Fachada del Colegio Mayor San Ildefonso
Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el gran centro de excelencia académica. En 1836 la universidad se integró junto con las enseñanzas de los Reales Estudios de San Isidro y el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid en una única institución, creando así la Universidad Central de Madrid, que con el paso del tiempo se convirtió en la actual Universidad Complutense de Madrid.
La primera piedra del edificio se puso el 14 de marzo de 1501. La primera promoción de estudiantes no comenzó sus estudios hasta el 18 de octubre de 1508, festividad de San Lucas. Entre los alumnos de esa promoción se encontraba Tomás García Martínez, posterior arzobispo de Valencia, conocido como Santo Tomás de Villanueva.
Rodrigo Gil de Hontañón traza la fachada renacentista entre los años 1537 y 1553. En ella, queda simbolizado el pensamiento filosófico de la época. Aparece el cordón de la orden franciscana a la que pertenecía Cisneros, distintos medallones con las imágenes de los doctores de la iglesia católica, dos alabarderos protegiendo la ventana de la antigua Biblioteca y dos atlantes que sujetan las columnas del saber. El escudo del emperador Carlos V aparece junto a las Columnas de Hércules y el lema “Plus Ultra”. En la parte superior, dentro del frontón, aparece la figura de Dios, con una mano bendiciendo y con la otra sosteniendo el globo terráqueo. Todo el conjunto está rematado por una balaustrada con jarrones flamígeros.
En 1836, bajo el reinado de Isabel II, la universidad fue trasladada a Madrid, donde tomó el nombre de Universidad Central. El 2 de octubre de 1848, Vicente de la Fuente (último rector del Colegio de Málaga) fue comisionado para trasladar la biblioteca de la Universidad complutense a la Central de Madrid; en esta labor distribuyó, clasificó y colocó en el espacio de tres meses los 20.000 volúmenes que la formaban en el establecimiento que se abrió en Madrid, en la calle de San Bernardo, el 10 de enero de 1849. En 1970 adoptaría el nombre de Universidad Complutense de Madrid.
Este es un edificio que merece la pena visitar por dentro, sus bellos patios, aunque haya que pagar por ello.
Patio de Santo Tomás de Villanueva
El patio “Mayor de Escuelas” o de Santo Tomás de Villanueva, llamado así en memoria del primer estudiante canonizado de la Universidad de Alcalá, fue trazado por Juan Gómez de Mora alrededor de 1618. De estilo clasicista, destaca por su gran sobriedad y monumentalidad.
Patio de los Filósosfos
El patio actual data del siglo XX. Las obras originales se encargaron al arquitecto don Juan de la Riba, construyéndose entre los años 1530 y 1535. Era el lugar donde se encontraban las salas de audiencias del Rector, los Escribanos, Notarios y Procuradores. Igualmente estaban los almacenes de leña, carbón y harina. A través del arco enrejado se accedía a la Cárcel Universitaria.
El Patio Trilingüe
El patio pertenece al antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe, llamado así porque en sus aulas se estudiaban las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo.
El patio, obra de Pedro de la Cotera, posee un sencillo y bello claustro renacentista que se ha conservado excelentemente bien. Por último, cabe destacar la puerta de uno de los laterales, por donde se accede al Paraninfo Universitario.
Paraninfo Universitario
Es la sala más emblemática del edificio. Su interior posee un artesonado mudéjar del siglo XVI con decoración renacentista y una galería que recorre todo el piso superior cuya decoración se basa en estucos platerescos. El suelo del piso inferior posee una alfombra de azulejería mudéjar.
Cada 23 de abril, sus Majestades los Reyes de España hacen entrega, en esta sala, del Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana.
Alcalá de Henares I
Alcalá de Henares II
Siempre ha tenido un gran prestigio. La arquitectura de este edificio es maravillosa.
ResponderEliminarBesos
Es tal cual como dices. A mi desde luego me encanta. Buen finde y gracias Antonia por pasar. Bss
EliminarMe gusta mucho los edificios de esta Universidad. He estado varias veces en ella.
ResponderEliminarBesote
Creo que a todos nos pasa un poco igual. Aunque vayas varias veces siempre encuentras que te gusta más. Bss
EliminarHe leído las tres entradas y visto todas las fotografías. Hace tiempo que estuve en Alcalá de Henares y me ha gustado recordar lo que entonces vi. La plaza de Cervantes, la calle Mayor, la Universidad. Una abrazo, Katy.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro de traer buenos recuerdos. Me queda una entrada más de rincones y detalles. Pero básicamente creo que lo he recogido casi todo. Un abrazo
EliminarMe hizo especial ilusión entrar en el paraninfo donde tantos genios de las letras han sido laureados.
ResponderEliminarUn beso
A mi también. Eso que nos advirtieron que no fotos. Pero más gente las haciía y yo sin abusar tomé estas pocas. Gracias guapa. Bss
EliminarComo siempre. Gracias Katy. Buenas fotos.
ResponderEliminarMuchas gracias Vicente por el detalle del comentario. Un abrazo y buena semana
Eliminar