Palacio Episcopal
El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado junto a la catedral, en la plaza Eduardo de Castro. La construcción se llevó a cabo entre los años 1889 y 1915.
Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. El obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a Gaudí, con el que mantenía una vieja amistad. En el interior están prohibidas las fotos. Estas han sido "Robadas"
Imagen del Apóstol santiago en el hall de entrada
Detalle de las columnas y arcos decorados con cerámica vidriada pintada a mano.
Parladores
Salon de recepción del Obispo
Hall principal con la capilla al fondo
Capilla
Altar
La planta tiene grandes vidrieras que aportan mucha luz al interior del edificio
Gaudí había proyectado coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, que finalmente no se llevó a cabo. Parece ser que los tres ángeles que están en el jardín iban en el tejado.
Gaudí no terminó el edifico por discrepancias con el cabildo y fue terminado en 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta.
En 1956, el obispo Julià Castelltort inició la restauración para convertir el edificio en residencia del obispo, función que nunca llegó a consumarse ya que falleció. El nuevo obispo, Marcelo González Martín, renunció a la función episcopal y promovió la conversión al Museo de los Caminos, dedicado, entre otros temas, al Camino de Santiago.
Ver Casa de Botines de Gaudí (León capital)
Catedral de Astorga
Astorga. Un paseo por la ciudad
Las imágenes de la Catedral se encuentran en el apartado Iglesias y Monasterios de España
Las imágenes de la Catedral se encuentran en el apartado Iglesias y Monasterios de España
Hola Katy!! Que fotos hermosas, realmente parece de un cuento de hadas. Se ha cuidado cada detalle en su construcción y cada uno forma una obra de arte. Un recorrido muy placentero amiga.
ResponderEliminarUn beso grande
Sin duda alguna Gaudí era un genio. Todo o que hizo es una obra de arte y singular como dices, por dentro y por fuera. Al menos para mi gusto.
ResponderEliminarBss
No conocia esos lugares, las fotografias nos invitan a visitar un hermoso lugar con mucho encanto.
ResponderEliminarfeliz fin de semana.
Hola Katy
ResponderEliminarFijate, hay ciertas imagenes que me recuerdan a Plasencia que SEGURISIMO que conoces.
Besos
Una obra única este palacio arzobispal de Astorga, encargado por el obispo catalán, amigo de Gaudi; es una de las mejores obras del estilo neogótico español. Muy buen reportaje fotográfico, Katy. Besos.
ResponderEliminarEl palacio es una maravilla, se ve en perfecto estado... Bueno el reportaje entero. Gaudí era increible.
ResponderEliminarEn Comillas tien el Capricho de Gaudí, es una preciosidad.
Has tenido suerte de poder "robar" las fotos. Hay veces cuando vas a esos sitios que no te quitan los ojos de encima y no puedes hacer "ná".
Que es la imagen 24, la que está encima de los ángeles?
Seguro que compraste una cajita de mantecadas:))
Un beso
Katy un placer conocerte y pasar por uno de tus blogs es muy bello y me encantan las fotografias.
ResponderEliminarGracias por tu huella !!
Feliz fin de semana
Un besazo
Magnífico reportaje fotográfico de una ciudad preciosa y con mucha historia. Un abrazo.
ResponderEliminarBonito reportaje de una preciosa ciudad.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. besos.
El barroco era la mayor locura arquitectónica conocida., sobre todo en la zona francesa.Aquí en la península se revestía con más sencillez, sobre todo en los edificios públicos, como el que nos presentas.Conocía la historia de Zancuda y Colasa
ResponderEliminardando las horas.Muy buena entrada Katy¡¡¡
¡Qué valiente el que haya robado las imágenes dle interior del Palacio Episcopal! La verdad es que esta política nunca la he entendido y más cuando resulta que en Barcelona puedes hacer fotos dentro de todas las casas de Gaudí, Casa Batlló incluida.
ResponderEliminarBesos
Bonita ciudad, una de las etapas del viaje de novios que compartí con la -ya- sra. Hormigos (recorrimos todo el norte en un coche prestado, sin planificar absolutamente nada, buscando sólo sitios bonitos donde comer bien hasta que se nos terminó la pasta y nos volvimos).
ResponderEliminarRecuerdo que nada más entrar en la habitación del hotel, tuve que descolgar y esconder en un armario un cuadro con un el cristo más espeluznante que he visto en mi vida ("no voy a dormir con eso ahí"- sra. Hormigos dixit).
Más tarde, pasamos un rato de lo más entretenido tumbados en la cama comiendonos una caja entera de mantecadas mientras veíamos la película "Dune".
Esa noche tuve una pesadilla tremenda que no pude recordar al día siguiente, pero nos lleva a la bonita moraleja gastronómica de este comentario:
"Cuidado con las mantecadas, a partir del tercer kilo, pueden matar."
Excelentes fotografías, Un lugar único ¡que arquitectura!.
ResponderEliminarParece un lugar de fantasía, de leyendas
Buen fin de semana
Un abrazo
Los mantecados y hojaldres si que son obras de arte...jeje
ResponderEliminarUn magnífico post.
Salu2
Impresionantes imágenes del palacio arzobispal.
ResponderEliminarUna ciudad encantador sin dudas.
Los mantecados, pues....mejor no hablo que me pongo malito
Besote
Astorga es una joya monumental, la he visitado en dos ocasiones y todavía conserva un aire de ciudad antigua con un pasado ilustre.
ResponderEliminarHay unos dulces muy ricos que no tienen la fama de las mantecadas, pero a nosotros nos gustan más, son los merles, una delicia.
Un saludo.
Buen reportaje Katy:
ResponderEliminarCreo ue ya te dije que tengo pendiente un viaje a esas tierras a ver estas maravillas a comerme un buen cocido maragato. Ya tengo una buena guia para ello.
Un beso y feliz semana, mejores que las anteriores.
Gracias Ricardo. España tiene rincones y ciudades maravillosas. Sitios con encanto para perderse e inspirarswe.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola José Luis, ciertamente Plascencia tiene una muralles fatásticas también.
ResponderEliminarTal vez sea por eso. Es que siempre hay rincones que se nos quedan más grabados que otros.
Un abrazo
Gracias Maestro Paco. Es bellísimo el Palacio, estuvo elegido con buen criterio aunque nunca nadie llegase a vivir en el. Y gracias por valorar mis fotos.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Laura, las compre y las comí (las mantecadas) Esto me paso a mi robar las fotos.
ResponderEliminarLa imagen que dices me encantó. Es un hueco que hay en el centro del edificio. No se para que serviría, como ascensor es estrecho, tal vez respiradero o para tirar la basura:) ni idea pero lo inmortalicé. El caso era hacer fotos.
Bss y buena semana
MUchas gracias Lisebe por pasar tú también y benvenida. Agradezco mucho tu comentario. Ya se nos entrecruzarán los caminos alguna otra vez. Ha sido un placer
ResponderEliminarBss y feliz semana
Gracias Dlt, tu de historia sabes mucho. Si que la tiene y estos edificios se prestan para las fotos:)
ResponderEliminarBss
Me alegro que te pasaras Luisa. Feliz semana amiga
ResponderEliminarBss
Hola Javier tengo unos segudores con muchísimo nivel y conocedores de la historía como tú. A veces me entra pánico escenico:)
ResponderEliminarBueno al menos puedo decir que aunque no se mucho lo que hago lo hago con cariño y disfruto.
Gracias y feliz semana
Hola Carmen yo tampoco lo entiendo. Quizás sea porque es un museo y se puede dañar la imágen. No me atreví al principio pero cuando subi al primer piso todo el mundo la hacía y yo no iba a ser menos. Quité el flash y con cuidado saque estas. Para hacerse una idea está bien:)
ResponderEliminarBss
Jajaj Enrique eres increíble. No se si creerte, eres muy bromista.
ResponderEliminarIntuyo que a la Sra Hormigos no le falta el buen humor tampoco.
Mi viaje de novios fue parecido, fuimos sin planificar nada y cuando se termino la pela volvimos.
Un abrazo y gracias por este buen humor:)
23/10/11 21:53
Hola Rosa, cuando vi el el Palacio a mi también me pareció entrar en un cuento. Me alegro que te gustara este paseo
ResponderEliminarBss
Jaja Toni, tambien también. El estómago lo agradece sin duda alguna.
ResponderEliminarBss y buena semana
Hola Doc ya veo que no le hace ascos a los mantecados. El Palacio como todo lo que ha dejado Gaudí recuerda su genialidad.
ResponderEliminarBss y buena semana
Hola Valverde, no recuerdo que nadie mencionara estos dulces.(
ResponderEliminarSi que conserva un aire de ciudad medieval como dices. Me gustó mucho a mi también cruzar la murallas que parece te transportan a otra época.
Un abrazo
Seguro qiue lo harás Fernando cualquier día de estos. Te veo ya organizando algún evento y ya podrás degustar el rico cocido maragato.
ResponderEliminarBss y buena semana
Gracias por su visita, así he podido admirar otra vez las obras de mi paisano, sin duda un gran artista y un gran católico.
ResponderEliminarmurió atropellado por un tranvía y no lo socorrieron de inmediato por creer que era un mendigo. Siempre iba hecho un Adán
Con ternura
Sor. Cecilia
En Astorga siempre he estado de paso. En mi viaje de julio a Galicia solamente paramos a comer y en el extrarradio ya que lo hacíamos en grupo. Me arrepiento de no haberlo hecho cuando hemos viajado mi mujer y yo solos. Gracias por enseñármela y espero subsanar este error. Saludos
ResponderEliminarHola Katy: no entró mi comentario,¡misterios de la ciencia, supongo! Decía que esta obra de Gaudí no me gusta, como bien decís por ahí parece un palacio de principitas barbie, teniendo en cuenta las obras que hizo. Tus explicaciones y fotografías como siempre: impartiendo lecciones. Un abrazo
ResponderEliminarBuenos días Sor, si que fue un gran arquitecto y tengo entendidoi que una gran persona. Admiro mucho su obra,
ResponderEliminarBss y feliz semana
A mi desde luego me ha sorprendido favorablemnte. Yo también había estado de paso y nunca entre a visitarla. Merece la pena y me he quedado con ganas de más. Si tienes oportunidad ni lo dudes
ResponderEliminarUn abrazo
Si que es verdad que parece un hermoso castillo de hadas, pero eso a mi juicio no le quita belleza. Lo que ocurre es que no pega mucho con la Catedral. Sobre gustos ya se sabe:)
ResponderEliminarUn abrazo y gracia por tu comentario como siempre eficaz.
Feliz semana Rafa
infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora.
ResponderEliminarInfinitas gracias a ti amiga por tu visita y por pasear de mi mano.
ResponderEliminarBss y feliz semana
Hola Katy
ResponderEliminarMe encanta el palacio de Gaudí, es una maravilla y se adapta a la arquitectura del lugar.
La inscripción me ha recordado que estamos en vísperas de Todos los Santos.
Y los mantecados... en fin, me callo que me entra mucha hambre golosa.
Besotes.
Hola Mandalas esta fecha me trae recuerdos, porque el 1 de Noviembre cumplía años mi padre.
ResponderEliminarLa arquitectura de Gaudí era personal y particular. A mi también me gusta, tanto como los mantecados:)
Bss y buena semana.
Que bellezas arquitectonicas has compartido.
ResponderEliminarCuanta manualidad artesanal plasmada en eses imagenes.
Lo de emparedadas me ha dejado un poquitin atónita, tratare de aprender mas sobre el tema.
Cariños
Hello, Katy.
ResponderEliminarThe excellent and lovely work.
The autumn profound, painted space
The prayer for all peace.
from Japan, ruma ❋
Thank you very much Ruma for your coment. I will visit your space very soon, when
ResponderEliminarRegards