Pontevedra está situada en el suroeste de Galicia, en una situación privilegiada sobre las Rías Baixas. Es una ciudad turística, industrial y de servicios. Sobre la fundación de Pontevedra diversos estudiosa la relacionan con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo.
La Cruz al final de la Gran Vía de Montero Rios
Gran Vía de Montero Ríos
Pazo de la Diputación Provincial
El Palacio de la Diputación de Pontevedra se encuentra situado en la Gran Vía de Montero Ríos, en pleno corazón de la ciudad de Pontevedra.
Es un claro ejemplo del estilo ecléctico oficial de finales del siglo XIX, siendo construido por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros.
Instituto De Educación Secundaria Valle Inclán
Es el mas antiguo de los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad y una de las escasas muestras de la arquitectura modernista en PontevedraEsta obra escultórica de Ramón Conde titulada "Fiel Constante" se ubica al lado del acceso trasero de la Casa Consistorial. Recuerda el acto de dar fe de los pesos y mediadas a la entrada de la ciudad.
Monumento conmemorativo de la victoria sobre las tropas napoleónicas en la batalla de Ponte Sampaio en junio del año 1809.
Teatro Principal
El Teatro Principal se coloca en el centro de la ciudad, justo en el centro histórico de Pontevedra.
El Teatro Principal de Pontevedra es un edificio de 1878, reconstruido en 1980 tras un grave incendio que lo dejó casi irreconocible. El edificio consta de cinco plantas y dos sótanos.
Tiene un aforo de 434 personas
A su lado, hay algunos edificios interesantes, como la Casa das Campás de finales del siglo XV, y que conserva su fachada principal
Plaza Das cinco rúas (Plaza de las Cinco Calles)
El hecho más destacable de esta singular plaza se halla en que aqui encontramos la plaza en la que vivió Valle Inclán.Destaca su cruceiro muy típico de Galicia, el cual data de 1773 , y fue emplazado en este lugar al finalizar la Guerra Civil, traido desde el núcleo marinero de Estribela, situado entre Pontevedra e Marín.
Casa de Valle Inclán
Crucero
Calle Sán Nicolás
Esta calle en la edad media se denomino Rúa dos Bispos en 1854 como podemos comprobar en el plano de Agustín Portela Paz. Calle larga y estrecha con edificaciones de la época hoy rehabilitadas.Desde 1854 esta calle lleva el nombre de San Nicolás Patrón de los Herreros, cerrajeros, y caldereros.
Museo de Pontevedra (Edificio García Florez)
El pazo García Flórez fue levantado a finales del siglo XVIII por Antonio García Estévez y su esposa Tomasa Suárez Flórez.Es una gran casa señorial urbana con pórtico de soportales de tres arcos sobre robustas columnas en su fachada frontal. Cuenta con dos puertas de decoración en el primer piso y dos en el segundo que dan a sendos balcones que doblan hacia las fachadas oriental y occidental y que flanquean el grandioso escudo y dos gárgolas en las esquinas.
El Museo seo que reúne más de 16.000 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales o joyas.
El Museo mira hacia la bonita Plaza de la Leña
La Plaza de la Leña es el lugar más emblemático de la ciudad de Pontevedra. Situada en pleno casco antiguo, en el pasado era el lugar en que se vendía leña, de ahí su nombre. Soportales
El principal atractivo de la Plaza de la Leña es su ambiente, gracias a los numerosos restaurantes y bares de tapas que hay en ella y en las calles aledañas.
Continuará
Es precioso Katy, estuve hace unos años y me encantó. preciosa entrada, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Me quedo maravillado con los lugares preciosos que nos muestras, qué tierra tan pródiga en monumentos y bellas artes; parecería que no hay un sólo lugar que no sea digno de visitarse. Realmente admirable.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Para mí fue una ciudad sorprendente, ciudad de la que esperaba poco y resultó abundante y generosa, entrañable, cercana, distinta, mágica...
ResponderEliminarNo estuve mucho tiempo en Pontevedra, solo mediodía, y lo que más me gustó fueron sus calles estrechas y las marcas en el suelo para los peregrinos del camino de Santiago. Pero este gran reportaje tuyo ha hecho que refresque la memoria y que sepa cosas de Pontevedra que no pude ver in situ. Besos, Katy.
ResponderEliminarMe gustan ciudades que saben cuidar su patrimonio eso les honra.
ResponderEliminarLas fotos son buenisimas y como siempre muy detalladas. Gracias ciudadana del mundo por hacernos de guía...y de las buenas:))
Buen fin de semana.
Un beso
Galícia es hermosa por donde la veas. Cada rincón, cada rua, cada Praza...Pontevedra no escapa a esto.
ResponderEliminarBesote guapa
¡Buen reportaje fotográfico! con los cometarios necesarios.
ResponderEliminarNo había estado en Pontevedra.
Ahora ya puedo seguir una conversación cuando hablen de esa Ciudad incluso opinar.
Saludos y Gracias, manolo
Sorprendente ciudad. De tu mano se puede ver casi todo. Gracias Katy.
ResponderEliminarBesos
Hola Katy: No conozco Pontevedra, bueno quizás ahora un poco. Me recuerda algo a Orense, supongo que la época en que fueron construidos ciertos edificios emblemáticos será aproximadamente la misma. Me encantan estas visitas turísticas. Un abrazo
ResponderEliminarHola Katy
ResponderEliminarEn esta no me pillas, ja-ja...
tengo buenos recuerdos de infancia de Pontevedra. Parte de mi familia vive allí y yo pasaba los veranos. Pequeña pero bonita!!!
Cuidate
No conozco Pontevedra, pero si he pasado por ella, después de tu entrada, habrá que parar en la próxima ocasión y deambular por sus calles.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya me gustaría acudir allí, relajarme en sus calles, y pasear y disfrutar de esa explosión de edificaciones, cada una con un estilo diferente... Ay, suspiro...
ResponderEliminarNo conozco Pontevedra, pero me interesa mucho su arquitectura, porque, al fin y al cabo, es muy similar a la bejarana porque utiliza la piedra granítica, resistente y difícil de tallar para los escultores.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Pepe por tu paso por esta casa viajera y por tu comentario. Me alegro que hayas reconocido Pontevedra a través del paseo.
ResponderEliminarUn abrazo
En eso llevas razón Drac. No hay un lugar en en el Planeta que no merezca ser visitado. En todos han quedado huellas positivas y negativas del paso del hombre que las habitó.
ResponderEliminarBss
Hola Francisco, yo estuve hace unos cuantos años de paso yo solo vi algunos de sus monumentos. Pero esta visita ha sido con más detenimiemto y me ha descubierto más su historia.
ResponderEliminarBss
Eso me pasó a mi hace unas años. Pero tengo la certeza que se debía poder repetir las visitas porque nos permitirían descubrir lo que se nos ha pasado y lo visto con otros ojos.
ResponderEliminarPero hay tanto que ver...
Bss
Gracias Laura, tu no eres menos guía que yo. Y tus fotos tambien son una delicia. Estoy contigo que deberíamos cuidar nuestro patrimonio. Es lo más valioso.
ResponderEliminarBss
Hola Manuel, ya conozco lo que te tira esa tierra. Y llevas razón, tiene muchas cosas que ofrecer al visitante.
ResponderEliminarBss
Eres muy generoso Manolo conmigo. Hago lo que puedo. Si te ha gustado para mi es una alegría, de veras. Queda la segunda parte.
ResponderEliminarBss
Hola Rafa y a mi me encanta que te guste y que te pasees por esta casa con gusto. No conozco Orense, porque así tengo una excusa para volver.
ResponderEliminarBss
Hola Candi, creí que la conocías.Me alegro que te haya gustado, porque es difícil mostrate algo nuevo con lo viajera que eres.
ResponderEliminarBss
Vaya José LÑuis, me has sorprendido jajaja porque yo te hacía del extremo opuesto. Sorpresa que da la vida, como en la canción.
ResponderEliminarMenos mal que no has puesto pegas.
Bss
Hola Valverde, merece la pena darse un paseo . Tiene rincones bellísimos y mucha historia.
ResponderEliminarUn abrazo
Pedazo de reportaje.No conozco Pontevedra, pero con estea entrada no puedo perdermelo. Un abrazo
ResponderEliminarPero cuanto sabes Carmen y yo ahora acabo de aaprender algo nuevo. No sabía lo de la piedra ni su parecido en esto a Béjar. Gracias.
ResponderEliminarBss
Gracias Paco por ponerme buena nota:-) Me alegro que te hayas disfrutado del paseo.
ResponderEliminarEste verano ya sabes, lo pones entre tus posibles.
Un abrazo
Preciosa ciudad, amiga, en la que la piedra de granito es la protagonista.
ResponderEliminarBesos
Tu comentario me induce a creer que la conoces bien.
ResponderEliminarBss y gracias Esmeralda
Hola Katy
ResponderEliminarGracias por esta entrada, ya que estuve de vacaciones siendo niña en Galicia y estuvimos en Pontevedra. Y ahora he podido volver a recorrer esta ciudad gracias a tus fotos y tus palabras.
Besotes.
¡¡VIVA VALLE-INCLÁN!!
ResponderEliminarTan exaltado como siempre, reciban udes. un cordial saludo de este cráneo no demasiado privilegiado, todo hay que decirlo.
Gracias Katy por su visita. Creo que Alma en sus tres blogs lo dice que su salud necesita un tiempo de reposo.
ResponderEliminarNunca he visitado Pontevedra y eso que viviendo en el norte me era más fácil..pero no lo hice. Toda España es bonita
Con ternura
Sor.Cecilia
Una alegría compartir contigo este paseo por Pontevedra Mandalas. Cuando los se recuerda lo agradable es beneficioso.
ResponderEliminarBss
Jajaja Pues ¡Que viva! Sr. Hormigos. Nos dijo la guia que era pequeño pero matón:-)
ResponderEliminarCada uno tiene sus encantos.
Un abrazo
La alegría es mia cuando pasa por aquí Sor. Me temo que ya no podrá visitarla. Así que me elegro que le haya gustado el paseo.
ResponderEliminarBss
hola Katy,
ResponderEliminarla arquitectura espanola siempre se ha destacado por su soberanía, por su grandeza, por su majestuosidad. Lindas fotos.
un abrazo^^
RR
http://deseosderebecca.blogspot.com
Hola Rebeca, cuanto tiempo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y el paseo. Es cierte que espàña tiene rincones muy bellos.
ResponderEliminarBss
Pese a ser la capital de la Provincia, queda un poco olvidada por la cercana y monumental capital regional. Este reportaje fotográfico sirve muy bien para darla a conocer. Un abrazo.
ResponderEliminarEn mi visita anual a la esquina verde no puede faltar perderme una tarde por el casco viejo de Pontevedra, sé que otros centros historicos en Galicia tienen la fama, pero es que Pontevedra con su tamaño me enamora.
ResponderEliminarUn abrazo.
Katy, excelente reportaje impecables fotografías que nos muestran la mejestuosidad de la arquitectura española.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Un fuerte abrazo
Hola Dlt, para mi fue un descubrimiento. También es verdad que tuvimos la suerte de contar con una guía fabulosa que nos mostró la ciudad siguiendo el itinerario todo a pie.
ResponderEliminarBss
Gracias Gabiprog. Tienes razón y me alegro que de tu comentario, porque no le quito ni una tilde. Nos conquistó.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la visita Rosa. Es un placer mostrar fotos a personas como tú. Se ve que te gusta viajar.
ResponderEliminarBuen finde para tí también.
Bss
Amiga Katy, acabo de releer tu aventura gallega, y veo que no está mi comentario anterior; seguramente no esperé a que salieran esas letras de la discordia y no salió mi comentario.
ResponderEliminarMás que creer, estoy seguro que tu mensaje de Galicia es muy interesante, instructivo y precioso. Su arquitectura y belleza llena el corazón más necesitado de amor a la patria gallega, y tus detalles culturales, hace que sea tu blog, un rincón al que todos debemos llegar de alguna manera.
Amiga, gracias por compartir tu tiempo y sabiduría.
Un abrazo. Jecego.