"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

29 de abril de 2011

Hierápolis y las piscinas naturales de Pamukkale


Hierápolis cuenta con la más importante necrópolis de la antigüedad, donde los enfermos acudían debido a las propiedades terapéuticas de las Aguas. Hierápolis considerada ciudad santa fue fundada por Eumenes II, rey de Pérgamo en el siglo II a de C. y posteriormente destruida por unos terribles terremotos en los años diecisiete y sesenta de nuestra era.

La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco. Existen aún restos romanos, el principal monumento tanto por su tamaño como por su buen estado de conservación es el teatro romano, además la carretera que lleva hasta aquí atraviesa una extensa necrópolis, una de las más grandes de Asia Menor, donde se pueden contar más de 1000 sarcófagos de diferentes tipos.



Al sudoeste de Turquía, en el interior de la región del Egeo, en el valle del río Menderes, amparado por un clima templado la mayor parte del año, se halla Pamukkale,que significa "castillo de algodón" en turco y evidentemente el nombre hace referencia a las terracitas blancas que se despliegan por la ladera de la colina y que deben su color blanco a los depósitos de piedra caliza existentes en este lugar, aunque actualmente y por culpa de un turismo masivo, de blanco cada vez tiene menos.
Aún así se trata de un sitio encantador, una especie de spa natural de aguas termales al aire libre.
Antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Pamukkale estuvo muy descuidado durante las últimas décadas del siglo XX, época en la que se construyeron hoteles en lo alto del lugar que destruyeron parte de los restos de Hierápolis. Las aguas termales de las fuentes se utilizaron para llenar las piscinas de los hoteles y se vertieron aguas residuales justo sobre el monumento, de ahí que adquiriera un tono parduzco; además, se construyó una rampa de asfalto para acceder a la parte principal. Los turistas se paseaban con los zapatos puestos, se lavaban con jabón y champú en las pozas, subían y bajaban por las laderas montados en bicicletas y motocicletas. Para cuando la UNESCO dirigió su atención hacia Pamukkale, el lugar estaba perdiendo su atractivo.







Tanto Pamukkale como Hierápolis fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, acabando así con décadas de descuido y destrucción de esta maravilla natural, durante las que llegaron a construir hoteles y se degradó la zona.

23 comentarios:

  1. He tenido la suerte de visitarlo hace unos años y es una zona preciosa y ahora parece que la cuidan un mas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Y es que el ansia constructora/destructora no conoce límites, incluyendo la destrucción de lo que ellos creen que les va a hacer ganar dinero, una verdadera maravilla natural como la que nos enseñas. Turquía es una verdadera maravilla por descubrir.
    Gracias por la entrada¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me parece reconocer este lugar ¿Fue el escenario de un anuncio de yogures que ponían en la tv hace unos años? Sea o no, es un lugar precioso. Un beso, Katy.

    ResponderEliminar
  4. No seas mala, Katy, ¿cómo es que vas a tanto atractivos lugares y nunca me llevas, no comprendes que necesito lazarillo? Un beso.

    ResponderEliminar
  5. I M P R E S I O N A N T E!!!

    De mayor quiero ir a ese sitio ;D

    Saludos Catira

    ResponderEliminar
  6. Que belleza de piscinas naturales en un entorno tan grato. Me gustaria conocerlas. Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  7. Cuántas maravillas nos quedan por descubrir!!! Menos mal, que alguien como tú se digna en servirnos de guía por el mundo.
    Te lo agradezco mucho
    Un abrazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
  8. Uhmmmmmm que maravilla de viaje amiga!!, aqui ha sido facil llevar las maletas, encima relajante a tope :)). Muchas gracias por compartirlo, buen lugar para ese descanso merecido.
    Que tengas un buen findepuente, disfrutalo, cuidate mucho y se muy feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otro lugar de ensueño al que aún podemos acceder, y olvidarnos del móvil...
    Un beso amiga!

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. ufff, qué impresionantes lugares y dichosa tú,Katy,que los has visitado y ahora nos muestras todo ese encanto, con esas piscinas naturales...
    espectaculares

    un abrazo,amiga

    ResponderEliminar
  11. FELIZ DIA!!!

    Saludos Catira

    ResponderEliminar
  12. Me sigues sorprendiendo con la cantidad de lugares que has visitado.
    Pamukkaler, es un lugar precioso y lleno de encanto, tengo por ahí un correo donde venían una cantidad enorme de imágenes de este lugar que recuerdo me dejo impactada.
    Debe de se una delicia darse un chapuzón en estas minis piscinas de agua calentita.
    Espero que a parte de remojada, hayas vuelto llena de energía. Un enorme abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  13. Otro viaje pendiente. Cuando la cosa este mas normal, claro.

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero hay algún sitio donde no hayas estado?
    Que envidia de viajes. Nuestro hijo mayor estuvo en Turquia y también vino encantado.
    Son de esos sitios que siempre tenemos en el punto de mira, solo hace falta que las circunstancias nos acompañen. Otro precioso relato tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy,

    desde la primera vez que tuve noticias de este lugar, me enamoró. Al leerte he sentido un poco de pena por la destrucción que ha sufrido, aún así, espero visitarlo algún día.

    Feliz semana!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Estimada amiga, estos días parece que estan realizando pruebas en el servidor Google, y han aparecido muchas cosas raras, entre ellas mis 2 blogs aparecían como "eliminados" despues de varios intentos logre entrar en mi blog pero posteriormente vi con sorpresa y decepcion que se habian borrado muchos enlaces de blogs que seguia, entre ellos el tuyo, lo comunique a Google pero aun no me han respondido, no me queda mas remedio que ir detectando los que se borraron y volver a seguirlos,
    disculpa la molestia.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy:
    Desconocía la existencia de tal maravilla; me ha encantado. Como siempre nos dejas tu guía turística particular. Es de agradecer tus lecciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mi sarcófago con aire acondicionado, por favor.

    ResponderEliminar
  19. Un preciosos lugar que ha podido ser rescatado de la especulación, aunque no del todo. No lo conozco, pero no me importaría ir.
    Como siempre, nos presentas con todo lujo de detalles, esas maravillas patrimonio de la humanidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Queridos amigos y amigas. He estado alejada del ordenador porque tengo un mes bastante complicado. Os visitaré a todos.
    Perdonad que no os contes hoy a cada uno. Agradezco en el alma vuestros siempre enriquecedores comentarios. Alguno hecho con mucho humor.
    Realmente he estado en muchos sitios pero ha sido a lo largo de mi vida. No viajo todos los días muy a mi pesar. Si pudiera...
    Un cálido abrazo personal y compartido
    Yo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/7/11 19:16

    hola quisiera saber si es muy caro visitar el castillo de algodon, es que es maravilloso y quisiera saber cuanto dinero necesito, soy de mexico. gracias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo, no tengo ni idea. Hace mas de dos años que hice este viaje y en grupo.
    Depende de muchos factores, viaje de avión, agencias. Hay quién por Internet encuentra verdaderas gangas. Todo es buscar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona