"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

12 de noviembre de 2012

Catedral de Santa María la Real II (Pampona) Clautro


En el post anterior mostraba la fachada de la Catedral y parte del interior,  pero la verdadera joya de esta Catedral es su claustro y una de las cumbres universales del estilo gótico. Construido entre 1286 y 1472, pocos claustros existen en Europa de su categoría.


Este claustro se inició a principios del siglo XIV (1317), siendo anterior al actual templo gótico, cuando aún estaba en pie la antigua catedral románica.

Cada uno de sus cuatro costados está jalonado por seis maravillosos arcos ojivales cuyas tracerías juegan evocadoramente con la luz sobre la piedra. Por encima, el sobreclaustro; en medio, un pequeño jardín.



Capilla de la Navas de Tolosa S.XIV
El templete del lavabo ocupa esta capilla.  La reja que lo rodea en dos de sus lados es románica con remates góticos y la tradición asegura que se forjó con las cadenas de la batalla de las Navas en 1212. Quizá perteneció a la catedral románica y fue aquí aprovechada.





El Claustro es un pequeño museo que muestra la evolución de la escultura monumental y decorativa gótica, desde el siglo XIII (los primeros capiteles del ala este), hasta el último tercio del XIV. El repertorio decorativo e iconográfico es riquísimo, especialmente en los capiteles. No se limita a temas religiosos sino que se incluyen escenas cotidianas y populares y expresiones de lo imaginario.


Detalle de los arcos

Puerta de Nuestra Señora del Amparo
Fue construida entre 1350 y 1355, y el la  puerta que comunica el templo con el claustro.


El tímpano se conserva policromado y está ocupado por la escena de Dormición de la Virgen. El cuerpo de María está rodeado de los apóstoles y ángeles, mientras Cristo desciende a por su alma para llevarla al Cielo.


La Puerta Preciosa, que es la puerta de comunicación con el dormitorio, del siglo XIV
La llamada Puerta Preciosa se construyó entre 1350-1360 y sirve de comunicación entre el claustro y el dormitorio de los canónigos. Se llama así porque el clero, cuando acudía al dormitorio, lo hacía en procesión litúrgica mientras se cantaba a la Virgen un salmo que comenzaba con la palabra "preciosa", en alusión a la Virgen:


Cocina canonical S. XIV


El Museo Catredalicio y Diocesano de la Catedral de Pamplona está instalado en el antiguo refectorio que data del S.XIV. Se terminó antes del años 1335. Sus dimensiones superan los 30x10 y en altura los 14 m.
Cuenta con valiosas obras de arte medieval y moderno de orfebrería, imaginería en madera, pintura, etc.




San Pedro. Madera policromada S.XVII

Columnas Barrocas S.XVIII
EXTERIORES Y TORRES

12 comentarios:

  1. Hola Katy! es una entrada preciosa, con esas imagenes del claustro son toda una joya.
    Muy interesantes datos, como grandes obras.
    Gracias a ti descubri otra Pamplona.

    Te mando un gran abrazo.)

    ResponderEliminar
  2. Como el anterior, excelente post: queda muy bien explicado y con imágenes el claustro, las portada y el museo. Hay que volver a visitarla. Un abrazo y buena semana, Katy.

    ResponderEliminar
  3. Bonitass imágenes. Me ha gustado mucho está visita a la catedral. Como dice el primer comentario es otra Pamplona.

    Besote

    ResponderEliminar
  4. No me acordaba de la cocina. No es que sea lo más valioso, pero es una cosa curiosa...y ya no me acordaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Indudablemente el claustro es precioso como la puerta y yo tampoco recordaba la cocina que muestras. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy: como te decía en tu anteriuor post no conozco la catedral de Pamplona ni, por tanto, el claustro. Me ha soirprendido por su belleza, parece gótico florido; la mayoría de los que conozco o son románicos o góticos o renacentistas; todos mucho más simples, salvo, creo recordar, el claustro de la catedral de Lisboa que me ha recordado a éste de Pamplona, aquél es de estilo Manuelino e igual de rico. Me ha gustado mucho: he de verlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy; cada vez estoy más seguro, de que posees un "don" extraordinario, para contarnos y mostrarnos las maravillas olvidadas (o no conocidas) de nuestro país. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Es un placer poder disfrutar de una joya arquitectónica como la catedral de Pamplona a través de este paseo por su historia y arte de tu mano. El tímpano de la Dormición de la Virgen es uno de los tesoros artísticos que más han llamdo mi atención. Parece imposible que tantas figuras puedan caber en un espacio tan reducido y es milagroso, además, que se haya conservado su policromía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La próxima vez que vaya, volveré a entrar y miraré con más atención :))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el tímpano policromado, creo que ejemplos así demuestran la idea, muchas veces errónea, que tenemos del arte medieval asociandolo con un estilo frío y pedrusquesco, cuando en realidad, creo, la percepción que tendría el espectador de la época se acercaría más a la que tenemos al ver las luminosas vidrieras de una catedral.

    Lo mismo que pensé al enterarme de que la mayoría de las esculturas de la Grecia clásica eran policromas (bueno, la verdad es que se me cayó bastante el sombrajo cuando ví un par de "recreaciones" en las que una estatua de Apolo terminaba pareciéndo un maniquí de la planta joven de El Corte Inglés, pero bueno...)

    ResponderEliminar
  11. Katy me parece preciosa, las fotos son espectaculares y es que la arquitectura y el propio entorno crean una gran belleza. Me ha gustado muchísimo, así como las explicaciones. Gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Es un lujo visitar tu blog y disfrutar de las hermosas, detalladas y bien elegidas imàgenes que nos regalas...

    mis cordiales saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona