"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca
"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo
"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway
Patria
"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho."
Gustave Flaubert
Patria
"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano
María Zambrano
25 de noviembre de 2010
Gloria Matutina (Morning Glory )
En el golfo de Carpentaria, es un gran entrante poco profundo localizado entre Australia y Nueva Guinea. Entre los meses de septiembre y noviembre, se produce un fenómeno extraordinario, de una belleza inigualable: la nube de gloria matutina.
Si la situación meteorológica es tranquila, cada mañana, cuando sale el sol, una nube en forma de ola, de uno a dos kilómetros de alto y de 600 a 1.000 kilómetros de longitud, es decir, que ocupa todo el horizonte e incluso mucho más, avanza a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora.
A primeras horas de la mañana, una masa de aire cálido y húmedo, procedente del mar, se desliza sobre el aire más frío que hay en las capas más superficiales. A finales del 2006, científicos de varios países se desplazaron para estudiar el fenómeno, que se produce en muchos sitios del mundo. Lo hemos observado en la costa catalana, pero la diferencia es que no se hace visible.
Es decir, el choque de masas de aire se produce, pero no se traduce en la formación de esta peculiar nube. Este fenómeno sirve para efectuar una especie de deporte muy particular.
Desde 1989, cada primavera, cuando se produce el fenómeno, alas delta y parapentes surfean las ondas nubosas como olas gigantes en un océano. Hay que ir con cuidado ya que delante de las ondas se producen fuertes turbulencias que pueden ser peligrosas. Van volando en zigzag y pueden recorrer hasta 300 kilómetros.
Estas hermosas imágenes me llegaron por e-mail, y por curiosidad investigue y me me encontré con este mapa que he tomado de Wikipedia, para situar la escena.
El golfo de Carpentaria, es un gran entrante poco profundo localizado entre Australia y Nueva Guinea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona
Lo de la naturaleza en Australia es abrumador.
ResponderEliminarSi queréis abrir la boca y no volver a cerrarla hasta pasadas 300 páginas, os recomiendo la lectura de una libro estupendo de Bill Bryson (el de la "Breve Historia de Casi Todo"): "En las antípodas".
Lo acaban de reeditar, es fácil de encontrar y su lectura un auténtico placer para los viajeros de sofá.
Y de postre, los "Viajes del capitán James Cook", editado poe Espasa.
Lo más parecido a desembarcar personalmente en Botany Bay sin salir de vuestro propio domicilio, amiguetes ;)
2 erratas en un texto tan corto...
ResponderEliminarBiba Llo.
Maravillosa entrada.
ResponderEliminarDesconocía totalmente este fenómeno y has sabido transmitir toda la belleza en el texto y sobre todo en las imágenes. Precioso.
Un besito
Yo tampoco conocia ese fenomeno,y las imágenes son hermosas de verdad..gracias Katy por compartir..una entrada preciosa..besos
ResponderEliminarHola Katy:
ResponderEliminarAl igual que otros comentaristas no conocía este fenómeno de la naturaleza; me he quedado boquiabierto. ¡Qué belleza de imágenes! Gracias por compartirlo. Un abrazo
Qué maravilla!!! Qué grandeza la de la naturaleza que nos ofrece tales espectáculos... Gracias. No lo conocía.
ResponderEliminarUn beso
Hola Enrique gracias por la recomendaciones. Viajar aunque sea en y desde el sofá resulta super atrayente, y más estos dias de riguroso frío invernal. Lo tendré en cuenta y los que me leen creo que también. Lo de las faltas de ortografía no son personales son del teclado:) no te preocupes me sumo a tu "biba llo"
ResponderEliminarUn abrazo
Me lo mandó mi cuñado y me comentó que se lo había consultado a un catedrático. Desde luego son impresionantes. Si antes adoraba las nubes ahora más:)
ResponderEliminarUn beso Candi
Lo menos que podía hacer es compartirlas:) Al principio me creí que era photoshop o algo así. Por eso busqué en Wikipedia.
ResponderEliminarUn beso Cármen
Hola Rafa, algo así no se lo puede guardar nadie y menos una ciudadana del mundo enamorada de las nubes:)
ResponderEliminarLa fotografía no necesita ni comentario.
Un abrazo
Hola Esperanza, de tan bello que es, daría lo que fuera por ser yo la del ala delta. Uff que sensación tan maravillosa debe ser flotar por encima:)
ResponderEliminarYo tampoco lo conocía y me quedé boquiabierat cuando me llego.
Un beso
Katy...
ResponderEliminarParece obra de dioses.
Unas fotos espectaculares.
Las guardo para compartirlas.
Gracias.
Salu2
Me alegro que te gusten. Me parecen maravillosas, casi casi artificiales. Un misterio más de nuestro bello Planeta azul.
ResponderEliminarUn abrazo Toni
Anoche dejé un comentario, pero veo que no ha salido, puede que pusiera mal la palabra. Bueno, decía que no conocía este fenomeno, que es impresinante por lo que se ve en las fotos, sobre todo de las vistas aéreas.
ResponderEliminarHola, Katy:
ResponderEliminarLa verdad es que desconocía totalmente ese fenómeno me he quedado impresionada, me parecen un auténtico misterio, una maravilla las imágenes, mágicas, gracias Katy por compartirlas.
Acabo de dejar un comentario para ti en mi blog dándote las gracias por haber tenido el detalle de dejarme ese enlace del periódico que desconocía, he copiado la noticia y allí la dejé, así como compartí tu noticia dándote las gracias en mi muro de Facebook.
Feliz fin de semana.
Un besazo.
Hola Desde la Terraza, cuanto me alegro que te gusten. Es mágico. Me gustan en las que se ve el ala delta acercándose.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde
Hola María gracias a ti por valorar tan insignificante detalle. Como había comentado tu post vi la noticia esta mañana y pensé que te interesaría. Ya ni me acordaba:)
ResponderEliminarMe agrada saber que te han gustado estas fotos. Yo me quedé también muy sorprendida al verlas. Un beso y feliz finde
Imágenes impresionantes, me he quedado embobada viéndolas.
ResponderEliminarBesos
nela
Vaya panoramicas surcando el cielo,
ResponderEliminarmagnificas, mis felicitaciones.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
Bienvenida al embobamiento Nela, porque las fotos son impresionantes. Al natural uno debe alucinar en colores.
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Me alegro haberlas compartido. No se de quién son las fotos pero el que las ha hecho debió de tocar el cielo con la mano.
ResponderEliminarUna de las muchas maravillas de nuesro hermos Planeta.
Un fuerte abrazo Ricardo
Increibles y extraordinarias fotos. Muy interesante tu espacio, divertido, ameno y se aprende cosas nuevas. Me hago seguidor y prometo voler. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos (http://artetorreherberos.blogspot.com)
ResponderEliminarHola Paco. gracias por pasarte y dejarme este comentario. Me he pasado por el tuyo y he intentado 3 veces dejarte comentario pero siempre me echa del blog. Te sigo y ya te comentaré cuando me deje.
ResponderEliminarUn abrazo
:)) Gracias, Katy!!!
ResponderEliminarGracias por esta maravilla que desconocía y que hace que aún me enamore más de este pequeñito Planeta Tierra.
Una belleza que te lleva más allá de tí, más allá....
Un enorme abrazote por esta gloria de post y por ensanchar mi alma con él.
P.d.: Por circunstancias, tengo el tiempo muy reducido, suelo seguirte y pasear por esos hermosos lugares que, generosa y estupendamente, nos acercas.
Gracias por todo.
Hola Maria que alegría. No te preocupes, obviamente no podemos vivir en el blog:) Yo tampoco dispongo de tiempoi y en estas fechas ando a tortazos con el. Voy a cerrar hasta después de Reyes.
ResponderEliminarEs una maravilla ver esta imágenes. Si el cielo existe yo quisiera estar en nube así.
Un beso y gracias. Tu pasa cuando quieras, no necesitas comentar.
Besitos