Imagen de la Web
El soterramiento de la M-30 (túneles) en ambas orillas del río Manazanares ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de nuestra ciudad. Donde antes circulaban miles de coches ahora se ha convertido en un gran parque lineal, un corredor verde que se extiende desde El Pardo hasta Getafe, uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos, que estaban dispersos y sin conexión entre ellos, dotando a Madrid de una infraestructura medioambiental única en el concierto de grandes metrópolis. Esta operación ha permitido que la ciudad mire hacia el sur y el oeste, incorporando al centro la Casa de Campo, recuperando e integrando, por fin, el río en la estructura urbana, y haciendo del Manzanares un nuevo eje vertebrador de la ciudad.
En mi blog Tocando otros Palillos he ido dando cuenta de este gran proyecto al fin terminado. Solo me limitaré a dar unas pinceladas. Haciendo Click sobre las imágenes podréis acceder a los post dedicados a ellos en los apartados de "Mi cámara y yo" para ampliar la información si así lo deseáis.
La ejecución del proyecto Madrid Río ha supuesto la recuperación de los espacios liberados del tráfico al soterrarse la M-
Madrid Río: un nuevo parque de 1.210.881 m2 abierto a todos los madrileños
Con la apertura al público, el día 15 de abril, de los últimos espacios verdes, puentes y pasarelas, han finalizado las obras del proyecto Madrid Río, que ha puesto ya a disposición de los ciudadanos toda su superficie: 1.210.881 metros cuadrados.
En la noche del día 14, se encendió la iluminación del Puente monumental de Arganzuela, de la playa urbana y de las fuentes del Parque de Arganzuela, uniéndose así a los puentes del Rey, de Segovia y de Toledo, que cuentan también con iluminación ornamental.
Puente del Rey
Puente de Segovia
Puente de Toledo
Madrid Río, un destino «interior»
El destino más apetecible para escaparse puede estar a la vuelta de la esquina. Una visita al flamante Madrid Río, inaugurado hace solo unos días, puede ser el lugar perfecto para perderse cualquier día de la semana. Con su multitud de vías y paseos por los que caminar, pasear con la bici, disfrutar de los numerosos juegos par niños y los para los adultos que pueden practicar diversos deportes.
Seguramente tendréis un recuerdo grato después de pasar el día o la tarde en el remozado entorno del Manzanares. Todo ello nos permitirá conocer una nueva cara de Madrid, inédita hasta ahora.
Más información
Hola Katy:
ResponderEliminarSi ya te digo yo que deberían hacerte un homenaje. Has sido cronista de la obra y nos has ido mostrado la evolución. Ahora solo falta darse un paseo por allí.
Un beso
jajaj, muy bueno Fernando, eso mismo dijo me dijo hoy una de mis hijas. Que si se entera Gallardón me pone una medalla. No es para tanto. Ciertamente que me lo he pateado todo desde la A hasta la Z y varias veces.
ResponderEliminarTe sugiero que pases al menos por la playita:) y las múltiples pasarelas merecen la pena.
Un beso y feliz semana
Buenas noches Katy, ciertamente que ha hecho un buen trabajo, y los que la leemos nos gusta como nos lo presenta.Madrid debe de estar precioso, ya hace 20 años que no lo he vuelto a pisar y es una ciudad que me encanta aún siendo yo de Barcelona-que no se enteren los catalanes de mi preferencia -jaja!!
ResponderEliminarLe dejo mi ternura
Sor.cecilia
Gracias Sor por su comentario que ciertamente da alegría. Como yo Ud. ta,mbién se enamora de las las ciudades que pisa. Cada uno es diferente y cada una aporta al que las visita distintos ángulos que nos enriquecen. Es cuestión de abrirse y no comparar:) Porque entonces nos perdemos lo mejor de cada una.
ResponderEliminarBesos
Katy muy buena entrada; dan ganas de acercarse y pasear por la vega del río. Hasta se ve un río limpio. El Puente de Arganzuela tiene un diseño fantástico y con gusto.
ResponderEliminarUn beso¡¡
Pues desconocía esas crónicas que hacías en otro blog; ahora paso a verlos. Gracias por mostrarnos esta magna obra. Abrazos.
ResponderEliminarGracias Javier por tu visión positiva. Ha sido una obra que ha durado 7 años:(
ResponderEliminarHa quedado fantática tanto los túneles como todo el ajardanimiento, puentes etc.
Te invito a dar ese paseo, te encantará.
Muy original tu nuevo nick, ese guiño de complicidad.
Un abrazo
Hola Paco. he sido muy aficionada durante años al footing más de 16 y lo he practicado entre otros en este parque que ha estado "destrozado" literalmente. Me encanta andar y he seguido con interés cualquier acontecimiento relacionado con el río, y así ha quedado perpetuado bajo mi objetivo también.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias
¡Por fin! ¡Ya tiene Madrid río!
ResponderEliminarNo se si Madrid tiene río, tiene el que ha tenido siempre, lo que si tiene son hermosos paseos y zonas verdes a sus orillas para que las disfrutemos todos los Madrileños sin nada de tráfico. Es para estar contentos.
ResponderEliminarUn abrazo
Que viaje mas boniko amiga!!!, un placer llevar maletas, ojala algun dia me lo muestres en vivo!!
ResponderEliminarTuviste una gran inspiracion, me alegro mucho de poderla compartir, tiene q ser una maravilla.
Muchas gracias por compartirla.
Cuidate mucho y se muy feliz en tu dia a dia.
Un abrazo
Hola Fina, a veces lo que tenemos en casa nio lo valoramos tanto. Lo que ocurre en este caso es que segui todas las obras muy de cerca. Porque me tocaba de lleno. Me alegro que te gustara. Cualquier día quedo en el puente contigo:)
ResponderEliminarBesos
Desconocía esta iniciativa del ayuntamiento madrileño. Yo, que no soy gata, suelo ir a la Villa y Corte a hacer turismo y no suelo dejarme caer a orillas del Manzanares. De todos modos, por lo que nos cuentas, el proyecto me recuerda muchísimo a lo que se hizo en Valencia con el río Turia, ¿no?
ResponderEliminarBesitos
Hola Katy:
ResponderEliminarFueron años de sufrimiento para tener esta gran obra que necesitaba Madrid como ciudad cosmopolita como es.
Bastantes veces me perdí en los laberintos que se había hecho con el soterramiento ;D
Saludos
Hola Katy:
ResponderEliminarEl ayuntamiento debió de contar contigo, sin ningún género de dudas. No lo digo por decir. Aún están a tiempo. Has incorporado a la obra unas enormes pinceladas de conocimientos y de ganas de visitralo. Un abrazo
Desconozco lo de Valencia pero no creo que fuera igual. Aqui se trató del soterramiento de la M30 entera, con lo cual el tráfico rodado es subterraneo, Y donde antes rodaban coches es todo un parque lineal (ida y vuelta) con muchas actividades, paseos, puientes etc. No en vano tardaron 7 años y aún quedan remates.
ResponderEliminarUn beso Carmen
Jajaja Manuel era un lío, pero al menos hay menos carteles de "En todas las direcciones"
ResponderEliminarEl trafico es más seguro sin semáforos ni peatones. Y la superficie un lujo.
Yo era anti, por el lio que supuso y la tala de árboles. Encima me agencié un asma por la contaminación de cemento y polvo. Pero he de reconocer que ha merecido la pena. Y Madrid lo demandaba,
Un abrazo
No está mal, el Ayuntamiento no tiene ni idea de lo que me he pateado todo esto, en todas las direcciones y lo he disfrutado, cuando no me he enfadado. Pero el resultado ha sido estupendo. Cuando miro las primeras fotos y las comparo me sorprendo yo misma del cambio.
ResponderEliminarTu lo tiene fácil, la próxima a la Pasarela Monumental.
Un abrazo
Bienvenida María al blog. Acabo de ver que tengo 200 seguidores y me he fijado y oh agradable sorpresa:) Me ha encantado el detalle del redondeo, a pesar de que te lo sabes casi todo.
ResponderEliminarUn besazo gradote.
Qué maravilla, Katy... Hace algún tiempo que no paso por ahí pero lo que veo invita a darse una vuelta por Madrid y gozar de tales espacios.
ResponderEliminarBs
Muy bonita entrada Katy,,,es un gusto pasar por tu espacio...
ResponderEliminarBesitos...
Hola Esperanza como digo en el post, con este obrón Madrid ha cambiado su fisonomía. Merece la pena echar un vistazo. Gracias por la visita virtual
ResponderEliminarUn beso
El gusto es mio cuando me visitas. Y si te gusta lo que publico más;)
ResponderEliminarOtro beso para ti Ilusión
Tal como lo presentas parece lago positivo después de tanta "fiebre minera" y alcalde con complejo de topo. En fin, disfrutarlo
ResponderEliminarCuidate
Hola Katy
ResponderEliminarRealmente es asombroso y precioso cómo describes los paisajes, las ciudades y en esta caso la gran obra realizada en Madrid. Estoy por ir allí y darme una vuelta por el Manzanares.
Besotes.
Hola José Luis lo presento como quedó. Nos endeudó por años pero dejó algo que perdurará durante mucho tiempo, y que era necesario. Madrid era la ciudad de los atascos, y el tráfico con los túneles ha mejorado mucho y esto hay que reconocerlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mandalas ya tendrás tiempo de darte una vueltecita, y comprobar insitu cómo ha quedado. La experiencia merece la pena.
ResponderEliminarCuando salimos fuera todo nos parece maravilloso, y aquí no solemos valorar lo nuestro.
Un beso
Precioso todo lo que has escrito, fotografiado, pateado, disfrutado, compartido...
ResponderEliminarEsta mañana fuí desde el puente de Segovia hasta Príncipe Pío, con sol y disfrutando de esos bellos jardines a los que aún les faltan algunos detalles, pero merece la pena patearlos.
Besos a raudales
Ya sabes Candi que aquí simpre somos un poco "Chapuzas" lo normal es que queden cosas pendientes. Y si cierran una cosa a los dos días la abren por otros motivos.
ResponderEliminarPero bueno los detalles no desmerecen el conjunto. Un paseo muchas veces repetido por mi a lo laego de estos años.
Un beso
Katy, que fantástico post amiga. Es maravilloso lo que han logrado hacer, hace no mucho estuve en mi añorado Madrid y pude ya admirar en ese entonces como iban las obras en algunos lugares y no tardaré en volver para ver la obra concluída, que vista desde tu blog es más bella aún.
ResponderEliminarAhora sólo nos queda cuidarlo, que solemos ser muy destructivos.
Un besote enorme.
Hola Gemma. ha quedado muy bien y como dices solo hay que cuidarlo. Porque la gente es cierto (no todos) suelen acabar con todo, como las termitas. Pero la mayoría lo disfrutará. Estamos todos deseos de sol y aire libre.
ResponderEliminarBesos
Katy, no se como puedo ponerme en contacto contigo, pues me gustaría pedirte, si es que puedes, que preparases un post sobre un ricon de Madri. Un beso
ResponderEliminarPor fín ¡¡Habemus Río!!
ResponderEliminarSalu2-G
Katy, si quieres nos divorciamos ya.
ResponderEliminarSi a mi lo que me interesaba era el fiestón...