Hierápolis cuenta con la más importante necrópolis de la antigüedad, donde los enfermos acudían debido a las propiedades terapéuticas de las Aguas. Hierápolis considerada ciudad santa fue fundada por Eumenes II, rey de Pérgamo en el siglo II a de C. y posteriormente destruida por unos terribles terremotos en los años diecisiete y sesenta de nuestra era.
La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco. Existen aún restos romanos, el principal monumento tanto por su tamaño como por su buen estado de conservación es el teatro romano, además la carretera que lleva hasta aquí atraviesa una extensa necrópolis, una de las más grandes de Asia Menor, donde se pueden contar más de 1000 sarcófagos de diferentes tipos.
Al sudoeste de Turquía, en el interior de la región del Egeo, en el valle del río Menderes, amparado por un clima templado la mayor parte del año, se halla Pamukkale,que significa "castillo de algodón" en turco y evidentemente el nombre hace referencia a las terracitas blancas que se despliegan por la ladera de la colina y que deben su color blanco a los depósitos de piedra caliza existentes en este lugar, aunque actualmente y por culpa de un turismo masivo, de blanco cada vez tiene menos.
Aún así se trata de un sitio encantador, una especie de spa natural de aguas termales al aire libre.
Antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Pamukkale estuvo muy descuidado durante las últimas décadas del siglo XX, época en la que se construyeron hoteles en lo alto del lugar que destruyeron parte de los restos de Hierápolis. Las aguas termales de las fuentes se utilizaron para llenar las piscinas de los hoteles y se vertieron aguas residuales justo sobre el monumento, de ahí que adquiriera un tono parduzco; además, se construyó una rampa de asfalto para acceder a la parte principal. Los turistas se paseaban con los zapatos puestos, se lavaban con jabón y champú en las pozas, subían y bajaban por las laderas montados en bicicletas y motocicletas. Para cuando la UNESCO dirigió su atención hacia Pamukkale, el lugar estaba perdiendo su atractivo.
Tanto Pamukkale como Hierápolis fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, acabando así con décadas de descuido y destrucción de esta maravilla natural, durante las que llegaron a construir hoteles y se degradó la zona.
He tenido la suerte de visitarlo hace unos años y es una zona preciosa y ahora parece que la cuidan un mas. Un beso
ResponderEliminarY es que el ansia constructora/destructora no conoce límites, incluyendo la destrucción de lo que ellos creen que les va a hacer ganar dinero, una verdadera maravilla natural como la que nos enseñas. Turquía es una verdadera maravilla por descubrir.
ResponderEliminarGracias por la entrada¡¡
Me parece reconocer este lugar ¿Fue el escenario de un anuncio de yogures que ponían en la tv hace unos años? Sea o no, es un lugar precioso. Un beso, Katy.
ResponderEliminarNo seas mala, Katy, ¿cómo es que vas a tanto atractivos lugares y nunca me llevas, no comprendes que necesito lazarillo? Un beso.
ResponderEliminarI M P R E S I O N A N T E!!!
ResponderEliminarDe mayor quiero ir a ese sitio ;D
Saludos Catira
Que belleza de piscinas naturales en un entorno tan grato. Me gustaria conocerlas. Un abrazo, Katy.
ResponderEliminarCuántas maravillas nos quedan por descubrir!!! Menos mal, que alguien como tú se digna en servirnos de guía por el mundo.
ResponderEliminarTe lo agradezco mucho
Un abrazo y feliz puente.
Uhmmmmmm que maravilla de viaje amiga!!, aqui ha sido facil llevar las maletas, encima relajante a tope :)). Muchas gracias por compartirlo, buen lugar para ese descanso merecido.
ResponderEliminarQue tengas un buen findepuente, disfrutalo, cuidate mucho y se muy feliz.
Un abrazo
Otro lugar de ensueño al que aún podemos acceder, y olvidarnos del móvil...
ResponderEliminarUn beso amiga!
Salu2
ufff, qué impresionantes lugares y dichosa tú,Katy,que los has visitado y ahora nos muestras todo ese encanto, con esas piscinas naturales...
ResponderEliminarespectaculares
un abrazo,amiga
Qué gozada!
ResponderEliminarFELIZ DIA!!!
ResponderEliminarSaludos Catira
Me sigues sorprendiendo con la cantidad de lugares que has visitado.
ResponderEliminarPamukkaler, es un lugar precioso y lleno de encanto, tengo por ahí un correo donde venían una cantidad enorme de imágenes de este lugar que recuerdo me dejo impactada.
Debe de se una delicia darse un chapuzón en estas minis piscinas de agua calentita.
Espero que a parte de remojada, hayas vuelto llena de energía. Un enorme abrazo desde Córdoba.
Otro viaje pendiente. Cuando la cosa este mas normal, claro.
ResponderEliminar¿Pero hay algún sitio donde no hayas estado?
ResponderEliminarQue envidia de viajes. Nuestro hijo mayor estuvo en Turquia y también vino encantado.
Son de esos sitios que siempre tenemos en el punto de mira, solo hace falta que las circunstancias nos acompañen. Otro precioso relato tuyo.
Un abrazo
Hola Katy,
ResponderEliminardesde la primera vez que tuve noticias de este lugar, me enamoró. Al leerte he sentido un poco de pena por la destrucción que ha sufrido, aún así, espero visitarlo algún día.
Feliz semana!
Un beso
Estimada amiga, estos días parece que estan realizando pruebas en el servidor Google, y han aparecido muchas cosas raras, entre ellas mis 2 blogs aparecían como "eliminados" despues de varios intentos logre entrar en mi blog pero posteriormente vi con sorpresa y decepcion que se habian borrado muchos enlaces de blogs que seguia, entre ellos el tuyo, lo comunique a Google pero aun no me han respondido, no me queda mas remedio que ir detectando los que se borraron y volver a seguirlos,
ResponderEliminardisculpa la molestia.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.
Hola Katy:
ResponderEliminarDesconocía la existencia de tal maravilla; me ha encantado. Como siempre nos dejas tu guía turística particular. Es de agradecer tus lecciones. Un abrazo
Mi sarcófago con aire acondicionado, por favor.
ResponderEliminarUn preciosos lugar que ha podido ser rescatado de la especulación, aunque no del todo. No lo conozco, pero no me importaría ir.
ResponderEliminarComo siempre, nos presentas con todo lujo de detalles, esas maravillas patrimonio de la humanidad.
Besos
Queridos amigos y amigas. He estado alejada del ordenador porque tengo un mes bastante complicado. Os visitaré a todos.
ResponderEliminarPerdonad que no os contes hoy a cada uno. Agradezco en el alma vuestros siempre enriquecedores comentarios. Alguno hecho con mucho humor.
Realmente he estado en muchos sitios pero ha sido a lo largo de mi vida. No viajo todos los días muy a mi pesar. Si pudiera...
Un cálido abrazo personal y compartido
Yo
hola quisiera saber si es muy caro visitar el castillo de algodon, es que es maravilloso y quisiera saber cuanto dinero necesito, soy de mexico. gracias por compartir tus experiencias
ResponderEliminarHola anónimo, no tengo ni idea. Hace mas de dos años que hice este viaje y en grupo.
ResponderEliminarDepende de muchos factores, viaje de avión, agencias. Hay quién por Internet encuentra verdaderas gangas. Todo es buscar.
Un saludo