"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de enero de 2012

Monasterio de Poyo (Poio)


La fachada de la Iglesia del Monasterio de Poio es de estilo barroco del siglo XVII. En ella destacan, sobre todo, tres figuras: la de San Juan Bautista, patrón del municipio de Poio, y a cada lado podemos observar las figuras de Santiago y la de San Andrés. Se complementa con columnas dóricas y corintias, las dos torres campanario de estilo barroco y un frontón partido por una peineta.
El Monasterio de San Juan de Poio, se encuentra enclavado en la Ría de Pontevedra, puede considerarse como la antesala de la ruta turística que desde Pontevedra conduce al incomparable valle de las tierras del Salnés y se interna por el contorno de la ría de Arousa.

La tradición fija el siglo VII como posible fundación del monasterio, y atribuye la misma a San Fructuoso. Aunque sus orígenes nos son desconocidos se sabe, en todo caso, que ya existía en el año 942.
El Monasterio gozó a lo largo de toda su historia de un gran protagonismo, sobre todo entre los siglos XVI al XVIII, bajo la orden benedictina, tanto a nivel cultural como material.


En 1835 los monjes benedictinos abandonan el Monasterio de Poio por causa de la ley de desamortización y medio siglo después, concretamente en 1890 llegan hasta aquí los religiosos de la Orden de la Merced, que restauran el Monasterio.
Así, por un lado, está el antiguo convento benedictino que consta de diversas dependencias, sobre todo, de los siglos XVI y XVIII. A este periodo pertenecen la iglesia y el claustro procesional, las dos dependencias más destacadas del Monasterio.

El Claustro de las procesiones es una obra magnífica del S. XVI. Tiene arcos redondos y bóvedas de crucería que arrancan de ménsulas en forma de mascarones empotradas en los muros.
En el centro del patio, se erige un cruceiro (año 1731) y restos del arco románico y tubería de piedra.

La iglesia es de renacimiento puro, con elementos barrocos en las balaustradas del coro. Este último, sostenido por un amplio arco. En el punto central de la bóveda del crucero destaca un excepcional florón en donde esta labrada la fecha de 1708, año en que remataron las obras de edificación del templo. El pavimento de la iglesia, del año 1776, servía antiguamente para dar sepultura a los feligreses, de ahí que sus piedras estén numeradas perfectamente cuadriculadas.


En el centro de este Claustro de las Procesiones, se puede contemplar una hermosa fuente del arquitecto Mateo López, que está adornada por rostros y mascarones que tienen relación con los ángulos internos del claustro

En los jardínes y campos adyacentes al Monasterio de Poio, se encuentra un hórreo considerado como uno de los de mayor longitud de toda Galicia. Mide 121 metros de largo y se apoya en tres hileras de tornaratos, en vez de dos que es lo normal en estas tierras, haciendo un total de 51 apoyos.


El mural sobre "El camino de Santiago", extraordinario mosaico diseñado por A. Machourek
fundador de la Escuela  y realizado por el P Sanmillán y alumnos de la misma. Tiene 200 m2. Partiendo de París plasma las escenas tradicionales de la historia del Camino y sus monumentos más importantes. He subido la parte concerniente a Galacia para no ser exhaustiva









Además, el Monasterio cuenta con una de las mejores bibliotecas de Galicia con miles de volúmenes, muchos de ellos donados por el bibliófilo orensano "Antonio Rei Soto", cuya colección ocupa un lugar especial en la biblioteca y es rica en joyas bibliográficas y en obras de historia y literatura gallegas.
Otra de las cosas a destacar del Monasterio es que, con la llegada de los religiosos Mercedarios se restauraron las partes desechas y un anexo destinado a acoger el Seminario de Filosofía y Teología y, cuando éste se traslada a Salamanca, las nuevas instalaciones se convierten en la actual Hospedería del Monaste



 Web del Monasterio

38 comentarios:

  1. Muy interesante este lugar, Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante mosaico Catira.
    Realmente impresionante sitio.
    Besote

    ResponderEliminar
  3. En mi reciente estancia en Galicia estuve alojado muy cerca de este monasterio y al visitarlo, me pareció una joya arquitectónica. Era un día de lluvia, con lo que se había instalado la sobredosis de misterio que lo ha fijado en mi memoria.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he podido ver, con el reportaje fotografico, así como por los grabados y dibujos. Este Monasterio es bastante importante y sin embargo, poco conocido, o al menos así me parece. No lo comprendo.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar de este monasterio, pero no lo conocía; ahora al verlo me parece majestuoso, con todo el esplendor del gótico. Y que buenos los murales. Hay que conocerlo; gracias por traerlo. Espero Katy, que los Reyes hayan sido todo lo generosos que te mereces. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conozco y desde luego es imprescindible visitarlo, lo haré en cuanto pueda.
    Preciosas imágenes y descripción del monasterio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un monasterio que merece la pena ser visitado, gracias por mostrarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso monasterio, impresionante arquitectura, buenas fotografias
    Katy, Deseo que el año que recien inicia sea excelente para ti y los tuyos
    UN abrzo

    ResponderEliminar
  9. Katy me doy cuenta con cada entrada tuya que para visitar tanta belleza, así tenga el dinero necesari, no alcanzará los años que me restan de vida. me he quedado fascinado además del altar con los mosaicos tan depuradamente elaborados.

    Un gran abrazo y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jacky, bienvenida y me alegra saber que te ha gustado, Vuelve cuando te apetezaca a darte un paseo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me extraña que no lo conozcas Marqués. La proxima vez parada obligatoría, Tiene una buena hospedería y dan bien de comer.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Me alegra compartir gustos contigo. Si que es un lugar agradable. Tengo unos amigos que van de vez cuando a pasar unos días y nos lo recomendaron encarecidamente.
    Bss Francisco

    ResponderEliminar
  13. Ay Manolo Galicia está poblada de monasterios y si mi apuras España entrea. Tengo un libro estupendo pero la verdad es quién no disfrute un poco de las ruinas ni se entera. Porque algunos están bastante dejados por falta de presupuestos.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paco, los Reyes se portaron bien no tanto yo que pillé un resfriado sonoro, y aquí estoy intentando quitármelo de encima.
    Seguro que a ti te han traído alguna columna de Hércules:)
    Bello este, yo ya lo conocía pero por aquel entonces solo tenía una cámara muy antigua. Y pocas fotos.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Candi seguro que tendrás oportunidad con lo viajera que eres. Está a pocos km. de Pontevedra y ciertamente merece la pena.
    Gracias por tus elogios.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Valverde ya lo creo. Ya sabes que a mi la historia de las piedras me apasiona. Me hace filosofar sobre el paso del tiempo que me inquieta.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tus positivas palabras Rosa. Que el nuevco año te traifga la felicidad que mereces. Gracias por estar siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Muy buema conclusión Drac, ni con el oro del mundo podríamos recorrer lo que nos falta por ver. Tendríamos que tener el don de la ubicuidad. Pero afortunadamente hoy hay buenos programas y personas que compartimos trocitos de vida y eso ayuda.
    Feliz año y aprovechemos cada minuto para aprender.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Amiga Katy, mi enciclopedia.
    Gracias por compartir, mi blog estaría sin paginas, si no fuera que tomo de las tuyas su contenido.
    Querida amiga, me gustaría ser tu sombra solo por ser una de las páginas de tu libro, (del libro que escribes cada día) de ese ser que llevas dentro y compartes con todos.
    Querida amiga, leerte me ha dado hambre y voy a casa de tu hermana Maria a deleitarme con aquellos otros manjares. Me voy saboreando los tuyos.
    Un abrazo para todos.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  20. Esa piedra gallega...humeda, robusta, silenciosa...
    Cuidate

    ResponderEliminar
  21. Buena selección de fotografías de nuestro barroco mas personal, y más tratándose de esa magnífica Pontevedra...
    Besos Katy¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. gracias por compartir tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. Mirando las fotografías y leyendo el texto, le entran a una ganas de dejarlo todo ( uf, sí se pudiese) y correr a visitarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Katy: me enteré anoche del fallecimiento de J.Julián, pero mi comentario no entró, Lo he sentido mucho aunque mi relación con él no fuera demasiado intensa.
    Gracias por seguir en la brecha manteniendo encendida la llama del conocimiento y tu generosidad para compartirlo. me ha gustado mucho, porque además la provincia de Pontevedra apenas la conozco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Visité ese monasterio en mi viaje a Galicia de hace cuatro años ya que residí a muy pocos kilómetros de Poio. Me pareció extraordinario. En esta última visita contemplé uno muy cercano: el de Armenteira. Un saludo
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Qué cosas tienes Idsidro, nada más lejos de una enciclopedia que yo. Soy una aprediz de todo y maestra de nada. Y lo digo con toda humildad. Lo que si soy es espontánea, es lo que explica que esté aquí.Adorto viajar no lo niego y lo comparto. Mérito ninguno. Ya quisiera yo escribir como tú.
    Gracias por tu cariño.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola José Luis, así es, llena de historia en cada una una de sus grietas y baldosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita Javier. Siempre que comentas las fotos me hace ilusión :-)
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu visita Ozna y encantada yo de poder compartir.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Muchas Gracias Camy por vover por aquí. Desde luego que viajar es un placer y a mi es lo que más me gusta. Pero tiene sus limitaciones claro.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Hola Rafa, nos ha dejado helada la noticia a más de uno. Todas las perdidad son lamentables sin duda, y aunque fuera solo una relación virtual uno lo siente igual.
    En cuanto a Pontevedra, merece la pena. El post siguiente será mostrar la Capital, vamos lo que pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. A mi me impactó su grandiosidad. Es inmenso. Y realmente mantenerlo tiene mérito.
    Nos lo enseñó una guía. Me acuerdo que se enfado con algunos por usar el flash.
    Yo ya lo había visitado hace unos años tal vez 5.
    El de Armenteira no le conozco.
    Un abrazo Felipe

    ResponderEliminar
  33. Impresionante trabajo en piedra granítica. Espeor un día poder visitarlo, aunque, he de confesarlo, prácticamente no conozco Galicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen, yo es la tercera vez que he ido pero queda mucho por ver. La vez anterior hice parte del Camino desde León. Siempre me ha echaso para atrás el clima, y curiosamente nos hizo muy bueno siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco he estado allí. Es impresionante, y grandísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la visita guiada que nos has hecho de Pontevedra, es una ciudad cargada de historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Pues ya sabes lo que tienes que hacer Dlt. Ir a visitarla. Seguro que le sacaría provecho.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. Me alegro que te gustase.
    A mi me sorprendió mucho. Y aún hay lugares que se me quedaron en el tintero por falta de tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona