"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

4 de julio de 2011

Siracusa

Siracusa es una de las ciudades más ricas a nivel artístico-histórico de la Europa antigua. En ella el pasado y el presente se entrecruzan en una mezcla de estilos que es típica de de casi toda Sicilia.
Fundada por los corintios con el nombre Sirako en el S. 743 a.C. la isla de Ortigia, ha visto pasar a todas las civilizaciones del Mediterráneo. (Cartaginenses, los romanos, los ostrogodos, los bizantinos, los árabes, los normandos, los genoveses, los germanos, los catalano-aragoneses, los españoles, hasta convertirse en parte de la nueva Italia en 1865.
Declarada en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es lugar de visita obligado cuando se viaja a las tierras sicilianas.
A la isla en dónde se halla el "casco antiguo de la ciudad" se accede a través del Puente Umbertino.



Nada más cruzar el puente a pocos metros nos encontramos con los restos del Templo de Apolo, que era el más antiguo de la isla.


Os voy a llevar de la mano, para  recorrer las calles de la Ciudad tal como fui hasta llegar a la   Piazza del Duomo, una plaza semi-elíptica impresionante por su belleza. Aquí predomina claramente el estilo barroco y en ella encontramos  la Catedral que data de la época cristiana medieval, levantada en el siglo VII, el Palazzo Municipale, construido en el s. XVII, . También de la misma época tenemos el elegante Palazzo Arcivescovile (Palacio del Arzobispo). El Palazzo Beneventano del Bosco, en la esquina noroeste de la plaza, tiene una bonita fachada, mientras que en el lado sur encontramos la Chiesa di Santa Lucia alla Bahía, de fachada barroca.




Palazzo Municipale
Catedral



Chiesa di Santa Lucia


Piazza Archimede, en el corazón de la isla. Esta elegante plaza tiene en su centro la fuente de Artemisa y está rodeada de varios edificios señoriales de estilo gótico catalán, como el Palazzo Lanza o lo Palazzo Platamone.
En el lado sur de la plaza, ya junto al mar, podemos encontrar la Fontana Aretusa, un punto de encuentro de muchos siracusanos al caer la tarde. Menuda fiesta tenían montada los jóvenes

Otro lugar de interés histórico para visitar es el Museo Arqueológico, con colecciones que abarcan hallazgos del Bronce medio hasta el siglo V a.C.
Frente a la entrada del Museo Arqueológico se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Sicilia entre los fieles católicos, el Santuario de la Madona de las Lágrimas, un edificio espectacular de 80 metros de alto que evoca la lagrimación de una imagen de yeso de la Virgen.


A solo dos km.se encuentra el parque arqueológico de la Neapolis. (Neapolis significa ciudad nueva). Situado al noroeste de la ciudad es, sin duda, el lugar más visitado de Siracusa y de visita obligada.
El elemento estrella de este parque es el Teatro Griego, una obra maestra de la arquitectura clásica, construido en el S.III antes de Cristo. Está completamente excavado en roca calcárea y parece que tenía una capacidad de 16.000 espectadores. Es espectacular.

Aquí me llevé uno de los disgusto más grandes que se puede llevar alguien. En vez de ver el teatro tal como lo veis en la foto de arriba lo vimos así:




Casi lloro de la rabia, pero diréis que peor es nada. Tal vez si. Estaba tapado con gradas removibles porque en esta época se utiliza para representaciones de teatro clásico y conciertos.
Sobre el Teatro griego, en el centro de la terraza calcárea, se ha excavado una gruta artificial, llamada la Gruta de Ninfeo alimentada aún hoy por una sección del acueducto griego.

En la parte superior del Teatro griego se encuentra Via dei Sepulcri, una calle talladaen la roca y caracterizada por nichos y relieves griegos



Junto al teatro se extiende la Latomia del Paradiso (Jardín del Paraíso), una antigua cantera de la época griega que se hundió con el terremoto del año 1693 y que ahora se ha habilitado como jardín de naranjos y magnolias.


Las latomias más famosa es la Oreja de Dionisio. Tiene una gran acustica y según la leyenda le permitía a Dionisio escuchar los lamentos de los prisioneros. Quién entraba en las canteras no salía jamás. Ni vivo ni muerto.



Anfiteatro Romano del S III a.C


El próximo post será sobre el Etna

30 comentarios:

  1. infinitas gracias por otorgarnos tan magna belleza, un besin muy grande de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy!! Magníficas fotos amigas y el recorrido me encantó. Piazza Archimede, en el corazón de la isla con la fuente de Artemisa en el centro me pareció hermosa. Me imagino cuando viste el teatro tapado pero estar allí ya debe ser de por sí emocionante. Gracias por llevarme de la mano amiga.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Fabuloso! Que fotos más bellas Katy, te sigo sin descanso por estos maravillosos viajes. Vendré por el que sigue. ¡Felicitaciones!

    Mil besos.

    Aída.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ozna, nuestro Planeta es bellísimo, lastima que no le cuidemos como se merece,
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela, yo que adoro pisar las piedras por dónde poasaron tantas personas antes que yo, sentir esa vibración, me quedé de una pieza al ver tanta tabla. No fue igual, pero las fotos y algunas partes ayudaron a superar el disgusto.Comprendo que así tiene que ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Aída, es un placer compartir viaje con personas como tú. Encantada de tenerte:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En cierta ocasión me ocurrió los mismo con el de Mérida, pero después, por la noche, me vino muy bien para ver el espectáculo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy

    Cómo entiendo lo que sentiste al ver las gradas en el teatro. Quizá sea una señal para volver en otra época ;).

    Me sorprende Sicilia y Siracusa me resulta muy mediterránea, tan distinta del Cantábrico. Me ha gustado todo. En tus fotos se ve la mezcla de las culturas, los edificios, antiguos y más modernos, uno junto a otro. Seguiré ahorrando a ver si un día de estos me llega para coger la maleta y viajar :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. El nombre de Siracusa, siempre me recuerda una cancion de Yves Montant... Me ha encantado ver las fotos que has hecho, es impresionate pasear por esas calles donde se mezcla el pasado y el presente. (he intentado entrar varias veces pero no he podido dejarte un comentario)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. impresionante y enigmática esta ciudad, llena d belleza, historia y cultura ;lo mejor que paso a paso nos vas ofreciendo tu visita de manera que quedamos encantados,listos para visitarla.

    un abrazo, Katy

    ResponderEliminar
  11. Pues si Felipe, da mucha rabia pero hay que entender que estos espacios están para utilizarlas. Y en verano allí hace mucho calor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mandalas, totalmente mediterránea. Y por supuesto todas las civilizaciones que pasaron por la isla dejaron su impronta en ella.
    Me alegro que las fotos te transmitieran estas sensaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes mariac, a mi me ha pasado lo mismo en varios blogs. Me alegro que disfrutaras de las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario Filo, es lo que deseo poder transmitir a través de las fotos, más que de mis palabras estas sensaciones. Un placer viajar contigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¿Pero qué han hecho al pobre teatro???? En fin, algunos "arquitectos-restauradores", por llamarlos de algún modo, claro está, deberían incluso ser denunciados...
    Sin embargo, la visita, a través de tus fotos, sigue sin decepcionar, :D

    ResponderEliminar
  16. Da gusto dar un paseo por estos lugares de tu mano, como dices. Qué mejor compañera. Y coincido contigo en el disgusto; pero el mío es mayor. Tú te lo has llevado por unas gradas temporales en un teatro en Sicilia; yo y muchos otros por las gradas de cementos y paredes de ladrillo en el escenario del teatro romano de Sagunto. Ya fue hace años cuando esto se hizo, creo recordar que por un arquitecto italiano de apellido Grassi. Hubo gran polémica impregnada de política con aquella obra, lo peor que le pudo pasar al teatro.
    Lo peor, ya no tiene remedio. Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  17. Cuánta riqueza nos han dejado las civilizaciones antiguas y su manera de convivir y dejar legados importantes.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  18. Hola Katy: Hermoso comentario el que me dejaste, -Me alegra que te traslades a Colombia con tus bellos recuerdos- es un placer que leas mi blog.

    Y si, efectivamente el blog que sigues no recibe comentarios, Esto se debe a cambio de la plantilla, ya estoy revisando que se puede corregir. Te agradezco que me hayas avisado.
    Despues regreso a deleitarme con esta hermosa entrada y a dejar un comentario bien merecido,
    porque ¡Que fotografias!

    ResponderEliminar
  19. Hola C.G. No te preocuoes las gradas son de quita y pon. Todos los años por estas fechas las ponen para asistir al teatro cñásico. Luego dejan el teatro con sus "piedras" originale. Me tocó a mi. Que se le va a hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo que cuentas Dlt, es terrible. Cómo pudieron consentir algo así. Es imperdonable.
    Ni restaurar siquiera. Creo que hay que mantener. Es como un cuadro, sagrado. Me imagino la polémica.Gracias por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Esmeralda aún seguimos viviendo de aquello. En lo único que hemos avanzado es en la ciencia y la técnica. Pero el legado que nos han dejado es impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Rosa, me ha encantado pasar por tu casa y encontrarme con ese video y la música tan querida para mi. Intenté comentar pero me fue imposible. Asi que me alegro que lo revises.
    Un beso y pasa cuando quieras, estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  23. Hemos estado unos días fuera. Contigo se viaja sin moverse del sillón:))
    Bonita ciudad llena de historia. En Mérida pasa lo mismo en verano en el teatro...pero ver una obra allí es impresionante.
    Esa Oreja de Dionisio tiene que imponer!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura las vibraciones en la dentro da La cueva son impresionantes. Estaba deseando salir por la negatividad allí acumulada. Sentía en mi interior cientos de miles de voces que surgían del pasado lamentándose de su suerte y a tortura de aquella cantera de piedra.
    Un beso y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo reportaje de una ciudad preciosa.
    Apenas sabia nada de Siracusa, pero con este post he conocido lo bella que es.
    Gracias a ti como siempre vamos aprendiendo muchas cosas. Un abrazo amiga Katy.

    ResponderEliminar
  26. Hola Luisa, me alegro que te guste pasear conmigo. Las fotos muestran con bastante fidelidad el recorrido. Otra cosa es que no sean exhaustivas ni las ponga todas. Pero para la muetra vale un bitón.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  27. Eso me ha pasado a mi también, visitando uno de mis entornos preferidos en Albacete, las Torres de Alcaraz (la Trinidad y el Tardón), pero uno se sobrepone y arreglado. De todos modos, Siracusa es un mar de civilizaciones, y ahí tenemos algo que ver como parte de la HISTORIA...
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu comentario. Yo ya había cambiado de registro en las alturas del Etna.
    Seguro que quedarías a cuadro como yo y terminas por asumirlo. Pero yo me pasé la tarde rezongando por lo bajini a pesar de enterderlo:(
    Efectivamente el que no se consuela...
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  29. Hola Katy, una belleza de fotografías y un placer poder verlas y más yo que tanto me gustaba viajar.
    Por cierto, ¿no se llevó mi premio Poetas y escritores? , más abajo hay una igual para otra clase de blogs de igual figuras.
    Le dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  30. Hola Sor, me alegro de que siga disfrutando de las fotos. Por supuesto que me llevé su regalo y lo subí a mi blog de regalos el 7 de Julio.
    Un un beso

    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/07/regalo-de-estoy-tu-lado-para-ciudadana.html

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona