"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de abril de 2011

Amsterdam

Amsterdam La mágica Ciudad de Amsterdam combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie. Las obras de famosos artistas como Rembrandt y Van Gogh se pueden admirar en los Museos de Amsterdam y caminando la ciudad Amsterdam nos ofrece la historia viva de una de las ciudades mas bellas y románticas de Europa. La primera vez que visitamos esta Ciudad nos sorprenderá pos sus casas y edificios del Barroco Holandés y del Renacimiento junto modernos diseños de arquitectura, los canales y sus puentes, bellos parques y gentes amantes del arte, la cultura, el buen vivir.


La Iglesia de San Nicolás, patrono de la ciudad, es uno de los templos de menor antigüedad de Ámsterdam, y se encuentra muy cerca de la Estación Central. Su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XIX, y en la misma se mezclaron distintos estilos, como el neorrenacentista y el neobarroco. Tiene dos imponentes torres que dan sobre el antiguo muelle y la roseta central, mientras que la parte posterior se extiende hasta el canal Oudezijds, lo cual la hace visualmente aún más importante.

Museo Rijksmuseum
El museo ha estado, desde su creación en 1800, en varios lugares de Holanda. Desde 1885 se han ubicado las colecciones del Rijksmuseum en el impresionante edificio en la plaza de los museos: Museumplein, en Ámsterdam
En la exposición "Las Obras Maestras" del Rijksmuseum puede contemplarse una importante colección de obras de Rembrandt, entre las cuales La Novia Judía, El Gremio de los Pañeros, su autoretrato de cuando era jóven y por supuesto su cuadro más importante La Ronda de Noche.
El Rijksmuseum muestra también una preciosa colección de pinturas de Vermeer, obras de Jan Steen, Frans Hals y los paisajes holandeses de Van Ruisdael.
Museo Van Gogh
Otra de las visitas obligadas en nuestro viaje a Ámsterdam, es el museo Van Gogh. Es el museo con la colección más grande de obras de Vincent van Gogh: ¡más de 200 pinturas, 500 dibujos y 700 cartas!, así como la propia colección de obras de arte del artista de grabados japoneses. Además el museo alberga una extensa colección de obras de arte de otros pintores y escultores del siglo XIX.
Museo Casa de Ana Frank
Uno de los sitios más visitados en Ámsterdam es el Museo Casa de Ana Frank, donde escribió su diario.
Este museo encierra una historia triste y conmovedora y a la vez muy entrañable relacionada con el diario que escribió la hija de un comerciante judío durante la ocupación nazi.
Miles de personas visitan este museo por lo que siempre se forman largas colas para ante ella. Lo ideal es ir muy temprano por la mañana, o a última hora por la tarde.

Ubicada en plena bahía frente a la ciudad de Ámsterdam, se erige la imponente e importante Estación Central. Diseñada y construida a finales del siglo XIX de mano del arquitecto P.J.H. Cuypers y A.L. van Gendt. Al igual que la mayoría de grandes edificios de la ciudad, está apoyado en miles de pilares de madera, casi nueve mil en este caso. Por ella transitan miles de personas diariamente, que circulan por sus muchas vías y andenes

La entrada de la Estación Central está repleta de miles de bicicletas aparcadas. Es la primera vez que hemos visto un parking de pago sólo para bicicletas. Sólo en Amsterdam hay 600.000 bicicletas. La casa más pequeña de Europa se puede encontrar en Ámsterdam. En la calle Oude Hoogstraat 22 se encuentra una casa de tan sólo 2.02 metros de ancho y seis metros de profundidad. El inmueble posee una fachada con remate en forma de campana. Los canales
Lo ideal es recorrer la Ciudad en barco. Una vez hecho este recorrido lo podemos hacer a menor escala, a pie. Los canales forman parte intrínseca de la ciudad de Ámsterdam, y para el viajero son un atractivo de gran hermosura y belleza. El casco histórico esta repleto de hermosos canales concéntricos, que hacen las delicias del viajero, al disfrutar de su belleza mientras pasea junto a los mismos. Los canales dan un aire romántico a Ámsterdam una gran belleza añadida. Son más de ciento cincuenta, y surcan la ciudad por lo que a Ámsterdam se la conoce también como la Venecia del Norte, si bien las comparaciones son odiosas, las dos son bellísimas ciudades europeas. Debido a sus numerosos y famosos canales, Ámsterdam también es considerada la ciudad de los puentes. Desde el 1 de agosto de 2010 la zona de canales concéntricos del centro de Ámsterdam forma parte de la lista oficial de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Estos atractivos canales del S. XVII han obtenido el mismo reconocimiento cultural que la Gran Muralla China o la Alhambra de Granada.


Barcos vivienda
Otro atractivo de los muchos con los que cuenta Ámsterdam, es ver sus originales barcos vivienda. Y es que aparte de la magnífica arquitectura civil de esta ciudad, podemos interesarnos por descubrir estas curiosas edificaciones que se disponen a lo largo de los canales. Existen más de dos mil quinientas casas barcaza, de diversos y múltiples estilos que las hacen a cada una de ellas, en cierta manera singular y diferente.

Museo Marítimo de los Países Bajos
En el viejo almacén y arsenal del Almirantazgo de Ámsterdam, se halla este interesante museo
El antiguo arsenal naval que alberga el Museo Marítimo de los Países Bajos, fue construido a mediados del siglo XVII y en él se almacenaban las provisiones de la armada holandesa.
El hermoso velero Ámsterdam se puede visitar. Es la réplica de uno de los primeros barcos de la Compañía General de las Indias Orientales.

Heineken Experience, la que una vez fue la fábrica más importante de la ciudad que ahora cuenta su historia con lujo de detalles, y en la que pueden participar interactivamente.

32 comentarios:

  1. Hola Katy, preciosa ciudad Ámsterdam, unos edificios muy bonitos y una alegría ver tantas bicicletas en el aparcamiento. Deberíamos imitarlos y utilizar este medio de transporte tan sano, económico y ecológico.
    Voy a seguir dando un vistazo a todo lo publicado (que no es poco) en mi ausencia.
    Un fuerte abrazo con olor a primavera.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas le entran a uno de ir a ver todo aquello que nos enseñas, de lo bien que lo haces. Es bonita la fotografía aerea de la ciudad en la que se ve tan bien su forma concentrica. Un abrazo, amiga Katy.

    ResponderEliminar
  3. me pase los dos primeros días pensando si las casas estaban torcidas o no, efecto de los sicotropicos, de los cannabiaceos y al final resulto ser del terreno arcilloso de la ciudad, y pa mas cojones si pillo la arcilla esa tambien me la fumo jajaja

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Preciosa esa ciudad Katy, dan ganas de volar hacia Europa. Quizás algún día vuelva por allá.

    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo post.Lo voy a leer mañana detenidamente pero ya he aprendido cosas que desconocía.
    Me impactó lo de los barcos - viviendas.
    Se pueden apreciar los detalles de la magnífica arquitectura.
    Imagino la cantidad de turistas que visitará el museo de Van Gogh y el Museo Casa de Ana Frank.
    Valioso y rico itinerario por la historia y la cultura.
    Una entrada magistral y didáctica.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cordobesa, las bicicletas son un medio muy bueno ya sano para moverse. Se debia recuperar al menos para el centro de las ciudades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hoja Dlt, gracias por este comentario alentador:) La verdad es que contar solo mis impresiones sería muy pobre a mi juicio. Además tengo deformación profesional, eso de haber sido guia me ha marcado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jajaj, que sentido del humor Calor:)
    Si es verdad lo que dices, además al ser una ciudad tan liberla, se puede uno fumar lo que le apetezca. Hasta la arcilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Aida, todas las ciudades tienen algo especial.Cada una es diferente y lo que cuenta para mi es admirar la diversidad que nos ofrece este bello Planeta. Lástima que aun no hayamos caído en la cuenta de cuidarla como se merece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmela. No veas algunos que lujo, hasta tienen jardin. Se les ve a lo largo de todos lps grandres canales. Me habría encantado visitar alguno:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado poder recordar contigo esa bella ciudad. Me pasaría la vida viajando .
    Que pases buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa:

    La última vez que estuve en Amsterdam, en 2007, no pude entrar en el palacio real porque estaba en obras.

    Una ciudad que como dices hay que verla por desde los canales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No sabes las ganas que tengo de darme una vuelta por Holanda... Bueno, la verdad, es que si por mi fuera estaría todo el día viajando por ahí... Conmplar la puesta del sol en el agua de los canales, admirar las obras de los pintores holandeses y probar el queso de bola serían algunas de mis prioridades.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Genial reportaje y geniales fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Y yo mi querida Chelo. Es un placer poder viajar. Tenía que haber nacido nómada del asfalto:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Buenas Marqués y yo tampoco solo estuve día y medio. Y había mucho que ver. No me dio tiempo. Otra vez será:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bueno todo no se puede hacer, pero el queso de bola lo encuentras aquí de importación. Los canales más bien no, ni la puesta de sol esa en concreto:) Eres smuy jovencita, tiempo tendrás.
    Yo también me apunto a moverme no creas.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  18. Hola Esmeralda, me agrada que te guste. Tu seguro que escribirías una bella poesía inspirada en los canales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Preciosas fotos y buen reportaje. Es una preciosa ciudad que tuve la suerte de visitar hace menos de un año y pasear por esos interminables canales.
    Me llamó la atención esas casas-barco con la gente sentada al sol y también las señoritas expuestas en los escaparates, algo que no había visto nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una de las ciudades que me encantaría visitar. Lo de las casa barcaza lo conocía por haberlo leído en la novela de Adrian Mathews La casa del boticario, puesto que en una de ellas vive la protagonista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Excelente colección de imágenes de una ciudad con una carga histórica tremenda, preciosa, navegable, y amante de la cerveza ;)
    Par no perdérsela Katy ¡¡¡
    uN ABRAZO

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno el reportaje. Estuve en Amsterdam hace dos años y lo que más me gustó fue lo de ir en bici a todas partes y también los canales.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que maravilloso tour nos has dado por esta la venecia del norte, Amsterdam, ciudad que no conozco y me gustaria conocer ya, no creo que este verano, pero el próximo puede. Y bicicletas si que hay, Dios. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Katy:
    Otra de tus hermosas entradas que nos dan para recordar esta maravillosa ciudad holandesa. Me han gustado mucho las descripciones, así como las magníficas fotos a las que ya nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Jajaj lo de las señoritas es genial. Al menos están recogidas y no tiradas por cualquier calle. Los canales magníficos. Es maravilloso descubrir cómo le han ido ganando terreno al mar.
    Un beso Candi

    ResponderEliminar
  26. Hola Felipe, una gozada tener una casita de estas. Las tienen muy coquetas. Pues nada chico Amsterdam está tan solo a 3 horas de avión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Lo mejor de todo es lo abierta que es. Te sientes como en casa.
    Pasear por los canales, y tomarte unas cervecitas una delicia. Estuve muy poco tiempo, dia y medio a repartir entre tanto que ver, la verdad que no pudo cundir más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Cata, eres jóven y puedes edalear. Mi hija estuvo un par de veces e hizo lo mismo. En bici a todos los lados. Es una idea que habría que traerse a España. Barato y ecológico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Ánimo Paco, está cerca y lo de la bicis te entranas y te haces la ciudad pedalenado. Quema toas las cervecitas. Te gustrá la ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Tu Rafa es que eres muy amable. Hago lo puedo:) Cuando recuerdo los viajes disfrutode nuevo con ellos. Me alegro que te gusten estos paseos.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. Soy muchísimo más rural que urbano, ya que me gusta la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. He vivido en ciudades de más de medio millón de habitantes y me agobio: atascos, ruidos, contaminación, masificación... Por tanto no serviría para vivir en una gran ciudad como Madrid,Londres, Nueva York o Buenos Aires. Sin embargo, en Amsterdan no me importaría vivir ya que es una ciudad humanizada adaptada al peatón y a la bicicleta.

    ResponderEliminar
  32. Hola Runaway, es ciertamente una ciudad tranquila para vivir y no deja de ser cosmopolita. Lo malo es clima para mi, dstesto el frío y la lluvia. Las bicicletas son para el verano, título de peli.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona