"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

14 de noviembre de 2011

A Coruña I


No tuvimos mucho tiempo para dar una vuelta por la ciudad, mas que una tarde  y nos inclinamos por visitar el Ayuntamiento, que en su interior guarda un museo de relojes (que subiré otro día), l a Plaza María Pita, la iglesia de Santiago, tomar un cafecito en la céntrica calle Real dónde se ubican los comercios y tiendas tiendas a lo largo de toda la calle.
Paseamos por el puerto y subimos al Monte de San Pedro desde se puede contemplar una bella panorámica de la ciudad que se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, y desde dónde se divisa con claridad  la zona portuaria de aguas tranquilas) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán,  sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
No dio tiempo a más salvo sacar una foto de noche de la famosa Torre de Hercules.
Nos quedamos con ganas de más.

Avenida de La Marina:
Las Galerías de La Marina es el mayor conjunto acristalado del mundo y una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad. El conjunto se edificó en dos partes. La primera en 1870 y 1876 y la segunda en 1879 y 1884; la fachada principal asoma a la Plaza de María Pita y calle Riego de Agua.


El clima templado de A Coruña, con medias anuales de 15 grados centígrados, favorece la aparición de una arquitectura singular: la galería, que surge al cerrar las popas de los navi¬os en el siglo XVIII y adoptar la arquitectura de los inverna¬deros. Nace así la Ciudad de Cristal construida con hierro fundido, vidrio y maderas nobles como la teca y el pino de Escocia y del Báltico



La Plaza de María Pita
Ubicada en el centro de la ciudad, la plaza de María Pita está rodeada por edificios con soportales entre los que se destaca el grandioso Ayuntamiento que data de principios del siglo XX. Es sin duda un lugar de encuentro y visita obligada para turistas y coruñeses..
Frente el Ayuntamiento se encuentra la estatua de la heroína María Pita, a quien debe su nombre la plaza.



Estatua de Mª Pita


Iglesia de San Jorge



Ayuntamiento



La céntrica calle Real es el lugar de más bullicio comercial tanto tiendas como cafeterías a lo largo de toda la calle.

Puerto
Este puerto se encuentra entre los primeros de España, siendo uno de los 27 puertos de interés general que posee una Autoridad Portuaria propia
Pudimos darnos una vuelta larga y ver las barcas en dónde destacaba un hermoso galeón que en esos momentos ocupaba toda la admiración de los coruñeses.






Gastronomía gallega

A Coruña II

28 comentarios:

  1. Una agradable paseo por la ciudad de los cristales Katy.

    El ayuntamiento espectacular.
    Para cuando la torre de Hercules?

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Ey! estuviste por estos lares, jeje me alegro que te gustara Coruña! A ver esa segunda entrega de la visita!!
    Solo dos apuntes, la foto que pones bajo el nombre de la C/ Real, no es esa calle, es La Franja. La c/ real es donde hay tiendas y esta paralela es donde están todos los restaurantes y marisquerías :-)
    Y lo segundo es que no sabía que tuiéramos una media de 15 grados, aquí no suele hacer demasiado frío frío, lo que sí sufrimos es muchísima humedad, que provoca un frío ( o calor/bochorno ) de caraaaallo! :-P

    Un besiño, a ver si retomo mi blog! ( me está volviendo a picar el gusanillo de seguir :-) )

    ResponderEliminar
  3. LOS MIRADORES, ESO TAN DE AQUÍ, EL NORTE...RECUERDO LAS TARDES LLUVIOSAS JUGANDO EN ELLOS...
    GRACIAS POR EL RECUERDO KATY

    ResponderEliminar
  4. jaja Marqués, curiosamente la Torre Hércules la subo en la siguiente o lo que vi de ella:) Porque no me dió más tiempo que hacer una foto de noche:(
    Bss en la siguente más

    ResponderEliminar
  5. Hola Ochentera no sabía yo que tu eras de or allí. No sabes cuanto me alegro de saber de ti. Estabas ausente. Menos mal que solo me equivoqué en una calee jajaja. Me encantó a zona del puerto. Tan limpia, tan diáfana.
    La segunda mola también,
    Bss y gracias por este comentario

    ResponderEliminar
  6. Hoal José Luis, no te situaba yo por estos lares, sino en la otra punta. Me alegro por esos buenos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una pasada de fotos!!!
    Me has recordado el viaje que hicimos hace unos cinco años en julio, estuvimos 15 días con la caravana :) por el norte y tuvimos un tiempo estupendo
    Empezamos en Castro Urdiales y terminamos el La Coruña. Tengo fotos, pero no tenía tanta afición como ahora... que cada vez que vamos a un sitio traigo montones.
    Al ver tus fotos hoy he vuelto a comer arriba en un restaurante viendo el puerto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Llevo 31 años visitando esa preciosa ciudad ( en la que nació mi hija) y viendo la transformación sufrida desde entonces.
    Por supuesto que lo que has visto y enseñado con tus fotos es una maravilla, pero tienes que volver para ir a la Casa de los Peces, a la Domus, al Parque de Sta Margarita con sus edificios, a pasear por todo el paseo marítimo que casi abarca toda la ciudad, patear la parte antigua y ver la Colegiata de Santa María, convento de Sto Domingo, Iglesia de Santiago, Castillo de San Antón, no olvidándote del Mercado de la Plaza de Lugo en el que encontrarás una buena muestra de la gastronomía gallega; y más...
    Pues un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy: he estado varias veces en Coruña y siempre descubres algo nuevo. Me ha gustado mucho recordar ciertos años, ya lejanos, en los que íbamos con frecuencia. Bellas fotos(ya sabes que a mí me gustan mucho). Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gran recorrido, Katy, por una de las ciudades más bonitas de España. Estuve hace unos años y me impactó por su pulcritud, por lo cuidada que estaba, por lo limpia y ordenada. Me encantó esas casas con las ventanas de palillería inglesa (que también ilustras), y esa plaza de María Pita. Me has recordado buenos momentos. Espero ansioso la segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Han sido varias veces las que he estado en La Coruña, A Coruña o simplemente Coruña como dicen los gallegos. La Torre de Hércules la he visitado algunas veces y en una ocasión casi no la veo por la niebla y era julio de este mismo año. Candi te ha dado muy buenas ideas para una nueva visita. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Parece una ciudad muy bonita, con tus articulos me està entrando el gusanillo para ir a visitar Galicia, siempre encuentro tiempo para ir al extranjero, y no para visitar España.
    Las fotos son muy bellas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estuve en todos esos situos! Viva Coruña !!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Por algo le llaman la ciudad de los cristales, como leo arriba. Tus magníficas crónicas fotográficas nos llevan por lugares esplendorosos.

    Felicitaciones Katy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues para el tiempo que estuviste, andaste y visitaste. Puro record Katy. Aún así, veo grandes avenidas, y oye, me ha encantado el reportaje fotográfico, y sobre todo, ese galeón.
    Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hace unos años visité esta ciudad maravillosa, pero, la verdad, me supo a poco. Necesito volver a ella y sumergirme en esas aguas frías del Atlántico, frías y a la vez purificadoras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. También a mí me han entrado ganas de volver a ir. Hace ya muchos años que estuve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No soy nada urbano. Me gusta más lo rural, que está más en contacto con la naturaleza y vivir en pueblos pequeños o no demasiado grande donde no hay tanto ruido y contaminación.
    A pesar de ello tengo que decir que A Coruña es una de las ciudades más bonitas que he visto. Está en un lugar privilegiado que es la verde Galicia, al lado del mar...una arquitectura que visualmente no contamina, no es demasiado grande y está más humanizada por sus plazas, calles peatonales, tranvía, carriles bici...Hace nueve años pasé un par de días allí para conocer la ciudad. Tengo que volver.

    ResponderEliminar
  19. De la cornisa Cantabrica, solo me quedó Galicia.
    Ahora gracias a ti, veo a Coruña, mejor que en persona.

    En esa segunda parte, que todos esperamos, ahí si me gustaría fuera en persona, pues me figuro que algunas lineas, serán sobre marisco.

    Katy, Gracias por regalarnos con esas vistas de la Galería Fotografica que has hecho.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  20. Tenemos pendiente una visita a la Coruña, así nos has ido preparando el camino.
    Gracias por tu reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. El lugar que describes es realmente precioso. Estuve hace años y no me importaría volver. Excelente relato.

    ResponderEliminar
  22. Excelente reportaje Katy. Hermosa Ciudad, las fotografías impecables
    Buen día
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  23. *Laura ya veo que tú también has estado en la Coruña, y corroboras lo que yo descubrí con acierto. Bss

    *Candi, de lo que me entero que para ti casi es tu segunda casa. Podrías hacer un post mucho mejor documentado. En una tarde de 6 horas no pude hacer más. Además con el menisco lesionado. La ciudad vieja la dejaré para otra vez.
    Bss

    *Rafa espero haber cubierto las expectativas de tan ilustre visitante. Seguro que todos la conocéis mejor. Me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Un abrazo

    *Paco Gracias, espero haber aprobado al menos :) A mi también me llamó la atención el orden y la pulcritud como dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. *Felipe, cierto que se me han quedado muchas cosas en el tintero, pero todo no puede ser en una sola tarde. Espero que cuando vuelva no se hayan movido de su sitio
    Un abrazo

    *Mariac eso suele pasar, en el extranjero retratamos hasta una colilla, pero es lógico. Llevo en Madrid 40 años y le he hecho fotos a la Cibeles en el mes de mayo de este año. Bss

    *Garcibañez Que viva;) No faltaba más. Saludos

    *Pluma Roja, gracias Aída encantada con tu visita y comentario. Las cristaleras son las mejores de Europa.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. *Javier, cierto vimos mucho en tiempo record, porque aunque no es San Francisco las distancias si que se notan. El galeón bellísimo. Un reproducción exacta. Cerraron justo minutos antes de poder visitarlo.
    Bss

    *Carmen ya somos dos, a mi también me supo a poco. La próxima al menos un día entero. Bss

    *Dlt, veo que hay unanimidad en volver. Podríamos fletar un autocar y hacerlo juntos
    Un abrazo

    *Runaway, yo soy urbanita. La naturaleza para contemplarla y vivirla los fines de semana y en vacaciones: marcha, senderismo, vacaciones. En lo demás de acuerdo, es una ciudad elegante. Saludos

    ResponderEliminar
  26. *Manolo Gracias Manolo. No soy amante del marisco pero hice una entrada modesta en el blog de cocina sobre estos bichos
    Te dejo el enlace pos si te apetece echar un vistazo
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com/2011/10/gastronomia-gallega.html

    *Valverde Os da algo de idea por lo menos de lo que he visto. Más arriba Candi menciona la ciudad vieja que merece la pena y que no me dio tiempo.
    Un abrazo.

    *Chesana, sorpresa y alegría venir y comentar. Lo agradezco enormemente.
    Seguro que tendrás ocasión de darte una vuelta el verano que viene.
    Bss

    *Rosa muchas gracias por estas palabras de ánimo. Siempre tan positiva.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. gracias infinitas por llevarnos a viajar a lugares tan bellos, besinos miles de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita y compañía siempre tan agradables.
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona