Fundada por los corintios con el nombre Sirako en el S. 743 a.C. la isla de Ortigia, ha visto pasar a todas las civilizaciones del Mediterráneo. (Cartaginenses, los romanos, los ostrogodos, los bizantinos, los árabes, los normandos, los genoveses, los germanos, los catalano-aragoneses, los españoles, hasta convertirse en parte de la nueva Italia en 1865.
Declarada en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es lugar de visita obligado cuando se viaja a las tierras sicilianas.
A la isla en dónde se halla el "casco antiguo de la ciudad" se accede a través del Puente Umbertino.
Nada más cruzar el puente a pocos metros nos encontramos con los restos del Templo de Apolo, que era el más antiguo de la isla.
Palazzo Municipale
Catedral
Chiesa di Santa Lucia
Piazza Archimede, en el corazón de la isla. Esta elegante plaza tiene en su centro la fuente de Artemisa y está rodeada de varios edificios señoriales de estilo gótico catalán, como el Palazzo Lanza o lo Palazzo Platamone.
En el lado sur de la plaza, ya junto al mar, podemos encontrar la Fontana Aretusa, un punto de encuentro de muchos siracusanos al caer la tarde. Menuda fiesta tenían montada los jóvenes
Otro lugar de interés histórico para visitar es el Museo Arqueológico, con colecciones que abarcan hallazgos del Bronce medio hasta el siglo V a.C.
Frente a la entrada del Museo Arqueológico se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Sicilia entre los fieles católicos, el Santuario de la Madona de las Lágrimas, un edificio espectacular de 80 metros de alto que evoca la lagrimación de una imagen de yeso de la Virgen.
A solo dos km.se encuentra el parque arqueológico de la Neapolis. (Neapolis significa ciudad nueva). Situado al noroeste de la ciudad es, sin duda, el lugar más visitado de Siracusa y de visita obligada.
El elemento estrella de este parque es el Teatro Griego, una obra maestra de la arquitectura clásica, construido en el S.III antes de Cristo. Está completamente excavado en roca calcárea y parece que tenía una capacidad de 16.000 espectadores. Es espectacular.
Aquí me llevé uno de los disgusto más grandes que se puede llevar alguien. En vez de ver el teatro tal como lo veis en la foto de arriba lo vimos así:
Casi lloro de la rabia, pero diréis que peor es nada. Tal vez si. Estaba tapado con gradas removibles porque en esta época se utiliza para representaciones de teatro clásico y conciertos.
Sobre el Teatro griego, en el centro de la terraza calcárea, se ha excavado una gruta artificial, llamada la Gruta de Ninfeo alimentada aún hoy por una sección del acueducto griego.
En la parte superior del Teatro griego se encuentra Via dei Sepulcri, una calle talladaen la roca y caracterizada por nichos y relieves griegos
Las latomias más famosa es la Oreja de Dionisio. Tiene una gran acustica y según la leyenda le permitía a Dionisio escuchar los lamentos de los prisioneros. Quién entraba en las canteras no salía jamás. Ni vivo ni muerto.
Anfiteatro Romano del S III a.C
El próximo post será sobre el Etna
infinitas gracias por otorgarnos tan magna belleza, un besin muy grande de esta amiga admiradora.
ResponderEliminarHola Katy!! Magníficas fotos amigas y el recorrido me encantó. Piazza Archimede, en el corazón de la isla con la fuente de Artemisa en el centro me pareció hermosa. Me imagino cuando viste el teatro tapado pero estar allí ya debe ser de por sí emocionante. Gracias por llevarme de la mano amiga.
ResponderEliminarBesossssssss
¡Fabuloso! Que fotos más bellas Katy, te sigo sin descanso por estos maravillosos viajes. Vendré por el que sigue. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarMil besos.
Aída.
Gracias Ozna, nuestro Planeta es bellísimo, lastima que no le cuidemos como se merece,
ResponderEliminarUn beso
Hola Gabriela, yo que adoro pisar las piedras por dónde poasaron tantas personas antes que yo, sentir esa vibración, me quedé de una pieza al ver tanta tabla. No fue igual, pero las fotos y algunas partes ayudaron a superar el disgusto.Comprendo que así tiene que ser.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Aída, es un placer compartir viaje con personas como tú. Encantada de tenerte:)
ResponderEliminarUn beso
En cierta ocasión me ocurrió los mismo con el de Mérida, pero después, por la noche, me vino muy bien para ver el espectáculo. Un saludo
ResponderEliminarHola Katy
ResponderEliminarCómo entiendo lo que sentiste al ver las gradas en el teatro. Quizá sea una señal para volver en otra época ;).
Me sorprende Sicilia y Siracusa me resulta muy mediterránea, tan distinta del Cantábrico. Me ha gustado todo. En tus fotos se ve la mezcla de las culturas, los edificios, antiguos y más modernos, uno junto a otro. Seguiré ahorrando a ver si un día de estos me llega para coger la maleta y viajar :D.
Besotes.
El nombre de Siracusa, siempre me recuerda una cancion de Yves Montant... Me ha encantado ver las fotos que has hecho, es impresionate pasear por esas calles donde se mezcla el pasado y el presente. (he intentado entrar varias veces pero no he podido dejarte un comentario)
ResponderEliminarBesos
impresionante y enigmática esta ciudad, llena d belleza, historia y cultura ;lo mejor que paso a paso nos vas ofreciendo tu visita de manera que quedamos encantados,listos para visitarla.
ResponderEliminarun abrazo, Katy
Pues si Felipe, da mucha rabia pero hay que entender que estos espacios están para utilizarlas. Y en verano allí hace mucho calor.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mandalas, totalmente mediterránea. Y por supuesto todas las civilizaciones que pasaron por la isla dejaron su impronta en ella.
ResponderEliminarMe alegro que las fotos te transmitieran estas sensaciones.
Un beso
No te preocupes mariac, a mi me ha pasado lo mismo en varios blogs. Me alegro que disfrutaras de las fotos.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tu comentario Filo, es lo que deseo poder transmitir a través de las fotos, más que de mis palabras estas sensaciones. Un placer viajar contigo
ResponderEliminarUn beso
¿Pero qué han hecho al pobre teatro???? En fin, algunos "arquitectos-restauradores", por llamarlos de algún modo, claro está, deberían incluso ser denunciados...
ResponderEliminarSin embargo, la visita, a través de tus fotos, sigue sin decepcionar, :D
Da gusto dar un paseo por estos lugares de tu mano, como dices. Qué mejor compañera. Y coincido contigo en el disgusto; pero el mío es mayor. Tú te lo has llevado por unas gradas temporales en un teatro en Sicilia; yo y muchos otros por las gradas de cementos y paredes de ladrillo en el escenario del teatro romano de Sagunto. Ya fue hace años cuando esto se hizo, creo recordar que por un arquitecto italiano de apellido Grassi. Hubo gran polémica impregnada de política con aquella obra, lo peor que le pudo pasar al teatro.
ResponderEliminarLo peor, ya no tiene remedio. Un abrazo, Katy.
Cuánta riqueza nos han dejado las civilizaciones antiguas y su manera de convivir y dejar legados importantes.
ResponderEliminarBesos amiga
Hola Katy: Hermoso comentario el que me dejaste, -Me alegra que te traslades a Colombia con tus bellos recuerdos- es un placer que leas mi blog.
ResponderEliminarY si, efectivamente el blog que sigues no recibe comentarios, Esto se debe a cambio de la plantilla, ya estoy revisando que se puede corregir. Te agradezco que me hayas avisado.
Despues regreso a deleitarme con esta hermosa entrada y a dejar un comentario bien merecido,
porque ¡Que fotografias!
Hola C.G. No te preocuoes las gradas son de quita y pon. Todos los años por estas fechas las ponen para asistir al teatro cñásico. Luego dejan el teatro con sus "piedras" originale. Me tocó a mi. Que se le va a hacer.
ResponderEliminarUn beso
Lo que cuentas Dlt, es terrible. Cómo pudieron consentir algo así. Es imperdonable.
ResponderEliminarNi restaurar siquiera. Creo que hay que mantener. Es como un cuadro, sagrado. Me imagino la polémica.Gracias por tus palabras.
Un abrazo
Hola Esmeralda aún seguimos viviendo de aquello. En lo único que hemos avanzado es en la ciencia y la técnica. Pero el legado que nos han dejado es impresionante.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Rosa, me ha encantado pasar por tu casa y encontrarme con ese video y la música tan querida para mi. Intenté comentar pero me fue imposible. Asi que me alegro que lo revises.
ResponderEliminarUn beso y pasa cuando quieras, estás en tu casa.
Hemos estado unos días fuera. Contigo se viaja sin moverse del sillón:))
ResponderEliminarBonita ciudad llena de historia. En Mérida pasa lo mismo en verano en el teatro...pero ver una obra allí es impresionante.
Esa Oreja de Dionisio tiene que imponer!!
Un beso.
Hola Laura las vibraciones en la dentro da La cueva son impresionantes. Estaba deseando salir por la negatividad allí acumulada. Sentía en mi interior cientos de miles de voces que surgían del pasado lamentándose de su suerte y a tortura de aquella cantera de piedra.
ResponderEliminarUn beso y gracias por pasar.
Estupendo reportaje de una ciudad preciosa.
ResponderEliminarApenas sabia nada de Siracusa, pero con este post he conocido lo bella que es.
Gracias a ti como siempre vamos aprendiendo muchas cosas. Un abrazo amiga Katy.
Hola Luisa, me alegro que te guste pasear conmigo. Las fotos muestran con bastante fidelidad el recorrido. Otra cosa es que no sean exhaustivas ni las ponga todas. Pero para la muetra vale un bitón.
ResponderEliminarUn beso amiga
Eso me ha pasado a mi también, visitando uno de mis entornos preferidos en Albacete, las Torres de Alcaraz (la Trinidad y el Tardón), pero uno se sobrepone y arreglado. De todos modos, Siracusa es un mar de civilizaciones, y ahí tenemos algo que ver como parte de la HISTORIA...
ResponderEliminarBesos¡¡¡
Gracias por tu comentario. Yo ya había cambiado de registro en las alturas del Etna.
ResponderEliminarSeguro que quedarías a cuadro como yo y terminas por asumirlo. Pero yo me pasé la tarde rezongando por lo bajini a pesar de enterderlo:(
Efectivamente el que no se consuela...
Un abrazo y buen finde
Hola Katy, una belleza de fotografías y un placer poder verlas y más yo que tanto me gustaba viajar.
ResponderEliminarPor cierto, ¿no se llevó mi premio Poetas y escritores? , más abajo hay una igual para otra clase de blogs de igual figuras.
Le dejo mi ternura
Sor.Cecilia
Hola Sor, me alegro de que siga disfrutando de las fotos. Por supuesto que me llevé su regalo y lo subí a mi blog de regalos el 7 de Julio.
ResponderEliminarUn un beso
http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/07/regalo-de-estoy-tu-lado-para-ciudadana.html