"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

11 de febrero de 2011

Florencia (Firenze)



Ni que decir tiene que Florencia es una ciudad maravillosa conocida a nivel mundial donde cada rincón habla de arte, es tan bella que aturde los sentidos Pasear por su centro es una experiencia inolvidable y que invita a volver.
Se han escrito innumerables artículos sobre sus puentes, palacios, iglesias y museos y seguro que no os voy a descubrir nada nuevo ni lo pretendo, me quedaría siempre corta.
Mi deseo fundamentalmente no es otro que el recordar mis paseos por sus callecitas estrechas y apretadas, plazas e iglesis. Por ello hoy os invito que lo hagáis de mi mano tanto los que lo conocéis y los que no, para que os animéis a hacerlo en un futuro.


El viajero que llega a la ciudad se siente inmediatamente atraído como un imán hacia la Piazza del Duomo, quizá siguiendo la corriente del tráfico o por la visión de la cúpula diseñada por Filipo Brunelleschi, que domina el paisaje. Desde allí, la maravillosa Florencia se puede recorrer a pie, porque todo se encuentra en un área muy reducida,
El estilo artístico más extendido en Florencia es el renacentista, creado en la misma ciudad en la segunda mitad del siglo XIV, aunque también cuenta con un importante patrimonio de otros estilos arquitectónicos y artísticos. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.
La Basílica de Santa Maria del Fiore
Es la catedral (en italiano duomo, que proviene del latín Domus Dei; "Casa de Dios") de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de las Flores») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.



La famosa cúpula de Brunelleschi es la cobertura del crucero de la catedral de Florencia, y es la cúpula más grande jamás construida de masonería, de hecho, la mayor diagonal de la cúpula interior es de 45,5 metros, mientras que el exterior es de 54 metros. La cúpula, que se eleva 35,50 metros sobre el tambor es de aproximadamente 54 metros de altura, el peso de la cúpula se estima en 37.000 toneladas, se estima que para la construcción se han utilizado más de cuatro millones de ladrillos. La construcción de la cúpula desde el punto de vista arquitectónico es el evento que marcó el comienzo del Renacimiento



El campanario de Giotto
Es el campanario de la Catedral de Florencia de Santa Maria del Fiore.
El Campanile, diseñado por Giotto, es de cuento, con sus más de 400 peldaños que suben a la cima, desde la que se observa una panorámica de Florencia, con los blancos mármoles de las iglesias contrastando con el terracota de los tejados
Una característica que tienen muchos templos italianos es que el campanario no está unido a la iglesia, sino separado, a pocos metros de la misma.La posición inusual de la torre, alineada con la fachada, refleja el deseo de dar una gran importancia





Baptisterio de San Juan
Es el monumento más antiguo de la Piazza del Duomo y está situado justo en frente de la fachada de la catedral de Florencia. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro. Movido por su gran ego, talló su propia imagen en la puerta.




Puerta del Paraíso
La puerta más bella es sin duda la puerta del este, la parte delantera a la fachada de la Catedral, que fue realizada por Lorenzo Ghiberti entre 1425 y 1450, con escenas del Antiguo Testamento y fue llamada por Miguel Ángel la "Porta del Paradiso" (Puertas del Paraíso), la los paneles de hoy son copias, los originales están en exhibición en el Museo dell'Opera del Duomo.




La Galería de la Academia (Galleria dell'Accademia)
La Galería de la Academia, uno de los museos más visitados de Florencia, se encuentra en los locales del siglo XIV del antiguo Hospital de San Mateo y el antiguo convento de monjas de San Niccolo di Cafaggio.
La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. En 1873 se trasladó la estatua de David desde la Plaza de la Señoría hasta la Academia.







Corredor de la Señoría
Creada como un lugar para las sesiones públicas de la ciudad, y en el siglo XVI transformado por Cosme I de Médicis en galería al aire libre con estatuas romanas y del Renacimiento.

Galería de los Uffizi
La Galería Uffizi es el museo más importante de Florencia y uno de los museos Hoy es la mayor colección de pintura italiana en el mundo, incluyendo obras maestras de Giotto, Paolo Uccello, Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, que limitan centenar de pinturas, cuadros, pinturas de los artistas internacionales más grandes.

Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) es uno de los símbolos de Florencia. Se encuentra en la Plaza de la Señoría, centro administrativo de la ciudad desde la época medieval. Es la sede del ayuntamiento de Florencia, finalizado en 1322, y aún mantiene su función original. Es famoso por su alto campanario, con una campana que llamaba a los ciudadanos a asamblea.
En su interior, el palacio acoge un museo en el que se exponen obras de: Bronzino, Miguel Ángel, Giorgio Vasari y otros.




Plaza de la Señoría (Piazza della Signoria)
Es un museo al aire libre, que a cada paso, da visiones y puntos de vista de excepcional belleza evidencia de un pasado próspero y tesoros arquitectónicos de gran valor. En la misma plaza mientras tomamos un cafelito podemos disfrutar de la vista de tres grandes estestatuas: Cosimo "el Viejo" a cab, nos acompañan tres enormes estatuas: Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel que está de guardia al Ayuntamiento junto a Hércules.




La fuente de Neptuno
La fuente de Neptuno está situada en la Plaza de la Signoria, frente a la esquina del Palazzo Vecchio. Es obra de Bartolomeo Ammannati (1563-1565)
El Puente Viejo (Ponte Vecchio)
El atardecer es el mejor momento del día para llegarse hasta el más antiguo y popular de los puentes de la ciudad: el Ponte Vecchio, una construcción medieval poblada de orfebres que tienen allí sus talleres y venden joyas de diseño, desde piezas modernas hasta fabulosas pulseras antiguas. A mitad del puente se tiene una de las vistas más hermosas.
Como dato curioso fue el único que sobrevivió a los bombardeos nazis
Actualemente es el símbolo de la ciudad de Florencia. Me gustó tanto que empecé un cuadro y que aún esta a medias a medias descansa do junto a mis pinturas y pinceles.








Iglesia de Santa Croce, Panteón de los Artistas
Considerada la más bella iglesia de estilo gótico italiano. La iglesia fue iniciada en 1295 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y fue terminada en 1442
El campanario de moderadas líneas góticas, en piedra arenisca, es de Baccani (1874). Un hermoso claustro del s. XIV recorre el flanco izquierdo de la Iglesia; es del mismo estilo que el que recorre el flanco derecho, visible desde los claustros interiores. Sus claustros fueron diseñados por Brunelleschi.
La Basílica es también famosa porque alberga numerosas tumbas de hombres famosos, de hecho a lo largo de sus paredes se encuentran las tumbas y monumentos funerarios, mientras que en el suelo, hay 276 tumbas, entre otras destacan las de Dante, Miguel Ángel, Galileo Galei. Maquiavelo ...




Piazzale Michelangelo
Data de mediados del S. XIX .Está situada en la parte más alta de Florencia. Desde su lugar privilegiado he podido contemplar las maravillosas vistas de Florencia y de los puentes sobre el río Arno.




44 comentarios:

  1. Fabuloso paseo por la ciudad de los Médicis. Una vez sólo estuve y me encantó. Ese ponte vechio y ese Duomo, ese David en la Academia... Ultimamente también le he dedicado algunos post a Florencia (palacios florentinos y el Museo del Bargello). Con tu permiso, copio el link y lo coloco en la página de ArteTorreherberos en Facebook. Feliz fin de semana, Katy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco muchas gracias por pasear de mi mano. Había leído algunos de tus post, que en nada son comparables al mio, tan sencillo
    Un honor para que copies el Link, eso indica que te ha gustado:)
    Un abrazo y un buen finde para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Bellísima Florencia, es un Museo toda ella. Me fascinó.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he tenido la oportunidad, pero confio que un día la conoceré en persona. Mientras tanto me recreo con tu post y las imágenes que has subido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con tu magnífico reportaje es difícil que alguien se resista a conocerla. Estaría bien que acabaras el cuadro del Ponte Vechio y no lo enseñaras.
    Creí haber comentado algo de Córdoba, y por lo visto se me pasó. No quiero dejar de hacerlo ahora aunque sea difícil expresar con palabras tanta maravilla. Sólo perderse en el bosque de columnas de su mezquita vale la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así como Pisa me encantó, Florencia me defraudó bastante.
    Tal vez demasiadas espectativas...
    No encontré en ella nada que no hubiera visto ya. No me sorprendió ni atrapó.
    Pero es una visión subjetiva, probablemente esté equivocado.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Ah! Firenze!
    Hasta cuajada de guiris y ladronzuelos es maravillosa!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Pues yo nunca he tenido la fortuna de visitarla pero por las imágenes que has colgado se ve que es una ciudad con historia y mucho arte. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. De tu mano iría a cualquier lugar; de tu mano viajo por mi pantalla y me siento verdaderamente complacido. Gracias por estos maravillosos paseos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aida, frase muy afortunada. "Toda Florencia es un museo"
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Dlt. No creas que el cuadro me trae de cabeza, porque no encuentro ni el momento ni el sitio para hacerlo. Hay mucha chiquillería deseando meter mano:)
    Muchas gracias por tu comentario acerca de Córdoba. Le he puesto mucho cariño.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola Elysa, cualquier dia te animas. Total está cerca y te aseguro que no te arrepentirás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Toni no se trata de estar equivocado o no. Las vibraciones son diferentes. La vivencia, la experiencia, el momento te hacen ver la realidad de una manera diferente según que momento. A mi me ha pasado. Influyen mucho como divces las espectaivas formadas. Eso se corrige repitiendo:)
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Hola José Luis, la verdad es que la gente agobia un poco. Eso es lo que tiewne Italia, pero como bien dies, merece la pena. Esa Piazza della Signoria es demasiado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la visita Drac, y me alegro que te gustara. Las imágenes te aseguro que se quedan cortas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que alegría Francisco, es cierto que antes viajábamos en por los libros y nuestro horizonte se ensanchaba gracia a ellos. Hoy Internet te permite saber, conocer, estar...
    Un beso y disfruta del finde

    ResponderEliminar
  17. Una buena cantidad de fotos, todas ellas bonitas.
    Un post muy interesante.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hay sido una verdadera gozada disfrutar recordando de tu mano los lugares que recorrí hace nada más que dos años. Tu descripción ha sido digna del mejor guía.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Gracias Katy por darnos ese paseo por esta cuidad tan preciosa, no la conocía más que por presentaciones que recibimos.
    Me gusta viajar, ahora tengo que conformarme siendo en la virtualidad jaja!!!
    Feliz fin de semana
    Le dejo mi ternura y hoy una sonrisa
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  20. Gracias Luisa por pasear conmigo por Florencia:) Un beso

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor que me podías decir Felipe, gracias. No es mismo escribir que hablar, y a veces pienso que me quedo corta. Ya sabes deformación profesional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Un placer Sor Cecilia llevarla por Florencia. Mire por dónde mire es puro arte. Pintores, escultores y arquitectos le sonríen desde cada esquina y desde cada iglesia dónde han dejado su impronta y sus monumentos funerarios para la posteridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gracias Katy, me has hecho recordar un viaje que realicé hace bastantes años. Es una maravilla de Ciudad, yo quedé encantado y embrujado.

    Un excelente Post!! un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  24. Eso me hace ilusión traer buenos recuerdos al compartir los mios. Florencia desde luego como toda Italia rebosa arte por todas sus esquinas.
    Otro abrazo para ti y que disfrutes del domingo

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por compartir estas preciosas fotos, yo estuve de visita hace dos años.
    http://fotos-trini.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Gracias por pasar Trini y por tu comentario. Me pasaré a ver la tuyas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me la recordaste, sigue asi de preciosa como cuando la visite! Preciosas tomas!!
    besos,

    ResponderEliminar
  28. Firenze es una de esas ciudades, que siempre tiene algo nuevo que enseñar.

    Es algo así como Madrid, que mientras más camino, encuentro cosas que no sabía que estaban.

    Como siempre fotos impactantes

    Saludos Katy.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu visita Patricia y sobre todo por tu comentario que agradezco y valoro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Manuel, ciertamente llevas razón. Florencia es todo arte y aunque sea la misma se descubren nuevas sensaciones y realidades. Madrid es maravilloso pero como no nos lo propongamos con las prisas somos incapaces de mirar.
    Un abrzo y una buena semana

    ResponderEliminar
  31. Katy!!
    que linda, que linda eres, gracias por el bonito mensaje y las buenas vibras, que venia necesitando, Un abrazo lleno de energia.

    He estado en Florencia, pero no tuve la suerte de ver tanto como lo que veo en estas fotos, eso porque solo estuve un par de dias en la ciudad y luego nos fuimos a la Toscana y alrededores, pero me he quedado encantada con las fotos y con el pequeño arrepentimiento de haber subestimado a Florencia y no haberlo visto todo. mejor, razon para volver .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Cuanto tiempo Caminante, que alegría volver a saber de ti:) No te preocupes Florencia nunca se termina de ver. Siempre se queda uno con ganas de más y como sices un motivpo para volver y mirar con ojos nuevos.
    Cuida esas buenas vibraciones. Las malas rachas las tenemos todos.
    Un beso y no desaparezcas.

    ResponderEliminar
  33. Que fenomenal reportaje Katy. No conozco Italia pero mi hija si ha estado alli y cuenta maravillas. Gracias por mostrarnos estas fotos tan bonitas. Un beso grande para ti mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  34. Cierto Teresa, es maravillosa. Ahi han dejado su huella grandes artistas del Renacimiento. Además es muy señorial.
    A ver si te animas. está cerquita.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Hola Katy

    Me has hecho recordar mis paseos por esta bella ciudad. Me gustó su arte, su gente, su arquitectura, el poder ver cara a cara los cuadros de Botticelli, y tantas cosas que se quedan en el tintero.

    Gracias por esta excursión a momentos maravillosos de mi vida.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. Una belleza difícilmente asimilable, me temo. No he estado nunca allí (me encantaría), pero a veces me da por pensar si cuando vuelva no estaré aquejada del "síndrome de Stendhal...

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Katy:
    Espléndido el desarrollo de esta ciudad maravillosa. Siempre dan ganas de volver. Quizás se encierre en ella todo lo que de bueno tiene el hombre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Mandalas quién ha estado no la olvida. Tui lo has dicho se quedan muchas cosas en el tintero. Yo también he pasado de puntillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Seguro Carmen que vuelves con ese síndrome u otro. Tanto arte es difícilemente asimilable y te quedas con ganas de más. parece que no te va a dar tiempo a verlo todo (y de hecho es así)y te entra el agobio.
    La ciudad es para quedarse una semana al menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola Rafa, tu lo has dicho, siempre dan ganas de volver. Alguién comento que era como un inmenso museo toda ella. No lo dudes los artistas que vivieron allí eran de los grandes, como sus legados para la posteridad.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  41. Que hermosa es Florencia.Que galerias más bellas...En general una entrada bella..Felicidades.

    ResponderEliminar
  42. Sin duda alguna Carmen, Florencia es una ciudad que se te queda en la retina y en el alma. Siempre invita a volver.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Katy!
    Gracias por hacerme volver a Florencia, esta ves de tu mano.

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  44. Como se nota que eres sensible J.M. Florencia es una de las ciudades mas maravillosas del mundo, por su continente y contenido
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona