Fachada de la Catedral
La catedral de Astorga, dedicada a Santa María, es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica.
La Catedral de Santa María
Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de su construcción.
La Catedral actual no se terminó terminó hasta el siglo XVIII, en que se acabaron su dos torres.
Se inició su construcción en la Edad Media(1440-1463) dentro del mismo enclave amurallado de sus antecesoras románicas de los siglos XI y XIII y constituyendo ésta última la base para su ampliación. Las obras, que se extendieron hasta el siglo XVIII, dieron pie a diferentes estilos arquitectónicos: gótico florido en el interior con un claustro reformado en el siglo XVIII en estilo neoclásico, exterior barroco en torres y fachada, y pórtico con toque renacentista.
En la fachada sur Rodrigo Gil de Hontañón realizó 1551 esta portada renacentista, Podemos ver en la hornacina de medio punto a la Virgen de la Asunción coronada por ángeles.
Las dos torres están unidas a la fachada de tal forma que en el interior son capillas abiertas a la nave lateral.
La torre vieja tiene fecha de 1678, y fue afectada por el terremoto de Lisboa (1775), por lo que su finalización no se produjo hasta 1965. La torre nueva, de color rosáceo está fechada en 1692, y no se concluyó hasta 1704. Una y otra presentan en las esquinas decoración de animales que constituyen un programa de emblemas alusivos a la vida cristiana.
Torres de la Catedral
Cuerpo central de la fachada
Arco central y relieves
Cuerpo central de la fachada.
La fachada, de estilo barroco, se organiza a modo de retablo pétreo decorado exuberantemente con cinco escenas de la vida de Cristo y un rosetón con motivos vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.
En el interior, el retablo mayor es obra de Gaspar Becerra. El escultor colaboró en la mitad del siglo XVI con los italianos Vasari y Valterra, además de moverse en la órbita de Miguel Angel.
A la izquierda del Altar Mayor se encuentra la Capilla de la Majestad, un retablo del siglo XVII que alberga la imagen de la Virgen de la Majestad, cuya espalda es un relicario de la Cruz del Calvario. La talla está considerada como uno de los más claros ejemplos de tipología bizantina dentro de las vírgenes españolas del siglo XII.
Imagen de la Milagrosa en la hornacina del trascoro.
La sillería renacentista del coro, pertenece al segundo cuarto del siglo XVI. Está realizada en madera de nogal sin policromar (a lo blanco).
En el centro se abre un gran óculo cuya vidriera (vista desde el interior) representa a Cristo resucitado
Reloj astronómico y friso de la época románica
Estuve hacer tres o cuatro años en Astorga, por eso escribí sobre ella un articulo que publique hace ya algún tiempo y en el que dedique algunas líneas a la catedral. Vi allí la imagen de una Virgen que tenía al niño Jesús en una mano y un pájaro en la otra. No fue por su calidad como escultura, pero me impresionó mucho. ¿La viste? Buenas fotos. Me hubiera gustado ver aquella imagen. Besos.
ResponderEliminarHola Katy
ResponderEliminarNo he estado nunca en Astorga, pero merece la pena ser visitada. Me han encantado el reloj astronómico, la puerta que parece de madera y el conjunto de la catedral.
Cuánto aprendo contigo. Eres mi guía personal de viajes :D. Leerte es parecido a viajar, mientras lo hago, me imagino que estoy en los lugares que describes.
Besotes.
Hola Katy: pues sí que te mueves para andar mal de la rodilla. Me ha encantado recordar Astorga, que no es sólo famosa por sus mantecadas; Gaudí también estuvo por allí. La puerta barroca de la entrada al templo es de lo mejorcito que he visto en arte. Gracias por recordarlo. Un abrazo y que te mejores
ResponderEliminarHe visitado Astorga, pero la catedral no tuve la posibilidad de visitarla porque habían cerrado ese día, por eso después de esta entrada me animaré para verla detenidamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Hermosa Catedral, hermosas todas las fotografías.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Un abrazo
Qué bellísima y cultural entrada querida Katy, sobre todo para lso que difícilmente podremos visitar tantos lugares hermosos y tan llenos de historia. Te mando un fuerte abrazo,
ResponderEliminarHola Katy!! Que hermosa, tus fotos me encantaron. Cuantos estilos y artistas trabajaron en ella. Es maravillosa.
ResponderEliminarUn beso muy grande
Dicen los torero que, aun después de dejar la profesión, se sienten toreros por el resto de sus vidas. Algo similar debe suceder con las guías de turismo. Muchos besos.
ResponderEliminarBuenos días Katy
ResponderEliminarBuen reportaje, y estupendas las fotografías, sobre todo la del retablo mayor, bien proporcionada.
Saludos¡¡¡
Hola Dlt, siento no complacerte.
ResponderEliminarFuimos con una guia y esta no nos habló de de la imagen que buscas.
Le dedicó especial atención a la imagen titular, Virgen de la Majestad, que es de comienzos del siglo XII
Inmaculada (1.626) de Gregorio Fernández
y a la imagen de la Milagrosa en la hornacina del trascoro
Nos mostro la Virgen de la Asunción (Fachada sur)
De todas formas yo no soy una experta en arte ni mucho menos. Simplemente hago fotos a lo que me gusta y los subo al blog intentando complementarlo con una pequeña explicación.
Bss
Hola Mª Eugenia, yo si un par de veces. Una de ellas cuando hice el camino de Santiago. Pero esta vez puede detenerme algo más y con guía que siempre ayuda.
ResponderEliminarLástima que el reloj no funcione. También me gustan mucho este tipo de relojes.
Bss
Este caminar y moverme fue lo que me terminó de fastidiar la rodilla. Porque force demasiado y el menisco se quejó.
ResponderEliminarGaudí es el siguiente. El Palacio Episcopal que es en realidad un museo.
Pude "robar" alguna foto porque no permiten hacerlas y no acabo de entender porqué. En una obra de arte sí se explica.
Gracias por los buenos deseo:)
Un abrazo
Hola Valverde, que rabia da cuando llegas a un sitio y te lo encuentras cerrado. Es muy bonita y valiosa, pero a mi la fachada es la que más me ha impresionado.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Rosa, al menos a mi me parecen preciosas.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias amigo Drac, me alegro que disfrutes de mis fotos:) Me encantan las piedras:)
ResponderEliminarBss
Hola Gabriela se que te gusta el arte en todas sus versiones. Gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarBss
No creas Francisco, además de las piedras me encanta la fotografía. Me relaja ir de aquí para allá y ver las cosas tan hermosas que han hecho los humanos. Y comparar...
ResponderEliminarBss
Hola Javier, no soy tan buena haciendo fotos como tú pero hago lo que puedo:) El click me apasiona. Y a veces salen bien.
ResponderEliminarHe sido autodicta en tod.
Bss
Tampoco conozco Astorga, pero su catedral me parece preciosa por tu reportaje fotográfico, esa mezcla de estilos, ese barroco recargado del XVIII sobre la sencillez y simplicidad románica. Muy bonita, si señor. Un abrazo y gracias, Katy, por traerla. Saludos.
ResponderEliminarHola Paco, ya es difícil que no conozcas Astorga. La Catedral merece la pena para un entendido como tu en arte.
ResponderEliminarYo lo que hago es ver y admirar y quitando lo básico no entiendo de nada.Sdoro el románico por su sencillez. Gracias a ti por pasar.
Un abrazo
Has puesto unas imágenes preciosas.
ResponderEliminarMe gusta mucho la ciudad y aunque se visite muchas veces siempre es un placer para la vista.
Yo, donde como el cocido maragato es en esta ciudad.
Besitos
Hola Candi la he dedicado solo a la Catedral. Un día de estos subo el rsto que es menos. El Palacio Episcopal y El Ayuntamiento.
ResponderEliminarEs una ciudad muy cómoda y austera. Me gustó mucho ahora que he le he didicado algo más de tiempo.
Bss
Hola Katy
ResponderEliminarNo paras!!!!
¿Tienes descuento en las gasolineras?
La verdad es que Astorga siempre me pilla de paso, pero veo que merece parada y fonda. Gracias.
Una catedral muy poco conocida pero por lo que he visto nada desdeñable en belleza, conocimientos y mensajes del pasado.
ResponderEliminarGracias por compartir y me alegro de que lo hallas podido disfrutar.
Un abrazote.
Jaja José Luis es como preguntarte si llevas comisión en alguna editorial:) Igual acieto y todo.
ResponderEliminarSi que lo merece. Hazlo un día y verás cómo te gusta.
Un abrazo
Si que lo disfrutado Montse. Col la pierna a rastras pero como dices soy fuerte y si algo me interesa no hay quien pueda conmigo.
ResponderEliminarMis dos pasiones la fotografía y los viajes.
Bss y gracias por estar.
Me encanta Astorga por ese aire medieval que me impresiona tiene.
ResponderEliminarLa Catedral hermosa y radiante.
Las fotos geniales.
Besote guapa
Tienes razón Doc, es una ciudad tranquila, abierta, amable y que me ha sorprendido favorablemente. Las fot6os bien porque es fácil que queden bonitas con monumentos así.
ResponderEliminarBss
Hola Katy. Otra buena entrada que nos dejas.
ResponderEliminarNo conozco Astorga pero iré. Las fotos muy buenas. Se ven muy bien los detalles en la escena del Descendimiento. Y es la primera vez que oigo La Virgen de la Majestad.
Cuidate esa pierna... si no, no podrás enseñarnos más reportajes.
Un beso
Hola Laura, me encanta que te haya gustado porque se tus gustos:) Yo tampoco había oído ese nombre de virgen.
ResponderEliminarEstoy en ello, rodillera al canto, tanto que parezco un jugador de rugby.
Bss
Propuesta ¿Por qué además de contarnos estas cosas por la red no organizas un viaje y nos cuentas lo mismo pero en vivo y en directo?
ResponderEliminarYa sabes que tengo siempre la malata preparada .
Besos ¿Cómo van las cosas ?
¡Qué lástima que cuando yo fui a Astorga estaban de obras dentro de la Catedral! Me tuve que conformar con ver el exterior, y, por supuesto, el magnífico Palacio Episcopal. Cuando estuviste ¿hiciste la ruta romana? Si no, ¡¡te la recomiendo!! ¡es una maravillaa!
ResponderEliminarP.S: ¿Qué tal va esa rodilla??
Jaja Chelo ya tenemos más cosas en común si por mí fuera estaría siempre de aquí para allá. Buena idea, algún dia podíamos intertarlo montar un viajecito.
ResponderEliminarVamos despacito pero a mejor. Ya sabes las cosas se rompen y luego para arreglarlas se tarda el doble.
Bss
Suele pasar C.G. pero las obras hay que hacerlas. Esto me ocurrió esta vez en León. Estaban arreglando la fachada y limpiando las puertas.
ResponderEliminarEstaba yo con el menisco como para hacer la ruta romana jajaja, con regresar a casa tuve suficiente. Pero queda pendiente:)
Bss
Recuerdo el impacto que me produjo ver por vez primera la catedral de Astorga junto a su palacio Episcopal. Tan diferentes y sin embargo tan unidos estrechamente. Bueno, dejando atrás a mi admirado Gaudí y centrándonos en la catedral, son imprescindibles la portada de los pies y el magnífico retablo manierista de Gaspar Becerra, para mí uno de los mejores de España.
ResponderEliminarBesitos
No conozco Astorga y por consiguiente su catedral.
ResponderEliminarEn tierras gallegas estuve ya hace unos años.
Me parece muy bueno tu reportaje y muy bien documentado.
Saludos
http://ventanadefoto.blogspot.com/
Ciertamente me impacto y de hecho en el post de mañana pondré unas imágenes que reflejan esa unión que dices del Palacio con la Catedral. Como la Catedral me gustó tanto, he querido dedicarle una entada a ella sola.
ResponderEliminarGracias Carmen
Bss
Muchas gracias Ventana de Foto por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado las fotos, porque a juzgar por tus palabras creo que entiendes de fotografía.
ResponderEliminarUn saludo
hermosas fotografías!!
ResponderEliminarsaludos!
Imponentes fotos y un gran texto. Me ha fascinado. Un abrazo.
ResponderEliminar