La fachada de la Iglesia del Monasterio de Poio es de estilo barroco del siglo XVII. En ella destacan, sobre todo, tres figuras: la de San Juan Bautista, patrón del municipio de Poio, y a cada lado podemos observar las figuras de Santiago y la de San Andrés. Se complementa con columnas dóricas y corintias, las dos torres campanario de estilo barroco y un frontón partido por una peineta.
El Monasterio de San Juan de Poio, se encuentra enclavado en la Ría de Pontevedra, puede considerarse como la antesala de la ruta turística que desde Pontevedra conduce al incomparable valle de las tierras del Salnés y se interna por el contorno de la ría de Arousa.
El Monasterio gozó a lo largo de toda su historia de un gran protagonismo, sobre todo entre los siglos XVI al XVIII, bajo la orden benedictina, tanto a nivel cultural como material.
En 1835 los monjes benedictinos abandonan el Monasterio de Poio por causa de la ley de desamortización y medio siglo después, concretamente en 1890 llegan hasta aquí los religiosos de la Orden de la Merced, que restauran el Monasterio.
El Claustro de las procesiones es una obra magnífica del S. XVI. Tiene arcos redondos y bóvedas de crucería que arrancan de ménsulas en forma de mascarones empotradas en los muros.
En el centro del patio, se erige un cruceiro (año 1731) y restos del arco románico y tubería de piedra.
La iglesia es de renacimiento puro, con elementos barrocos en las balaustradas del coro. Este último, sostenido por un amplio arco. En el punto central de la bóveda del crucero destaca un excepcional florón en donde esta labrada la fecha de 1708, año en que remataron las obras de edificación del templo. El pavimento de la iglesia, del año 1776, servía antiguamente para dar sepultura a los feligreses, de ahí que sus piedras estén numeradas perfectamente cuadriculadas.
En el centro de este Claustro de las Procesiones, se puede contemplar una hermosa fuente del arquitecto Mateo López, que está adornada por rostros y mascarones que tienen relación con los ángulos internos del claustro
El mural sobre "El camino de Santiago", extraordinario mosaico diseñado por A. Machourek
fundador de la Escuela y realizado por el P Sanmillán y alumnos de la misma. Tiene 200 m2. Partiendo de París plasma las escenas tradicionales de la historia del Camino y sus monumentos más importantes. He subido la parte concerniente a Galacia para no ser exhaustiva
Además, el Monasterio cuenta con una de las mejores bibliotecas de Galicia con miles de volúmenes, muchos de ellos donados por el bibliófilo orensano "Antonio Rei Soto", cuya colección ocupa un lugar especial en la biblioteca y es rica en joyas bibliográficas y en obras de historia y literatura gallegas.
Otra de las cosas a destacar del Monasterio es que, con la llegada de los religiosos Mercedarios se restauraron las partes desechas y un anexo destinado a acoger el Seminario de Filosofía y Teología y, cuando éste se traslada a Salamanca, las nuevas instalaciones se convierten en la actual Hospedería del Monaste
Web del Monasterio
Muy interesante este lugar, Gracias por compartir.
ResponderEliminarImpresionante mosaico Catira.
ResponderEliminarRealmente impresionante sitio.
Besote
En mi reciente estancia en Galicia estuve alojado muy cerca de este monasterio y al visitarlo, me pareció una joya arquitectónica. Era un día de lluvia, con lo que se había instalado la sobredosis de misterio que lo ha fijado en mi memoria.
ResponderEliminarPor lo que he podido ver, con el reportaje fotografico, así como por los grabados y dibujos. Este Monasterio es bastante importante y sin embargo, poco conocido, o al menos así me parece. No lo comprendo.
ResponderEliminarSaludos, manolo
Había oído hablar de este monasterio, pero no lo conocía; ahora al verlo me parece majestuoso, con todo el esplendor del gótico. Y que buenos los murales. Hay que conocerlo; gracias por traerlo. Espero Katy, que los Reyes hayan sido todo lo generosos que te mereces. Abrazos.
ResponderEliminarNo lo conozco y desde luego es imprescindible visitarlo, lo haré en cuanto pueda.
ResponderEliminarPreciosas imágenes y descripción del monasterio.
Un besazo
Me ha parecido un monasterio que merece la pena ser visitado, gracias por mostrarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Hermoso monasterio, impresionante arquitectura, buenas fotografias
ResponderEliminarKaty, Deseo que el año que recien inicia sea excelente para ti y los tuyos
UN abrzo
Katy me doy cuenta con cada entrada tuya que para visitar tanta belleza, así tenga el dinero necesari, no alcanzará los años que me restan de vida. me he quedado fascinado además del altar con los mosaicos tan depuradamente elaborados.
ResponderEliminarUn gran abrazo y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
Hola Jacky, bienvenida y me alegra saber que te ha gustado, Vuelve cuando te apetezaca a darte un paseo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me extraña que no lo conozcas Marqués. La proxima vez parada obligatoría, Tiene una buena hospedería y dan bien de comer.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Me alegra compartir gustos contigo. Si que es un lugar agradable. Tengo unos amigos que van de vez cuando a pasar unos días y nos lo recomendaron encarecidamente.
ResponderEliminarBss Francisco
Ay Manolo Galicia está poblada de monasterios y si mi apuras España entrea. Tengo un libro estupendo pero la verdad es quién no disfrute un poco de las ruinas ni se entera. Porque algunos están bastante dejados por falta de presupuestos.
ResponderEliminarBss
Gracias Paco, los Reyes se portaron bien no tanto yo que pillé un resfriado sonoro, y aquí estoy intentando quitármelo de encima.
ResponderEliminarSeguro que a ti te han traído alguna columna de Hércules:)
Bello este, yo ya lo conocía pero por aquel entonces solo tenía una cámara muy antigua. Y pocas fotos.
Bss
Hola Candi seguro que tendrás oportunidad con lo viajera que eres. Está a pocos km. de Pontevedra y ciertamente merece la pena.
ResponderEliminarGracias por tus elogios.
Bss
Hola Valverde ya lo creo. Ya sabes que a mi la historia de las piedras me apasiona. Me hace filosofar sobre el paso del tiempo que me inquieta.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias por tus positivas palabras Rosa. Que el nuevco año te traifga la felicidad que mereces. Gracias por estar siempre.
ResponderEliminarBss
Muy buema conclusión Drac, ni con el oro del mundo podríamos recorrer lo que nos falta por ver. Tendríamos que tener el don de la ubicuidad. Pero afortunadamente hoy hay buenos programas y personas que compartimos trocitos de vida y eso ayuda.
ResponderEliminarFeliz año y aprovechemos cada minuto para aprender.
Bss
Amiga Katy, mi enciclopedia.
ResponderEliminarGracias por compartir, mi blog estaría sin paginas, si no fuera que tomo de las tuyas su contenido.
Querida amiga, me gustaría ser tu sombra solo por ser una de las páginas de tu libro, (del libro que escribes cada día) de ese ser que llevas dentro y compartes con todos.
Querida amiga, leerte me ha dado hambre y voy a casa de tu hermana Maria a deleitarme con aquellos otros manjares. Me voy saboreando los tuyos.
Un abrazo para todos.
Jecego.
Esa piedra gallega...humeda, robusta, silenciosa...
ResponderEliminarCuidate
Buena selección de fotografías de nuestro barroco mas personal, y más tratándose de esa magnífica Pontevedra...
ResponderEliminarBesos Katy¡¡¡
gracias por compartir tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana.
ResponderEliminarMirando las fotografías y leyendo el texto, le entran a una ganas de dejarlo todo ( uf, sí se pudiese) y correr a visitarlo.
ResponderEliminarUn beso
Hola Katy: me enteré anoche del fallecimiento de J.Julián, pero mi comentario no entró, Lo he sentido mucho aunque mi relación con él no fuera demasiado intensa.
ResponderEliminarGracias por seguir en la brecha manteniendo encendida la llama del conocimiento y tu generosidad para compartirlo. me ha gustado mucho, porque además la provincia de Pontevedra apenas la conozco. Un abrazo
Visité ese monasterio en mi viaje a Galicia de hace cuatro años ya que residí a muy pocos kilómetros de Poio. Me pareció extraordinario. En esta última visita contemplé uno muy cercano: el de Armenteira. Un saludo
ResponderEliminarhttp://desdemimejana.blogspot.com
Qué cosas tienes Idsidro, nada más lejos de una enciclopedia que yo. Soy una aprediz de todo y maestra de nada. Y lo digo con toda humildad. Lo que si soy es espontánea, es lo que explica que esté aquí.Adorto viajar no lo niego y lo comparto. Mérito ninguno. Ya quisiera yo escribir como tú.
ResponderEliminarGracias por tu cariño.
Bss
Hola José Luis, así es, llena de historia en cada una una de sus grietas y baldosas.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tu visita Javier. Siempre que comentas las fotos me hace ilusión :-)
ResponderEliminarBss
Gracias por tu visita Ozna y encantada yo de poder compartir.
ResponderEliminarBss
Muchas Gracias Camy por vover por aquí. Desde luego que viajar es un placer y a mi es lo que más me gusta. Pero tiene sus limitaciones claro.
ResponderEliminarBss
Hola Rafa, nos ha dejado helada la noticia a más de uno. Todas las perdidad son lamentables sin duda, y aunque fuera solo una relación virtual uno lo siente igual.
ResponderEliminarEn cuanto a Pontevedra, merece la pena. El post siguiente será mostrar la Capital, vamos lo que pueda.
Un abrazo
A mi me impactó su grandiosidad. Es inmenso. Y realmente mantenerlo tiene mérito.
ResponderEliminarNos lo enseñó una guía. Me acuerdo que se enfado con algunos por usar el flash.
Yo ya lo había visitado hace unos años tal vez 5.
El de Armenteira no le conozco.
Un abrazo Felipe
Impresionante trabajo en piedra granítica. Espeor un día poder visitarlo, aunque, he de confesarlo, prácticamente no conozco Galicia.
ResponderEliminarBesos
Hola Carmen, yo es la tercera vez que he ido pero queda mucho por ver. La vez anterior hice parte del Camino desde León. Siempre me ha echaso para atrás el clima, y curiosamente nos hizo muy bueno siempre.
ResponderEliminarBss
Yo tampoco he estado allí. Es impresionante, y grandísimo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por la visita guiada que nos has hecho de Pontevedra, es una ciudad cargada de historia.
ResponderEliminarUn beso
Pues ya sabes lo que tienes que hacer Dlt. Ir a visitarla. Seguro que le sacaría provecho.
ResponderEliminarBss
Me alegro que te gustase.
ResponderEliminarA mi me sorprendió mucho. Y aún hay lugares que se me quedaron en el tintero por falta de tiempo.
Bss