La Plaza de la Leña es el lugar más emblemático de la ciudad de Pontevedra. Situada en pleno casco antiguo, en el pasado era el lugar en que se vendía leña, de ahí su nombre.
El nombre le viene de que en ella se vendía leña para las antiguas cocinas. Es una de las estampas más típicas de Pontevedra con el crucero en el centro y los pequeños pazos que acogen el museo.
De carácter regular se encuentra rodeada de casas típicas del centro histórico. Destacan en un lateral los edificios del Museo Provincial Tanto la plaza como las calles adyacentes son lugares significativos de tapas, vinos y comidas.
Calle del Sarmiento
Plaza de la Verdura
Debe su nombre al mercado de verdura, castañas y fruta que en se desenvuelve todavia. En el siglo XIX se instalo un generador de luz eléctrica, siendo una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio en el año 1888.
La plaza cuenta con edificios con soportales donde hay tabernas típicas y restaurantes.
Tambíén se encuentra en la plaza una antigua fuente de agua igual a la existente en la Plaza Curros Enríquez.
Praza de Méndez Núñez
Esta plaza antiguamente se conocía como "Plaza de las Gallinas", por el mercado de aves que se celebraba. En la plaza se encuentra la Casa de los Montenegro donde vivió en el siglo XV el afamado almirante Casto Méndez Núnez, y donde murió en 1869 después de la batalla de El Callao en Perú en la que participo. Este edificio a finales del siglo XIX fue centro de animadas tertulias de pensadores y escritores como Valle Inclán, el cual preside hoy en día la plaza materializado en una estatua de bronce. En Pontevedra encontaramos también la casa en donde vivió Valle Inclán.
La plaza de la Estrella forma con la Herrería y la plaza de Ourense uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra.
Recibe su nombre de las forjas que existían en sus soportales y que antiguamente suministraban metal a los demás gremios de la ciudad
Bolardos con mensaje
La primera de las palabras, “BOA” se encuentra en la plaza de la Herrería, y la segunda, “VILA” en la plaza de Curros Enríquez. Además a su lado también se puede leer con letras pegadas en la piedra el dicho completo “Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa”Conecta la zona nueva con el casco antiguo de la ciudad y es uno de los puntos más frecuentados por los pontevedreses y considerado por ellos como el corazón de la ciudad, lugar de paso, ocio y de celebraciones com los "maios". Es un espacio bastante amplio ya que enlaza con la plaza Ourense, la de la Ferrería y los jardines de Casto San Pedro.
Gaitero en la Plaza de la Peregrina
Plaza de Teucro
Es una pequeña plaza peatonal que pasaría desapercibida a no ser por nuestra guia. Se encuentra en plena zona vieja de la ciudad de Pontevedra y está dedicada a Teucro (como su nombre indica) que fue el fundador de la ciudad de Pontevedra.
Restos de la muralla medieval
En la calle Arzobispo Malvar se encuentran los restos de la antigua muralla de la ciudad de Pontevedra; en ella hay dos almenas que nos muestran dos labras heráldicas pertenecientes al señor de la antigua villa de Pontevedra, de 1330 a 1338, el arzobispo de Santiago don Juan Fernández de Limia.
Es un dato que desconocía por completo. Siempre creí que fue en Fátima.
Capilla de la antigua casa de los Madres Doroteas, en donde estuvo alojada la hermana Lucía, Vidente de Fátima y en donde se le apareció la Virgen Maria.
También hay un servicio de tren para recorrer el centro histórico de la ciudad de Pontevedra en 1 hora.
Con este post doy por terminado mi periplo por Pontevedra de momento. Porque habrá una tercera seguro.
Hola Katy
ResponderEliminarPor lo que cuentas de Pontevedra, parece una ciudad muy tranquila y bonita para poder pasear por ella.
Me ha gustado mucho la escultura en mitad de la calle, como un peatón más. Es original.
Besotes.
Como todos tus reportajes, es una ciudad llena de vida e historia.
ResponderEliminarUnas preciosas fotos en las que has captado todo lo bueno de la ciudad.
Besos
Yo tampoco sabía que Lucía una de las niñas de Fátima había estado en Pontevedra. Un beso Katy.
ResponderEliminarOtra preciosa crónica ilustrada. Mis felicitaciones Katy, un placer viajar a tu lado.
ResponderEliminarBesos.
Otro gran paseo por las callejuelas y plazuelas de Pontevedra. Estupendas fotos; me ha gustado especialmente la de las Ferrerías. Un abrazo, Katy.
ResponderEliminarAmiga Katy...., tus blog, bien podrían ser un refugio para nuestra pequeña historia;
ResponderEliminartus fotos, podrían ser el album de una mujer viajera del mundo, que va dejando su huella,
su compartir el sello de una personalidad llena de amor.... en todos sus blogs.....
Gracias por ser lo que eres, que sin dejar de ser tuya, nos llevas por todos tus caminos.
Un abrazo, y déjame seguir tus pasos, ser tu sombra, siempre a tu paso, tocando otros palillos y comiendo en la mesa de tu blog.
Gracias.....
Jecego.
¡Que maravilla de Reportaje! Son fotos que las estás viviendo.
ResponderEliminarComo creo que ya te comenté en el reportaje anterior, ya conozco Pontevedra.
Y que cantidad de Plazas y no se ve un papel en el suelo.
Te felicito Katy, por tu bello trabajo y te agradezco, que lo hayas compartido con todos nosotros.
Saludos, manolo
Me encantan esas calles y plazas de Pontevedra que no hace mucho recorrí y en algunas de esas terrazas también saboreé un espléndido aperitivo, bien regado por supuesto.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi mejana
Yo que pensaba, en mi ignorancia, que Pontevedra no tenía mucho atractivo, después de tu excelente reportaje me retracto. Pontevedra tiene mucho que ver y admirar.
ResponderEliminarUn saludo.
Así es Mandalas. Des de luego no te entran las prisas para nada. La visita fue densa pero descansada.
ResponderEliminarBss
Como se nota Candi que no me aprecias nada.
ResponderEliminarMuchas amigas como tú y me lo creo :-)
Pontevedra merecía estas dos entradas. Me gustó muchísimo ahora más que la primera vez.
Bss
Hola Dlt, siempre se la asoció con Fátima, y nos contó la guía que había gente que visitaba Pontevedra solo para ver este convento y la pequeña capilla.
ResponderEliminarBss
Gracias a tí Aída, me alegra ver una poeta visitando y comentando. La ciudades también son poesía.
ResponderEliminarBss
Hola Paco es que la plaza de la Ferrería es una maravilla. Un inmenso espacio dónde la mirada se pierde porque es inabarcable.
ResponderEliminarBss
Hola Isidro, casi me gustaría hacer ests viajes contigo al lado porque además de historía, geografía y arte aprendería a lee a través de los ojos de un poeta.
ResponderEliminarGracias mil por tus palabras.
Bss
Muchas gracias Manolo por tus generosas palabras. Es un gran aliciente que alguién que conoce Pontevedra me deje un comentario tan espléndido. El compartir siempre es un placer porque si te lo quedas no te enteras del valor de tu trabajo.
ResponderEliminarBss
O sea que tú también Felipe has recorrido y paseado por estas calles y confirmas su calidez. El tapeo rico y el Albariño más.
ResponderEliminarBss
Hola Valverde la vez anterior me quedé con la Plaza de la Herrería y en este viaje descubrí lo bonita que es la ciudad y la historia que esconde.
ResponderEliminarBss
Si alguna vez voy a Pontevedra, vendré aquí y haré un buen plano.
ResponderEliminarNos has dado unas explicaciones estupendas.Hay mucho que ver allí y ha merecido la pena verlo contigo.
Un beso
Pd.Katy, muchas veces me he preguntado para qué vale la verificación de palabra, creo que no tiene ningún sentido, solo incordiar salío esta: poktliwopas
Yo la quité
Jajaja, muy bueno yo tampoco se para que vale. Pero no se quitarla:( Buena palabreja.
ResponderEliminarHe pensado hacerlo. A ver si tengo un rato y me hago un MASTER.
Me alegro que te haya gustado el paseo por Pontevedra. Tiene muco quie ver es cierto. Le dedicamos 5 horas sin para de andar.
Bss
Aparte de recordar que la primera ciudad en recibir luz eléctrica fue Albacete ;) , el reportaje es sensacional, y las fotos explican mucho tus recorridos turísticos, y donde poner el ojo correctamente.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo ¡¡¡¡
Muy bueno Javier. Alguna vez te dije que de Albacete no tengo fotos pero si guardo un cariño especial, Allí paraba el autocar en mi época de guía cuando iba a Málaga.
ResponderEliminarTendré que volver para refrescar la memoría.
Bss
La foto de los bolardos me trae a la cabeza la escena que recuerdo siempre que veo uno: dos merluzos, uno al volante de una furgoneta y su compañero intentándo apartar un bolardo para poder aparcar encima de la acera, sin saber que están atornillados al suelo hasta una profundidad de metro y medio.
ResponderEliminar¿Se puede ser más burro?
hola katy,
ResponderEliminarinteresantes fotografías. Espana es un país muy lindo, sus ciudades son incomparables.
un abrazo^^
Qué bonitas esas casas en las que se mezclan la sólida piedra con los ligeros cristales y hierros de las galerías plagadas de flores.
ResponderEliminarBesos
Mi Galicia querida siempre bella.
ResponderEliminarRincones fantásticos de Pontevedra.
Besote Catira
hola Katy
ResponderEliminarLa de domingos que he tomado el vermout en la Plaza de la Leña...
Cuidate
hola katy: me ha parecido precioso el paseo por esta ciudad, desconocida para mí y a la que tenía como poco importante. Creo que hay que visitarla este verano. Las fotos preciosas, sobre todo esas en las que existe un gran contraste entre el sol y la sombra y que sin embargo las bordas. Enhorabuena, gracias y un abrazo.
ResponderEliminarHola Enrique me acuerdo de esos dos merluzos como tú los llamas. Hay que ser borrico o tener la cabeza bajo el ala :-)
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Rebeca por tu visita. Para mi todos los lugares del mundo son bellos. Lo que ocurre que dónde vives no lo aprecias tanto porque lo ves todos los días.
ResponderEliminarBss
Hola Carmen, se aprecia el romanticismo en tu comentario. Si que son bellos. Yo soy una enamorada de los balcones también.
ResponderEliminarBss
Eso no vale Marqués, bueno si. Cuando uno pone el corazón se suele exagerar un poco. Pero cierto que es bella:-)
ResponderEliminarBss
Hola José Luis, me alegro de traer buenos recuerdos :-)Es una plaza con mucho sabor.
ResponderEliminarUn abrazo
Si gracias a este reportaje Rafa apareces en Pontevedra, me darás una gran alegría. Merece la pena dedicarle un día. Luego te quedas con ganas de más.
ResponderEliminarUn abrazo