"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

9 de octubre de 2010

El Metro de Madrid




Lago, una de las estaciones al aire libre

La Red de Metro de Madrid (España), fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. A fecha de agosto de 2007 cuenta con 310 km de vías repartidas en doce líneas convencionales, un ramal y tres líneas de Metro Ligero, recorridas por 1.594 unidades móviles (1.059 motores y 535 remolques) que realizan 318 paradas en 267 estaciones.
El 17 de octubre de 1919 en la estación central de cuatro caminos se inaugura el ferrocarril metropolitano de Alfonso XII, el metro.
En 1917 Antonio Palacios había sido nombrado arquitecto de la compañía metropolitana.


Antonio Palacios fue uno de los grandes arquitectos españoles, y significó para Madrid lo mismo que otros arquitectos de la época en la creación de la imagen urbana de las ciudades de finales del XIX y principios del XX, diseñando además la red del Metro, al igual que Otto Wagner en Viena o Hector Guimard en París.

Ampliaciones durante el período 1920-1926.


Palacios es autor, entre muchos otros, del Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, Hospital de Jornaleros, la nueva sede de la Fundación Cervantes (antiguo Banco del Rio de la Plata), la Casa Matesanz, varios de los edificios de la Gran Vía Madrileña....

Círculo de Bellas Artes


Hospital de Jornaleros (Actual Sede de Consejería y Urbanismo
Palacio de Comunicaciones (Correos) Hoy Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles
Antonio Palacios diseñó gran parte de las instalaciones de la infraestructura de la nueva red del Metropolitano de Madrid, el símbolo, las estaciones, las entradas, los edificios, los talleres
Las estaciones se fueron proyectando una a una en función de su situación. la recia balaustrada de granito pulido con el poste anunciador se usó para las bocas más monumentales

Estación de Progreso (Hoy Tirso de Molina) años 20

Las barandillas de hierro se colocaron en las estaciones mas sencillas. en los años 90 se reformaron algunas estaciones imitando aquellas.

Lo más espectacular eran los templetes de acceso a los ascensores de las estaciones más importantes: Puerta del Sol y Gran Vía


La marquesina de la Puerta del Sol era una sorprendente construcción de hierro y cristal que centró durante unos pocos años-fue retirado en 1934-el tráfico del corazón de la ciudad


La boca de Gran Vía (Red de San Luís) se conservó hasta los años sesenta asentado sobre unos poderosos sillares de granito que contrastaban con la ligereza de su marquesina


En los interiores, la cerámica forraba exhaustivamente los andenes y los pasillos, creando un mundo de reflejos y coloridos de gran variedad y riqueza.




Antonio palacios fue arquitecto de la compañía durante más de 25 años, durante los cuales colaboró en la construcción de las líneas 1,2,3 y 4 y de sus edificios auxiliares. aún hoy el metro mantiene en cierta medida el sello de palacios en su logotipo, en los azulejos que se siguieron utilizando y en las barandillas de hierro enroscado que se mantuvieron en algunas bocas del centro.


Subestaciónde Pacífico. Actualmente sede de las oficinas centrales de Metro

Cuadro de mandos de la subestacuón de Quevedo 20





Autor (Álvaro Rey)

22 comentarios:

  1. Necesitaba salir de este rincon y decidi visitarte, sabia que daria un grato paseo, y si, aunque sea en metro, genial Katy, gracias por tus grandes paseos y por estar ahi para que los demas los disfrutemos.
    Que tengas un gran dia a dia. Cuidate mucho amiga
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy,,,,estupendo artículo sobre el metro de Madrid,,,un gusto leerte y saludarte siempre amiga,,,,,Besitos y que tengas un feliz domingo,,,,

    ResponderEliminar
  3. Completísima información que siempre es bueno tener. No sabia nada de como ha ido evolucionando la construcción del metro de Madrid. Siempre que visito la capital, procuro dar un paseíto en el metro, aunque no me sea necesario para desplazarme, solo por el echo de montar en él.
    Tengo que decirte que en alguna ocasión cuando comienzas a bajar escalones, me da un poco de yuyo el pensar que esta tan profundo, será la falta de costumbre pues en Córdoba no hay ni creo que haya, aquí en cada palmo que escarbas encuentras restos arqueológicos y ya no te dejan hacer nada.
    Me gusto el paseo, un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fina, tus visitas son siempre un placer. Viajar contigo tiene su encanto hasta en metro:)
    Que tengas un lindo finde, el mio es algo movidito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Cordobesa, hay estaciones de una profundidad asombrosa en dónde tienes otro metro por encima de tu cabeza, o pasas debajo del río. Ahora hay muchas estaciones nuevas preciosas, con murales, tiendas. La de Sol han tardado en reformarla pero ha quedado genial. Es desde luego el medio más rápido y puntual para moverse en la Capital.
    Lógico que en Córdoba haya restos y no se puedan destruir por su valía.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Ilusión, para mo también es un placer saludarte y agradecer esta visita que viene del otro lado del charco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tenemos la suerte de tener muchas línes de metro en Madrid, unas restauradas, otras nuevas más amplias y funcionales.
    Sin embargo aún recuerdo cuando valía 2 pesetas y había 3 ó 4 líneas, eran mis años de estudiante.
    Me ha gustado este gran reportaje y ver esas estaciones con las baldosas blancas y con adornos, que tenían su encanto.
    Gracias Katy.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Candi, es justo la época en la que vine a Madrid. Y habia tres línes o cuatro no me acuerdo muy bien. Y la primera vez que subí me quedé petrificada de la gente que había. Dije esperar otro y las dos amigas que me acompañaban les entró un ataque de risa. "Saí está toda la mañana" :(
    Buenos recuerdos compartidos.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Vaya Post chulo te has marcado hoy. Me llama la atención del metro de madrid, la estaciones que desaparecieron como la de chamberi. La verdad es que el metro ha cambiado mucho.

    Buenas fotos además.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno , yo también he viajado con usted al pasado ,¡ menudas tortugas dirían hoy nuestros metros si pudiesen hablar!!
    Gracias, es muy intesesate
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Del metro que yo conocí al de hoy nada que ver. Las nuevas estaciones equipadas con ascensores, escaleras mecánicas, el decorado, los vagones, todo es diferente. Y la gente además es más limpia, huele bien y empuja menos.
    Ya no se puede decir eso de "Suban, estrujen, y bajen" :)
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Que tal Sor Cecilia, me encanta vialar a pasado, para ver nuestros avances y logros. Hemos adelantado mucho menos el corazón del hombre que sigue teniendo bastante de piedra.
    Gracia por su visita.

    ResponderEliminar
  13. Me ha fascinado este post.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  14. Hola Nela tiene algo de nostálgico pero sin duda sentó as bases de esta red tan moderna que tenemos hoy. Un trasporte limpio,rápido y seguro.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Katy...

    Jo¡ menudo articulazo. Hay que ver el Sr. Palacios el trabajo que tenía, no se de donde sacó el tiempo, porque el resto de estructuras que proyecto eran maravillosas. He conocido muchas curiosidades del Metro de Madrid que no sabía ni de rebote, pero claro, además de vivir allí hay que bucear en la historia como se ha hecho en este post de forma más que acertada. Dice más una imágen que mil palabras...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Felix tienes razón hay que haber vivido aquí sin remontarnos a tantos años como el metro y haber padecido los inconvenientes de la hora punta. Te metía la marea humana, eso si no tanto como en china. Ahora es un lujazo de como están quedando las nuevas líneas y los nuevos trenes. Nada que envidiar al metro de Moscú, excepto las obras de arte.
    Gracias por tu siempre estupendo y entendido comentario:)

    ResponderEliminar
  17. Pues cuando quieras entra en mi blog Katy, y no estoy casada, estoy separada, y si, tengo tres hijos maravillosos.
    Tu entrada muy interesante.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luisa gracias por tu comentario:) Esto tiene gracia ahora parece que te conozco un poco más jajaja. Pondré tu enlace así estaré un poco más atenta a cuando publiques.
    Un beso y una linda semana para ti:)

    ResponderEliminar
  19. Hola.Soy Alvaro Rey,autor de la presentacion de la que has sacado esta entrada. Me alegro que te gustara y se haya difundido.gracias por poner al final la autoria de hermanos Rey ( mi hermano Manolo y yo). Algo es algo.je. Me alegro se difunda la historia del metro de Madrid,pena que las estaciones antiguas vayan desapareciendo. Te dejo el enlace a mi blog: madridmetropolis.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te gustara el Post:-) No lo tomé de tu blog me llegó en un e-mail, y recuerdo que n¡me lo mandó amiga que se jubiló y que ha trabajado toda la vida en Metro. Y de hecho anda circulando por ahí. Nunca copio nada sin el permiso del autor. Cuando el
    e-mail viene firmado pongo el nombre del autor y si no pongo anónimo. De hecho en mi blog principal Pasitos Cortos lo pongo así.
    Gracias. Ahora voy a visitarte para contarte lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Katy. Me alegra que lo usaras,ese era el objetivo de aquella presentacion,que se conociera mejor el metro de Madrid y has ayudado mucho a ello.por lo que he podido ver de tu blog,me gusta mucho y creo que haces una gran labor.Te seguire desde ahora. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que lo tomes tan bien y hayas visto que no había ningún interés de plagio. No soy muy buena fotógrafa como tú pero me encanta hacer fotos y siempre que puedo las fotos que subo son mías. Bienvenido y nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona