"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

30 de enero de 2011

Egipto y Grecia-El origen del conocimiento


“Toda Luz viene del Este, toda Iniciación de Egipto”.Cagliostro
"Que vuelvan sus ojos hacia la sabiduría de sus antepados y encuentren el camino de vuelta a la paz"

Hace unos miles de años unos hombres sabios imaginaron y construyeron un modelo de sociedad sobre el que se fundamenta la cultura de occidente: Grecia, la cuna de la civilización occidental…

Resulta fácil nombrar algún sabio griego de la antigüedad como Sócrates, Solón, Demócrito, Anaxágoras, etc. Grandes maestros que establecieron leyes y principios que todavía hoy siguen vigentes…
Pero, ¿quiénes enseñaron a los sabios griegos?
Recordamos a Tales de Mileto, a Pitágoras, a Platón, etc., pero nos olvidamos de sus maestros...
¿Quiénes fueron sus Maestros? ¿Dónde obtuvieron todos sus conocimientos?
Sólo había un lugar en la tierra donde pudieron adquirir esos conocimientos:
“El país asoleado de Kem”:EGIPTO

Por aquel entonces la civilización egipcia resplandecía en el apogeo de su gloria. Existía una gran actividad en todos los sentidos, enormes caravanas circulaban por el desierto, los trabajos de arquitectura continuaban ocupando a gran parte de su población…
En medio de aquella actividad más de un extranjero aspirante a los Misterios, venido tal vez de las playas lejanas de Grecia, o de las montañas de Asia, o de otros lugares de la tierra... llegaba a Egipto atraído por la reputación de sus Templos.

Una vez allí, quedaba asombrado: monumentos, celebraciones y fiestas sagradas… pero en el fondo todo aquello le daba igual; eso no era lo que buscaba. Había oído que en los santuarios de Egipto vivían Sabios, Magos y Hierofantes en posesión de la Ciencia Sagrada, y él deseaba también entrar en el secreto de los Dioses...
Movidos por la búsqueda de la sabiduría, los sabios griegos viajaron a Egipto y no dudaron en permanecer allí durante años para perfeccionar su conocimiento, donde, después de haber demostrado ser dignos superando las durísimas pruebas iniciáticas a las que eran sometidos, podían entrar en los Templos y participar de las enseñanzas de los Maestros y Sacerdotes egipcios…


-Tales de Mileto permaneció 4 años en Menfis…
-Demócrito, 5 años…
-Anaxágoras, vivió 20 años en Egipto…
Solón (abuelo de Platón), se estableció en Heliópolis, la ciudad solar de Ra, entró en relación con los sacerdotes y mediante ellos se acercó a los secretos del sacerdocio. Allí escuchó por primera vez la conocida historia de la Atlántida, la cual llegará hasta nosotros gracias a Platón…
-Platón vivió durante 13 años en Egipto, accedió a los Libros Sagrados y fundó a su regreso a Grecia su famosa "Academia“…
-Pitágoras fue un caso excepcional, paso 22 años en los templos de Menfis y de Tebas... Cuando regresó a Grecia fundó la escuela que lleva su nombre y estableció una filosofía metafísica, una doctrina de la Unidad que abarca lo espiritual y lo material, el cielo y la tierra. Integró la filosofía con la política, la astronomía con la ética, la música con la religión, la geometría con la divinidad. Reconcilió las matemáticas y habló de la reencarnación... Sus enseñanzas siguieron el modelo egipcio; el simbolismo se convirtió en la piedra angular de su enseñanza.

Las enseñanzas recibidas por estos sabios en Egipto eran estudiadas dentro de los Templos a través de los libros que en ellos habían. Estos libros eran:
"Los libros sagrados de Thot-Hermes“…
Se puede afirmar que la Tradición Hermética occidental es la directa heredera de los conocimientos esotéricos egipcios.

31 comentarios:

  1. Bonita entrada Katy,me has recordado mis tiempos en la escuela de arte, cuando daba clases de historia.
    La última foto de las pirámides es preciosa, me encanta el color.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que post más interesante Katy, grandes sabios y extremadamente admirables en todo lo que nos dejaron. En mis años de estudiante los que más me impactaron fueron Pitágoras, Platón, Periandro de Corinto y Bías.
    Hoy día, mis gustos se han extendido considerablemente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa, Egipto siempre es misteriosa y fascinante. La primera y la última son poco vistas. Las recibí todas por e-mail. Todos mis amigos saben que soy una enamorada de este país desde pequeña.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Gemma y siguen estando de actualidad sus palabras y enseñanzas. Poco nuevo se ha dicho después de ellos.
    Un beso y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  5. La ignorancia es tan atrevida que hoy miramos por encima del hombro desde occidente, cuando es precisamente en el Oriente Medio donde nace nuestra cultura.
    Muy oportuna tu entrada con la que está cayendo, y unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  6. Grandes países, cuna de los filósofos en los que hemos basado nuestro pensamiento.
    Gracias por recordarme aquellas clases de filosofía.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco, lo hice adrede, pensando en ese maravilloso país a quién tanto debe Occidente. Por eso creo que renacerán como el Ave Fenix.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola E. Martí, es bonito volver a las aulas aunque sea mentalemente y recordar a quienes con tanto cariño nos enseñaron estas asignaturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El mismo concepto de clásico, que hoy utilizamos para algo que es estándar o consolidado en todos los sentidos, arranca del mungo grecorromano o civlilizaciones clásicas. La belleza, la filosofía, el teatro, la historia, la democracia, el gusto por saber e investigar... todo esto y mucho más se lo debemos a ellos. Yo me quedo con la máxima de Portágoras: "el hombre es la medida de todas las cosas", es el inicio de la individualidad y el humanismo universal. Sensacional post, Katy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ilustrativa entrada y bonitas imágenes y ya que hablas de Pitágoras te dejo esa frase suya

    "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida"
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Gracias Maestro por estas fantásticas palabras y comentario. Cierto que en este aspecto nadie ha añadido ni una tilde tal vez se ha explicado algo de forma diferente, pero todo está recogido en esas enseñanzas.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  12. Hola Chelo muy bien elegida la frase. buena frase y no por conocida menos válida. Tu que eres una educadora sabes mucho de ello. Ojalá aplicásemos más este concepto. La vida sería de otra forma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy: Has elegido el mejor momento para recordarnos a todos de dónde vienen el conocimiento; quizás falte Mesopotamia, otra zona en conflicto.
    Enhorabuena por traernos tu información en una situación preocupante para el mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cómo se nos olvidan los orígenes.
    En estos momentos hay gran consternación en algunos paises, sobre todo Egipto con esas maravillas; ojalá que se resuelva pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa, ciertamente preocupante para ellos y para todos. No dejo de leer, escucharlo todo. Un apena, Pero no creo en las casualidades las cosas ocurren por algo. Y espero que este pueblo heredero de toda esta sabiduría sepa encauzar su pais.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Candi la humanidad padece de amnesia. Si lo recordasemos en parte no estariamos como estamos siempre a tortas con nuestros hermanos cercanos y lejanos. Y olalá llegue a buen puerto
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Condesa:

    Egipto es mi civilización favorita. Iré a ver las pirámides.

    Esperemos que la situación política se resuelva en poco tiempo..Sera complicado. Muchos interesen políticos y religiosos en juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Y la mía Marqués, y la mía. En nuestros proyectos está en volver pero tal como están las cosas?????
    La esperanza lo último que se pierde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Conozco bien Egipto y Tunez y siento una profunda tristeza por todo lo está pasando...Tenía que pasar y todo irá mejor en el futuro, pero costará recuperar su economía, su convivencia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola José Luis, Todo cambio pasa por dificultades. Ambos países son bellísimos. Tuve la suerte de conocerlos también. Y por eso mi deseo es que vayan a mejor solo deseo porque ante estos hechos uno se siente impotente. Ningún pueblo es merecedor de sufrimiento. Porque detras hay vidas humanas y personas con historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Buena entrada para recordarnos de donde procede mucho de lo que ahora somos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Oportuna entrada en un momento difícil para aquel precioso país, cuya de gran parte del saber. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Asi es Elysa y espero que ellos también se den cuenta y utilicen la sabiduría de sus ancestros para salir de esta y haga la luz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches Dlt, ciertamente son momentos difíciles y complicados para ellos. Y espero que al final la cordura sea el mejor arma para que puedan conseguir sus legítimas aspiraciones, utilizando las urnas y no la violencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Amiga Katy; solo bendiciones puedo regalarteaa, (mi padre, un campesino de Fuerteventura) me decía: "todo cabe dentro de ti, solo tiene que estudiar, guardarlo y demostrarlo"; ¿que diría el tuyo de ti con todo lo que nos muestras?......
    Amiga, tu blog es una maravilla, una enciclopedia, un sol, que nos alumbra cada día con una aurora diferente. Gracias por compartir el sol de tu día.
    Un abrazo, porque a pesar de todo lo que nos regalas te queda tiempo para visitarnos.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Jesús por tus bellas palabras. Muestro lo que siento y lo expreso de esta manera, como tú lo haces con tus versos y poesías, carezco de talento y soy bastante torpe. Ya me gustaría. Cada uno a su manera nos damos y aprendemos, compartimos y comunicamos.
    Gracias por tu amistad que valoro enormemente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Katy:
    No sabes como me gustaría conocer cada uno de estos preciosos lugares.Gracias por compartir la información de cada lugar y su propia historia.
    Fue un agrado visitarte.Un montón de cariño para ti y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  28. Te creo Rayén, es la cuna del conocimiento. Nuestra historia reciente se basa en ellos. Un beso y gracias por tu visita, siempre tan agradabel.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  29. Katy...

    Otro derroche de información gráfica y muy bien documentada. No cabe duda de que los griegos bebieron "sedientos" de la cultura egipcia, de la cual desciende casi todo nuestro saber. Aprendieron de ellos en campos como la filosofía, el arte, la arquitectura..., aunque también hay que resaltar que los griegos "pillaron" a la Civilización egipcia ya en "horas bajas". Todavía se están preguntando los historiadores, antropólogos o arqueólogos el porque las primeras fueron más brillantes técnicamente y sabias que las últimas. Hubo un retroceso claro y evidente, e incluso los últimos estudios (historias confundidas de Herodoto aparte, mejor hacer caso a tipos como Pitrio sin ir más lejos) indican que esta civilización puede remontarse hasta 30.000 años antes de Cristo. Todavía queda mucho por saber, pero mucho, mucho, mucho. Lo que si está claro es el contexto de tu post, aprender de ellos, aprendieron, y mucho...

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Al escribir "las primeras", me quería referir a las "primeras dinastías" oficiales...

    ResponderEliminar
  31. Este mi amigo Felix, erudito, polifácetico, entendido y encantador:) ¿Como no te voy a echar de menos? Yo y mi blog también
    Esta claro que ellos aprendieron, y nosotros estamos desprendiendo:(
    Una pena.
    Un beso y que disfrutes del finde, que nos obsequiará con 17º en Madrid.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona