"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de junio de 2011

El Valle de los Templos Agrigento


El Valle de los Templos es un conjunto arqueológico situado cerca de Agrigento, en el sur de Sicilia,  fuera de la ciudad rodeada de olivares y almendros. Agrigento (Akragas en griego) se comenzó a construir a partir del año 580 A. C. en el territorio que se conoce como la Magna Grecia; todos los templos del valle fueron construidos con posterioridad a esta fecha.
Agrigento (antigua Akragas) patrimonio de la humanidad desde 1998  fue descrito por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”.

Empiezo a contar que la mañana amaneció con sol y dejamos la visita  al valle para por la tarde. El cielo se fue cubriendo de nubarremos que presagiaba tormenta. ¡Todos  los paraguas estaban en las maletas!.
 Al llegar al Valle una tromba de agua nos daba la bienvenida. Pero estábamos en Italia y al “minuti” había dos vendedores de paraguas a la puerta de autocar con cientos de paraguas a 5 Euros. Hicieron el negocio.
Decir que en cada viaje me compro uno no es exagerar. Nunca lo llevo encima cuando hace falta.
Vimos el 1º Templo el Giunone (Juno o Hera) bajo una considerable cortina de agua y lo peor llenamos de barro hasta los tobillos. Una vez logrado esto salió el sol, y pudimos hacer las fotos. (muy importante:)





El Templo de la Concordia
A traves ya de un camino empedrado que no de barro llegamos a este bello templo, uno de los mejor conservados de la Antigüedad griega, junto con el Hefestión (Teseión) de Atenas
Recibe su nombre por una inscripción en latín encontrada cerca del templo, en la que figuraba la palabra latina «concordia». Posiblemente este templo estuvo dedicado a Castor y Pólux
Se construyó en los años 440-430 a. C.  Su plano se corresponde a la forma más clásica de los templos de Agrigento: pronaos, naos, opistodomos y peristilo.
Se comentó la posibilidad  que en  el S. VI  fuera utilizada  como basílica cristiana.


Templo de Ercole (Hercules)
El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, data del 510 A.C. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales.




Templo de Zeus Olímpico (
Inmediatamente después de la entrada del parque, al oeste, nos encontramos con este Templo en ruinas. Era, con diferencia, el de mayor tamaño. Se trata de un templo dórico con unas dimensiones excepcionales, de 56,30 × 112,60 m. Se cree que es el templo dórico más grande nunca construido, y cuyas dimensiones sólo eran superadas por el templo de Artemisa de Éfeso. Era el tercero entre los templos griegos. Fue construido por el tirano Terón en 480 a. C., después de su victoria sobre los cartagineses en la Batalla de Hímera.
Estaba adornado con 38 estatuas colosales con aspecto humano de casi 8 metros de altura , llamados llamados telamones.
Este templosirvió de cantera en el siglo XVIII para la construcción del muelle de Porto Empèdocle.


Al este del templo se encuentra aún el altar sobre el que se procedía a las hecatombes o sacrificios de cien toros.
Necrópolis
La necrópolis paleocristiana se encuentra junto al Templo de la Concordia, pues la zona alrededor del templo fue más tarde reutilizada por los primeros cristianos como catacumbas, con tumbas extraídas de los acantilados y afloramientos rocosos. Muralla natural
Nuestra visita coincidió con una exposicion de esculturas de bronce, diseminadas a l,o largo del recinto: "Los gigantes de la mitología" del escultor polaco Igor Mitoraj



Vistas de la moderna ciudad de Agrigento colgada de la montaña


En Agrigento nació el gran filósofo presocrático Empédocles

31 comentarios:

  1. Hola Katy!! Qué hermoso paseo amiga!! Tanto arte, historia..., debe ser maravilloso estar allí. Las fotos son hermosas, menos mal que salió el sol. Gracias por compartirlas. Ha sido un gusto viajar contigo.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Amiga Katy, imagino lo bien que lo has pasado viendo tanta maravilla. Gracias por enseñarnos a los que no hemos estado allí un poco de lo mucho que tiene esa isla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy: otra muestra más de arte, historia y fotografía. ¡Menuda excursión que te estas corriendo! Bueno, yo desde casa la sigo inmejorable con tus explicaciones. El templo de Zeus era como un campo de fútbol, qué barbaridad. Me ha gustado mucho..., sigue, sigue, jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad Katy que maravilla de viaje, ¡Me encantaría ir! Es algo que me apasiona. Mi abuela fue italiana. Solo conozco Roma, Venecia, Padua, Florencia y Ciudad del Vaticano. Me encantaría conocer esta maravilla.

    Bellas fotografías, ¡Felicitaciones!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gabriela., aún lloviendo los juegos de luz y color eran bellísimos. Lo habría sentido más por las fotos:)
    Un beso y gracias por compartir viaje conmigo

    ResponderEliminar
  6. Hola Dlt y lo estoy pasando, porque aún tengo frescas las imágenes y la vuelvo a disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa, lástima que no queden del Templo de Zeus más que unas cuantas piedras derruidas y un gigante en el museo. El que está fotografiado es un reproducción.
    Así se escribe la historia.
    Ya lo dijo alguién hace 2000 años: "No quedará piedra sobre piedra"
    Un abrazo y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  8. Esta misma mañana comenté que no pesamos que Sicilia tiene tanta historia, y lo que se nos ha quedado en el tintero. Era imposible físicamente ver más. Es una mina para los estudiosos.
    Un beso Aída

    ResponderEliminar
  9. Al fin y al cabo fue el granero del Imperio, tierra de villas y fortunas.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué envidia! No se que mas decirte. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues así es. Lo fue, y donde hubo queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, muy bueno Chelo., ya lo has dicho y se que es sana:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Buena lección de historia me llevo hoy.
    Esas estatuas de los telamones, tienen que impresionar.
    Bien acertó quién dijera esa frase hace 2.000 años... "No quedará piedra sobre piedra"

    Buen viaje virtual hemos hecho contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hermoso viaje Katy. Se me ponen los dientes largos, pero los ánimos todavía no están bien templados. Lograste hacer las fotos, porque si te vienes sin ellas a causa de la lluvia después de estar ahí...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Laura por tu paso y certero comentario. Me encanta que te hayan gustado las fotos. Los templos desde luego son maravillosos. Cuanto esfuerzo, al menos podemos deleitarnos viéndolos.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Normal Felipe ni estarán por un tiempo. Reconozco ue no es lo mismo ver que tocar. Pero recuerdo perfectamentelas Pirámides de Egipto de mi libro de primero y figut¡raban entre las 7 maravillas del mundo. (Tenía 7 años) y cuando tuve la suerte de verlas las vi tal cual como en en el libro.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  17. Amiga Katy, mi preciada y querida enciclopedia. Gracias por regalarme lo que tanto trabajo te ha costado poseer, tu enorme caudal de conocimientos pateando la tierra, como ciudadana del mundo.
    Un abrazo querida amiga, gracias por compartir tantas cosas hermosas que andan sueltas por el mundo hasta que tu llegas y nos las traes.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  18. He leido tu comentario y no he podido resistieme a ir a ver tu post de Cáceres. Me he atrevido a mandarte esto:

    http://mendozada09.blogspot.com/2011/05/caceres-patrimonio-de-la-humanidad-1.html

    http://mendozada09.blogspot.com/2010/08/blog-post.html
    Son entradas del blog que tenía. mendozada09. Hace un mes que está bloqueado no puedo comentar, tendré que rescatarlas, no quiero perderlas.
    Me hice el nuevo... esto engancha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isidro, no puedes evitar que salgan tu sensibilidad de poeta por los cuatros costados. Siempre me dejas palabras llenas de ternura.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura gracias. Evidentemente una persona que retrata su tierra lo hará mucho mejor que una foránea.. Un post bellísimo sin duda de esa maravillosa Ciudad.
    A ver si consigues desbloquear tu blog. Sería una pena perderlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuanto tiempo nos llevaría realizar todos los viajes que tu has hecho?
    Buf, no me canso de oler la historia y las crónicas que nos presentas, Katy. Sigue con tu espíritu viajero, y disfruta cada kilómetro. Estas imágenes que me presentas hoy, me llevan detrás de ti...
    Salud¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Jaja Javier esto es arrancar una sonrisa de verdad. Pues te llevaría una vida como a mí Y eso que no he tocado sino el norte de Africa, pero Asia solo cuando crucé el puente Atatürk por encima del bósforo. O sea me falta mucho por ver y no lo tengo ya tan claro:)
    Eso disfruto hasta una marchota com hoy de 3 horitas)
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Guapa:

    No se que pasa, no cargan las imágenes.

    Recibí tu email. Es triste que los fanatismos lleguen a esos extremos....

    Tus viajes son simplemente maravillosos

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola Katy,
    Me gusto mucho te blog. Es como viajar sin viajar!!.
    Me gustaria enlazar mi blog al tuyo.
    Mi mail doloresportas@hotmail.com y mi blog cocina-para-bebes.blogspot.com
    Espero tu comentario.Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Manuel, no se que ha podido pasar aqui cargan perfectamente. Será algo de blogguer,ya sabes que anda con cambios. Espero que las veas porque los templos son bellísimos.
    Feliz domingo Marqués

    ResponderEliminar
  26. Hola Dolores ya te dejé el mensaje y puse el enlace, pero no en este blog sino en el de cocina. Aquí no pegaba demasiado
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hoa Katy, ya enlaze tublog de cocina...que se riquisimo!!!
    Te felicito por las fotos de este, la verdd son maravillosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Katy

    Si hoy en día son una maravilla, cómo serían cuando estaban en pie y pleno apogeo. Precioso se queda corto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te haya gustado. Si que lo son. Bellísimos y mudos testigos de lo que fue.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Dolores. Seguiremos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que te haya gustado mandalas. Si que lo son, bellísimos y mudos testigos de lo que fueron y ocurrió dentro de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona