La Isla de Pascua o Rapa Nui, es una isla ubicada en el Océano Pacífico, perteneciente a Chile. Está considerada el ombligo del mundo, por ser el lugar habitado más aislado del planeta. También es el museo al aire libre más grande del mundo, por sus impresionantes y famosos moáis, estatuas de piedra que llegan a medir hasta 10 metros de altura.
Los moáis son únicos en el mundo y fueron construidos por los rapanui. Más de 900 Moáis y 270 Ahu o altares decoran todo el borde costero y zonas interiores de la isla. El cómo se erigieron y cómo se trasladaron hasta donde hoy están es todo un misterio.
Los moáis son los únicos vestigios de la misteriosa y ancestral cultura autóctona de la isla: la cultura Rapa Nui. Toda la isla está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, y tanto su gobierno como su administración están regidos por estatutos y leyes especiales.
Moái es una palabra del lenguaje autóctono, rapanui, que significa “escultura”. Cerca del volcán Rano Raraku, se encuentra la cantera de la que quien construyó estas esculturas sacaba la piedra para su elaboración. En esta cantera quedan 397 más, en diferentes etapas de elaboración. Aparentemente, en pleno proceso de construcción, los creadores de los moáis abandonaron repentinamente las obras.
Cada moái pesa más de 10 toneladas, por lo cual representa todo un enigma cómo lograron cortar la piedra volcánica, de particular dureza, tallarla, y transportarlos a sus emplazamientos definitivos.
¿Quién creó los moáis? Nadie lo sabe muy bien, pero se cree que los antiguos habitantes polinesios que se habían establecido en las islas, dedicaron generaciones enteras a su construcción, entre los siglos XII y XVII. En 1978 se hizo un proverbial descubrimiento, que echó algo de luz sobre el tema de la razón de ser de los moáis. Se pudo establecer que en los globos oculares llevaban pequeñas rocas rojas de obsidiana o coral. Posteriormente, se estima que a causa de luchas tribales, los ojos fueron arrancados y arrojados al mar, donde fueron localizados.
¿Por qué fueron creados los moáis? No hay certezas en esta área todavía. Se cree que las estatuas representaban a los antepasados difuntos. Los moáis se montaban sobre plataformas ceremoniales, todos mirando hacia el interior de la isla, para que los espíritus de los difuntos volcaran su “maná” (poder sobrenatural) sobre los descendientes.
Montañas enteras fueron derribadas para su construcción. Las herramientas que se emplearon para tallar las piedras volcánicas fueron hechas de obsidiana y basalto. Miembros del Museo Kon Tiki realizaron un experimento, mediante el cual probaron que se necesitaban unos veinte hombres, munidos de las cuerdas y las maromas necesarias, para poder mover un moái de 9 toneladas.
Lo que llama realmente la atención de la isla es la forma de los caminos por los que se especula se llevó a los gigantes a sus emplazamientos originales. Todos los caminos tienen en su base forma de V, es decir con un profundo surco central. Fueron tallados en el propio lecho de piedra de la isla, obra de ingeniería no menor, que deja tantas o más dudas como el mismo proceso de construcción de los moáis. En los tramos en que la carretera va cuesta arriba, sus costados están flanqueados por hileras de piedras, enclavados en el lecho rocoso. Se especula que eran parte de algún ingenioso mecanismo que permitía llevar las estatuas camino arriba, cosa que a mano limpia hubiera resultado imposible.
Para occidente Rapa Nui fue descubierta por el holandés Jakob Roggeveen en el año 1722. Le da el nombre Isla de Pascua, porqué era el periodo de Pascua en occidente. Su primera impresión, desde su nave, era de que se trataba de una tierra de gigantes, al pensar que los Moái eran personas. Luego de conocerlos los describió como un pueblo sutil de mujeres hermosas y de hombres amables.
Un dato llamativo: hay un grupo de 7 moáis, que son los únicos que miran hacia el exterior de la isla. Estos moáis parecen representar a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores europeos.
Eclipse en la Isla de Pascua (Julio 2010)
Wowwwwwwww impresionantes las imágenes!!
ResponderEliminarNo sabría cual elegir, cada cual más espectacular!
Mañana leo el texto con calma, que me ha parecido muy rico, hoy no me encuentro muy bien.
Te dejo mucho besos.
Espectacular Katy, amiga es increíble esta entrada que has echo, la historia de los moáis en la Isla de Pascua es fascinante, recuerdo ver un documental sobre ellos en la tele y quedé prendada de todo el misterio que los rodea, creo que es un sitio especial y mágico, uno de esos lugares que te dices a ti misma que no puedes dejar de visitar pues posee algo muy atrayente. Con tu post esa idea es más intensa, pues has hablado de varios datos que desconocía y me han sorprendido aún más si cabe.
ResponderEliminarYo tengo un recuerdo que me trajo una vieja amiga que estuvo allí, una figurita de una mujer sin rostro, al dármela me comentó que como no saben de donde proceden los habitantes de allí, hicieron esa figura sin rostro que resulta un poco extraña y peculiar, pero sumamente bonita.
Excelente trabajo, encomiablemente preparado y exquisitamente expuesto, como es habitual en ti.
Mis felicitaciones amiga.
Hola Grandolina espero que te mejores. Gracias por pasarte a pesar de todo. Las imágenes espectaculares sin duda. Me las han mandado y me han parecido merecedoras de ser publicadas. La Isla de Pascua ejerce una especie de fascinación sobre mi, el problema es que pilla un poco lejos y de hecho no conozco a nadie que haya estado.
ResponderEliminarUn beso, cuidate
imágenes magníficas y la historia de la Isla de Pascua es muy misteriosa e intrigante, además has aportado datos que desconocía,
ResponderEliminarun post muy interesante, Katy
abrazos
Hola Asturias, no suelo postear las fotos en este tamaño pero si las reduzco habría perdido riqueza. Son fantásticas desde luego. Me habría encantado ser su autora:) pero lo veo difícil. Si vas nos lo cuentas tu también en tu fantástico blog
ResponderEliminarBesos
Hola Filo, me alegro que disfrutaras de ellas.Son bellísimas.
ResponderEliminarUn beso
Soy tan necio que no había descubierto tus otras páginas. Es espectacular. Me he quedado atónito con tanta belleza y tanta maestría para divulgar las maravillas del hombre y la naturaleza.
ResponderEliminarGracias infinitas por tus piropos, yo también te quiero. Besos.
Este blog solo demuestra mi amor por el Planeta en el que naci. Porque me nacieron en un sitio pero me siento Ciudadana del Mundo, desde que era una niña de 6 años y caí en la cuenta que era apátrida. Tal vez aquí expreso en imágenes lo que soy incapaz de decir con las palabras.
ResponderEliminarGracias Francisco, me has dado una dosis de aire fresco.
Un beso
Que bella la isla de Pascua, y que bella entrada y que fotos más hermosas.Esta entrada que has hecho, me encanta Katy...felicidades..besos y que tengas una linda semana
ResponderEliminarHola Katy
ResponderEliminarSiempre escribes una entradas estupendas. Realmente impresionante la de hoy, dan ganas de ir allí ahora mismo. Esas figuras tan grandes y especiales, en una isla casi en medio de ninguna parte.
Impresionante.
Besotes.
Gracias Cármen, meimagino que te encanta porque eres una amante de las fotos y de lo misterioso.
ResponderEliminarUn beso
Cierto Mandalas es impresionante. Nadie ha desvelado aún el misterio. Una Isla que no tiene nada, y como dices en medio de la nada.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Magníficos guardianes del ombligo del mundo.
ResponderEliminarUna belleza de texto y fotos.
Besos
Hay una hipótesis que sostiene que la carencia de vegetación arborea en la isla se debe a que todos sus árboles fueron talados para la construcción y transporte de estas colosales figuras. Puede que fuera así, puede que no. Precisamente el misterio sobre el porqué y el cómo fueron construidas y transportadas hacen más interesante aún esta isla. Las fotografías son preciosas, en especial, algún contraluz. Un saludo.
ResponderEliminarSi que lo son esmeralda y me alegro que las hayas disfrutado. Y de los guardianes nada que decir. Están siempre en su sitio vigilantes.
ResponderEliminarUn beso
Muy bonitas imágenes. Si nos toca la lotería vamos, eh Katy. Yo te invito si me toca a mí. Precioso documento y las fotografías.
ResponderEliminarAndo algo más atareada con la venida de mi madre.
Un beso
Jeje, para este viaje hacen falta pelas,. No se puede ir con lo puesto y una mochila. Ahora debe ser una gozada ver el mar ahi y con estos guardianes de lujo. Vamos pero no habrá eclipse.
ResponderEliminarMe imagino que acostumbrada a estar sola tendrás más jaleo.
Cuidate
tuve la oportunidad hace un par de años, de sonorizar un grupo folclórico, llamado Rapa Nui y que procedían de la Isla de Pascua.
ResponderEliminarTremendo corte el que me lleve, cuando comprobé que hablaban castellano, mejor que yo. No sabia por entonces que pertenecían a Chile.
Magnifica entrada amiga mía. Creo que no tengo perdón de Dios, como dicen por estas tierra. Al no seguir tus blog de una manera mas fidedignas, mea culpa.
por cierto, me contaba un Egipto, que nuestra forma de pensar en el trabajo y las maquinas actuales, no podemos aplicarla a la construcción de las pirámides, creo que este concepto, se debe aplicar a estos Moas.
Jaja Pedro que divertido. Estaba yo comentando en tu blog que visitaras éste y tu estabas aqui haciendo lo propio:)
ResponderEliminarY el Egipcio ese tenía razón. Nosotros nunca haríamos algo semenjante, porque no cabe en nuestra cabeza. Hacemos otras cosas maravillosas, pero creo que durarán menos.
Gracias por tu visita.
Un abrazo
Hola Katy:
ResponderEliminarEspectaculares fotos e información. La película que se rodó allí tampoco aclaraba demasiado el misterio.
Me ha encantado.
Un abrazo
Excelente entrada, felicitaciones Katy! Valiosa información y un misterio que comueve y que tan generosamente nos muestras es este post.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que a mi también. Son espectaculares. Creo que nadie ha resuelto aún este misterio. Solo hay hipótesis al respewcto pero ningún dato fehaciente.
ResponderEliminarUn abrazo Rafa.
La palabra misterio necesariamente implica admiración y uno no puede menos que asombrase ante esta maravilla y de sus posibles significados.
ResponderEliminarUn beso para ti también Cris
Buff!
ResponderEliminarEspectacular Katy
Estos llevaban muy mal el tema de los arboles...
Cuidate
Muy bueno, plantado esos monolitos no les hacía falta. Tenían sombra suficiente:)
ResponderEliminarUn abrazo José Luis
Estupenda crónica-reportaje, como siempre las fotos superlativas. Es un tema que me ha apasionado desde que tenía doce años y las historias de secretos mágicos e historias con misterios eran mi delirio. beso
ResponderEliminarLa verdad es que son apasionantes, porque con todas las técnicas y conocimientos actuales no se ha conseguido desentrañar muchos de los misterios, que guardan con sigilo sus secretos.
ResponderEliminarUn beso Teresa
Es un excelente reportaje lo que nos relatas, y por esas maravillosas fotografías, nos haces sentir ese ambiente tan perfecto.
ResponderEliminarUn saludo¡
Muchas gracias Javier. Las fotos no son mias unicamente las he compartido. Porque a mi me ha parecido también bellísimas.
ResponderEliminarUn abrazo
Te ha quedado,Katy, un post asombroso: magníficas fotos, impresionante estudio de los misterios de esta maravillosa isla; el eclipse en directo tuvo que ser alucinante. Que me gustaría conocer esta isla del Pacífico. En fin, me refugiaré en tu publicación. Un cordial saludo.
ResponderEliminarGracias Paco la fotos no son mias como lo he d¡comentado. Me las han mandado pero no por eso dejan de maravillarme. A mi también me gustaria pasesrme entre estos gigantes de piedra resisten el paso del tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo
No tanto Paco, gracias por la adrenalina:)
ResponderEliminarUn saludo
Hola Katy:
ResponderEliminarDisculpe la tardanza en venir a visitarle, pero es que no se que pasaba que no cargaba su blog. Cosas de vivir en los bosques perdidos.
Un punto que me gustaría ir a visitar es justamente la isla de pascua. Me llama la atención todo lo referente a los primeros ciudadanos del mundo.....e imaginarme como veían ellos el mundo.
Saludos
Hola Manuel, disculpas nada. No merece el que lo digas tan siquiera. No es que no me agrade que comente, sino que no llevo la cuenta. Com`prendo que todos tenemos muchas cosas y muchos frentes abiertos. El tiempo no es elástico como pretenden algunos.
ResponderEliminarInteresante sería saber como lo veían porque a mi me parece que están sonrientes:)
Un abrazo
Madre mia que maravilla!!!, y yo hice maletas y me vine a la manta de olivos de Jaen, que tambien merece la pena, pero ese viaje es una de mis ilusiones, esa islika, con todo lo que encierra, enfin, algun dia sera :)), de momento te doy las mil gracias por compartirlo y por llevarnos a un lugar que aunque pueda ir, asi lo veo mucho mejor. Gracias amiga, que tengas un gran dia a dia, cuidate mucho.
ResponderEliminarPerdona por no haberte respondido, pero estoy fuera con portatil y hasta ahora mala conexion, gracias amiga por tus paseos por tu otra casa.
Un besazo, y ya sabes que al proximo te llevo las maletas :))
Hola Fina,. yo también estoy fuera y tan liada que hasta se me olvidó que era el cumpleblog de pasitos:)
ResponderEliminarMenos mal que mis amigos tienen ordenador
Para este viaje yo también me ofrezco a llevar la maleta. Tenderemos que buscarnos la vida. Si que tiene que ser una maravilla ver estos gigantes mirándote desde las alturas.
Un beso, cuidate y disfruta del Puente