"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de mayo de 2013

Arévalo (Ávila) II (Seguimos paseando)


Nos quedamos en la bellísima iglesia se San Martín desde dónde pasamos a a una magnífica plaza, La Plaza de la Villa desde dónde también se divisan sus espléndidas torres


Lo primero que aparece a nuestro ojos es la Iglesis de Santa María la Mayor (S.XII-XIII) en el extremo de la plaza.

Para muchos es una de las bellas sin no la más de las del estilo tradicional castellano. Sus casas porticadas sustentadas por columnas de piedra o de madera (31 columnas de piedra y 25 de madera) muestran sus estructuras de entramado de viguería y relleno de ladrillo.







Aquí contaré una anécdota. Cuando entré a la plaza le comenté al guía que me era tan bonita que parecía un "decorado" En eso que estábamos debajo de unos de los soportales cuando apareció un señor mayor todo enfadado diciendo que no podía dejar su coche ni acceder a la plaza con él. Que el Ayuntamiento les tenía fritos con tal de conservar la plaza. Y ahí estuvo rezongando hasta que nos fuimos. Comprensible porque tienen que estar hartos de tanto turismo debajo de sus ventanas.




Templo es de una sola nave con ábside semicircular y torre a los pies. El acceso se realiza por dos sencillas puertas. En su ábside destacan tres ordenes de arquerías ciegas dobladas de medio punto, con su tramo recto en la misma disposición recuadros, nave estrecha y alta.


La torre otra obra de la arquitectura mudéjar, es perforada en su base por un arco ligeramente apuntado, por el que transcurre la calle del mismo nombre.


Junto a la iglesia hay un edificio singular y con un nombre también curioso La casa de los Sexmos. Lugar de reunión de los representantes de los Sexmos. Era una organización comarcal que administraba los bienes comunes del centenar de pueblos que la formaban. Hacia 1530 pasó al nuevo edificio la Plaza del Real desde entonces fue un albergue para los sexmeros de la tierra en sus estancias en la villa.


Salimos de la Plaza de la Villa para encaminarnos hacia el Castillo que tuvo muchas restauraciones que se desprende sin ninguna explicación, la última en el S.XX. Se encuentra emplazado al norte del núcleo urbano y enclavado en una elevación, en las confluencias de los ríos Adaja y Arevalillo, que le proporcionan una especie de foso natural defensivo. Fue mandada reconstruir en el siglo XV por orden de Álvaro de Zúñiga, duque de Béjar.
En la actualidad alberga el Museo de Cereales que no visitamos.



Torre del Homenaje


Siguiendo nuestro paseo, nos encontramos con el Puente de Medina. Es una de las muestras más notables de la ingeniería medieval de estilo mudéjar; es notable tanto por sus dimensiones, con una longitud de 140 m. y 18 m. de altura sobre el río Arevalillo, como también por la época de su construcción, s. XIV.




El Arco de Medina es neoclásico de ladrillo. Tiene un escudo de la ciudad muy erosionado en granito y algunas reminiscencias mudéjares en sus estribos, como testimonio de permanencia de un modo de construir. Fue construido en 1769 como arco conmemorativo y restaurado en 1985.


La iglesia de San Miguel (S.XIII) está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población. Es una de las mejores iglesias de Arévalo Toda ella es de mampostería con verdugadas de ladrillo.


En la fachada norte, puerta mudéjar casi intacta y algunas ventanitas de su primitiva fábrica. En lo alto de su muro, dos óculos curiosos y raros, recuadros y dentro de ellos la Cruz y la estrella de David; obra de ladrillo y detalle característico y original de este edificio, que recuerda el doble culto cristiano y judío que en ella se desarrolló


Puerta sur, neoclásica en ladrillo, deja ver tras de ellas las cenefas de la primitiva portada mudéjar. A lado, una dependencia añadida en el s. XVIII para sacristía con las esquinas a modo de contrafuertes cilíndricos. La torre, fue desmochada y la falta el remate; en escritos del siglo XVI decía que llamaba la atención por su sobresaliente altura.

Por fin terminamos el exhaustivo paseo de mas de 4 horas, nuevamente en la Plazas¡ del Arrabal desde dónde partimos no antes de pasar frente la iglesia de San Juan Bautista que ya es como parroquia en el censo de Gil Torres de 1250



En su fachada sur destaca la torre, asentada sobre un cubo de la propia muralla al que se añadió el cuerpo de campanas, con dos arcos por lado, apuntados y recuadrados en alfiz.




Hasta aquí Arévalo. Espero poder un día visitar el interior de estas iglesias.

19 comentarios:

  1. Lo que queda de mes y Junio lo tengo muy complicado. Perdonad si no os visito con la frecuencia que me gustaría.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Más ganas me entran, Katy, de volver a Arévalo y de empaparme de medievalismo y de mudéjar. Me encanta ese pueblo, y más con las fotos que nos traes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, seguro que tu aprovecharía la visita más aún que yo.
      Bss

      Eliminar
  3. Una preciosidad mi querida Katy, he estado también aquí, pero hace tantos años, que al ver sus fotografías he recordado mi viaje a esas bellas tierras. Y es que España es preciosa, no hace falta salir de ella para enamorarse de sus paisajes, su gente y nuestra historia.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo España es hermosa, y cada rincón tiene su encanto. Me alegro traer buenos recuerdos.
      Bss

      Eliminar
  4. Es una delicia viajar de tu mano, con tus explicaciones profesionales y tus imágenes bellas. Por cierto, me encantan esas plazas porticadas que tanto me recuerdan a Alcalá de Henares.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable de tu parte, y yo encantada de llevar pasajeros de tu talla:-) Las plazas son magníficas en Castilla
      Bss

      Eliminar
  5. Siempre agradable viajar contigo.
    El puente es genial.

    Que sigas mejor guapa.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy levantando cabeza después de una suma de acontecimientos inesperados que lo trastocan todo. Pero una es optimista y vamos allá a coger el toro por cuernos.
      Bss

      Eliminar
  6. Hola Katy: vaya palizón queos dísteis. A menudo transito por este tipo de poblaciones castellanas, que tienen todas elementos arquitectónicos similares (plazas porticadas, calles estrechas) debido sobre todo a la climatología. Me ha gustado la explicación sobre los sexmos que desconocía. Sorprende el abundante estilo de los moriscos. Me ha encantado el paseo. Gracias Katy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja y esto fue por la mañana. Después la comida y luego la tarde en Olmedo y Coca. Pero para una abuelita como yo esto no es nada.Hace ya unos meses nos tiramos 12 horas de andar, y este andar cansino que es mirar y mirar...
      Gracias por tu comentario, Arevalo es un magnífico ejemplo de conservación.
      Bss
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Vayaaaa, que maravilla Katy. El pueblo es precioso y está muy bien conservado. Me gusta como lo has presentado. Con tus fotos me han entrado ganas de ir a verlo:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Tu con la vesa te pones en un pis pas:-) Merece la pena visitarlo y ahora con la nueva edición de "Las edades del hombre" más.
      Bss

      Eliminar
  8. No conozco esta tierra y es digna de visitar, tengo que encontrar tiempo para ir a alguno de los sitios que aquí nos dejas, porque son preciosos Katy. La foto de lo alto de la torre es una maravilla. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará la sobriedad de estas iglesias. Al menos a mi me parecen bellísimas y con mucha historia. La pena es que estuvieran cerradas con motivo de la exposición de "Las edades del hombre"
      Bss y buen finde para ti también

      Eliminar
  9. También yo ando con circunstancias que me impiden mantener una regularidad por el blog, pero aquí estoy, he visto las dos entradas de Arévalo. Hace tantísimos años que estuve allí, que al ver las fotos casi no lo recuerdo, además de comprobar cómo ha cambiado todo para mejor. Recuerdo también lo bien que se comía el cochinillo asado, cortado con un plato, en el restaurante La Pînilla, que no sé si aún existirá. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A trancas y a Barrancas. En Junio regular. Los peques no tiene cole por tarde y hay que echar una mano.Temas pendiente. Igual hay medio echar el cerrojo.
      Está muy cuidado Arévalo. Ha sido un gusto pasearlo. Gracias por pasar.
      Bss

      Eliminar
  10. La última vez que estuve en Arévalo, hace ya unos años, recuerdo que estaban descubriendo unas maravillosas pinturas al freco en la iglesia de Santa María la Mayor. Este año tengo que volver para disfrutar de Las Edades del Hombre, a ver si es verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de ver Las Edades del Hombre no solo por las críticas que ha recibido, sino por recorrer las iglesias por dentro que por este motivo no pudimos visitar.
      Bss y buena semana

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona