"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

10 de enero de 2011

Máquina que convierte el plástico en aceite


Buenas noticias. ¿Os lo imagináis?
La compañía japonesa Blest ha desarrollado una máquina que convierte el plástico en aceite. No es la primera de este tipo, pero sí una de las más pequeñas y seguras.
El fundador de la empresa, Akinori Ito, recorre el mundo con su máquina para cambiar la visión que tiene la gente sobre los desechos de plástico.
Con el reciclaje del plástico se elimina un 80% de las emisiones de CO2 al reutilizar el combustible proveniente del plástico. Producido por la Universidad de las Naciones Unidas y su revista OurWorld 2.0. 1 Kg de plástico (basura) produce un litro de aceite"
Todos somos conscientes del alto impacto ambiental de los diferentes tipos de plásticos. Su huella ecológica es profunda desde el momento en el que se generan hasta su eliminación ya que, tristemente, la tasa de reciclaje es sumamente baja en todo el mundo.
Se estima que el 7% de la producción anual mundial de petróleo se utiliza para la producción y fabricación de plástico. Por increíble que parezca, este porcentaje es superior al petróleo consumido en todo el continente africano.
La tecnología podría tener un impacto importante desde el punto de vista ambiental. Sería una opción capaz de marcar un antes y un después para aquellas comunidades interesadas en resolver de manera positiva el problema de los desechos plásticos, particularmente si existe una refinería cercana que se encargue de todo el proceso.
Por ejemplo, sólo en Estados Unidos se usan unos 25 millones de toneladas de plástico cada año. Sin embargo, sólo alrededor de un millón de toneladas se recicla, según datos de la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental. El resto acaba en vertederos de basura



40 comentarios:

  1. El plástico en aceite?? y eso será sano...Pregunto??...Estos chinos lo inventan todo...besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la noticia. Sabía que sacaban gasalina de la basura, pero no aceite.
    El hombre es digno de admirar cuando sabe hacer el bien.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen si has visto el video no es aceite para comer sino reciclado como carburante. Creo que puede ser un maravillos invento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cierto Sor Cecilia, ya se habian hecho experimentos pero creo que este método es más seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Si eso es viable, a la par que económicamente rentable, se matarían varios pájaros de un tiro: volver al plástico a sus orígenes y acabar con un contaminante que tarda mucho tiempo en destruirse.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya estamos tardando en ponerlo en práctica. La maquina no se ve muy complicada y si da tan buen resultado es una idea genial.
    Seguro que seremos los españoles los últimos en sacarle partido a este invento.
    Con la cantidad de plástico que se desecha diariamente en todas las casas, si se puede reciclar y convertirlo en aceite carburante es fabuloso.
    Lo que no invente lo chinos....
    Buena información Katy, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es asombroso, y la verdad es que la máquina no parece muy complicada, espero que España sea uno de los países que fiche por ella y las ponga por todas las comunidades, como los puntos limpios. Sería un gran paso por el bienestar del planeta.
    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco creo que la noticia saltó el año pasado en agosto. Una forma de reciclar sencilla y estupenda y no parece cara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Encontré la noticia genial. Hace algún tiempo dediqué un post a los plásticos que lo invaden todo. Creo que dependerá de los intereses económicos. En fin esperemos que si. Un beso Luisa

    ResponderEliminar
  10. Hola Gemma, cuando vi el video me quede maravillada. No creí que fuera tan sencillo. Se meten los plásticos en ese microondas tal cual y sale convertido en combustible. El inventor se merece el Nóbel si esto sale adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Katy...

    ¡Jo, que pasada¡ Inventos como este son los que se deberían ver más a menudo. Y esto sin contar que para que una botella de plástico se degrade en su actualidad deben pasar cientos de años con el consiguiente perjuicio para la naturaleza. Gran idea, si señora. Ojalá y prospere y sea una alternativa a otros tipos de combustibles, pero ya sabes lo que pasa con las grandes multinacionales que controlan el mercado. Espero que no les corten las alas...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues si que es interesante, ya que los plásticos contaminan mucho y no son fáciles de reciclar; el problema puede estar en los pobres olivareros de la Sierra Morena y todo el Mediterráneo. Pero si que es un invento interesante.
    Por otro lado, muchas gracias Katy por tu detalle de concederme el blog de oro, te lo agradezco un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy: no especificas si el aceite resultante sirve para freír unos calamares, je je. Muy interesante tu post. La verdad es que nosotros lo reciclamos todo, estas navidades has ido bolsas y bolsas a los contenedores; no se entiende como la gente no lo hace. Claro que tampoco se entiende como nos hemos quedado sin la CNN, cómo es posible que continúe la tele-basura...etc., creo que va todo en el mismo paquete. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No creo que esto llegue a efecto. Sería demasiado bueno, bonito y barato. Los intereses de quienes todos sabemos no lo van a consentir. ¿Os acordais del motor de agua que duerme el sueño de los justos?. Pues, eso. Una pena. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ojalá esa ( u otra ) consiga llegar a realizar algo así, imagino los niveles ecólogicos que podríamos llegar a alcanzar... Pero claro, como siempre los intereses económicos, habrá a quien no le beneficie una máquina así por no darle dinerito.

    Ojalá sea posible!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Felix, ya sabes lo pesada que soy con el reciclar. La máquina es una realidad, y además parece fácil de usar. Se meten los plásticos al microondas como la ropa en la lavadora, y el producto sale limpio sin manipulación.
    Pienso que hay conciencia de reciclar, pero como dices hay también hay multinacionales.
    Pero se podría comprar uno pequeñito en las grandes superficies para el hogar:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco yo creo que el invento puede funcionar depende en que niveles.
    Lo del regalo para tu blog ha ido de corazón. Es uno de los mejores y más útiles que conozco de la blogosfera. O sea gracias también a tu por ese trabajo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola rafa es que los humanos somos así. Construimos y destruímos. Se ve que nos aburrimos bastante. Hay que reciclar, aunquwe el aceite resultante no sea comestiblñe sino carburante. Pero al menos no contamin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Felipe tu también apuntas de que es bueno y barato y daría poco que ganar. ¿Pero y nuestra concienciaecológica y planetaria?
    Pero algo de razón debes de llevar.
    La esperanza es lo último que se pierde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Ochentera. Creo que actualmente se recicla el plastico pero debe tener un coste muy elevado. Y este aparatejo parece muy sencillo, y no creo de mucho dinero a ganar. Pero quien sabe:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Katy...

    Y mira que soy una persona positiva pero me muestro escéptico en estos asuntos. No tienen más que comprarle la patente $$$$$$$$ y fuera del mercado...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pienso Felix que debían comprarle la patente. Este señor está haciendo demostraciones por todo el mundo. Igual pide mucho, no convence o no es factible en plan industrial por falta de rentabilidad.
    No creo que sea un bulo. Igual tendré que hacer otro post desdiciéndome:(
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Como supongo que el aceite obtenido no será muy bueno para las ensaladas, me pregunto qué haremos con tanto aceite industrial producido. Ya hoy los residuos de aceites industriales son un problema. En fin... Prefiriría una maquína que convirtiera el plomo en oro, o mejor otra las piedras en pan, ahora que, con empeño igual lo consiguen. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  24. Hola Dlt, pues podríamos utilizarlo para calefacciónes, combustible, cocinas, aire acondicionado, producir plástico de nuevo, inventar otra máquina para reciclarlo y asi hasta el infinito.
    Lo de las piedra en pan va a ser un problema y lo del plomo en oro vaya a sebae si ya lo han inventado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me parece interesante, pero me da miedo de que algún listo lo intente utilizar para el consumo humano como pasó con el aceite de colza ¿ os acordais?
    Interesante noticia.

    ResponderEliminar
  26. Lo de Colza es otra historia. Y cada cual cuenta la suya. Esto se podría evitado no comprando aceite a granel y sin control sanitario.
    Un beso Chelo

    ResponderEliminar
  27. Este invento no le interesa a las grandes multinacionales por desgracia. ¡Menudo negocio hay montado con los residuos!
    Recuerdo casos de grandes ideas que terminaron compradas y olvidadas en archivadores de las grandes petroleras...
    Por desgracia, el mundo se mueve por dinero y no por ideas.
    Magnífico post amiga!
    Besossss

    Salu2

    ResponderEliminar
  28. Hola Katy!

    Feliz año 2011! Que tus días lleguen llenos de luz, armonía, paz, amor y un mundo más ecológico!

    Fantástica la noticia! Yo tengo una conciencia muy clara sobre el reciclado, me conciencié en la expo de Lisboa y lo reciclo todo.

    Lástima que los norteamericanos, tan adelantados ellos...sigan contaminando el planeta de un manera tan brutal.

    Un besote grandote.

    ResponderEliminar
  29. Excelente noticia, Katy. Con tu permiso la subiré a mi blog que es, Por los derechos de todo ser indefenso!. Me hice seguidora tuya y te espero en el blog para lo que gustes.

    Un abrazo grandote desde Argentina.

    ResponderEliminar
  30. ¡Cómo me gustaría Toni que estuvieses equivocado esta vez! Pero ha habido algún comentario en esta dirección y me temo que igual haya interesases contrarios. Pero aí¡un no me voy a enfríar del todo:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes Grandolina la conciencia que tengo yo también sobre esto del reciclaje. Lo reciclo todo desde hace años y ojalá cunda el ejemplo.
    Un beso y gracias. Me alegro que hayas vuelto a esta tu casa:)

    ResponderEliminar
  32. Gracias Delia, puedes tomar lo que te apetezca para tu blog y bienvenida a Ciudadana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Qué buena idea, espero verla en práctica pronto.
    Lo que me ha impresionado es los 25 millones toneladas de plástico de EEUU, podrían empezar por reducirlas...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Realmente es una burrada, con lo que eso contamina aunque se recicle. Un beso Cata.

    ResponderEliminar
  35. El plástico tarda en degradarse cerca de 400 años.
    Si esta maquina lo convierte en aceite, estaremos no solo disminuyendo el tiempo de degradación, sino además en algo más productivo que los "tuppers"

    Saludos Condesa

    ResponderEliminar
  36. Realemente es así, lo que haría faltaque compraran la patente los países que más basura producen. Eliminar esas toneladas de plastico darían un respiro al planeta.
    Un abrazo Marqués

    ResponderEliminar
  37. interesante logro.

    solo habría que saber,cuanta energía, es necesaria en la transformación.

    besos

    ResponderEliminar
  38. no está mal el invento porque cuando reciclamos en casa me doy cuenta que más de un 70% de la basura que producimos es plástico y sus derivados osea que si se puede convertir en energía o algo útil pues mejor que mejor.

    interesante post,Katy
    un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hola Pedro , a juzgar por los comentarios los hay de todo tipo,. Unos pesimistas otros opitimistas, ya no se que pensar. Estoy hecha un lío. Que si? Que no?
    Veremos. La máquina existe a escala pequeña. Otra es que sea viable a gran escala.
    Un abrzazo y que sigas feliz por tu periplo italiano
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Muy buena observación Filo. Yo acabo de bajar la basura y la bolsa amarilla abultaba el doble que la normal de desperdicios. Sin duda yo aplaudo el invento, lo que no se si las altas esferas harán lo mismo. Ojalá
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona