada que a todo hechiza con su belleza? ¿Será la belleza de sus construcciones o la hermosura de que el paso del tiempo no la hace mella? ¿Serán sus historias de cuento? ¿Sus amores dormidos? No sé, pero el embrujo va desde la construcción de sus placios nazaríes hasta hoy mismo. Y sólo hay que ver los efectos en poetas, narradores, músicos, pintores y artistas nacionales y extranjeros, de hoy y del pasado.
ResponderEliminarBesos
Hola Manolo ya lo creo que lloró Boabdil y no me extraña.
ResponderEliminarMe alegro de tu vuelta que tu ausencia se ha notado.
Un abrazo
No me lo puedo creer Marqués que no haya estado, porque todo el que viene a España se pasa por Granada. Ahora es cierto que las entradas hay que encargarlas con tiempo por Internet me han dicho. Cuando yo estuve no hicimos cola apenas en la ventanilla. Ya ha llovido.
ResponderEliminarBss
Hola Carmen, Granada es todo lo has dicho, pero también tiene una situación geográfica privilegiada el valle, montaña y cerca el mar. También el carácter de la gente. O sea confluyen muchas cosas.
ResponderEliminarEl caso que el que va una vez vuelve.
Bss
Como bien dices, la vista de la Alhambra desde el mirador del San Nicolás es magnífica, y añado yo, que al atardecer, con la roya luz del sol, una de las mejores que he visto nunca. La fotografía de aquella puesta de sol que vi la usé en la entrada que hice sobre Granada, una de las primeras que publiqué en el blog. Un abrazo Katy.
ResponderEliminarTierra soñada. Lo tiene todo, su belleza, la montaña y la playa.
ResponderEliminarLo que me falta por conocer, gracias por tus palabras en mi blog, eres muy amable.
un abrazo.
Gracias Dlt, me pasaré a ver tu post que mejorará el mio cientos de veces. Yo a esa hora del atardecer ya no estaba en ninguna ocasión.
ResponderEliminarBss
Efectivamente Marcelo hasta tus flores tienen sitio en los jardines del Geneneralife.
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita.
Un abrazo
Hola, Katy
ResponderEliminarGranada es muy bonita, y La Alhambra, mágica. Estuve hace mucho tiempo, pero aún recuerdo el olor del mirto, de las flores, el color dorado y rojizo de las paredes, los maravillos jardines, el sonido del agua al correr por las fuentes....
Una maravilla. Gracias por hacerme revivir un viaje tan especial.
Besotes.
Gracias Mandala por compartir tu experiencia. Yo también estuve hace tiempo. Pero no se olvida.
ResponderEliminarBss
Al contrario, es un honor. Gracias y un beso.
ResponderEliminarAmiga Katy, la ciudadana del mundo y la otra Granada de España. Dos bellezas incomparables, pero en paralelo. Nuestra otra Agustina....
ResponderEliminarGracias por compartir tantas bellezas solo comparables a la belleza de tu alma. Gracias. Jecego.
Preciosas fotos de un paraiso.
ResponderEliminarCuidate
Hola Katy: Granada es una ciudad bellísima e inigualable por su arte, no sólo la Alhambra, la Catedral es también una maravilla y que decir de callejear entre sus casas. La he visitado una docena de veces: vamos a esquiar con frecuencia; cuando los chicos eran pequeños pasábamos allí en la sierra una semanita. Esquiar en S.Nevada emborracha...qué recuerdos. Me ha encantado. Un abrazo
ResponderEliminarAmiga, yo he visitado dos veces Granada, una de las maravillas del mundo; también Málaga y Córdoba.
ResponderEliminarA Barcelona fui cuando el congreso Eucarístico como premio por decir una poesía que me enseñó mi maestra, de las escuelas públicas,ante la Cruz de los Caídos en esta Ciudad, dedicada a José Antonio Primo de Rivera.
También visité Galicia, toda; y en Madrid estuve dos mese haciendo un curso de prótesis dentales. Eso en España y además más de 7 años en Venezuela.
Gracias por compartir.
Un abrazo. Isidro.
Katy, lei detenidamente la narración;
ResponderEliminarlas fotografías impecables... y si que es un lugar que invita a pasear y descubrir tanta belleza...
Un abrazo
Hola Katy, vaya reportaje de preciosas fotografias, cuanto tiempo hace que pase por Granada..
ResponderEliminarque tengas un ¡feliz dia! de la mujer.
disculpa la ausencia por asuntos personales.
un abrazo.
Una vez más querida y admirada amiga te doy infinitas gracias por regalarnos tan bello viaje virtual y tan bella leyenda. Muchos besinos con todo mi cariño y admiración.
ResponderEliminarPrecioso paseo, una Ciudad en la que estuve hace cuatro años y me enamoró. Me ha gustado mucho amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Hola Isidro, Granada a nadie deja indiferente. Tampoco has andado mal de viajes por lo que deduzco de tu segundo comentario.
ResponderEliminarYo también he vivido en Venezuela, es mas crecía allí y la llevo en el alma. Y lo mejor compartes conmigo este hern'mos Planeta que es de todos y que poco lo cuidamos.
Gracias por tus comentarios y el haber compartido experiencias
Un abrazo
Gracias por pasar José Luis. Es una de las ciudades más bonitas del mundo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro Rafa de haber traído buenos recuerdos. Que te voy a contar yo que no sepas. Tengo amigos que siguen yendo a esquiar. A mi en la nieve que no me esperen. Prefiero contemplarla desde la Alhambra.
ResponderEliminarUn abarzo
Hola Rosa me parece que te gusta gusta viajar porque siempre pasas y me dejas bellas palabras.
ResponderEliminarBss
Ya se lo ocupado que estás Ricardo, además con tantos seguidores no nos puedes contestar a todos. Me hago cargo, yo con bastante menos ando apurada.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la visita.
Me aegro de tu visita Ozna. Tu tan del Norte seguro que sabes apreciar esta hermosa Ciudad.
ResponderEliminarBss
Gracias Pepe, es que no enamorse de Granada es imposible, hay que ser ciego como canta el poeta.
ResponderEliminarUn abrazo y me alegro que te gustara el paseo por los recuerdos
De Granada tengo unos recuerdos gratísimos. Y de sus tapas también.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi mejana
Esplendidas fotos y maravillosa Granada. Quien la visita repite. Un saludo
ResponderEliminarCierto Felipe. Las tapas mención aparte son extraordinarias.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la visita Victoria. Llevas razón, Granada tiene duende y un embrujo especial.
ResponderEliminarUn abrazo
Hermosa Granada la cuidad embrujada de luz y sol y de lindas mujeres el castillo rojo es una maravilla soñada por muchos seres del planetas tierra...
ResponderEliminarBellas imágenes magnificos textos nos regalas en todas tus entradas... amiga mía muchos besos y mil gracias por entrar a comentar el post en El blog de MA de El día de la mujer.
Amiga. ¿habrá algún blog que pueda hacerle sombra a los tuyos?. son geniales y poderosa enciclopedia; tu trabajo no tiene compensación, eres única, tu capacidad no tiene imitaciones..
ResponderEliminarGracias por compartir tan inmenso tesoro; hasta tu máquina te quiere..
Un abrazo. Jecego.
Katy, gracias por permitirnos viajar contigo. Conozco Granada y este lugar nunca se borrará de mi memoria. Me llevo tu blog al mio para no perderte, porque me gusta viajar aunque sea a través de imágenes.
ResponderEliminarCariños desde Argentina
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
He estado de médico y no he vuelto hasta hoy por el blog. Muchas gracias MA por tu comentario. Gracias a ti por tu gentileza.
ResponderEliminarBss
Yo también te quiero Isidro, mis blogs son de lo mas modesto y humilde. Casi casi comporto lo que soy porque de saber me cada mucho camino.
ResponderEliminarBss
Hola Norma me alegro que lo hayas decidido así. Yo me traeré tus post también porque a veces me pierdo. Así que los pondré a ña vista
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Bss