"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

12 de diciembre de 2011

León II



Casa de Botines
La provincia de León tiene el privilegio de contar con dos excelentes obras de Gaudí. Una en Astorga, el famoso Palacio Episcopal, y otra en León, la Casa de Botines, construida en el final del XIX y actualmente sede de Caja España.



Se trata de un edificio rectangular, neogótico, aligerado por las torrecillas y ventanales. Se debe a la iniciativa de una familia de comerciantes de tejidos de León relacionada con los industriales de Cataluña, que recomendaron a Gaudí para realizar el nuevo establecimiento leonés.
En 1891 se iniciaron las obras del emblemático edificio, que ha sido recientemente restaurado. Ha sido declarado Monumento Histórico en 1969
Este edificio debe contemplarse con suficiente perspectiva y detenimiento, para poder admirar las cuatro fachadas, las ágiles torrecillas de sus lados rematados en aguja cónica, la distinción de la piedra son factores que lo hacen un edificio diferente.
Sobre la puerta principal, observaremos una escultura de San Jorge luchando contra el dragón.



Enfrente del palacio podemos sentarnos a contemplar la obra al lado de la imagen en bronce de Gaudi , obra de José Luis Fernandez.




Palacio de Los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes
Este palacio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del renacimiento español, S. XVII se atribuye al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.
Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de León.


La fachada principal muestra tres cuerpos, bajo con ventanas enrejadas, el principal con balcones rematados en frontispicios y el superior con galería corrida. Las torres de los extremos presentan un cuerpo más.
En 1882 es adquirido por la Excma. Diputación Provincial de León, de la que es sede. Esta institución acomete, entre 1973 y 1977, importantes obras de ampliación de edificio, completándose su traza según los esquemas renacentistas.


Plaza Mayor

La Plaza Mayor (s. XVII) constituye el centro del Casco Histórico y fue pensada para recoger el tradicional mercado de miércoles y sábados y las actividades lúdicas de la ciudad, entre las que figuraban las corridas de toros. Destaca por su aire popular no académico que contrasta con el edificio del “Mirador de la Ciudad”, conocido como Consistorio Viejo. Hoy sigue siendo núcleo de la movida nocturna y bajo ella se ha construido un parking.



La zona típica y antigua de León, no solo es un barrio para tomar unos vinos, unas copas, cenar o tapear. También cuenta con su parte comercial y, en especial, cuenta con algunos mercados o mercadillos muy tradicionales en los que podemos encontrar una muestra de los variados productos que da nuestra tierra.

Todos los miércoles y sábados del año (salvo que por alguna fiesta local o nacional se traslade a otro dia por coincidencia en festivo) se organiza un mercado en la Plaza Mayor. El horario varía de 9 de la mañana a 3 de la tarde aproximadamente. O sea es fácil adivinar que día pasamos por aquí

La Casa Consistorial
Mandado construir en 1667 por el corregidor Don Juan Fagoaga con la finalidad de presenciar mejor las fiestas acontecidas en la Plaza Mayor. Entre los múltiples servicios que ha dado este edificio se encuentran, entre otros, el de servir de palco de los corregidores en las corridas de toros.


Entre los múltiples servicios que ha dado este edificio se encuentran, entre otros, el de servir de palco de los corregidores en las corridas de toros, juzgado municipal, cuartelillo de la guardia civil y centro cultural. Actualmente, este edificio alberga la Escuela de Artes Plásticas del Ayuntamiento. El reloj, de doble campaña, fue colocado en 1827.

Iglesia San Martín
Esta emblemática Iglesia se ubica en el Barrio Húmedo, cuyo ábside se encuentra adosado al antiguo Consistorio de la Plaza Mayor, en el casco antiguo.
Su construcción se inició en el S.X y fue reformada sucesivamente en los siglos XII y XVI, pero la mayor parte del edificio actual data del siglo XVIII. De la primitiva fábrica subsiste un ábside románico, tapado por el Consistorio. Guarda una Piedad, de Luis Salvador Carmona, de 1750, y un grupo escultórico del estilo de Gregorio Fernández.


Plaza del Grano
León cuenta con otras plazas importantes. La más pintoresca es la Plaza del Grano, también conocida como la Plaza del Mercado. Para muchos, la plaza más bonita de León por su tipismo.


Iglesia de Nuestra Señora del Camino- Iglesia del Mercado
El templo, de trazas románicas, se encuentra a la vera del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Su primera advocación hace alusión a esta circunstancia, mientras que la segunda alude al mercado que se celebraba en la plaza aledaña.
Presenta planta irregular basilical de tres naves, sin crucero, con ensanchamiento creciente de pies a cabecera.
Preside el retablo mayor, del siglo XVIII, la escultura de la Virgen del Camino, del siglo XV.
Construida en primitivo románico en el siglo XII. La reciente restauración respeta la fábrica original.



Plaza de Santo Domingo
La plaza de Santo Domingo es la plaza más importante de la capital leonesa, situándose en el centro de la ciudad. Abierta tras la construcción del ensanche en 1904, es el nexo entre el casco histórico y el ensanche y esta unida a la plaza de la catedral a través de la calle Ancha, a la plaza de Guzmán el Bueno a través de Ordoño II y a la plaza de la Inmaculada a través de la gran vía de San Marcos.

El Auditorio
El Auditorio Ciudad de León es un espacio que proporciona todas las condiciones para la celebración de actividades culturales, a través de una amplia oferta de servicios destinados a la música, danza, teatro, eventos y exposiciones. Tiene una capacidad para 1.200 personas.

Edificio de la Junta
El edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León es un gran bloque independiente de cristal y cemento ubicado en las proximidades de la popular Plaza de San Marcos. Alberga las oficinas y dependencias necesarias para el funcionamiento administrativo de la Junta, además de una sala de exposiciones y un salón de actos

Una de las macetas de 'Gulliver', (como se las denominó dado su tamaño gigantesco) situada en la zona verde frete al edificio de la Junta.
León cuenta con dos calles muy conocidas que son la Calle de la Rua y la Calle Ancha.
La calle de la Rua es comercial por excelencia, incluso de mayor importancia en épocas pasadas que la calle Ancha, es la calle de la Rúa.
Es una calle, larga, estrecha y llena de establecimientos de lo más variado, en la que podemos encontrar comercios modernos y otros, los más clásicos, los que llamamos de toda la vida.
Está totalmente peatonalizada, y al igual que dijimos de la calle Caño Badillo (frontera norte), es la frontera sur del Barrio Húmedo y del casco antiguo con la zona más moderna de la ciudad.




La Calle Ancha
La calle Ancha, antes conocida como Generalísimo Franco, siempre ha sido conocida en León por sus habitantes como la calle Ancha, nombre oficial actual de la calle.
Es la calle principal por excelencia, no solo del Barrio Húmedo, sino del centro histórico de la ciudad. Cuenta con la mayor concentración de comercios y establecimientos de hostelería de todo el casco antiguo, junto con la calle de la Rúa.
Parece ser que el nombre le viene, por su amplitud con respecto al resto de las calles del casco histórico. Por lo que se empezó a denominarla la Calle Ancha desde sus inicios, aunque el nombre oficial fuese otro.
Se encuentra totalmente peatonalizada y cerrada al tráfico rodado, aunque podemos ver un cierto volumen de tránsito debido a los vehículos de reparto que surten de mercancía la gran cantidad de comercios y establecimientos que se ubican en ella y sus calles aledañas.
La singularidad de sus edificios y la variedad de estilos arquitectónicos hacen de esta calle una de las más bonitas de toda la ciudad. En ella podemos encontrar los siguientes establecimientos (subiendo la calle Ancha desde Botines a la Plaza de la Regla, la Plaza de la Catedral):





No quiero dejar de mencionar el conocido Barrio Húmedo
Es el corazón del casco antiguo medieval, y se extiende en torno a la plaza de San Martín, popularmente conocida como Plaza de las Tiendas. Callejas y plazuelas, rincones, arcadas y soportales crean un ambiente tan ajeno al tumulto de la gran ciudad, que el visitante reencuentra el insólito placer del paseo sosegado, junto con la animación de los mercados, el comercio y el tapeo.
Recomendable la parada en los bares y mesones del lugar, donde los chatos en vasos de grueso cristal y las generosas tapas son preludio idóneo para el almuerzo o la cena en cualquiera de los múltiples restaurantes que hacen del Barrio Húmedo un enclave gastronómico de primer orden.

Conchas señalando el Camino de Santigo
Huella simulada de la estancia de romanos en la ciudad.

El parque de San Francisco se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente a la iglesia del mismo nombre y muy próxima al Corte Inglés
El parque tiene una superficie de 14.265 m2, y dispone de una amplia zona de juegos infantiles.

Subo el centro comercial porque la foto está hecha desde  desde mi habitación , así como el parque infantil. Aún no cobro comisiones.



Espero que el paseo por León haya sido de vuestro agrado.

León I
Catedral de León
Catedral de León II : Vidrieras

33 comentarios:

  1. Todo cuanto conozco de León lo he aprendido de tu mano. Gracias por esta belleza. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estuve poco tiempo en León, pero recuerdo perfectamente la Casa Botines de Gaudí, ese magnífico edificio neogótico, y la Plaza Mayor. El palacio de los Guzmanes y la parte nueva no la ví. Pero con tu estupendo reportaje y esas buenísimas fotos, se hace cargo uno de todo. Enhorabuena, Katy. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Eres una guia estupenda, gracias por pensar en nosotros.
    Un beso muy fuerte Katy.

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras Katy...

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu guía. La tendré muy en cuenta cuando le llegue la hora a la visita de León. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Genial Catira...

    Besote grandote

    ResponderEliminar
  7. Todo León es una maravilla, pero la plaza del Grano me causó gran impresión. Estaba vacía, en horas de luz y no muy tarde. Su suelo adoquinado, irregular, la viejas construcciones, la ausencia de coches..., me hicieron creer por un momento que estaba en un pueblo y no en la capital. Fue una sensación muy agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Has recopilado un montón de maravillas, de las cuales no recordaba ni la mitad.
    Qué precisión de datos, qué preciosas fotos.
    Enhorabuena Katy porque has bordado esta entrada.
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy
    Los Botines, no se, no me acaba de convencer, es otro Gaudi..El Palacio de los Guzman es soberbio. Buena colección.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy

    Da gusto leerte y ver las fotos. Consigues que sienta que estoy allí viendo la ciudad de tu mano.

    Realmente León tiene edificios y monumentos estupendos. Cualquier excusa es buena para visitarla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya paseo que nos has dado! León es merecedora de varias visitas, porque como bien nos has mostrado tiene muchos monumentos y lugares para visitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya será menos Francisco. No me seas tan humilde jajaj. Pero bueno me hace ilusión que me lo digas.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Gracias Paco pero tu tienes rayos X en los ojos. Lo ves todo con detalle y con tus conocimientos de arte, que no hay quien te gane-:)
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola María Luisa, trato de serlo y mantener el pabellón alto jajaa. Que para eso lo fui antaño.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu comentario Javier. Eso es que te ha gustado-:) Gracias
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Pues algunas ideas te llevas en el equipaje Felipe. O sea que las pistas pueden valer.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Marqués, tu conoces bien León y si dices que genial, habré aprobado.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Te pasó lo que amí Dlt, pero había obreros restaurando la iglesia que no se podía visitar.
    Me gustó mucho, pero la vimos de prisa y corriendo porque nos esperaban para comer.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que que gustara, porque tú también la conoces bien. Y la verdad que no es facil con tanto erudito hacer un post.
    Bss Candi

    ResponderEliminar
  20. Es bonito el Edificio Botines, pero cierto José Luis que tiene menos de Gaudí que el de Palacio Episcopal de Astorga por ejem. Y el de los Guzmanes magnífico como dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Mandalas por tu feliz comentario. Me encanta llevarte de la mano. Y si conoces algo del sitio que muestro más.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Si que lo es Valverde y nos quedamos sin ver muchos por dentro porque estaban cerrados. O sea que he de volver para completar lo que se me ha quedado en el tintero.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Katy. Ha sido un placer volver a León contigo.
    Nos has llevado paseando por la ciudad en una estupenda visita turistica.
    Ayer hablé con mi amiga Mary Carmen, le conté que paseaba por León con el blog de una amiga...y todavía no había visto esta entrada:)
    Buenas noches.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Katy: ¡vaya recorrido que te has marcado, no me extraña que las rodillas sufran! Estupendo el paseo por esas calles y también ambientado con explicaciones y fotografías que parece que estuviéramos allí. Me ha gustado pero que mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Gracias Laura, que una vi¡ajera empedernida ,me diga que le ha gustado es que no lo he hecho muy mal. El viaje genial eso si y el menisco hecho papilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente Rafa, cuando me hoce daño en yoga a la semana siguente tenía el viaje ya pagado, Y las 6 horas diarias de andar hicieron el resto:-(
    Pero bueno que me quiten lo bailado. Ahora 20 sesiones de rahabilitación mínimo aparte del pastillamen y lo peor el tiempo que eso conlleva.
    Me alegro que al menos el post quedara bien.
    Falta todo lo de galicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Un paseo magnífico por esta ciudad tan maravillosa de pasear. La vez que estuve recuerdo que fue en agosto y pasamos un calor tremendo. Creo que las vidrieras de la catedral se estaban desintegrando y la Casa Botines, una arquitectura pensada en su estilo par aun clima frío, me parecía fuera de lugar, jejejej
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me imagino lo que tiene que ser en verano. En esa plaza no hay ni un solo árbol. Yo fui a principos de octubre y desde luego pasé calor.
    Pero me alegro de tus recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Enrique Hormigos15/12/11 12:58

    Qué recuerdos...

    León fue una de las etapas de nuestro legendario viaje de novios, y la Casa de Botines el fondo inigualable de una de las peores fotos que le hecho nunca a mi mujer (cosa rara, porque estoy considerado el mejor fotógrafo de la familia, y el único que no recorta a la gente en las fotos de grupo...)

    Espectacular la panorámica final de El Corte Inglés. Deberían patrocinarte el blog (esto puede parecer otra de mis marcianadas, pero ahí te dejo la idea, para el día que te levantes con espiritu emprendedor y ganas de echarte unas risas viéndo la cara que ponen los del departamento de marketing).

    Gracias por el paseo ;)

    ResponderEliminar
  30. jajaja Enrique un placer siempre tu visita. Me parto. Pero lo primero que vi en León a la llegada del hotel cuando fui a asomarre al "Window" fue el Corte Inglés iluminado de noche. Mi blog es un blog sin ánimo de lucro meientras la necesidad no acucie, pero además aunque no sea compradora habitual, y me pueden tildar de tonta pero si que me gusta. Para mi es el mejor comercio del mundo:)
    Me hubiera gustado una habitación mirando a la Catedral, pero para ver casas, me quedo con el C.I.
    Gracias por la idea igual alguno me lee y me hace un regalo jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Todo un placer pasear contigo Katy, excelentes fotografías acompañadas de impecable descripción.
    Buen día
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Rosa por tu palabras. El placer es mio en poder compartir mis vivencias.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Ha sido un placer viajar contigo Katy, muy bien ilustradas, con excelentes fotos.
    Feliz Navidad.
    BESOS.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona