"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

13 de junio de 2011

Palermo capital de Sicilia (Italia)

Nuestro viaje a Palermo lo hicimos con Alitalia y llegamos a media tarde al aeropuerto de Falcone Borsellino.
El Aeropuerto se encuentra a unos 30 Km. de la ciudad y nuestro viaje al centro  nos dio una idea un poco equivocada de lo que ibámos a ver. Palermo no  nos pareció una ciudad bastante descuidada y antigua  y que no nos recordaba a la Italia que conocíamos. Nos pareció  bastante caótica en cuanto al intenso tráfico de coches, motos, motocarros,  que poco más o menos no respetaban ni las escasas señales de tráfico.
Las legiones de motos iban y venían en dirección contraria y yo misma me asombre más tarde al intentar cruzar un semáforo en verde en dónde no fui respetada. ¡Sálvese quien pueda!
Obviando esto pudimos  comprobar enseguida que Palermo es sin duda una joya histórica, repleta de “piedras”  esas que tanto adoro y en dónde los  terremotos y el paso de diferentes civilizaciones han deja su impronta  y que la hacen muy valiosa a nuestros ojos.
Palermo  se conoce pateando sus calles estrechas y  amplias avenidas, que por otra parte  tienen un trazado bastante irregular y por ello me vi en más de una ocasión peleándome con el plano de la ciudad.
¿Por dónde empezar?
Nos aconsejaron hacerlo por la  Piazza Vigliena , más conocida por Quatro Canti .(Las cuatro esquinas)
Es  el centro del Palermo histórico.  La plaza está cortada  por Via Maqueda y Victor  Emanuelle .  Es una plaza circular en estilo barroco llamada también “Teatro del Sol” porque el sol siempre es visible. Los cuatro edificios  que la custodian datan S. XVII). Están decoradas  por fuentes  en la parte inferior y una estatua de cada una de las 4 estaciones. Entre medias una estatua de los reyes españoles Carlos V y Felipe II, III e IV; y en la parte superior una estatua de los santos patrones de la ciudad (Cristina, Ninfa, Olivia, y Agata).



En la Piazza Pretoria,  se encuentra el Palacio Senatorio, actual ayuntamiento y  la bellísima  Chiessa de Santa Caterina. En el centro de la plaza se encuentra La Fontana Pretoria  que data del S.XVI dónde los jovenes de Palermo se congregan durante la tarde noche creabndo así un ambiente festivo
.
Piazza Settimo, En ella se encuentra el Teatro Politeama
Teatro Politeama 1865 
Coronada por la cuadriga de bronce de Apolo
Piazza Settimo 
Aparcamiento de motos en frente del Teatro
Para los amantes del fútbol les dejo esta imágen de la Piazza Settimo  en frente del Teatro Politeama  desde dónde  retransmitó por una pantalla gigante  partido entre Palermo el  Inter de Milán justo a nuestra llegada.


Teatro Massimo
El Teatro Massimo de Palermo es el mayor de los teatros de ópera de Italia y el tercero más grande de Europa. Está dedicado al rey de Italia Víctor Manuel II. De gusto neoclásico, fue construido a finales del siglo XIX. El teatro Massimo reabrió sus puertas el 12 de mayo de 1997 tras un largo periodo de olvido.

Algunas calles  del casco antiguo de Palermo que pudimos visitar paseando por la Via Maqueda

 



La Trinacria, símbolo de Sicilia
Es una cabeza  de medusa con tres patas

Algo sobre la estupenda gastronomía que degustamos podéis encontrarlo en mi web de cocina:)


Platos sicilianos, en mi otro blog

Palermo tiene 865 Iglesias para 800.000 habitantes con la que cuenta la isla. No os asustéis solo visitamos unas 15 y os puedo asegurar que son impresionantes.
En  el próximo post intentaré mostrar en toda su belleza, La Catedral, la Capilla Palatina, Santa Catalina, San Cataldo, La Martorana, Monreale entre otras.

29 comentarios:

  1. Que alegria volverte a ver!!!, gracias Katy por compartir tu viaje, y por estar. Gracias por tu visita, te deseo lo mas y mejor para tu dia a dia.
    Cuidate mucho amiga, nos vemos en las taskasss
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fina por ser la primera en darme la bienvenida. Ando bastante liada pero tenía que hacer este esfuerzo de publicar algo: No veas que bonito fue el vieje las entradas. 1500 km, en 6 días. Uff un palizón pero mereció la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy: echábamos de menos estas lecciones de historia y arte a las que nos tienes acostumbrados. Me alegro de tu regreso y de que te haya cundido el viaje a pesar de la paliza, como he leído por ahí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía ganas de leer algún nuevo artículo. Magnífico, como siempre.
    Creí haberte agradecido el premio, pero si lo hice, no se donde pudo ser. Gracias. Aunque hayas sido tú quien me haya dado el regalo, he querido poner el enlace a tu blog en el mío http://miscelanea-dlt.blogspot.com/. Un saludo, Katy.

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy, que interesante tu viaje. Que hermosas fotos. Veo que disfrutas cada detalle. Me alegro mucho querida amiga. Estaré pendiente de las otras entradas. Que bueno que estés en toda tu plenitud. Felicitaciones por tu blog...
    Bendiciones a las nietas :)Abrazos y siempre te recuerdo, estás en mi corazón

    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy!! Me encantó el post, tengo sangre italiana pero no de Sicilia, sino de Nápoles. me encantaría caminar por esas callecitas y recorrer los lugares que muestras en las hermosas fotos.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy!! Otro encantador viaje bien ilustrado. Toda Europa es un museo Italia, toda Italia es una belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ir de tu mano, Katy, es viajar con seguridad y conocer los más bellos rincones. Gracias por esta semblanza y estas bellas imágenes de Palermo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rafa, me encanta compartir con seguidores tan estupendos como tú. Tengo poco de historiadora pero lo disfruto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracis Dlt, por tus palabras y por el detalle de incluirme en tu blog de premios.
    Ya me he pasado por el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen tú, Ilusión y Manuel sois mi Venezuela de hoy en corazón. Gracias por estar,y por tus siempre cálidas palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabriela, ya sabía yo el origen de tu apellido. Sicilia y Nápoles se dan la mano. Hace unos años estuve allí. Te encantaría recorrer estas calles llenas de historia. Te llevo de la mano aunque no es igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Aida compartiendo se disfruta el doble. Además recuerdas cada lugar con m´ñas tranquilidad y sosiego.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco con seguiridad si, porque el mundo es bastante inseguro actualmente. Me alegro que te hayan gustado estas imágenes. Cuando llegue a los templos disfrutarás mñás si te gustan las "piedras" como a mi.

    ResponderEliminar
  15. Katy, que alegría volverte a leer, y nuevamente con tus estupendos viajes; en esta ocasión, Palermo, ciudad que conozco de mi estancia en Sicilia, bonita ciudad típicamente mediterránea, con una rica y suculenta gastronomía. Ah, y no le faltan iglesias, no. Buena semana para tí.

    ResponderEliminar
  16. Esta parte no la conozco es uno de los viajes que tenemos pendientes y espero hacer pronto.
    Iré tomando nota para cuando vaya. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy, me alegra tu retorno.
    Viendo las fotos de Palermo, preciosas por cierto, me ha recordado una barbaridad, a las céntricas calles del centro de mi Valencia. Casas altas, calles estrechas, y una iglesia desde cualquier punto.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Me alegro Paco de tus palabras y de ajustarme a tu forma de ver esa maravillosas isla, la mayor del Mediterraneo. Una delicia. Gracias por echarme de menos:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, no es de extrañar, aunque no estoy muy puesta en historia el guía nos comento que Sicilia estuvo bajo la bandera Española durante 400 años. Casi nada.
    Gracias por tu bienvenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Chelo poco te puede enseñar salvo compartir mi experiencia. Luego cuando vayas las compartiremos y sumaremos las coincidencias. Se que eres una gran viajera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Guapa:

    Un viaje super interesante en una ciudad que conozco. Hace años que estuve por aquellos rumbos.

    Al principio de tu descripción sobre lo caótica que es la ciudad, me pareció ver mi ciudad natal...Tu la conoces ;D

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  22. Así es caotica es también la ciudad de El Cairo, lo chocante es que en Roma no reina tanto el caos. Al menos se respetan las señales de los peatones:)
    Un abrazo Marqués.

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy

    Bienvenida de nuevo a casa. No esperaba que Palermo fuera así. Me había hecho una idea de una ciudad menos arbolada, menos verde, y los edificios me han gustado. Me temo que tenía una idea preconcebida y mala de la isla y de la capital.

    Las fotos y el reportaje, como siempre son una maravilla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mandalas, la verdad que a nosotros también nos sorprendió y bastante.
    Me alegro que te gusten las fortos. El click es mi pasión.
    Gracias por tus palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Gracias Katy por hacernos partícipes de tu viaje. Hace poco tiempo vi un reportaje sobre Palermo y me encantó. Recuerdo sobre todo lo del Teatro Massimo. Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  26. No te ha faltado nada de tu viaje a Palermo: desde iglesias pasando por callejuelas típicas de las ciudades italianas,plazas, teatros y, cómo no, gastronomía. Los platos sicilianos tienen buena pinta. La foto que nos pones parece que se centra en una especie de croqueta...

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti Felipe por pasarte y dejar como siempre tu valiosa opinión. El Teatro Massimo es precioso, ahora que está rehabilitado. Palermo cuenta con grandes y valiosos edificios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen ha faltado como siempe tiempo. Hay tanto que ver y nos tenemos que limitar a lo más importante.
    La croqueta es uno delos grandes hallazgos. Se llama Arancini. Lo voy a hacer en cuanto pueda. Son enormes, yo reduciré el tamaño:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola mi querida Katy, me alegro de su regreso, un viaje precioso y buenos recuerdos de fotografías.
    Gracias
    le dejo un beso grande
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona