Arévalo es una bella localidad española situada al norte de la provincia de Ávila. Y no estamos hablando de un municipio pequeño, ya que tiene más de 8.000 habitantes. Según nos comentó el guía su origen es incierto. La primera documentación que hace referencia a Arévalo data del año 1090.Debido a su situación privilegiada (Durante el S.XII fue frontera entre Castilla y el Reino de León) se convierte en una de las ciudades más prósperas del centro peninsular. Hicimos un recorrido a pie para conocer sus monumentos más relevantes. Tuvimos un pega importante. No pudimos pasar a ninguna iglesia porque estaban preparando (y están ) la exposición del CREDO que se inaugura el 21 de Mayo. Por lo demás disfrutamos del paseo porque nos hizo un día excepcional de primavera.
En el S. XV, adquiere una gran importancia porque en el convocó Cortes Enrique IV, vivió Isabél la Católica de niña. Aquí se firmó el famoso tratado de Tordesillas (1044) por el cual España y Portugal se reparten el recién decubierto Nuevo Mundo.
También Ignacio de Loyola sue educado de niño en Árevalo y Mósen de León, hebreo autor de "El Zohar".
Árevalo es declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1970
Comenzamos nuestro paseo en la Plaza del Arrabal, que desde el Medioevo fue el centro comercial de la localidad. Al fondo vemos la iglesia de santo Domingo (S. XII-XVI)que cuenta con una cabecera mudéjar. Su torre data del S.XIII
El Arco de Alcocer S.XII Plaza del Real
Este arco monumental es la única puerta que se conserva de la muralla, y por el se accede al Plaza del Real dónde estuvo el Placio Real del que no queda nada. Ahora está el Ayuntamiento.
La portada pertenece a un antiguo Palacio
De aquí nos fuimos a ver la Iglesia de San Nicolás y colegio de los Jesuitas (S.XVI-XVII). Se cpmenzó a construir en 1593, pero está en completo deterioro. En un primer momento fue dedicado a Santiago y después de la expulsión de los Jesuitas pasó a la advocación de San Nicolás
Desde San Nicolás se divisa la Iglesia de San Martín del S.XII en dónde destacan sus dos torres gmelas pero no lo son en cuanto a aspecto ni cronología
Tiene el único atrio de piedra de toda la localidad. Las columnas se rematan en capiteles decorados en estilo románico , pero los motivos debido a la erosión son dificilmente identificables.
Enfrente del templo se situa la antigua Alhóndiga S.XVI
Aquí se almacenaba el grano que daba suministro a la ciudad.
Continuará
conchale pero que hermosoo*-*
ResponderEliminarSegún avanzaba en la lectura y contemplación de las imágenes me temía que apareciera un suculento plato de cordero y me decía: si es así, hoy me mata Katy; no puedo dejar de quererla y seguirla por todas y cada una de sus andaduras, pero hoy me mata.
ResponderEliminarPrecioso paseo y bonito hacerlo de tu mano.
Besos.
Tierra mudejar que he visitado en muchas ocasiones. (algunas de ellas con el objetivo de zamparme un buen cochinillo que no tiene nada que envidiar a los de Segovia. Besos y buen fin de
ResponderEliminarHe visitado Arevalo en muchas ocasiones y debo confesar que en todas ellas he aprovechado para comer un buen lechazo. Esta cargado de historia este pueblo. Allí murió Isabel de Portugal y allí vivió también durate algunos años Isabel de Castilla.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Besos
Hola Katy, siempre me disfruto tus viajes y se podría decir que los vivos, este lugar es además de histórico un verdadero museo.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Un beso.
Este es una de los pueblos que tengo muchas ganas de conocer, Katy, pues tiene un románico-mudéjar de los mejores de España; no hay más que ver tus fotografías. Gran reportaje del que tomo nota, así como en las próximas entregas. Buen sábado. Besos.
ResponderEliminarHola Katira:
ResponderEliminarHe estado en estos lares varias veces. La cercanía desde donde vivo es determinante en ir con frecuencia.
Besote guapa
Es un buello pueblo al que animo a todos a visitar. Hace ya unos años acudí allí durante una semana a recibir un curso de Arte Mudéjar, así que todos lodías cogíamos el coche y nos plantábamos allí en una hora y media de aquí. Y este año merece más la pena acudir por la exposición de Las Edades del Hombre.
ResponderEliminarUn besito
Lo visite varias veces, vivia mi cuñado ahi, tengo unos bonitos recuerdos. besitos
ResponderEliminarHola Katy: no conocía esta población, y digo conocía porque gracias a tu artículo la voy conociendo. Interesante como siempre tu paseo por tan bella población. Un abrazo
ResponderEliminarNo lo conozco, pero merece la visita.
ResponderEliminarKaty, estás siempre de excursión?? No paras :))
Un beso.
Hola Katy
ResponderEliminarPues no lo conozco, pero evidentemente se merece una visita, Castilla pura!!!
Besos