"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

23 de noviembre de 2012

Sanfermines ( Recorrido del encierro). Pamplona II


La capital navarra es conocida mundialmente por los Sanfermines pero sus monumentos y gastronomía si que la podemos conocer y disfrutar cualquier día del año, como en mi caso en el mes de Mayo.


Recorrido del encierro
Del 7 al 14 de julio, a las 8 de la mañana, toros y corredores recorren los 848,6 metros que unen la Cuesta de Santo Domingo con la Plaza de Toros. Este recorrido se divide en ocho tramos.


Santo Domingo. 280 metros
Entre los corrales y la Plaza Consistorial. De pendiente pronunciada. Los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo final de entrada a la Plaza.




Este es el edificio del museo de Navarra, y pasa por ser el más valioso de Pamplona.
Está instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la misericordia, fachada que aún conserva. Alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas con la Historia de Navarra, mosaicos romanos y pintura.


Hornacina de San Fermín . Instantes antes del encierro los mozos cantan tres veces seguidas para pedir la protección al Santo:
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón,
Nos guíe en el Encierro dándonos su bendición"



Plaza del Ayuntamiento-Mercaderes. 100 metros
Uno de los tramos menos peligrosos, a pesar de que técnicamente es el mas complicado por su doble curva. Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite correr. Presenta enclaves múltiples para refugiarse.


Curva de Estafeta



La calle Estafeta comienza con un giro de 90 grados a la derecha, hecho que provoca que los toros resbalen y vayan a parar contra el vallado exterior. El corredor debe tomar la curva por el ángulo corto si no quiere verse atrapado.
La calle Estafeta es, sin duda, la calle más famosa de Pamplona, mundialmente conocida porque por ella pasan los encierros de los Sanfermines.
Su nombre le viene porque en el siglo XIX estuvo aquí la primera estafeta de correos de Pamplona.
Tiene dos partes bien diferenciadas; en la primera, desde la curva con la calle Mercaderes (Donde habitualmente chocan los toros de forma espectacular), hasta la Bajada de Javier, hay menos vida. Existen pequeños comercios locales con mención especial para Pastas Beatriz, el Churrero de Lerín o la cuchillería Gómez.





La segunda parte de la calle, desde la bajada de Javier y ya enfilando hacia la Plaza de Toros es más gastronómica. Bares a los dos lados de la calle con barras atestadas de banderillas, que hacen las delicias de locales y visitantes.



Estafeta-Bajada de Javier
Ligera pendiente del 2%. Largo y estrecho, es uno de los tramos más concurridos. No hay otros refugios que los portales.
Bajada de Javier-Telefónica
El trote de la manada se aminora notablemente. Existe la posibilidad de que se disgregue y queden toros sueltos. Todo ello lo convierte en un tramo peligroso.
Telefónica.
Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. El cansancio ralentiza aún más la carrera y favorece su desmembramiento, situación peligrosa por excelencia. El lugar preferido de los “divinos” y de muchos inexpertos.

Teatro Gayarre


Callejón.
Tramo descendente hacia la Plaza de Toros en forma de embudo. Muy temido por el riesgo de montones humanos.









Plaza de toros

Por el centro se deja paso libre a los toros, de los que tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. La proliferación de inexpertos y ‘patas’, más exhibicionistas que otra cosa, ha hecho peligroso un tramo que no lo era.



Monumento dedicado a Hemingway frente a la plaza

Navarra fue entre 1923 y 1959 destino de la visitas del escritor. Los Sanfermines y el bosque de Irati, dos mundos contrapuestos,inspiraron al Premio Nobel algunas de sus obras. Él, con su arte literario le dio a Navarra una proyección internacional.

Monumento al Encierro

Obra del escultor Rafael Huerta, que congela en un instante la carrera de los mozos perseguidos por los toros.

Una pintada en un portón de la calle Estafeta que me gustó:

Unas imágenes de de mi anterior visita a Pamplona en los Sanfermines. Por aquel entonces no tenía cámara digital, pero se aprecia el colorido:-)

Encierro en Plaza




Procesión con el Santo



16 comentarios:

  1. Mejor que en la tele, gracias este detallado post que nos regala. Acabamos de ver los sanfermines en invierno. Feliz fin de semana, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita obligada cuando se va a Pamplona. Tuvimos un guía local de la ciudad y un amante de sus fiestas y nos lo enseñó al detalle.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Quizás la fiesta más internacional de España

    Y todavía no he estado por ahí...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas a tiempo. Me gustó mucho Navarra.
      Bss

      Eliminar
  3. Me sé el recorrido de memoria y no dejo pasar ni un sólo día de encierros sin estar clavado a la tele desde el previo hasta los comentarios posteriores, el parte médico y la cámara lenta. Y cada año me arrepiento de no haber tenido valor para correrlo aunque sólo hubiera sido una sola vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que a tanto no llego. Me gusta más saber ¡de la historia porque de la fiesta no entiendo.
      El guía que además corre en Sanfermines nos lo explicó e hicimos el recorrido con él. Fuera de las fiestas se entiende.
      Bss

      Eliminar
  4. Hola Katy:lo siento pero es que a mí esto me parece una barbaridad. Conozco el recorrido que nos brindas tan detalladamente, pero como digo no entiendo algo que para mi no tiene ningún sentido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas cada uno es cada uno. No soy la que los organiza ni soy de Pamplona y aunque lo fuera. Son las calles más concurridas y típicas y el mostrarlas no quiere decir más que eso. Forman parte de la historia como tantas otras que no nos pueden gustar o no.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Katy, he hecho ese recorrido pero sin toros detrás, jeje, y la verdad es que imaginarse dentro impresiona. La verdad es que las calles son preciosas, y resulta curioso pasear por ahí, porque resulta muy familiar de verlo en la tele. Me ha gustado mucho amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera se pone delante de un astado, yo ni de lejos. Pero las calles tienen vidilla. Hay buen tapeo por la zona sobre todo en la calle Estafeta.
      Y como dices todo resulta muy familiar.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  6. La primera vez que estuve en Pamplona hice el recorrido, andando y sin la muerte en los talones, me detuve un rato a tomar unas pulguitas en la calle Estafeta y al final toqué el hombro de don Ernesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto mismo hicimos mas o menos. El guía nos llevó, nos explicó, nos mostró y se entusiasmó. Y yo disfruté de una tarde sin toros. Porque lo confieso no me gusta y no he ido a una corrida en mi vida:-)
      Bss

      Eliminar
  7. Gracias Katy por este recorrido por la capital de mi tierra. Me encanta pasear por esas calles que tan bien has descrito por las que se desarrolla en encierro, pero también habrás observado que Pamplona es un bella ciudad, bien ordenada y con numerosos espacios verdes que hacen de ella un lugar muy agradable para vivir. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí lo he observado y la he pateado. Lo que ocurre es cada tenemos una forma de narrar o de mirar. En este post he querido hablar Encierro porque es lo que la gente de fuera conoce (porque nos solo me leen españoles) Aún me quedan un par de post sobre Pamplona. Y creo que dedicarle 5 post a una ciudad es fácil de hacerse una idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mí me resulta un poquito complicado reconocer en todos esos lugares el recorrido de los mozos jugándose el pellejo frente a los astados. Menos mal que te tenemos a ti para describirlo sin verlo. No conozco Pamplona y es una de mis asignaturas pendientes, aunque yo, como tú, no iría en sanfermines.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cuando caminas por este recorrido te haces idea porque te vienen algunas imágenes de la tele. Yo no soy para nada taurina, pero me estremezco de solo pensar lo que arriesgan estos mozos. La primera vez estuvimos en Elizondo y de ahí nos llevaron a la plaza de Toros un día de encierro. Pero es todo lo que vi y la procesión ese día. Nada que ver con la tranquilidad de Pamplona el resto de año
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona