"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de marzo de 2013

Ujué (Navarra)



Ujué es un bello pueblo medieval encaramado en lo alto de una meseta. Hay que subir y subir para alcanzar sus estrechas calles y pronunciadas cuestas, pero merece la pena.
En lo alto nos recibe Santa María de Ujué santuario y fortaleza a la vez, desde dónde se domina la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera.


Cuando empezamos ascender al pueblo parece que todo está muy cerca, pero hasta llegar al pie de estos muros hay que andar un buen trecho.


Los orígenes de Ujué son confusos. Aunque los primeros testimonios de población datan de la época romana, la villa surgió a finales del siglo VIII o comienzos del IX, cuando el primer rey de Pamplona, Iñigo Arista, construyó una fortaleza para frenar el avance del Islam. 
Una leyenda que el origen es otro: Su nombre es una referencia a la leyenda de la paloma (Uxua en euskera). El relato habla de un pastor que, cuidando de sus rebaños, vio a una paloma entrando y saliendo constantemente del mismo hueco de una roca. Al acercarse a curiosear, encontró la imagen de la Virgen y con el fin de darle cobijo, los vecinos construyeron una iglesia para ella.



El Santuario, monumento nacional, es una de las manifestaciones más importantes de la arquitectura medieval en Navarra. Su construcción se prolongó a lo largo varios siglos. Sobre una iglesia prerrománica se edificó otra románica (XI-XIII) y en el siglo XIV
se levantó la amplia nave gótica y se rodeó la iglesia de pasos de ronda y de torres almenadas. En la actualidad se conservan dos torres, Cuatro Vientos y Picos, que dan aspecto más de fortaleza que de santuario.
                                                   
Pórtico

Una de las joyas de la iglesia de Santa María es la Portada Sur, del siglo XIV. Una de las mejores obras del gótico navarro. En él se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II











En el ábside central, se conserva la imagen de Santa María de Ujué una de las imágenes románicas más antiguas de Navarra., datada en el año 1190 y que en el siglo XIV que Carlos II ordenó forrar de plata. A su lado reposa el corazón de este monarca navarro por orden expresa que dejó escrita en su último testamento de 1385.
Es una escultura pequeña  (a de 1 metro) Sus grandes ojos almendrados y su pequeña boca de finos labios le confieren una expresión dulce y risueña.


Detalle de los capiteles


Claustro


Paseo de Ronda
Un angosto camino de ronda permite rodearla por dentro. Esta es la zona de los contrafuertes que sustentan la nave por el norte.




Tambores de los tres ábsides románicos del siglo XI, con orlas de ajedrezado








28 comentarios:

  1. estupendo Katy. A mi me impresionó al día siguiente de llegar pues el día que llegué era de noche y una tormenta había dejado sin luz todo el pueblo. Fue toda una experiencia. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según vas subiendo y acercándote es espectacular. Es uno de los pueblos más bellos de Navarra aunque a mi este viaje me gustó mucho y la pena fue el estropicio de cámara. No es lo mismo hacer fotos con el móvil. Pierden mucho.
      Bss

      Eliminar
  2. Debe ser precioso,la verdad es que lo explicas tan bien y son tan estupendas tus fotos,que cuando vaya, que pretendo ir, me llevaré tu entrada como guia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos hablan por si mismas. No soy conocedora de nada en profundidad pero cuando das con un buen guía, lapiz y papel hacen el resto.
      Bss

      Eliminar
  3. Toda una joya. Es impresionante.

    Besote Catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estoy viendo como subes la escalinata:-)
      Bss

      Eliminar
  4. Buen reportaje. se ve que has ido a publicaciones que describen bien nuestra historia. Me alegro que te gustara el pueblo donde nací, y donde vivo y donde nacieron y vivieron mis antepasados. He de decirte que la sexta foto no es de Uxue Y acabo recomendándote un blog sobre nuestro pueblo: http://ujue-uxue.blogspot.com.es/
    En él encontraras un texto-guia para visitar el santuario y otro para pasear por el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tuvimos a lo largo del viaje un gúia de Navarra licenciado en arte y nos ha ido dando detalles y explicaciones exhaustivas. ´
      No se como se coló esta foto. Es que fue un viaje de una semana y lo hicimos el año pasado. Me engañó la perspectiva.
      La quitaré. Visitaré tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Magnífico reportaje de este pueblo, Katy, que ni sabía que existía. Impresionante el románico, el frontal, los capiteles, y todas las fotas que nos has dejado. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, hasta que nos llevaron. Sorprende su belleza. Lástima la de los interiores, cada vez que pienso en la cámara me pongo mala.
      Pero al menos pude hacerlas con el móvil.
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  6. Amiga Katy, que belleza..., se dice que el que planta amor, recoge amor; creo que es verdad, se lee en tu escrito. Eso es lo que tu siembras y lo que llenan tus páginas. Tus comentarios adornan la historia representada en fotos y se engalanan con tus letras. Preciosas la fotos y hermosas y sutiles tus palabras.
    Gracias por regalarnos todas esas páginas de tu enciclopedia.
    Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias poeta. Si yo supiera escribir como tu imagina la maravilla que me saldría, Me conformo con relatar y dar algunos datos.
      Prefiero las fotos.
      Bss

      Eliminar
  7. Estuve por alli hace bastantes años y ya no recuerdo nada tendremos que volver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón de más para volver. Ya no se puede uno fiar de la memoria, porque de tanto que vemos ni nos acordamos.
      Bss

      Eliminar
  8. No conocía el lugar Katy, pero intentaré hacerlo porque me parece muy bonito. La Iglesia es espectacular. Un gran reportaje amiga, gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es espectacular. Increíble. Intento hacerlo lo mejor que se, no solo para mostrarlo que ya es una razón de peso sino para tenerlo yo entre mis recuerdos. De vez en cuando me paseo de nuevo por los lugares virtualmente.
      Un abrazo y buen fide

      Eliminar
  9. Hola Katy. Creo que los que te seguimos esperamos con ansiedad cada una de las entregas que nos regalas. En particular ésta me ha parecido monumental. Nunca había visto ábsides cubiertos en nunguna iglesia y te aseguro que he visto unas pocas. Me ha parecido impresionante. Gracias por el regalazo. Un abrzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Menuda iglesia. Solo pisarla te sientes en otro mundo. El claustro exterior es también curioso.
      Tienes que ir a visitarla cunado tengas ocasión.
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  10. Tampoco conozco esto y tiene pinta de merecer mucho la pena conocerlo. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la merece. Es sorprendente. Ya te veo por ahí husmeando sobre su historia:-)
      Bss y buen finde

      Eliminar
  11. Mi querida Katy, debe de usted disfrutar como una "enana", bellos lugares tiene Navarra, unas buenas fotografías, aunque sean con el móvil.
    ¿Ha estado en Toro? es precioso.
    Mil gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Toro:-( Pero todo se andará.
      Hice lo que pude pero por dentro fue una cura de humildad. Yo sin la cámara me he sentido muy vulnerable.
      Bss y buen finde Sor.

      Eliminar
  12. Y yo sin conocer esa maravilla... En primer lugar, me asombra el estado de conservación de los edificios, de la iglesia, de los retablos y el púlpito. Ya quisiéramos para los castellanoleoneses que todas nuestras iglesias se conservaran así de bien.
    Por otro lado, me ha impactado la portada de la iglesia, abocinada, de espléndidos arcos apuntados y con una escultura gótica de libro.
    Un beso y gracias por mostrarnos estos tesoros escondidos de nuestro patrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tendrás tiempo. Es una maravilla como bien dices y para los que entendéis de arte más, y eso que no se ven con la nitidez de lo deberían.
      Desde luego bien conservada si que está y muy cuidada.
      Bss

      Eliminar
  13. Cuanto desconocemos de nuestro país. La cantidad de tesoros que hay por pueblos que sólo conocemos de oidas.
    Me gustan todos los detalles de los capiteles y el frontal de la iglesia.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es muy grande España amiga, en todos los sentidos:-)
      De oídas y de libro. A mi me encantaría abarcarlo todo pero mientras pueda ver algo me conformo.
      Bss

      Eliminar
  14. Hola Katy
    Ya veo que estabas en camino a Ujue (Uxue) que te recomendaba, ¿estupendo, verdad? Me imagino que comiste también unas buenas chuletillas de cordero regadas con clarete navarro.
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es. Buena recomendación, una belleza de lugar, Pues no he comido chuletitas porque no pruebo el cordero. Si, ya se soy muy rarita:-( Clarete lo que quieras. De los corderos la lana y las postales.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona